domingo, 22 de junio de 2014

Acuarelas y dibujos de cuaderno

Otra de mis series de dibujos y acuarelas en cuadernos:
Esta primera, junto a las dos siguientes son aquellas que hago en cuaderno de 20 x 20 cm, informales, después de la  1ª y principal acuarela, en las salidas de la colla. Estos arcos son de la plaza principal del barrio de San Andrés de Palomar, que desde  finales del XIX se unió a Barcelona. Hoy se ubica el Mercado. 

 -
Estas dos siguientes corresponden a la antigua fábrica de Fabra & Coats ( de tejidos y novedades en el piso de encima, que nada tiene que ver con: "te joden, no ves nada y encima te pisan")
Protegido ya actualmente, alberga centros cívicos y culturales. Entre ellos la futura sede de la Agrupación de Acuarelistas de Barcelona

 -
Parte de ella aún se nota el estado de abandono.
 -
Estos siguientes son mis habituales dibujos de cuando estoy con los nietos a la salida del colegio

 -

 -
Para finalizar, un dibujo hecho en papel Kraft, en el tren a la vuelta a mi pueblo.

-
Diferentes cuadernos

20 comentarios:

  1. Oh, me gustan muchísimo la primera y la tercera. La primera por la composición, por el color, por esa sintética efimeridad de las gentes que transitan bajo los soportales. La tercera, sin duda por los colores. Luego estan los dibus: Ladrón, ¡jopetas! que la moto está que se sale, me digo para mí misma mientras trago saliva. Pero el coche y el bus, ¿qué? Pues que mu rebién -mascullo entre sorbo y sorbo de café (sí, café de media mañana; y tardío, porque entremedias se me ha cruzado la apoteosis final de mi lavadora y tenía que tender -si no luego me toma represalias a la hora de la plancha-...) Veo esos momentos de espera que se te hacen cortos y se me escapa una risilla: leñe, los momentos de dibujo siempre nos parecen cortos (oye, inversamente proporcional a mi momento tiendo mi colada, jiiiiiiii)
    Luego están los otros: Los de las gentes. Tus gentes siempre me gustan porque la línea que les da forma está relajada: como los del interior del Bus, que me gusta muchísimo, pero también me gusta mucho esa pareja que está al lado del Televes (o Televés, jiiiii). Pues eso. Termino mi café. Me ha dejado buen sabor de boca. ¿Estaba rico? Pues sí, pero tomarse un café disfrutando de este botín hay que reconocer que es el 90% de esa sensación de placentero café (post-lavadora, jejeeee)

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  2. Sé que me endilgaste este comentario, cuando lo habías recién escrito, seguido a los que enviaste a Dulce... lo leí y me fui a comer. Ahora te contesto, tranquilo y con un estómago a punto de reventar!! Je,je. Todos duermen en estos momentos la siesta en casa. Cuando digo todos, me refiero a mi mujer y los gatos. Ya ves, voy con unos horarios un poco "atropellados". Con tanto gato... Mientras me ocupaba de ellos, he visto que solo me quedaba un gatito. Dos, se los quedó mi nieto y ya los tiene en casa (me envía constantemente fotos de lo juguetones que son). De los tres restantes hay dos que ahora no he visto. Espero que aparezcan. Me hacen sufrir demasiado porque ya no hay quien los pare. En principio ya los tengo adjudicados, pero mientras no los vengan a buscar, pierdo el control de ellos. Me tienen frito.
    Bueno, no sé por qué te estoy hablando de gatos...
    Me alegro de que te gusten esos dibujos que ya empiezan a ser unos parecidos a los otros. No? Pero es lo que hago y enseño. Solo cambian cuando hago algún viaje y pronto veréis nuevos.
    Ya sé lo que es lavar ropa, tender la colada, lo hago un par de veces por semana, pero eso de planchar, nada. Ni sé ni quiero planchar. Ya cuelgo tanto mis pantalones y camisas de lino y algodón, de forma que cuando se secan, estén totalmente planchados. Luego al doblarlos y ponerlos en el armario terminan de plancharse. je, je.
    Ya ves, antes te hablaba de gatos y ahora de coladas... esa es mi vida! Combinada con tiempo que dedico a nietos y dibujos. No me queda para más, pero lo paso bien!
    Un abrazote, dos, tres...los que quieras y me permitas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que eres todo un artista. Lo denota esa preocupación sobre lo que -a ti- te parece que se parece, que empieza a ser parecido. Yo a eso lo llamo estilo y lo defino como aquellos rasgos, en la manera de hacer, que caracterizan a un artista. Eso que hace que nada más ver la obra, incluso si ésta careciera de firma, te hace saber qué manos la hiceron. También es esa misma preocupación la que acaba en evolución, cosa que también es propia del artista... O sea, todo esto cuando lo que te iba a decir era que a mí lo tuyo (tu obra, oyoyoyooyyyyy) me encanta.

      Abrazotes
      Posdata: recuerdos a los durmientes. Te veo, cual padre, preocupado por los gatetes, jiiiiiii (nicontigonisintitienenmismalesremedio...)

      Eliminar
    2. Por qué me haces reír tanto? Qué buenos momentos me haces pasar Marga, con tu "coña marinera" y mañanera!
      Eres un sol!!!

      Eliminar
    3. Muy organizado Joshemari, artista completo, del cuaderno y la colada...fantástico abuelo, además preocupado y sensible con los animales...Qué más se puede pedir?las mujeres de tu vida estarán contentas contigo.
      Tus acuarelas de manchas son muy bonitas, pero yo me quedo también con esos dibujos en los que esperas o acompañas a tus nietos y aquellos en los que dibujas mientras viajas...me encanta que dediques ese tiempo a dibujar, de repente, todos esos dibujos se enriquecen en significado. Un abrazote!!!

      Posdata: Yo llevo una temporada que también me he apuntado a esa práctica de tender "estirao"...no plancho, lo doblo bien y ya está, luego te pones la ropa y tu mism@, con tu movimiento y tu energía, la acabas de planchar, je,je...

      Eliminar
  3. Tus dibujos aunque sean parecidos no cansan, por lo menos a mí, y creo que no soy el único, esperamos verlos cada vez que entramos en el blog, tu sigue deleitandonos.... un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juananto y gracias por aparecer de tanto en tanto por este blog. Otro abrazo.

      Eliminar
  4. Todos muy buenos,como siempre. Pero el primero y el ultimo los que más me atrapan .
    Gracias por dibujar así, me encanta disfrutar de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a mi, no. Gracias a todos vosotros que sin, no tendría motivo este blog.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Figura, vehículos, urbano... ¡qué más da! ¡Estás que te sales, Joshemari!
    Espero que tus dibujos se sigan pareciendo a tus dibujos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La primera acuarela y el dibujo en el papel Kraf son con los que me quedo, aunque todos me gustan, claro. Esperamos con impaciencia eso nuevos dibujos de tu próximo viaje.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Huella de un dibujante nato. Estoy de acuerdo con Margarita, también mme gustan más la primera y la tercera tienen soltura, buen hacer, los colores muy acertados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Mª Antonia, soy un dibujante nato!! Desde ya muy pequeño dibujaba y cuando mis padres me castigaban encerrado en la habitación, era la persona más feliz, porque me dedicaba a dibujar todo el rato. Hasta que se enteraron y cambiaron de castigo.
      Me alegro de que te gusten. Gracias!

      Eliminar
  8. Un poco tardón, pero estoy muy ocupado....
    Unos vistos, otros no, tu colección es muy buena,
    tus acuarelas,pertenecientes al grupo de tus segundas,
    rápidas expresivas... muy espontáneas y sentidas.
    Tus dibujos, no conocidos, los dos de fondo blanco.
    de ellos destaco el de papá autocar acompañado de su hijo coche,
    saliendo a pasear su perro moto, muy bueno, y muy buenos los tres.
    El siguiente, el de los tres aturdidos viendo caer la furgoneta del TELEVES,
    tambien me gusta.
    Y como guinda del pastel, este precioso, sobre papel krafft, el de los
    PASAJEROS DEL TREN !!!.. sublime, con sus luces blancas, que entran
    por las ventanas produciendo estos reflejos en las barras de agarrarse...
    Una preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  9. Hola ilustre! Tardón o no, ahí estás. Nunca es tarde... tenemos todo el tiempo el mundo! Y hemos de aprovecharlo mientras nos dejen.
    Ya veo que te has montado toda una historia de papá autobús, su hijo coche, el perro moto... bueno, hay algo que no seas capaz de montar? Imaginación tienes a raudales!!! Y que dure!!!! Mientras dura... uyuyuyuy, que "también" me meto en berenjenales... allá donde nadie me llama!
    Hala, apa, pasajeros al tren y triki-traka... en marcha!

    ResponderEliminar
  10. Dios mio. Cuanto producción y que interesante.!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Maite y lo que dejo de publicar...Ya sabes que no paro y que disfruto dibujando! Qué te voy a contar?
      Lo de interesante os dejo a vosotros que opinéis. A veces pienso que me paso... pero disfruto tanto!!

      Eliminar
  11. tu disfrutando y yo añorandote... que pena, haber si nos ponemos de acuerdo y disfrutamos de lo lindo, amunt guapu! tonets

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr