sábado, 7 de junio de 2014

Ahí van más!!

Dibujos de cuaderno hechos en una salida de la colla por el Pueblo Español de Barcelona. Un Museo arquitectónico al aire libre de 117 edificios a escala real de, calles, plazas, teatro, escuela, restaurantes y talleres artesanos de los pueblos de España, construido en 1929 con motivo de la Exposición Universal.
Abajo: dibujo acuarelado del pueblo andalúz

-
Calles y plazas

-

-
A continuación un dibujo de la vida cotidiana, con mis salidas a los parques, acompañando a mis nietos. Abajo un nuevo retrato de mi amiga Oumayma, en el parque de Lurdes (se escribe así) de Arenys de Mar. Se notan algunas gotas de lluvia.

-
En el mismo parque, hay varios Eucaliptos, que diría que son centenarios y he dibujado a uno de ellos.

-
Diversos cuadernos.

16 comentarios:

  1. El primero bien podría ser una calle de mi pueblo. Incluso he sentido que las zonas en sombra de las paredes y las del suelo provenían del frescor de una calle recien barrida y regada, con su regadera, o con su cubo y esparciendo el agua con la mano, por alguna vecina en las primeras horas de la mañana o de la tarde ( a veces a ambas horas, para refrescar). Así que este dibujo que tanto me gusta, encima de llevarme a mi pueblo me inunda de agradables sensaciones.
    No soy obtiva, lo reconozco, lo sé. Y lo sé porque viendo esos soportales del segundo, inmediatamente me doy cuenta de la dificultad que encierra y de lo bien que lo has hecho, ais...
    En esas meditaciones ando cuando llego al parque de Lurdes (qué bien que lo aclararas para que no pensáramos que se te estaba yendo la chola, jiiiiii). Ah, tus retratos siempre me gustan. Captas la esencia del personaje a la vez que la del entorno sin que se resten protagonismo, en perfecta armonía, con exquisito compañerismo.
    Y casi sin darme cuenta estoy frente al eucalipto. Se me hace raro, no por tu dibujo, sino porque es un árbol que de tan pocas veces que he visto (en el sur se arrancaron tantos por considerar que robaban agua a la tierra, que son escasísimos, y en tierra castellana tampoco se ven mucho, así que no tengo un recuerdo en mi memoria sobre su apariencia. Me viene muy bien, pues, tu dibujo.

    Resumiendo, Marga, que se te enfría el café, que me has hecho pasar, emocionalmente hablando, un muy buen rato, teletransportándome a mi pueblo, que me ha encantado conocer ese parque de nombre capcioso y a tu amiga de pelo ensortijado y, encima me voy con la clase de naturales hecha... ¡Ais, Ladrón, eres total, Joshemari!

    Abrazotes
    Posdata: voy al café con leche de media mañana (a secas, sin remojar nada, jiiiiiii )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy objetiva, eso quise escribir (que salió obtiva, -leñe, eso qué es lo que es-, como si fuese yo de una sexta, o de otro planeta o de una nueva religión).

      Eliminar
    2. Me alegra de que te recuerden a esas callejuelas de tu pueblo, pero ahora no las añores, porque debe hacer una calor... sofocante, cosa que donde te hallas, debes tener una temperatura bastante más agradable. En estas fechas se está mejor en el norte que en el sur. Además te puedes permitir tomarte esos pastelitosrebañadosconchocolate, en la terraza de un bar y dibujarlo antes de engullirtelo, cosa que abajo, solo con el "canti" (así llaman aquí al botijo) de día y salir de noche, cosa que no está nada mal.
      Sobre lo de irme "la chola"... ya es algo frecuente en mi y... cada vez más! Pero es un estado muy agradable. No hace daño a nadie!!!!
      Esa niña, me inspira mucho para pintarla. Tiene un "algo" exótico que me atrae muchísimo aparte de su enorme bondad.
      Gracias por todo eso que dices y cuentas!
      Otro abrazote!!!

      Eliminar
  2. Joshemari eres una maquina de hacer dibujos pero de las caras y buena, tienen mucho encanto tus trabajos,un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Van Diegogh, este mundo de amigos y pintura, es mi mundo y me siento muy a gusto en él. Por eso lo de la máquina de dibujar...Y si gustan... la repera...!!!!
      Gracias. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Los tres del Pueblo Español están de lujo, Joshemari. Sacásteis provecho los de la colla de las visitas a este lugar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Magníficos Joshemari. El primero con esas pinceladas, tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oñera y Fernando, tanto monta... Gracias por esas opiniones que son las que me siguen animando y consiguiendo que me halle tan cómodo en este mundo.
      Un buen abrazo, buenos amigos.

      Eliminar
  5. Los primeros ya los había visto, y admirado.
    El último, el del eucalipto, lo veo con gran previsión de
    futuro, no sabes tu bien lo catastrófico que puede ser, a tu
    edad, un resfriado, y unos vahos de eucalipto hacen milagros.
    Cuidate !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo ilustre. No creas que ya tengo localizados unos cuantos arbolitos de estos para futuras infusiones y vahos. Te guardaré un poquito, porque seguramente los vas a necesitar antes que yo. Ya me cuido!!!

      Eliminar
  6. Como siempre excelente. Gracias por seguir alimentando mi adicción a tus dibujos.

    ResponderEliminar
  7. Esas callejas son entrañables, captas todo su romanticismo. y el retrato me encanta. Muy buenos trabajos,
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cake. Es que en el fondo (según el ilustre: muy en el fondo...) soy un romántico!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. No sabía que el pueblo español hubiese sido construido en 1929, había oído hablar de él pero no sé porque me lo imaginaba como esas reproducciones que hacen ahora en los parques de atracciones, je,je...perdón por la ignorancia y gracias por la información...me gustan todos, el que más el de Oumayma, me encanta su perfil y su pelo... el del árbol centenario de Eucaliptos, también es muy especial... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, pues sí y con arquitectos muy famosos modernistas que hicieron el proyecto. Nada de ignorancia, chiquilla, que uno no tiene que saber todo! Por eso es interesante el tema del "cuadernismo". Siempre se aprenden cosas nuevas y te ayudan a conocer mejor las ciudades y personajes. Al menos es la filosofía de urban sketchers y algo también, este blog.
      Como digo más arriba, Oumayma es encantadora, Mucho más educada que el resto de niños de por aquí. Es hija de padres de origen marroquí, de una enorme cultura, cuya filosofía es hacer el bien a los demás. Tiene además, ese toque exótico en su rostro y cabello que la hacen hermosísima, especialmente para pintarla.
      Siempre me consideró como su segundo abuelo.
      Esos eucaliptos, hay unos cuantos en un parque, junto a pinos mediterráneos y parecen convivir perfectamente. No les veo proliferar... seguramente conservan éstos por ser muy antiguos, pero no dejarán que nazcan de nuevos. Ya sabes que donde crece este arbol no crecen otros.
      Gracias!! Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr