sábado, 14 de junio de 2014

Queréis viajar un poquito? Cogeros a mi mano y os acompaño...

Este fin de semana pasado estuve tres días en Francia. Fui a Mirepoix, un pueblo histórico medieval que adoro por su belleza y encima se come la mar de bien. Se celebraba la: 
37 ÈME FOIRE A LA BROCANTE & GRAND MARCHÉ AUX FLEURS DE PENTECÔTE
Que estuve el pasado año y volví a casa, con el coche cargado de trastos que allí compré. Soy un apasionado de la brocantería y no sé ya, donde poner tanta cosa. Como en anteriores ocasiones, volví a casa con cantidad de trastos viejos.
Aproveché para dibujar y os enseño los que hice por su orden. Este primero, es parte de la plaza de Mirepoix, con sus tenderetes, terrazas de bares y soportales del Siglo XII

 -
Mientras comía bajo los soportales, hice este otro:

 -
Al atardecer, volviendo al albergue, cogí los trastos y me fui al monte por senderos de bosque y atravesando prados, hacia un lago, que no tiene acceso en coche y que veíamos a lo lejos desde la ventana. 
En el camino hice una parada para pintar esta acuarela en cuaderno de "carnet aquarelle" 400 gr/m2 de 19 x 20 cm.

-
Y por fin, cuando llegué al lago cerca del agua, cantaron 200.000 ranas al mismo tiempo... y a un grito mío, ese ruido ensordecedor paró de golpe! Suerte, porque era inaguantable! Estaba en un lugar incómodo pero idílico, con caballos cercanos que me contemplaban asombrados, viendo cerca, un humano de pié al lado del agua.  Era tarde y temía que me pillara la noche, por lo que me quedé sin pintarlos.
Se llama: le Lac de Malegoude

 -
El lunes, volviendo, decidí pasar la mañana en Ceret, un pueblo de artistas, que desde 1910 se instaló Manolo Huguet trayendo a su amigo Pablo Picasso, Braque y muchos otros pintores famosos estuvieron allí. Hoy está   lleno de ateliers, que visitamos alguno y el Museo de Arte Moderno con numerosas pinturas y esculturas de Picasso, pintores impresionistas y cubistas.
Esta es una gran avenida que destaca por sus enormes platanares. Me ha quedado sobrecargado. Lo era, pero  no he sabido sintetizar.

 -
Después de comer en Ceret, fuimos a Collioure, un pueblo marinero que me entusiasma, pero ahora, excesivamente masificado. Hay que visitarlo en invierno. Un pueblo, también lleno de artistas, ateliers y venta de pintura en la calle. Estuvieron en él, Matisse, Derain y grandes pintores Faubistas. También está enterrado el escritor Antonio Machado, que vivió su exilio en este pueblo.  Dibujé estas barcas de vela latina auténticas, que luego acuarelé.
Aquí me vino un señor, que se emperró de que le vendiese este dibujo. Me ofreció 30 Euros y le dije que ni por eso, ni por el doble se lo vendía y que prefería guardarlo yo. Se despidió de forma educada pero molesto.

 Hacía mucho calor y me tomé mi cervecita en una terraza, al lado de la playa y pude hacer esta última y sencillita pintura.

-
Este es el reportaje dibujado de mi último viaje.

21 comentarios:

  1. Muy buen reportaje. Conozco esos sitios bastante pues son de los que me gusta visitar con asiduidad y los has plasmado de maravilla, la plaza de Mirepoix, los plátanos de Ceret, las barcas y el reloj de Colliure.....y la maravilla de las maravillas que pudieses asistir a una fiesta de ranas, como yo las llamo. Son especie protegida en mi casa del pueblo y me encanta oirlas croar. Felicidades por tus dibujos y el texto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maite, ya supuse que reconocerías estos lugares tan cercanos y queridos tanto tuyos como míos. De vez en cuando suelo hacer una escapada al país vecino para desintoxicarme de éste. Soy un enamorado de Mirepoix y de Collioure, pero éste, ya no vuelvo por aquí en verano. Es horrible! Está excesivamente masificado.
    Sobre el canto de las ranas... será bonito... cuando son unos cuantos, pero cuando tropecientos mil se ponen a cantar a la vez... es algo inaguantable y más si estás tan cerca de ellos!!! Suerte que todas se callaron y ya no volví a oírlas. Fue un alivio, hasta que empecé a recoger las cosas para marcharme... entonces volvieron!
    Gracias Maite. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Cuando desde mi casa en el pueblo oigo croar a las ranas de la cercana font de vilademont soy feliz escuchándolas. Y, si, tienes razón a Colliure no se puede ir hasta que llegue octubre.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  3. Hola Joshemari, por un momentito he pensado que te fuiste al monte con los tratos viejos que habías comprado en Mirepoix, je,je, luego he entendido que se trataba de los trastos pictóricos... Qué chula esa sensación de tantas ranas croando!!!
    Me da un poco de pena que el señor se fuese molesto. Haberle hecho rápidamente un barquito con un poco de mar y su parcela de cielo...
    Bonitos siempre tus dibujos, preciosos también tus viajes, alma afortunada. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, je, je. Los trastos viejos ya están en casa y no en el monte. Claro que mi casa está en el monte!!
      Chula? ese cántico de ranas? Menuda lata me dieron, pero supe hacerlos callar y... callaron! Hasta que me fui.
      Nada, luego lo pensé y no me dio ninguna pena ese señor que quería el cuadrito. En el fondo era alguien que se quería aprovechar. Ahora estoy contento de tenerlo yo y cuando me apetezca lo regalo.
      Gracias por decir que te gustaron. Total fueron hechos en dos días, porque el primero lo hice de viaje y paseos.
      Me encantan esos viajes cortitos. Pronto haré uno un poco más largo... que ya os enteraréis cuando lo haya hecho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un lujo de reportaje, Joshemari. Tanto por los dibujos y acuarelas como por el texto.
    Da gusto viajar contigo de la mano, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ningún lujo este reportaje para los demás, aunque me gusta tener todos esos detalles en el cuaderno. Ya sabes, desde los años que me conoces, que disfruto mucho dibujándolos, que guardo y enseño a los amigos a través del blog.
      Espero seguir llevándoos de la mano en otros viajes. Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Jopelines, monsieur! Menudo trajín viajero... jiiiii Y qué productivo.
    Pues verás a mí gustarme, me gustan todos. Justificadamente, por supuesto.
    Los brocantes y la terracita mientras comías pues cómo no, por ese ambiente vívido y vivido que consigues darle a los lugares con gente y a la gente en grupo.
    La primera del lago de las ranas cantarinas me gusta mucho por el movimiento que tiene, nada más verla pensé en la pincelada llena de fuerza y movimiento de Van Gogh encarnada en tus colores.
    La segunda del lago, es preciosa, tan nítida, tan serena. En cierto modo es mi favorita. Ella y esa de los plataneros de sombra que a ti te parece sobrecargada, pero que a mí me parece que transmite perfectamente ese poder de la gran arboleda, su majestuosa altura enmarcando la pequeñez de los paseantes y todo ello bajo una serena sensación de naturalidad.
    Luego están las dos últimas llenas de mediterráneo; la de las barcas tiene una atmósfera que me gusta mucho. La de la playa me gusta mucho cómo has conseguido ese movimiento del agua.

    Ya ves, todas-toditas-todas...

    Abrazotes
    Posdata: Tu es l'épouvante des grenouilles, hé, hé...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame, me alegro de que te hayan gustado estos sencillos dibujos de mi último viaje, que no ha representado ningún trajín ni trabajo para mi menda.
      En uno de ellos, pensaste en esas pinceladas llenas de fuerza de Van Gogh... Oh! Eso es un piropo de los gordos para mi!!! Porque de los otros... ya no los oigo... se las lleva el que se cuida y bien proporcionado Oñera... sniffff! Suerte que de tanto en tanto caen de los otros!!
      Es curioso cómo a cada cual le gusta un dibujo distinto. Mejor! A ti te gustaron más los del lago y las de los plataneros... me alegro!!
      No sabes lo que disfruto cuando los dibujo y en el caso del paseo por el bosque. Y como la "pastorcita esa de los cuentos" ya no aparece, disfruto consiguiendo el objetivo... que ya es mucho. A mi edad! Cuando se lo cuento a mi mujer se espanta de lo que pudo suceder, no lo de la pastorcita, que ya sabe que eso no aparece, sino por lo que me pueda suceder. Como ya me conoce, antes de partir ya me hace prometer un montón de cosas... Y yo, a merced de los lobos y pastorcitas (que no aparecen ni lo uno ni lo otro)!
      Gracias por todo y todos los adjetivos que me pones a mis trabajos.
      Un abrazote. Si, ya sabes...

      Eliminar
  6. Que bonita és Miralpeix, ciudad hermanada con Palafrugell, que cuando cayó en poder
    de los franceses, en el siglo XIII, pasó a llamarse Mirepoix, que quieres.... ! cosas de la vida!!!
    Como un cátaro más, te has paseado por ella, conquistándo sus paradetas brocantiles,
    aprovisionando un rico botín, que no se llama Emilio, para engrosar tus pertenencias,
    supongo destinadas a embellecer tu casa, para recibir a los familiares de mamá gata, que
    vendrán a visitarla con motivo del feliz acontecimiento, el nacimiento de su prole !!
    De todo ello, nos obsequias con esta bella colección, de trabajos tuyos, preciosos, que
    nos enorgullece contemplar.
    Los dos dibujos de los soportales, llenos de ambiente, mercantil, o zampapanzas, de
    temáticas muy practicadas, por tí, pués eso, los dominas, y me atraen mucho.
    Los de tu solitária, peligrosa y arriesgada excursión, al lago, el primero, preciosa acuarela,
    és , para mí, una gran obra, que posee todos los merecimientos, luz, color, composición,
    las ranas, sábios batrácios, que vieron como la hacías, al llegar a su entorno, te obsequiaron,
    contentas, con lo mejor de su música, y tu como si fueras su Karajan de turno, con la
    batuta de tu pincel, dirijiste tu mirada a aquel patio de butacas, y lo interpretaste, en tu
    segunda acuarela, muy buena también.
    Exausto de tantos exitos, y aplausos raniles, pasando por esta frondosa avenida platanera,
    divisaste el mar, la mar, lleno de añoránza, por ser tu habitat preferido, viejo lobo,
    vas y nos obsequias con estas dos preciosas marinas, de Colliure, solar de reposo de
    Machado, que vió como hacías la "machada" de rehusar una venta, en los tiempos que
    vivimos, a pesar de residir en Catalunya, te conservas muy basco.
    De tu mano, hemos hecho un bello viaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperámos y deseamos que este, como tu dices , último viaje, no sea
      cierto; y para que llegue el tal, pasen largos años, y que podamos
      disfritar, plenamente de tu compañía, creo, con ello, hablar en nombre de todos.
      LARGA VIDA A JOSHEMARI !!!!!

      Eliminar
    2. Oui Monsieur ilustre, Mirepoix es una maravilla de pueblo con una plaza medieval porticada, que me enamoró hace ya muchos años. Además conozco un restaurante donde suelo comer muy bien el "Cassoulet" ou le "canard" y esos pastelitos tipo "tarte maison ou tatin" que tanto me gustan. Sumando todo, hace ya más de veinte años que con regularidad me voy pallá!!
      Cuando digo el último viaje, quiero decir que desde entonces no hice otro y espero el próximo! Vale?
      Me alegro de que te gusten y emplees esas palabras tan hermosas para decirlo y con respecto a las ranas, que no vinieron más que a delatarme de que merodeaba por ahí. Y sabes bien que hace más de sesenta años que en mis paseos solitarios espero a esa pastorcilla que le leído en algún cuento o historieta y que a alguno debió aparecer, pero que a mi, Nunca!!!
      Bueno, no vendí la obra, pero con mis aficiones no raniles, sino gatunas, me van pegar una clavá de órdago!
      C'est la vie, et puis c'est comme ça!!!

      Eliminar
    3. Tarte maison ou tatin, Volontiers!

      En cuanto a lo de la pastorcilla, no hay que desesperar, cualquier día...
      Mientras no se te aparezca la vieja de la curva, jiiiiiii (perdóname, Joshemari, es culpa del Ilustre y su interpretación de tu "último viaje". No nos lo tengas en cuenta, angel mío de rizos plateados....)

      Abrazotes a los dos ¡Ais, pero qué resalaos!

      Eliminar
  7. Querido Joshemari, tus viajes siempre son muy fructíferos, me gustan todos, tanto los urbanos como los rurales y las marinas, y esa arboleda tan frondosa me parece espeléndida, gracias por mostrar tanto y tan bueno, maestro. Espero que hayas disfrutado del viaje tanto como disfrutamos los ladrones y ladronas de todos estos maníficos trabajos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cake, me alegro de que así sean y me das una alegría al decírmelo. Al menos yo sí he disfrutado del viaje y según dices, vosotros también.
      Con ello me doy por satisfecho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hi, Joshemari, your work gets lively, brave and bold more and more --- that's wonderful. Keep this direction. When you become a world famous watercolourist, please do not forget us, the namelsss. Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  9. Querida Sadami. Me acordaré siempre de ti y de mis amigos, a pesar de que nunca seré un acuarelista famoso. Primero, porque no quiero serlo y segundo, porque no tengo interés en serlo. Pinto para disfrutar... y si otros también disfrutan... mucho mejor!
    Gracias Sadami. Eres un encanto!

    ResponderEliminar
  10. Joshemari ¡no te olvides de llevarnos a Irlanda!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cuanto disfruto viéndote y leyéndote. Y lo que dice Urumo, métenos en la maleta que te lleves a Irlanda. ¿Irlanda?. Osea dices que Zaragoza está muy lejos, que si la abuela bebe, que si el perro fuma... y ¿te vas a Irlanda?. Bueno.... está bien. A condición de que nos la enseñes a tu vuelta.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr