sábado, 29 de noviembre de 2014

The Black Friday in Saturday de RETRATOS

Me repatea que en este país con tan rico lenguaje, utilicemos estas palabras que la publicidad y el mercado, nos van imponiendo. Muchas terminan incorporándose al diccionario... Es una invasión a nuestras propias libertades!!!
Como estos días no oigo otra cosa, titulo esta entrada con esa frase, trasladada al sábado.
Bueno, en plena época de autorretratos, generalmente a base de cuerpos "cocacola" y otros con cincuenta años menos...Un servidor, de medidas hercúleas de 50-100-50, al verse reflejado en la ventana del tren, cansado y volviendo a casa, decidí dibujarme para aportar el mío. Disfrutad de él!!!

 -
Y como vamos de retratos, que es una espina que no consigo mejorar, eso sí, todas en directo y a pluma (que no permite rectificación), os sigo mostrando este otro. Se trata de Mitxu, uno de mis nietos que escuchaba atentamente lo que le decía mi mujer.

 -
Aprovecho para añadir el que hice a mi amigo Pantaleón, mientras garabateaba un dibujo.
Dibujé su mesa con todos sus cachibaches!

-
Esta es una de esas encantadoras niñas, Nabila, que siempre se acercan en cuanto piso la biblioteca. Hermana de otro, no menos encantador, llamado Mohamed, que os he hablado en varias ocasiones. Éste, suele obsequiarme con dibujos y los hace muy bien. Un chico con futuro. 
Intenté dibujarla en varias ocasiones anteriores sin conseguir dejarla satisfecha. En esta ocasión le gustó a pesar de dibujarla con cara de mal humor y os aseguro, que siempre sonríe. No posan quietecitas y no paran de moverse, salió así.  

 -
Por último otra, anónima, delante mío y... cómo no? Pude dibujarla con tranquilidad porque estaba distraída con su móvil. No suelen enterarse de lo que acontece a su alrededor.

-
Eso es todo, por hoy!
diversos cuadernos

26 comentarios:

  1. querido, se me ha plasmado una sonrisa, me ha recordado los primeros tiempos que te conocí, erre que erre, amunt!! tonets guapu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopetas, qué suerte, guapa... beneficiándote a mi -bueno, vale, nuessstro- Joshemari desde los primeros tiempossss, jiiiiiiiii
      Tonets, mushus a dojo y amunt, (bueno, amunt con moderación, sobre todo con mi/nuestro Joshemari, jiiiiiiiiii)

      Eliminar
  2. Ja,ja,ja... es que ahora soy distinto...?
    Lo hice este miércoles subiendo en tren a casa!
    Mushus en cantidad!!!
    Aclaración para los que no lo saben:
    Mushu es beso en forma cariñosa y personal.
    Se escribe Muxu o muchu o musu según donde. Vale?
    A mi dan la ganas de decir mushu! Y no soy de Bilbao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero, que se te vé a tí, no és el que te
      hizo el cura desde dentro del confesionário .... ????

      Eliminar
  3. Ay, Joshemari, cuánta razón tienes en lo del viernes negro ese, del que también yo estoy hasta las narices, con lo fácil que sería decir eso que con tanta alegría jalean y pregonan en mi mercadillo de cabecera: " Aprovechad, niñas, que me lo quitan de las manos" o un elegante y escueto "día único, remate de precios" Hay que fastidiarse -con jota-; algunos no pueden ser más tontos (no me meto en el saco de esta tontura en concreto porque mientras pueda usar mi lengua -oyoyoyoyyyyyyy, o sea el rico vocabulario de la Lengua Española, estarán listos estos publicitarios... jejeje)
    En cuanto a tu apolíneo cuerpo, no importa el tamaño, sino la calidad del contenido. En tu caso el contenido mental, que es el que hace a un ser atractivo, es de primera, y tu continente ( mira que parezco la letra pequeña de una compañía de seguros, jiiiiii) a mí me resulta jacarandoso*, elegante y glamuroso.
    De lo que viene siendo ton samedi de dessins (que la verdad, queda mejor que lo de sábado sabadete, jiiiiiii, aunque fuera de dibujetes, jiiiiiii), te diré que me gustan un montón. Los que más el de tu amigo Pantaleón que, aparte de haber captado esa postura propia de la edad, me parece muy relajado y rezuma una especie de bellezabondad encantadora (me es difícil explicarlo, pero es algo así). También el útltimo y el de tu nieto me gustan muchísimo.
    De tu autorretrato, está muy logrado (aunque como ya estabas cansado, te he encontrado un aire al humorista Sr.Barragán,-jiiiiiiiiiiii- pero en guapo), pero que conste que tú, en persona, estás mucho más cañón de lo que reflejaba ese cristal de ventanilla de tren.

    Abrazotes gordotes y apretates de 90- 70-90 (lo que ahora llaman figura tipo cilindro (y yo llamo tipo canutopapelalbal vacío- a 50-100-50 (cifras y letras parece esto, ooooye)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * Para los que no estén al día en lo de la Lengua española. Según la RAE:

      Jacarandoso, sa
      (De jacarando).

      1. adj. coloq. Donairoso, alegre, desenvuelto.

      Eliminar
    2. Jo... eso se lo dirás a todos!!!! Nadie me había dicho cosas tan hermosas como las que esta hermosa, simpática y jacarandosa dama, me escribe en este espacio... Mi ego, acaba de dar un salto parriba, increíble! Seguro que he crecido unos milímetros de estatura y sin riego... y que sacando pecho he reducido esa medida tipo "cifras y letras", al menos otro milímetrol!!! Lo que pasa es que al volver a respirar, vuelve a su medida habitual. Lástima que no te tenga cerca, porque del abrazoteestrujacuerpos que te iba a dar, ya veríamos cómo salíamos… los dos!!
      Qué hermosos esos mercadillos que nombras!!! Pues no sé por qué gilipollez hemos de decir tantas palabras, que muchos no entienden y encima, creen que queda bien el decirlo. Tan bonico como era: señora, cómpreme estas prendas, que conquistará a su príncipe!!! Y cosas así... qué bonito!! Aquí en el mercado suelen decir: Guapa!! Reina!! Nena! No es bonito también? Y a vender sin tanta palabreja, que cuando lo oyes, piensas: Tu padre!! Por si acaso...
      Ah, en mi autorretrato, no solo estaba cansado, sino que el triquitraca (por supuesto del tren) y el que no se veía muy bien, salió lo que salió!!!! Jo,jo,jo!!!!! Hace mucho tiempo que dejé de tener abuela... Ahora soy yo el abuelo...

      Eliminar
  4. Muy buenos tus trabajos como siempre, en cuanto a los retratos yo creo que te quejas por aparentar no? jeje
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no, es que no sé pintar retratos!! Es verdad! Lo que pasa es que a veces acierto!
      Algo sí que voy avanzando... pero, creo que no llegaré nunca a ser un buen retratista.
      Seguiré intentándolo.
      Gracias Cake,
      Otro fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. El mejor de todos, porque lo hiciste con muchas ganas,
    y se nota a la legua, és el de la novicia, con el breviário,
    en el tren, que según consta en la nota, la dibujaste
    saliendo de tu visita anal, o anual, no viene de una letra.
    Don Juan... Don Juan....!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias ilustre.
    La visita que comentas no fue anual sino pitual!! Ese día iba yo feliz y contento porque en un año no he de volver a tener que bajarme los mismos. Me encontraron: SSPM (sano, sanote, puro, machote), cosa que otros no lo pueden decir muy alto! Así que en no encontrándome con la pastorcita, que nunca aparece... apareció ésta, que parecía feliz porque seguramente en su uachap le deberían decir cosas bonitas. Aproveché mi felicidad y la suya para celebrarlo con este retrato. Era muy atractiva y vestía con mucho gusto... el mio! Con glamour!!
    Lo de Don Juan, casi me pilla un negro que empecé a dibujarlo y algo debió notar, que se movió todo el rato y se bajó en la siguiente. Ya ves lo que son las cosas!!
    Aquí, me ando rodeado de agua y que se cuela por algún sitio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué susto, pensé que los de su SSPM en vez de ser la itv de la cosa prostátca era que tenías los Síntomas del Síndrome PreMenstrual, jiiiiiiiiiiiii
      Sobre lo de la pastorcita, hay que tener cuidado con lo que se pide, no sea que se cumpla, y te encuentres con la pastorcita, sí... y ten encuentres también con que esta -la pastorcita- venga acompañada de la Virgen, jiiiiiiiiiii (Marga vete a comer, anda...)

      Eliminar

    2. Ay hija, lo del síntoma del síndrome ese que hablas...uf! Más bien "pitopausia". Ya ni recuerdo cuando fue.
      Te sentó bien la comida? pues...eso!

      Eliminar
  7. Los Viernes Negros pa ellos, Joshemari. Aquí nos quedamos con el viernes de toa la vida, preludio del sabado sabadete...
    Eres un retratista como la copa de un pino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, pa ellos!!! Yo ya el sábado sabadete... el domingo dominguete... el lunes... De jubileo! Y que no me vengan con esas gaitas...
      No, no soy un buen retratista, lo que a veces acierto y los que no acierto... son muchos! Además es imposible que sepáis cómo es la persona retratada! Je, je.
      Ya verás cuando volvamos a eso que hacíamos de retratarnos los unos a los otros, como hicimos un tiempo...
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues no deberías quejarte de los retratos que haces, empezando por el tuyo, buenísimo, y terminando por ese en que las luces blancas deslumbran y con tres manchas dan una vida enorme al dibujo. De verdad que me parecen buenísimos.
    Más razón llevas con el destrozo innecesario del idioma. Ademán desde que la Real Academia ha perdido el oremus, da por buena cualquier estupidez o incorrección. Ahora está bien dicho y esdrito ocubre, setiembre, sicópata o almóndiga y toballa debe de estar pendiente. No sé si haiga, amoto y arradio están en la lista.
    Lo de las palabras inlgesas ya es de risa, Black Wednesday, Halloween, las retransmisiones de la fórmula 1, donde no van a cocheras sino al Pit lane, haciendo un pit stop, aquaplaning a pisar un charco, cockpit a la jaula del piloto y así hasta mil.
    Lo peor no son las palabras, sino que nos traemos las costumbres con ellas, como esa de comprar como locos cuando ellos nos digan porque tengan los almacenes llenos de restos... En fin. Como dicen algunos, Haloween cuando ellos saquen en romería a la Virgen del Carmen por Minnesota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con alloben de los cojones, se cargan
      el CHESTNUT WOMAN'S DAY.
      No saben lo que se pierde...
      Toma castaña !! Mariano...

      Eliminar
    2. Asin están toos!! Y ya verás que con eso de los mensajes de los móviles...La cultura ira aún a peor. Mal andamos!!! Ya hasta en las teles más vistas, se aprecia el grado de cultura que abunda en este país.
      Además quienes deberían hacer algo para remediar esta incultura les interesa que siga como está. Ayuda a que los políticos mantengan su puesto eternamente.
      En Francia ya intentaron cambiar esas palabrejas en inglés y algo consiguieron... pero muy poco. Siguen diciendo lo de que pases un buen Weeken... Esto ya no retrocede.
      Gracias por decirme que te gustan los retratos. Como vengo diciendo más arriba, es cierto que algo he avanzado, pero me cuesta bastante. Estoy bastante lejos de conseguir parecidos en las caras... consigo mejor el gesto y mejor aún de cuerpo entero. Donde quedan bastante bien es en papel kraft, especialmente si le añades algún color que destaque. El mío, no es difícil, está hecho en un lugar sin mucha luz pero, destacando la gorra y la barba... ya estaba hecho mi retrato!! Luego le añadí las gafas con un poco de blanco porque en la ventana ni las distinguía. Je, je.
      Gracias y recibe un fuerte abrazo.

      Tú, monsieur ilustre, con tanto alloben, nos han quitado las castañas y los panellets. También han influido los comerciantes, que se pasan en los precios... Ya los peques, ni saben qué es eso! Y lo de todos los santos... olvidado del todo!
      Asín que alloben...UUUUUUH

      Eliminar
  9. Hacia tiempo que no me paraba a leerte, siempre da gusto leer tus reportajes y aun mas tus dibujos.........esta vez de retratos...

    bueno, hasta otra ocasion JOSHEMARI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel. Ya sé que estás ahí y que nos sigues! Es un placer tenerte con nosotros!
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Joshemari,
    Esta vez he sido yo la que he andado distraída por aquí fuera... Disculpadme.
    Este año ha sido el primero que me he dado cuenta que aquí en Elche se hacia esto del Black Friday...La primera vez que lo leí, me sonó fatal...pero bueno supongo que las grandes cadenas han hecho su viernes, contentos.
    No sé por qué dices que no sabes hacer retratos, porque te salen fenomenal...seguro que tú también es de los que sabes captar la esencia.
    Me gustan todos, sobre todo el de tu amigo Pantaleón...je,je, y me encantan siempre esos textos que escribes al lado de los dibujos...urólogo, hermosa muchacha, sol...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, ya ves que de distraídos, lo estamos todos!!! Pues sí, eso del "negro viernes" es una patochada creada por los americanos (líderes del mercado, por no decir marcketing) para animar a vender... Y lo cierto es esos puñeteros americanos entienden de eso... la tira!!!
    Pues, amiga mía, lo de los retratos, si intento sacarles parecido estoy aún muy lejos de conseguirlo. Algunos si. Solo intento captar el gesto o la esencia, como dices tú y eso hace que algunos se reconozcan con facilidad. Pero, no desespero, lo paso bien y seguiré haciéndolo, especialmente allá donde la chiquillería me lo pide con fervor. Je, je.
    Gracias por escribir tu impresión de estos dibujos.
    A ti, te vemos poco estos días... supongo que con la tienda, debes tener mucho trabajo!
    Otro fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr