viernes, 8 de noviembre de 2013

Nueva serie de dibujos en la calle.

He colocado esta acuarelita como la primera, porque lleva color y suele ser más llamativa, aunque a mi me gusten más los dibujos.
En esta calle, en sentido inverso hice otra acuarela de mayor tamaño (30 x 30cm) que ya bajé en mi blog. Este apunte sencillo y rápido, está hecha en el cuaderno que me regaló el amigo NONO GARCÍA en el juego de "amigos invisibles". De 20,5 x 21 cm
Se llama la calle Trompeta que ya la he dibujado desde varios ángulos.

 -
El dibujo de abajo está hecho en la Plaza España de Barcelona. A la derecha se aprecia la antigua plaza de toros "Las Arenas", hoy tras su transformación interior se ha convertido en un centro comercial.
Si venís a Barcelona, os aconsejo que la visitéis porque la OBRA DE INGENIERÍA es espectacular. La plaza de toros está elevada, toda ella, previo apuntalamientos, sobre el nivel del suelo. Impresionante. Y desde su parte alta podréis admirar una excelente vista de la ciudad. Ya en su día aporté varias panorámicas dibujadas desde este lugar.

 -
El dibujo siguiente es la plaza, hoy llamada Francesc Maciá. Es una plaza redonda, ajardinada y muy bonita, sin acceso a ella por estar rodeada de calles con mucha circulación. Solamente se puede acceder a ella, previo pago de una multa por infracción de las ordenanzas municipales. Esta plaza fue lo primero que vi al venir a Barcelona el año 1.951. Aún la recuerdo perfectamente.

-
Por último, en casa de mi mujer, mientras se arreglaba para salir a pasear hice este dibujillo en el cuaderno. Un rincón del comedor.

-
Primera acuarela: papel KHADI  210 gr/m2 de 20,5 x 21 cm
El resto: cuaderno bcn

18 comentarios:

  1. Están fantásticoss todos Joshemari, desde la acuarela hasta ese íntimo interior, pasando por esos dibujos que casi se convierten en guías turísticas de Barcelona, es como visitar la ciudad de tu mano.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. CAramba Joshemari, que bonitos trabajos. Me gusta michísimo el de la Plaza de Toros, el tono rojo con esa gama de grises es fantástico. La plaza F.maciá, yo la conocí en los 70, y era Pza Calvo SOtelo, te acuerdas? DEsde luego, Barcelona está repleta de zonas maravillosas para dibujar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh... que cautivador ese rinconcillo de tu casa. Esa plaza de toros... veo que estás bien.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  4. Me gustan todas, la primera incluída. F. Macià o Calvo Sotelo, como dice Susana que se llamaba y a mi aún se me escapa a veces nombrarla así te ha quedado perfecta. Ya veo que como yo quiero hacer el laguito que tiene, tendré que pagar la multa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Je, je... ¡Esa plaza os trae por la calle de la amargura! Yo creo que os tendrían que dar un permiso especial para poder dibujarla sin peligro de multa.
    Me gustan todos, Joshemari. Especialmente ese interior casi a contraluz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No por conocida es menos interesante tu obra.
    De la acurela vivi su nacimiento y testifico el acierto de su ambiente,
    y colorido, lo pasamos muy bien, aun que el dia era gris, pero como dice la
    flamenca que tengo en casa (mi mujer) si solo se pudiera pintar en dias de sol...
    alli nunca pintarian.
    El dibujo de la plaza de España,con vistas a la Plaza de las Arenas, puesta en alto, muy bueno, seguro que si un dia voy a Barcelona, lo visitare.
    La plaza del Calvo Macia, esta muy lograda, eres el rey de la tinta con aguada,
    consigues unos efectos preciosos, como tambien en el del interior, muy bueno.
    A mi me gustan

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me gusta particularmente esa plaza inaccesible con esa mancha azul del cielo que hce que el espectador atraviese el dibujo para llegar hasta ella. Qué cosas, tú no puedes pasar, y en cambio, el paseante virtual no sólo se cuela, sino que la atraviesa, jajaja.. (risilla maliciosilla).
    Pero mi favorito es el del salón de tu casa. Me ha hecho gracia lo de "en casa de mi mujer" (no sé por qué de repente he pensado en Woody Allen y Mía Farrow, que vivían cada uno en su casa siendo matrimonio...jaja, no me hagas caso, venadas que me vienen a la cabeza, jaja ). Este dibujo, que percibo como precioso y preciosista, empezando por el color de la tinta, me gusta muchísmo. Si una se fija es muy descriptivo: los techos altos -lo veo en comparación con la acristalada vitrina, la porcelana sobre y dentro de ésta, creo haber visto hasta un soldado napoleónico...-, el clasicismo de la moldura de escayola, que bien podría separar el salón de un mirador o una terraza incorporada a éste, el arreglo floral sobre la mesa, que con sus largos tallos me habla de ramas de jardín, las pantallas de las lámparas (acaso una lámpara única pero gemelar), el mullido sillón, la luz tamizada por las cortinas. Este dibujo tiene atmósfera. Flipo. En sepia, pero flipo, Joshemari. Glup, glup...

    Abrazotes
    Aunque pudiera parecer lo contrario, llevo a cabo este comentario libre de bebida esprituosa o sustancia psicotrópica alguna...

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por todos los dibujos, vas cambiando el estilo del principio.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan todos enhorabuena, creo que has mejorado cosa que ya era dificil
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gustan todos enhorabuena, creo que has mejorado cosa que ya era dificil
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gusta especialmente la primera acuarela. Me quedo con esta gama de colores, aunque reconozco que los otros tres están pero que muy bien

    ResponderEliminar
  12. Sois maravillosos! Os quiero mucho! Intentaré contestar a todos (en dos entradas porque haciéndolo en una, varias veces se me ha borrado todo)

    Gracias Cake, eres muy amable.Me alegro que te gusten. Y si te sirven de guía turístico, fantástico. Además del dibujo, me suele gustar añadir algún detalle del lugar. Barcelona está llena de rincones hermosos. Un abrazo.

    Hola Susana, gracias a ti también. Ese tono rojo de la plaza de toros, también es con pluma y tinta roja. La plaza de F. Maciá, yo la mayoría de veces la sigo llamando de Calvo Sotelo. Claro, son tantos años llamándolo así. Está igual al primer día que la conocí.
    Te contaré una anécdota: Mi suegra era amiga de la hija de Francesc Maciá. Ésta, una vez cogió el taxi y le dijo al conductor: Por favor, lléveme a la plaza de Calvo Sotelo, a lo que el taxista indignado le replicó que ya no se llamaba así, que ahora se llamaba : Francesc Maciá. AUTÉNTICO

    Fernando, sí señor, ese rinconcito del salón de casa de mi mujer, tiene su encanto. Especialmente para dibujarlo. Me cuido!!

    Me alegro Maite, de que te haya gustado. Fue ese día que pensé que tal vez te encontraría por la zona. Que me hubiese gustado dibujar la estatua del centro pero está demasiado lejos.
    Si nos ponemos de acuerdo entre los dos, solo pagaríamos la mitad cada uno de la multa. O te camelas al guardia... Je,je.

    Oñera. Te apuntas también a dibujar en el centro de la plaza? Si somos muchos... En la época de los "indignados" montaron tiendas de campaña en el centro. Ah, esos sí les permitieron!!
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  13. Tu Flamenca tiene toda la razón!! Pero los días grises, de niebla y lluvia también tienen mucho encanto. Verdad, Ilustre?
    No conoces lo que fue la plaza de toros? Pues, desde lo alto se pueden hacer algunos dibujos panorámicos! Ya iremos algún día.
    En la plaza Maciá Calvo, en el dibujo utilicé algunas tintas estilográficas, de las cuales solamente era permanente las palmeras y las farolas. Las demás se mezclaron un poco con el agua del que salió un "revoltillo de tintas". Gracias.

    Marga, vale, vale, a pesar de virtual o no, ves al tanto que el guardia de turno te cascará una multa. No ves que no tienen dinero?
    Me alegro que te guste el de la "casa de mi mujer" Je, je! Pues sí, es su casa y yo tengo la mía. Desde hace 23 ó 24 años, mi segunda mujer y yo respetamos que cada uno tenga su casa y ella duerme allí y yo en la mía. Ves? Qué sencillo! Así no tenemos tiempo de discutir. Los fines de semana, los veranos y las fiestas de guardar, estamos juntos!!! Es muy divertido! La casa es de la época modernista, por lo que tiene los techos muy altos yesos decorados en todos los techos, puertas con arco...etc etc. Está al lado de esa plaza que tanto estamos queriendo pintar.
    Ya haré más dibujos porque está totalmente decorada de principios del siglo pasado.
    Bueno, bueno si te tomas algún vermutillo... escribiendo serías la leche!!!! Perdona por esta expresión!
    Otro abrazote para ti. (ya ves que últimamente te envío "abrazotes" porque me estoy acostumbrando a ello... y ME GUSTAN)

    M. Antonia, tú crees que mi estilo ha cambiado? Lo único que hago es añadir un poco de color en algunos. Si te gustan... ya me tienes contento!

    Gracias Pérez Dávila. Me alegra de no ir para atrás!!! Como en otras cosas de la vida! Un abrazo.

    Gracias Martí. Me alegro de que te gusten. La primera la hice en mi salida de la colla dels dimecres, cuando me sobra algo de tiempo. Sin demasiados miramientos.
    Estoy esperando tu presentación en esta cueva de ladrones!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Joshemari!! antes de nada agradecerte tus palabras telefónicas! a ver si me voy poniendo las pilas ya!
    He encontrado a faltar en tu serie de dibujos y acuarelas... una panorámica de esas que tanto me gustan! Pero, bueno, merece la pena si a cambio has puesto los magníficos trabajos que haces siempre!
    Un abrazo!
    Beni.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Beni!! Acabas de ponerte las pilas!!! Ahora no lo abandones después de este primer paso. No sabes lo mucho que te lo agradezco.
    Sobre panorámicas y puertos hace bastante tiempo que no hago. Ahora suelo poner algo de color a mis dibujos, aunque continúo con la pluma estilográfica y el posterior mojado.
    Dibujar, mucho! No paro! Es mi vida!!!
    Gracias por decir que te gustan. Me alegro mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Maestro!!
    Hace tiempo que estoy un poco perezoso en esto de la red, pero tus dibujos me sacan del letargo en cuanto los veo!
    Tus magistrales manchas de tinta diluida tras el dibujo a pluma me encantan siempre.
    Pero esa acuarela de la calle Trompeta es, sencillamente, genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Eres el mejor Joshemari!!! cada día me gusta mas lo que haces, dibujas y pintas como los ángeles, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mikel, de nuevo. Me alegro que esa pereza, uno de esos pecados capitales, haya desaparecido. Como sabes y mandan los cánones que nos educaron: Contra la pereza: "DILIGENCIA". Así que espero que te pongas de nuevo las pilas y te vea con más frecuencia.
    Te escribí sobre tu participación en este blog. Espero que me digas si quieres o no.
    Me alegro que te haya gustado esa tan sencilla acuarelita, sin más, de la calle Trompeta, del casco antiguo de Barcelona.
    Un abrazo.

    Van Diegogh... hombre, tanto como el mejor... Habiendo tantos y tan buenos... entre ellos: TU.
    Y hablando de los ángeles... Te referías a los ángeles malos?
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr