domingo, 17 de noviembre de 2013

Otros dibujillos

Estuvimos los de la colla, recientemente en Vilanova i la Geltrú, una población cercana a Barcelona donde existe un museo de ferrocarriles. Disfruté mucho viendo esas viejas máquinas de hierro y pintando. Hice una acuarela y dos dibujos acuarelados en cuaderno. La acuarela la expuse en mi blog, junto a los dibujos.  Éstos al estar hechos en cuaderno, he decidido pasarlos por este blog de ladrones a pesar de que algunos ya entrasteis y los visteis en el otro.
Este es un TALGO de 1949, que me trae recuerdos de chaval (que conste que sigo siendo un chaval. Vale?), cuando en San Sebastián junto a otros niños nos asomábamos en un puente para verlo pasar en su ruta a Hendaya. El maquinista siempre nos saludaba con un fuerte pitido de su tren.

 -
Este otro dibujo, al entrar en el recinto del museo, me llamó la atención esta vieja taquilla y al acabar la acuarela, me volví a donde estaba para dibujarlo. Es un despacho de billetes de los que recuerdo haber visto en muchas estaciones. Nuestra amiga Marga, los conoce bien y os podrá contar más cosas.
Lo ambienté con un par de personajes, para darle más autenticidad.

 -
Estos siguientes, son interiores de una bodega en pleno barrio gótico de Barcelona. Está dibujado desde un altillo que antiguamente era la vivienda de la familia que llevaba la bodega. Fueron muy amables y me dejaron dibujar todo lo que me apeteciese. Éste y el posterior saldrá en su día en mi segundo blog donde voy exponiendo todas las bodegas antiguas que voy dibujando. Sus paredes están llenos de pinturas de grandes maestros,  muchos dedicados al local.

-
Este otro dibujo es la escalera que accede al altillo vivienda, hoy lo tienen como almacén y despacho del local. Si venís a Barcelona vale la pena que os deis una vuelta por esta bodega. Además tienen un menú de unos 10 € muy digno y con unos postres que ellos mismos elaboran. Exquisitos.

-
Cuadernos bcn

15 comentarios:

  1. Soy una "suertuda" porque muchos de tus dibujos los he visto realmente y también he compartido buenos ratos contigo pintando pero no me canso ni me cansaré de decirte lo mucho que me gustan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan todos Joshemari, como siempre. Pero si hay que elegir me quedo con el TALGO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todos están para matrícula de honor, aparte del tren, que atrae por su colorido y por ser un tema que siempre me ha gustado, el de la bodega La Palma me gusta muchísimo, está dibujado desde un punto de vista muy original y difícil, la distribución del espacio es magnífica, y el detallismo, con trazos casi garabeteados, de los objetos y de la persona, me parecen geniales.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amigos ladrones, hoy, Teresa Gimenez, Fernando Font de Gayá y yo hemos ido al hotel España a dibujar. Como recordaréis, ayer nuestra amiga ladrona Teresa, nos mostró unos excelente dibujos del "salón de las sirenas" Cuando los vi, busqué inmediatamente en Internet información y no he podido evitar ir hoy mismo.
    La directora del centro nos ha mostrado todo el edificio haciéndonos de guía. Explicando y enseñándonos todo lo que se ve y aquello que no está a la vista. Es una maravilla.
    Próximamente, os mostraremos esos dibujos. y quizás alguna fotografía.

    Maite, gracias por tus agradables palabras y te diré que para mi también es un placer disfrutar en directo tus dibujos. Habrás visto que he anunciado que en breve, enseñaremos en este mismo blog los que hoy hemos hecho. Un abrazo.

    Gracias Oñera. Siempre tan amable!! Un fuerte abrazo.

    Hola Cake, veo que soy el único que te llama por este nombre. Supongo que no te molesta. Fuiste tú misma que nos anunciaste que era como te llamaban tus amigos.
    Exagerá!! tampoco te pases con lo de la matrícula de honor. Hay de todo: Malos y menos malos. La Palma, es una bodega preciosa y los que lo llevan son encantadores, aparte de lo bien que se come.
    Gracias por tu comentario tan favorable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Además de dibujar y pintar muy bien, sabes elegir las escenas. Tienes una facilidad tremenda para elegir los puntos de vista y transformar cualquier modelo en una obra brillante. Me gustan mucho!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Creo que como dice Susana, tienes una mirada especial. Un saber reparar en lo que puede encerrar una bellea que a los demás nos pasa inadvertido. Por eso me gustan tanto tus bares y tabernas. El talgo es muy colorista, muy vivo, fantástico, pero tus dos vistas de la taberna son para mí como imanes. Cada una a su manera. La de color sepia, con esa vista desde un punto de vista elevado, es una preciosidad llena de detalles, pero es que el otro punto de vista elegido para la última, donde el espectador quiere subir esas escaleras y curiosear que hay tras el pequeño rellano es puro saber ver, saber encontrar. Cosa, por otra parte, de la que no ando yo muy sobrada... Ais, me matas, Joshemari.

    Abrazotes
    Entrando en desconexión neuronal en tres, dos, un... zzzzzzzzzzzzzzz


    ResponderEliminar
  7. Bellas paginas, algunas de ellas vividas,
    hechas con gran inspiracion, fruto de bellos
    momentos.

    ResponderEliminar
  8. Una pasada el Talgo, tambien destacaría la posición de los dos personajes de la segunda imagen...muy buena!!!!

    ResponderEliminar
  9. Maestro, qué tal estas?. Por lo que veo por tus dibujos... de fábula. Vaya cabeza tractora de tren. Fantástica!. La captura de los espacios.... intímísimos y por tanto bellos.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  10. hola Joshemari, felicidades por pintar tantas maravillas, ya estoy pensando en mañana lo bien que nos lo pasaremos en sitges, esperemos que haga buen tiempo, hasta mañana, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Susana. Yo no elijo, ellos me eligen a mi! Es que una buena escena está en todas partes. Me alegro que te gusten y que lo digas. Me haces feliz y animas a que siga haciéndolo. Gracias!
    Un fuerte abrazo.

    Sí Marga, ahora desde que me han operado de cataratas esa mirada que llamas especial, lo es aún más. Esos bares y tabernas, los principales ya no los bajo por este blog. Los pongo en el segundo blog mío. No sé si los ves. Aquí solo bajo alguna escena sin color. Me suele gustar dibujar el bar desde un lugar elevado. Solo puedo hacerlo en aquellos donde hay un altillo y una escalera de acceso.
    Qué graciosa eres! Nos divierten mucho esos comentarios, tal y como los escribes. Son auténticos y transparentes!!! Cuando los leo, si alguien me ve, debe pensar ... Mira ese tonto, se ríe solo!!!!

    Ilustre, mientras la salud nos permita seguiremos viviendo esos divertidos momentos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Alvaro, me alegro que te gusten esas escenas de lo que fueron los trenes de antes, en este caso el Talgo y esas antiguas taquillas. Un saludo.

    Sí amigo Fernando, ya ves, mientras vayas viendo dibujos de esos, querrá decir que las cosas van bien. Desde la operación, mejor! Me alegro de que te gusten! Un abrazo.

    Hola Van Diegogh, ya está! Hoy nos vimos en Sitges. Todo el día pintando. Los verás, así como veré los tuyos, en el blog de la colla y seguramente en este de ladrones. Yo también pasaré dos de ellos, que hice en cuaderno. Uno de los que hiciste, lo vi acabado (o semi) Y era una maravilla. El otro, aún lo estabas pintando.
    Gracias por tus siempre amables palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. buen dibujante querido, tres excelencias de un mismo pulso, el tren va por su aire, piiiiiiiiiiiiiiiip
    amunt!! tonets

    ResponderEliminar
  14. Gracias Tonet, eres un encanto que últimamente no hemos tenido la suerte de tenerte cerca...aunque jamás estás lejos de nosotros. Lo demuestras ahora mismo aquí!!
    Gracias. Mushus a dojo!!!!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr