sábado, 2 de noviembre de 2013

PROPUESTA DE MENDO Nº.6

Nuestro amigo Mendo está realizando un curso para acuarelistas a través de Facebook. Propone una imágen, una paleta de color y una serie de pautas y cada uno hace su porpia interpretación. Después comenta cada obra destacando de cada una aquéllo que más le ha llamado la atención, algo así como una puesta en común. Resulta gratificante comprobar la variedad de resultados e interprtaciones que se obtienen de una misma imagen. 

En este caso se trataba de reflejar una escena de Belcastel, en Francia, utilizando únicamente tres colores: ocre, sombra tostada y azul ultramar. Nunca había practicado con esta paleta pero se puede comprobar la gran variedad de tonalidades que se obtienen.

15 comentarios:

  1. Para que veas que con tan solo tres colores se pueden hacer cuadros maravillosos!!! Puro ejemplo: ÉSTE!
    Una muy buena forma de hacer ejercicios. Kubi, encuentro que últimamente has dado un salto impresionante de calidad!!! Me acuerdo de tus dibujos, cuando iniciaste en este blog y aunque había pinturas muy buenas, encuentro que hoy, has dado un salto descomunal.
    Posiblemente en vuestra agrupación, que tenéis pintores muy buenos y estas clases que sigues, estén haciendo de ti, un gran pintor.
    Me gustaría a mí también ir mejorando, pero ya no tengo ganas de seguir ninguna clase. Solo pinto para disfrutar... y lo consigo!
    Adelante!!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Joshemari: es un verdadero halago, sobre todo viniendo de tí, que pienses que he dado un salto descomunal. También yo noto que ha habido cierta evolución, no se sin gran salto o uno pequeño. Recuerdo que al principio me costaba ponerme; miraba el papel en blanco y sentía miedo, no sé muy bien a qué, supongo que a decepcionarme con el resultado. Ahora pinto como el que se toma un vaso de leche, sin pensar en el resultado, si sale bien y si no también. Lo importante es pintar.

      Tambien yo recuerdo aquéllos priemeros dibujos y dentro de unos años, estos, los de ahora, serán igualmente agua pasada. En realidad no estoy yendo a clase. Sí estoy apuntado un par de horas a la semana pero luego no voy...el tiempo, el caballo de batalla de siempre. Las clases comenzaron el día 1 de Octubre y he asistido un solo día. Lo que sí me gusta de seguir apuntado a las clases es que me ofrece la posibilidad de seguir en contacto con mis compañeros, ver lo que cada uno hace y seguir cultivando la amistad de un fantástico grupo...amén de tomar unos vinillos.

      Lo que sí hago es trabajar bastante en casa y, sobre todo, observar lo que hacen los demás; analizar cómo han resuleto una figura o una escena, leer sobre composición, perspectiva, luz y sombra.

      Tú has sido uno de mis principales ejemplos a seguir; anda que no he pasado horas viendo y analizando tus dibujos y acuarelas y al final, claro está, se aprende.

      Bueno macho, que me estoy alargando mucho. Lo dicho, gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante tu acuarela y lo que cuentas. Las paletas con pocos colores son sobrias y elegantes como se ve en tu obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Teresa: a veces nos volvemos locos con los colores y al final resulta que con unos pocos se consigue un bonito resultado y un cromatismo homogéneo. Gracias.

      Eliminar
  3. Me gusta ese método de aprendizaje, al restringir el uso de colores, te tienes que apañar para sacar lo mejor con poco, así se logran matices que nunca se habrían conseguido con una paleta más amplia. Excelente trabajo Kubi. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque todos los manuales lo indican, nunca había practicado el uso de solo tres colores; siempre parece que si no hay mucho color la obra queda desmericida. Pues no, a veces es todo lo contrario. El uso de mucho colorismo es arriesgado. Merece más la pena usar unos pocos y atender sobre todo al efecto de la luz y la sombra.

      Gracias Carmen.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Diego. Tu utilizas el color de forma magistral, como ya te he dicho en alguna ocasión.

      Eliminar
  5. ¡Estás que te sales, Kubi! Con cualquier tema y con cualquier color en la paleta, siempre te arreglas para sacar una obra de arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pases Oñera, que tampoco es gran cosa. Gracias majete, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Cuando se es cicatero con los colores hay que ser generoso con el talento. Por lo visto, de lo último vas saobrado. De diez.

    ResponderEliminar
  7. Cuando se es cicatero con los colores hay que ser generoso con el talento. Por lo visto, de lo último vas saobrado. De diez.

    ResponderEliminar
  8. "Cicatero".- Hace años que no escucho esa palabra y es preciosa. Gracias por lo del talento Juanjo; por aquí hay mucha gente que va sobrada de lo mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho, Kubi ¡Es tan equilibrada! y además, tal como yo la siento, tiene un encanto otoñal, melácolico, casi decadente, atemperado, como de tarde de lluvia. Siempre he sido partidaria de una paleta reducida para óleo, pero fue después cuando lo tuve que dejar por mis alergias y comencé con el acrílico cuando se volvió aún más reducida. Creo que ando en ocho colores entre los que no están ningún verde ni el negro. Eso quizá parezca más esfuerzo, pero compensa porque los matices de color se vuelven más tuyos y también la propia obra acaba adquiriendo un carácter propio en cuanto a color. No hay más que ver este trabajo tuyo para que cualquiera que dude sobre aquello de que menos es más, se convenza de que es muy, pero que muy acertado.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  10. Preciosa.
    Mándame, por favor, si puedes, para hacerme amiga de Mendo en Face. Aunque no sé si tendré tiempo de hacerlos, lo intentaré. Gracias

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr