lunes, 2 de diciembre de 2013

El último fin de semana

Este último fin de semana bajé a Barcelona y eso que no suelo bajar nunca salvo raras excepciones. Bajé porque estaba invitado a una fiesta COUNTRY el sábado tarde-noche. Dicha fiesta la organizaba el PEPETA'S BAR. Bar que he dibujado y pintado para mi serie de bares y bodegas. Regalé una copia en DIN A3 al dueño, que hoy se halla enmarcado en sus paredes. Fue él quien me invitó a esta fiesta.
Este fue el motivo de mi bajada
-
El domingo, me quedé en Barcelona y aproveché para visitar una exposición de Camille Pissarro. Pintor que he seguido y visitado sus obras en el Tate Galery  y en el Musée d'Orsay de Paris, por ser uno de los impresionistas que más me han gustado.En la entrada estaba este autorretrato de 1903, que hizo él mismo el año que murió, en el centro de la pared. Una vez finalizada la visita volví a donde se hallaba el autorretrato y de pié, delante, hice este dibujo en el cuaderno. Ni qué decir la extrañeza de la gente al ver a un tío, con sombrero negro y barba blanca delante del retrato dibujando.  Había mucha gente! Sé que hicieron bastantes fotos, pero estaba totalmente concentrado en el retrato.

 -
Ahora vuelvo a la fiesta COUNTRY
Habiendo bajado de la montaña, me preparé para esa fiesta COUNTRY. Ah, pero me encontré  que, con tantos sombreros como tengo, no tengo ninguno de esas americanas del tipo oeste. Fui a la tienda de un  amigo Galés, muy simpático, que no tengo forma de entenderme porque solo habla inglés y  que yo no lo hablo, que tiene todo tipo de sombreros, algunos de ellos muy originales y a quien ya le he comprado algunos, pero...maldición!! No le quedaba  ninguno del oeste.
Afortunadamente en la misma fiesta vendían. Ya tengo uno! Auténtico americano, aunque fabricado en Mexico. 
Claro, cómo no, saqué mi cuaderno he hice, con muy poca luz y de pié este dibujo de uno de los cantantes.  
 -
El dibujo anterior, lo hice con tinta negra permanente, pensando ponerle color.
Luego vino este grupo que animó la fiesta e hizo que todos bailasen, menos yo, que no sé bailar country y que estaba dibujando. Hice este otro del grupo con tinta diluible con agua y quedó así.

 -
Por último mi menda con su nuevo sombrero
-
En el viaje de tren también hice dibujos, pero lo dejo para otro día. Aquí he pretendido sacar la última noticia "fresquita"

19 comentarios:

  1. Ya me va bien, ver a John Wayne disfrazado de Joshemari Larrañaga. Me encanta ese retrato de Pisarro, que por cierto, también se da un aire a ti. Me alegro de que los pases bien, de ver tus dibujos y de verte tan bien, Forastero!

    ResponderEliminar
  2. Forastero de domingo en tu ciudad.... mira que te lo pasas bien....Me encanta el Pissarro/autoretrato como dice Fernándo y también los demás. Solo me queda preguntar-te que tal fue el bailongo, a mi me hubieran tenido que meter en la primera diligencia a casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De forastero, nada, pero sí de cuatrero! Pero no de los asaltan directamente, no, soy demasiado viejo... ahora soy de los que mandan asaltar trenes y bancos... de esos que por aquí hay muchos y que pasan por buenas personas y subidos al máximo escalón de organismos públicos!! Sí, soy de esos, pero sin puto duro! Porque me los gasto en sombreros. De los que no se esconden... de los que van con la verdad por delante.
    Seré ladrón...pero honrado!
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maite, fue en plena calle Zaragoza (escucha bien Fernando), que los dueños de este simpático bar cierran (con el permiso de la autoridad) y hacen su fiesta, donde viene mucha gente y la mayoría vestidos de Cawboys. Mujeres y niños. La cerveza corre a raudales, mucho ruido, bailes y música. No sabía ni que se hiciese. Me invitaron los del bar. Ah, visítalo cuando puedas. Es una muy antigua bodega, toda ella decorada como si se tratase de pleno oeste, banderas y dibujos por las paredes.
    Además se come la mar de bien. Precio unos 10 Euros y en mesa compartida. Te lo recomiendo.
    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. valla fin de semana bonito Joshemari, el autorretrato de Pissarro lo bordaste y claro la gente te miraba porque es clavado a ti la primera impresión que he tenido es de que eras tú yo también la he visto y es buenísimo sobre todo la obra del final de su vida los trabajos urbanos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Joshemari se dejó la barba más larga, pensé. Pero no, no era él. Se había ido a su rancho del oeste, en una de aquellas pelis que rodaba Llon For.
    ¡Eres grande Joshemari! El dibujante que más rápido desenfunda las plumas y los pinceles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja.. Pues yo, nada más verlo, sin leer el pie del dibujo (es que yo soy muy de precipitarme. Anda, parezco un sedimento), pensé que se trataba del mismísimo don Ramón María del Valle-Inclán, jajja....Para la sección de parecidos razonables ya tienes estos dos adjudicados. Mi favorito, sin dudarlo es este autorretrato de los parecidos razonables. El musée d'Orsey me gustó muchísmo: ah, qué recuerdos... De los dibujos del fiestorrio (eres un bohemio en toda regla) me gusta el último, el de la tinta diluida sepia. Creo que ahí has captado muy bien la pose del conjunto y las fguras son más armoniosas, mejor proporcionadas. Concluyendo: no sólo tu colección de dibujos ha aumentado, también la de sombreros, jejeje... Y seguro que la de los admiradores de la cosa dibujísitca también...jajaa... ah, y estás guapete y resalao a lo country, que conste.

    Abrazotes a bajo cero (no es que me haya mudado al polo. No. Es que ahí fuera hace horas que estamos a bajocero)
    Me retiro a mi cálido y confortable templo de sabiduría (lo que viene siendo al catre)

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha ocurrido como a todo el mundo, me dije, ¡anda! joshemari debe de ser el tataranieto de Pissarro! Y ya la traca final, ese clint eastwood me suena de algo, pensé. Bromas aparte, seguro que te lo pasaste de western, y dibujando a todo trapo, el autorretrato me gusta un montón, y los otros dos dibujos también. !Que guapo se te ve Joshemari con el "stetson"!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Van Diegogh, Ja,ja, pues sí, el ver a un barbudo, frente a otro barbudo (más larga), dibujándolo, debió llamar la atención. Además con un sombrero negro, como el del retrato, aún más. La verdad es que no pensé en todo ello. Seguro que alguien habrá mirado en las listas de los manicomios, por si faltaba alguno. Ja,ja.
    Qué bonita esa exposición!! Verdad? Me alegra de que la hayas visto. Da muestra de tu grado de sensibilidad... Sí, esos trabajos urbanos y de puertos...son dos temas que tanto me gustan!
    Gracias amigo. Un fuerte abrazo.

    Ja,ja Oñera, es cierto lo que le digo a Van Diegogh de que cuando pensé en hacer ese dibujo, no pensé en lo de los parecidos... Lo hice porque me impactó!
    Ah, si me hubiese conocido el Llon Ford ese! Desenfundando pinceles, como dices!!
    Fue un fin de semana anormal, para mi pero muy divertido.
    Gracias. Un abrazo.

    Otra, que se cachondea de mi. El Valle-Inclán o Unamuno como alguien también me ha llamado. Bueno, se trata de pasar un buen rato y hacérselo pasar a los demás (si es que lo consigo), con esta tontas aventurillas que de tanto en tanto pasan. Luego, me gustan dibujarlas y finalmente relatarlas... C'est la vie!!!
    Ese Musée d'Orsay lo he visitado varias veces y antes, allá donde estuviese ubicado el museo impresionista. Es una maravilla. Y tiene un restaurante, con decorado de Art Nouveau, de lujo, donde se come divinamente y a un menú de unos 15 euros. Me encanta. Pues los visito con frecuencia así como el de Londres que hace tiempo que no voy.
    En la fiesta, estando en medio del jolgorio pintando, nadie me hizo ni puto caso...incluso recibí algún que otro empujón involuntario. Eso es dibujar EN SU SALSA.
    Lo pase bien dibujando y luego relatandolo en este blog. Así ayuda a prolongar los rato agradables.
    Un abrazote, (recién levantado del catre y antes de salir a dibujar. Hoy toca bares).

    Cake, ya ves que ésta última entrada sirve para que nos divirtamos todos un poco y olvidemos el frío que hay por ahí fuera!
    Ya ves que no soy el tataranieto del Pissarro, pero quien sabe si no tuvo por ahí, alguna aventurilla?
    Ponte gafas Cake, que en eso de guapo...
    Sí, fue un fin de semana totalmente fuera de toda normalidad. De estar encerrado allá en el bosque, en la montaña, como un ermitaño, ésta vez bajé a la ciudad y además de divertido, fue productivo en dibujo. Hice alguno más en el tren que me llevó a la ciudad.
    Gracias por todo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja... nada de reirme de ti : quede constancia de que me río contigo, con tus aventurillas, que es cosa mucho más sana e intrínsecamente española, jaja... Por otra parte, bien pudiera ser que, dado que en los últimos tiempos tengo menos vida social que un gato de alabastro, tuviera un poco de pelusa "sana o insana, no sé..." de tus bohemias escapadas, jajaa....
      Abrazotes. Vuelvo al apasionante e intrínsecamente intelectual mundo de la vigilancia del garbanzo, por otra parte, no exento de compatibilidad con pongo lavadoras, quito polvo, bla,bla, bla...

      Eliminar
    2. Fantástico, así reímos juntos!!
      Vida social...Para qué? es muy aburrido. Esto es más divertido!!
      Besotes!

      Eliminar
  10. Hola, Joshemari, Felicidades!! Su figura dibujos están poniendo mejor y mejor! Me encanta el segundo más. ¡ Arriba!
    Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Joshemari, congrats!! Your figure drawings are getting better and better! I love the second one most. Keep up!
    Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy divertido todo lo que cuentas, tanto como tus dibujos, que me gustan mucho. La pintura en el museo, de barbas a barbas con Pissarro y la gente midiéndolas a ver si es un ectoplasma autorretrratándose.
    Lo de la fiesta coiuntry también tiene su aquel. Es una música alegre, bailable y muy agradable de escuchar (también de tocar). Más ataviado con un sombrero así.
    En fin, un día completo, de esos que me gustan, pero que no siempre salen. En esta ocasión sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me has enganchado con esta historia, y tiene mucho mérito estos dibujos echos de pie, el de la tinta diluida me gusta mucho. El parecido con Pissarro es apabullante, aunque te saca 5 años de barba sin afeitar

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Que bueno el autorretrato! además de ser un maestro con los pinceles tienes un humor envidiable. Que bien te lo pasas! enhorabuena.un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Sadami, gracias por tus palabras. Captar esas escenas de COUNTRY, tú lo sabes hacer muy bien. Yo soy un aficionado que intenta hacerlo como tú.
    Me alegro de que te hayan gustado. Lo pasé muy bien dibujándolos. Ahora guardo en mi cuadernos esos bonitos recuerdos.
    Un fuerte abrazo.

    Pepe, tú conocerás mejor que nadie esos movimientos Country que existen en todas partes. Y en cuestión de orquestas también ya que formas o formabas parte de uno de ellos.
    Pintar entre barbudos fue algo muy interesante. Estaba tan concentrado en lo que hacía que no me di cuenta de que era observado por mucha gente, hasta que una señorita se dirigió a mi y me pidió autorización para fotografiarme junto al dibujo o grabar la escena.
    En cambio cuando dibujé el festival country, nadie me hizo caso. Je, je!
    El sombrero era francamente necesario en ese ambiente...Incluso, había personas con Wincherters, colts 45 y unas cananas llenas de balas. Todo eso supongo que debían ser de "mentira". Pero parecían reales. Faltaron los caballos!!! Y los indios!!! Suerte que de esos no vinieron porque unos cuantos iban con cabelleras largas (como la tuya) Y otros con pinta de Bufalo Bill!!!
    Gracias. Un abrazo.

    TraZArte, gracias por la visita y esas bellas palabras. Sigue apareciendo por este blog, que historias suelen haber bastantes. En mi caso suelo redondear los dibujos con las anécdotas reales que llevan el dibujarlas. Sí, me enrollo un poco, pero disfruto y... si los demás disfrutan, mucho mejor.
    Tendré que dejar crecer esa barba... A ver si se me contagia ese arte!
    Otro saludo para ti.

    Susana, sí que el autorretrato es muy bueno e impacta bastante en el museo. Toda una pared para ello! Pues sí , me lo paso muy bien... si no, no valdría la pena todo esto. En Madrid, hice lo mismo con un boceto de la mujer del Sorolla, dibujado por él. Me cautivó la escena e hice lo mismo: lo dibujé. Lo bajé a este blog, en su día.
    Cuando vuelva a Madrid, iremos por ahí y verás lo bien que me lo paso y también disfrutarás tú. Ya lo verás!!
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues si, Joshemari, una vez estuvimos a punto de hacer un grupo country, que se iba a lamar "Countrybuyentes", pero no cuajó la idea. Nos faltaba un violín y un banjo y no sonaba aquello como del mismo Nashville. Pero lo pasamos muy bien unos días. La música, los conciertos, los garitos y escenarios, con mucho color, efectos de iluminación, mucha gente e instrumentos musicales dan mucho de sí para dibujar, aunque no suelen ser sitios cómodos para hacerlo. A ti se te dio de cine.

    ResponderEliminar
  16. Pepe, además te veo con un sombrero de ala ancha y una guitarra y... por qué no, con un Banjo?
    Soy un apasionado de la música country. Gran parte del día lo paso escuchándolos, sea en el coche, sea mientras hago algo o ahora mismo, mientras te escribo!
    No creas que es tan fácil dibujarlos tal y como yo lo hice. El escenario estaba montado en la calle.Por el centro bailaban y me tuve que poner en la acera pegado a la pared, de pié y recibiendo empujones de gente que pasaba continuamente. Con poca luz.
    Claro, sentado en una silla y un escenario bien iluminado delante, es más fácil.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr