jueves, 12 de diciembre de 2013

El video de JOSHEMARI - EL CAGANER

El caganer, figura muy típica y tradicional  en Cataluña, que consiste en una pequeña estatua que  se colocaba en Belenes, simbolizando a algún pastorcillo, haciendo sus necesidades en algún rincón. Esa costumbre sigue y en casi todos los belenes de por aquí, hay algún caganer.  Hoy venden figuras que representan a  políticos, futbolistas o famosos,  en esa digna postura, que afortunadamente  no suelen colocarse en esos belenes familiares. Incluso se coleccionan y  hacen concursos.
Bueno, al grano: Ahora ya sabéis lo que es un caganer.

Este miércoles, hubo la comida de fin de año de los de la "Colla dels dimecres". Éramos sesenta y pico acuarelistas (no suelen venir familiares salvo que sean acuarelistas) y al final, tras algún discursillo de turno, hubo entrega del trofeo: EL CAGANER DEL AÑO 1013.
Pues bien el amigo artista, genio, gran pintor, el Ilustre (como le llamo) se ha descolgado además, como escultor y sin que yo lo supiese, creó esa figura que como podéis apreciar soy yo, que me  entregaron como trofeo, al final de la comida. 

 -
La verdad es que el parecido es increíble. Mi barba, mi sombrero, el pincel, la paleta, los zapatos,  el cuadro de Sitges que hace poco hice... y según Fernando, lo que más se parece a mí: es el culo!!
Es una obra de arte!

-
Como nuestro amigo Fernando Abadía, se acaba de presentar con un vídeo, para irnos conociendo, enseñándonos, los ojos, la cara, la calva... etc, pues yo os enseño el CULO y un pequeño cagarrín debajo.

-
Estas fotos del caganer, ya han salido en el blog de la colla, pero al ver a Fernando presentarse tan dignamente a través del video, he pensado que así también me conoceréis mejor.
Aquí abajo, he querido que vierais la caja en donde me entregaron este trofeo. Es otra de las genialidades del amigo Fernando Font de Gayà.

-
A partir de ahora ya me conocéis mejor!!!

FELICES FIESTAS!!

28 comentarios:

  1. Joshemari, ¡me he quedado sin palabras! Te han otorgado un título merecidísimo, y el trofeo es genial, te felicito a tí, y en especial a Fernando que ha hecho un trabajo fuera de serie,lleno de originalidad, tanto en el parecido como en su ejecución, realmente magistral. Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grácias, fuera de serie si lo és, a causa de lo excepcional
      del modelo, un auténtico fuera de série !!!

      Eliminar
  2. ¡Felicidades Shemari!
    Has pasado a engrosar los caganer ilustres que hay por toda la coreografía catalana, eso si no te llama algún director de cine porque... ¡vaya culo que tienes!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya está: creamos un nuevo blog, lo llamamos "Ladrones de culos" y... ¡tod@s a enseñar las nalgas!
    Joshemari: enhorabuena por esa maravilla de trofeo
    Fernando: ¡eres un genio!

    ResponderEliminar
  4. Chicos, doy fe de la belleza de la obra y de lo mucho que le gustó al amigo Joshemari.
    Todo un detallazo, caja incluida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le puse cariño,al hacer la caja, para "autodesagraviarnos" por
      todo lo sucedido con la CAJAS.

      Eliminar
  5. Tremendo Joshemari. Fantástico Fernando. Me encantáis todos. Besos a todas y a todos

    ResponderEliminar
  6. Brilliant! That's the master piece!! No doubt!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  7. Bueno Joshemari, has salido " clavao ", en poco tiempo te venden en las tiendas, jeje...un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en primer lugar felicitar al maestro Fernando, por este magnífico caganer y por todo lo que de amistad encierra desear, pensar, crear, incluso envolver en su caja a la pequeña criatura, todo ello para agradar, soprender y emocionar a Joshemari. Chapeau, Fernando!
    Dicho esto, me surge alguna cuestión técnica ¿es de papel maché? Y alguna otra cuestión más jocosa que técnica como... no quiero ni imaginar las agujetas que habría tenido el modelo de haber tenido que posar... Si tienes aseguradas ese primor de nalgas, porque después de esto, ay, me veo venir que te pararán por la calle, te asaltarán en bares y tabernas queriendo comprobar la bella y tersa y donosura de esas rosadas carnes...Incluso alguno habrá que viendo tu cagarrín se apresure, presto de deformación profesional, a analiar si tu dieta es correcta, si necesitas ingerir más fibra o si has de aumentar la ingesta de agua para aumentar la hidratación, aunque yo veo un cagarrín sano, brillante, e incluso jugoso..jajaa...(que nadie se asuste, no he tomado nada. Ni el café de media mañana. Ocurre que los genes sureños albergan una terrible atracción al tema escatológico, ais...)
    Bromas aparte, me encanta. De verdad que está "clavao".Es una obra de arte, Fernando. Y tú, Joshemari, un gran suertudo. Sé que del gran honor que supone representar al caganer en esas tierras. Por cierto, que este año compartes honor, si no me equivoco, nada más y nada menos que con la moreneta. Ahí es nada. No se puede picar más alto.
    Malditos ladrones multifacéticos, ¡Dios! ¡Socorrooo!

    Abrazotes
    Voy a tomarme ese café: creo que la falta de cafeína me está empezando a pasar factura, jiii...(café, café, caféeeeeeeeeeee)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácias, salerosa Margarita, encierra tanta amistad, que incluso,una vez
      acabado, al meterlo en la caja, resbaló por mi mejilla una pesada y
      caliente lágrima de dolor, como las que se vierten al ver a un amigo en el ataúd.
      La técnica és variada, pero principalmente, etá manufacturado con venda de yeso,usada corrientemente para reparar fracturas óseas.
      Es, simplemente una obra de artesanía, de las que con alguna
      frecuéncia, ejecuto, en diferentes poses, para diversas celebraciones.
      Hecho en figura, es la única forma de tener al "FIGURA" quieto !!!

      Eliminar
  9. Ya ves amiga Cake, me veis de "culo" y lo malo es que todos me reconocen...
    El que monta tanto... es un genio. Ya lo ves y... nadie hubiese dado ni un céntimo por él!!
    Gracias por todo. Un abrazo.

    Ah, correcaminos... vaya, vaya... a ti también te ha llamado la atención ese hermoso culo!!! Te has acercado e este blog por ello!!! Ja, ja, ja!!!
    Qué cachondos sois!!!! Un beso.

    Pues muy bien Oñera. Ja, ja, ja! Hala... Empieza tú primero!! Gracias amigo, ya ves que un poco de cachondeo va bien. No?
    Un fuerte abrazo.

    Menos mal Maite que no dabas fe de otra cosa... Uf, empezar a leer tu comentario y las gotas de sudor han empezado a nublarme la vista!!!!
    Ahora que estoy más tranquilo... que sí, me hizo mucha ilusión y la verdad: no me lo esperaba!!! Eso son cosas de Fernando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. serà que maite ha sido tu enfermera??????? tanto sudor!

      Eliminar
  10. Muy buena ocurrencia la de tu amigo y graciosa idea.
    Quedaste muy parecido y yo te veo también como Rey mago o como Papa Noel.
    Cualquier premio que te den lo tienes super merecido.Un saludo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  11. Fernando el bueno, pues si quieres que te sea sincero, no tenía intención de pasar este reportaje por este blog, porque era algo de la colla del dimecres. Pero cuando apareciste en pantalla, todo guapo y explicándonos tu vida y mostrándonos tu coco en toda su extensión... me dije: Pondré este "caganer" en la de los ladrones y así fue.
    Un fuerte abrazo.

    Ja, ja, ja...ha, ha ha!!! amiga Sadami. No sé si entiendes eso de enseñar la parte trasera, pero es una tradición de por aquí. Se hacen figuras en esta postura.
    Gracias. Un beso.

    Felix, gracias por aparecer en este blog. Aquí tienes un buen amigo de Gijón, que aunque no os conozcáis personalmente, sigue y admira tu obra. El día en que nos reunamos todos los ladrones, seguramente en algún punto intermedio de esta geografía, me gustaría que vinieses y conocerte y vosotros también.
    Gracias por todo. Un abrazo.

    Ja, ja, ja Juananto... dicen por ahí que clavao, no es mi figura, no, sino el culo... Ya ves. Un poco de humor va bien amigo. Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola simpática y divertidísima Marga. No sabes el hartón de reír que me has causado mientras leía toda tu oda, a esas partes pudendas de mi cuerpo.
    Cómo se te ocurren tantas cosas? Creo que tu sangre andaluza o del sur (eso creo), debe ayudar bastante. Qué divertida eres!!! Y... qué bien escribes!
    Solo para leer estas cosas, vale la pena que estés con nosotros en esta cueva.
    No es papel maché, está hecho con yeso y vendas, como si fuese aquél yeso que utilizan para enyesar un brazo o una pierna cuando se te rompe. Hay muchos otros tecnicismos, especialmente para dejar un culo liso, que espero que nos lo cuente el mismo Fernando el malo.
    Es ciertamente una obra de arte. No te puedes imaginar todos los detalles que ha puesto, que en foto son difíciles de apreciar. Por eso puse estas cuatro fotografías.
    Sobre lo de posar... se me enfrió el culo mientras lo hacía, pero logró un buen resultado. Ahora espera Fernando al siguiente... Podrías ser.... Je, je!
    Con respecto a la caca, dice Fernando el malo, que lo hizo pequeñita, porque debí estar algo estreñido (constipé, en Fr.) ese día...ja, ja!
    Y lo de Montserrat en caganér, lo considero de bastante mal gusto. pero ya sabes, que la gente busca lo más estrafalario!
    Creo que he respondido a casi todo lo que me pides aunque desordenadamente.
    Un fuerte abrazo.

    Ja,ja! Hola amigo Jesús, lo de Papa Noel ya lo he hecho alguna vez, pero los tuyos terminan reconociéndote y lo has de hacer para otros.
    Ya ves que lo pasamos bastante bien y nos reímos un buen rato. Total por esos trescientos años que hemos de vivir...
    Gracias y que pases una buenas fiestas!!

    ResponderEliminar
  13. Que divertido y fantástico trofeo!
    Menuda sorpresa, enhorabuena al artista de la obra y al premiado. Parece que estas teniendo mucho éxito, de modelo de retratos a figura del belén, esto es ser polifacético.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentário, Susana, si, és un buen modelo.
      Me recuerda a los MODELOS DE SANTIDAD, del libro que nos
      regalaban el día de la Primera Comunión.

      Eliminar
  14. Ya vi tu cara de sorpresa y de gozo al mismo tiempo, este Fernando es la ost...vas ha que dar en la historiaría de los caganer, felicito a Fernando por la obra de arte que ha realizado y por hacernos pasar ese momento tan simpático, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pasaisteis un buen momento,me satisface enormemente,
      de eso se trataba !!!

      Eliminar
  15. Genial. Eso de tener caganer propio debe ser algo así como que te pongan en el Museo de cera. He pasado un buen rato viendo y leyendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Sí,Susana sí, fue una sorpresa enorme. Al principio no les hice caso cuando me llamaron porque ni me imaginaba eso, pero poco a poco fui reaccionando y tengo que reconocer que pocas sorpresas de este tipo he recibido en mi vida. Ni siquiera en el colegio, porque era un muy mal estudiante! Je, je!
    Gracias y recibe otro fuerte abrazo.

    Van Diegogh, veo que me escribiste ayer y que por lo tanto, ya estabas bien. Me alegro! Tienes razón, ese Fernando es para atarlo... es peligroso... pero en el fondo (muy al fondo) es buena persona.
    Lo pasamos muy bien.
    Un fuerte abrazo y espero verte el próximo miércoles!

    Hola Pepe, ya lo ves, existe un nuevo "caganer" y ese me ha tocado a mí. Si vieras esa escultura es una auténtica obra de arte. Lo fotografié desde varios ángulos, para que se apreciaran los máximos detalles. Es un grandísimo honor para mi.
    Me alegro que te lo pasaras bien leyendo... y, no te digo nada con los comentarios!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. jajaja, lo vi, lo vi! pero de ningún modo quiso que viera el original, mmm

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr