miércoles, 21 de mayo de 2014

Jacinto o ese difícil equilibrio



Bolígrafo de gel con brilli-brilli de los chinos y acuarela sobre Moleskine 21x13




Años llevo intentando conseguir que un bulbo de Jacinto florezca en su jacintera de cristal. Nada. Ni una sola vez. O florece antes de tiempo, reventando antes de que crezcan las hojas verdes y muere antes de nacer, o como este año, nacen las hojas verdes pero la espiga de la flor nace ya seca o, incluso,  del centro no nace nada.
 En mi –vano- intento anual andaba yo cuando Viriato,  que había conseguido los bulbos de la misma persona que yo, me enviaba por correo electrónico una foto: un hermoso Jacinto florecido. Al no tener jacintera lo había metido en un frasco de cristal, concretamente uno de yogur, vacío. Siendo la boca del frasco demasiado ancha, había metido dentro una pinza de la ropa para que el bulbo se apoyara  sobre ella y no se sumergiera.  En ese difícil equilibrio se había desarrollado en cuatro días, contados,  Jacinto.  Él y otros tres, igual de pimpantes, cada uno dentro de su tarro y con su pinza.  El año que viene, nada de hermosas jacinteras. Tarro y pinza, a ver si así…



Las armas: bolígrafos de gel de punta gruesa con brilli-brilli, no se aprecia en la foto, pero sí al natural -se siente...-, adquiridos por un euro veinte en la" boutique chinoise", acuarelas y pincel de agua.

15 comentarios:

  1. En tu cuaderno ha florecido que da gusto, corazón, no creas que es poco!!! ;-)
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja... Sí, al menos quedará este testimonio "imperecedero" y brilli-brillero, jiiiii... Pero no deja de ser el bulbo de Viriato... El año que viene, nuevo intento, no lo dudes (soy una pertinaz insistidora...)

      Gracias y,
      abrazotes, ojos azules...

      Eliminar
  2. Al acabar de leerlo, ya no sé si me comes el tarro, con el bulbo de Viriato, que se encotró
    con un chino, que se llamaba Jacinto, que estaba colgado con una pinza, en una caja de bolígrafos, florecidos en un yogourth seco, en equilibrio.
    Pero lo que sí le digo a Vd. doña Margarita, que no sé cual será su futuro, de florista
    ornamental, pero si sé, que tiene el porvenir asegurado como dibujante ilustradora.
    Que me ha gustado mucho...!!! que está muy bien hecho, y que eres una AS.!!!!!!

    El conjunto del METERIÁS, muy interesante,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi alondro amigo, probablemente su embrollo mental en cuanto a la presentación, nudo y desenlance del asunto Viriato-jacinteril-chinesco y yogurtero que nos ocupa, venga derivado del hecho de que la "brillante historia" (por lo del brilli-brilli que al natural es espectacular, modestia aparte...) haya llegado a su preclara mente en horas vespertinas, léase a lo búho... jiiiiiii generando ello el aturrullamiento propio en su ilustre, alondreril y de habitual, despejada mente... jiiiiii.
      No obstante, no me extrañaría que la tal Viriato (escritora,dibujante y, titular del blog El trazo articulado) se hubiera encontrado con uno o, incluso más chinos; no en vano, cuenta con algunos de ellos entre sus amistades, desde su más tierna infancia, en la que bien pudieran haber compartido ábaco además de bolígrafos y fideos chinos, yougur (lleno) y hasta pinza de la ropa...

      Como florista ornamental, francamente, me veo el tema crudo, don Ilustre, pero una es insistidora por naturaleza y el año próximo D.M. volverá a intentar tener bulbo propio criado en agua (que en tierra es cosa asegurada y como tal, no tiene gracia)...

      Me siento muy feliz al ver que mi bulbo brilli-brillero le ha gustado. Una pena que el objetivo de mi cámara fotográfica no haya sido capaz de captar el caleidoscópico brilli-brilli de mi Jacinto (que en realidad es el jacinto de Viriato) porque (modestia aparte) ese brillo sutil hace de mi Jacinto una fiesta, oiga...
      Mirando la pela, que últimamente me llama todo-todito-todo lo que pueda ir a una hoja de papel, "la inversión" mereció la pena ya que los bolis, además, son indelebles...

      Abrazote gordote...


      Eliminar
    2. Ay Margarita... soy tan alondro, que me atolondro.
      He llegado a comprenderlo todo, y lo solo que no ha variado, és la
      opinión que me merece tu formidáble dibujo.
      Un cordial saludo a tus amigos Jacinto y Viriato, por tan gentil colaboración.

      Eliminar
  3. Si que es verdad que en tu cuaderno, este año, has conseguido que florezca de una manera tan peculiar...yo también tengo uno en el balcón, me lo regaló hace dos años una amiga, creo que por Semana Santa, cuando se mustiaron lo seguí dejando en el balcón y el año pasado, por esas mismas fechas volvió, esta vez más tímidamente, a aparecer... hace unas semanas vi que intentaba visitarme de nuevo, pero...Ayyyy, la tortuga lo tumbo y se lo comió... Por cierto ahora que hablo de ella, me he acordado de aquella foto que te mande de mis zapatos y mis calcetines...Cuándo me darás el veredicto?... Me encanta como te han salido, la pinza, el tarro y el jacinto...Me he estado fijando si el tarro llevaría también agua ¿ ^_^? Un besote !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás, en mi caso, la gracia está en conseguir cultvarlo en agua, porque en tierra es mucho más fácil y, como dices, ellos solitos se reproducen al echar su bulbillo nuevo, que es lo que han hecho mis infructuosos bulbos de este año, que han empleado su energía en criar en su base el nuevo bulbillo en vez de en florecer. En tierra la cosa tiene muchas más probabilidades de llegar "a término" siempre que nos se nos crucen tortugas devoradoras en el camino, jiiiiiiii . Pero como soy una gran insistidora, el año que viene, nuevo intento...
      De lo de tu psicoanálisis psico-zapateril no me he olvidado. Eres la tercera en la lista (atiendo rigurosamente por orden de llegada, jiiiii) y aún no he empezado con el primer insensato... (ideas mil, ideas ninguna, se alternan atolondradamente en mi cabeza mientras duermo, pero es que los tres "insensatos" tienen su miga).Pero no tengas dudas, cuando digo que hago algo, lo hago (a veces hasta hago cosas que no he dicho -ni pensado, jiiii- que iba a hacer... ) Paciencia, hermana Dolça, paciencia...

      En cuanto al dibu, me encanta que te guste; tú también eres muy observadora... pues bien, el jacienteril modelo sí tenía agua: justo hasta donde raíz y bulbo se juntan, pero no se apreciaba en la foto efecto alguno de nivel ni de refracción-distorsión en lo sumergido, tuve mis dudas al respecto, porque dejándolo así parece que no hay agua, pero pensé que era mejor ser fiel a lo que veía. De haberse distinguido a la vista el nivel, mejor o peor, lo hubiera reflejado. Visto en directo, sin ser excesivamente evidente, es gracioso el efecto que produce el brilli-brilli, je,jee ( de alguna manera me ha recordado aquellas postales de mi infancia que tenian como una purpurina pegada que bordeaba el motivo y que tanto me asombraban, -leñe, qué mayor soy...-)

      Abrazotes
      Posdata: cuidadín con tu hervívora amiga comeplantas...

      Eliminar
  4. Yo, al igual que el ilustre Don Fernando, me he liado. Que si un tal Viriato, que si un cual Jacinto, que si un tarro de yogur sin yogur pero con bulbo...
    Lo que está claro es que si todos los que tienen la boca demasiado ancha se metieran una pinza dentro... ¡qué bien nos iba a ir en este país!
    Un abrazo, Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais, la vida del bulbo, aunque no lo parezca es azarosa y complicada, jiiiiiiii ; mira tú en qué sucedidos se ha visto el de Viriato, que viéndolo tan pimpante nadie advinaría su periplo hasta encontrar su acomodo y su "difícil equilibrio"; en cambio, los míos, unos renegados que sólo me han dado hojas (muy largas y verdes) y nada más.
      Pues pensando en lo de meterse la pinza en la boca, cualquier día me voy a tner que meter yo también una, a ver si con la dificultad me merma el discurso (jiiiii, al menos en cantidad, muajajajaaaa)

      Abrazotes, mi Brad (vale, nuestro Brad -que luego estos se ponen de aquella manera, jiiiii-.)

      Eliminar
  5. Muy bueno tu dibujo Marga, y original. Yo creo que esa pinza me es familiar, (debe ser la que se me va tan a menudo).
    brazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Carmen! Me hace muy feliz que mi floripondio te guste. Ha quedado divertido, pero en gran parte es gracias a Viriato que fué quien propició la original y dvertida "pose del modelo", je, je... En cuanto a lo de la pinza, jaja... a mí también me es familiar, jiiiiiiii (yo creo que a media cueva también le debe de sonar... oyoyoyoyyyy... en busca de la pinza perdida... jiiiiiiii)

      Abrazotes... jiiiiiiii

      Eliminar
  6. Y, ¿a usted Dª Margarita le da cosa ponerse frente a una cámara?. Uhmm. Yo cuando he leído Viriato, pensaba que hablabas de algún sabio o emperador de la antigua Roma, y con lo del bulbo... me surgen dudas. ¿Sólo se puede cultivar una vez al año?.
    Ya me dirás... en cuanto al dibujo coincido con el Barón Font de Gayá. Y si lo ha dicho él, nada más puedo decir.
    Cuidaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando, pues verás, el bulbo de jacinto se puede cultivar en tierra, de hecho es lo más frecuente y lo que garantiza mejores resultados permitiendo, además, el aprovechamiento del bulbo para el siguiente año. En la naturaleza los jacintos, como los lirios, ellos solitos, al ir secándose el tallo floral, crean bajo tierra un nuevo bulbillo para la vez siguiente -es una planta anual-, pero es un espectáculo verlo desarrollarse en agua (lo sé por los de Viriato, que los míos, raíces y hojas verdes y hasta ese nuevo bulbillo, pero de flor nanai). Yo creo que los de Viriato han salido tan pimpantes porque conviviendo ellos con una artista polifacética, joven (y guapa que te mueres) se vinieron arriba, jiiiiiii.

      De lo de la cámara y mi cosa, por no llamarlo manía-miedo-pánico, iba a dejarlo correr -bmbgrrrrxv xmvbxmvnxgrrrr- pero no soy así, ñieeeee, leñe, Marga, ¡maldita transparencia!, es que es la pura verdad. Timidez, miedo, tanto monta... y odio verme en vídeo, no es de ahora, sino desde que el susudicho aparatejo entró en casa ( gracias di a Dios cuando a mi Santo se le pasó la fiebre videodoméstica, por Dios...). Pues con el skipe me pasa igual. Fin del mensaje (este mensaje se autodestruirá en viente segundos. Veinte, diecnueve... jiiiii). Antes de la destrucción del mensaje-confesión, pues que me alegra mucho que te haya gustado el dibujete.

      Abrazotes
      Posdata: Jiiiiiiiii ¿Cómo se presenta la semanita? oyoyoyyyyy

      Eliminar
  7. Ya le pones agua? Je,je. O no los tratas con amor... Tampoco hay que pegarles la gran charlada, como te gusta. Hay que hablarles, lo justito! Je je. Nunca he tenido problemas, con o sin pinza, en tierra o en cualquier vaso de mermelada. Ellos no miran si uno es guapo o no, sino la dulzura de trato. Con esa dulzura se sienten satisfechas y... ya está. Ellos ven guapos a todos!!! Salvo los narcisos que se ven guapos a sí mismos. Tampoco tengo problemas.
    No serás tú? Que como eres mujer trasnochadora... de buho... les hablas de noche...eso no creo que les entusiasme. Ellos se rigen por horarios solares.
    Vete a saber donde habrás comprado esos bulbos, amiga? Serán bulbos de Jacinto? o de Justino? Cualquier cosa!
    Todos los bulbos se aprovechan al año siguiente... lo que pasa es que se van reduciendo. Al menos esa es mi experiencia. Tanto los de cristal como los de tierra. Lo que suelo hacer (hacía) es guardarlos en la bodega en periódicos. Cuando digo bodega ya sé que estabas pensando: Ah, claro, los que tienen bodega... No! en cualquier rincón que no les de excesiva luz.
    Tampoco les gusta alimentarse de tartadechocolateconpastas.
    Ay, Marga de mi corazón, si no te sale con los jacintos, prueba con Boniatos. No sé si dan flores pero se ponen muy hermosas de hojas.
    Un besazo y admiro tu tesón al querer conseguir jacintos...Para qué los querrás? Confórmate con lo que tienes.
    Ah!!! Se me olvidaba. No sabrás criar jacintos, pero te felicito dibujando. En eso eres magnífica. Me encanta todo lo que hasta hoy nos has enseñado. Dibujas como los ángeles. Muy clarito y transparente. Deja los jacintos y dedícate a dibujar que lo haces divinamente. Vale?
    Otro besazo y ya van dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues claro que les puse su agüita ,y se la rellenaba, y/o cambiaba para que se mantuviera limpita y transparente! Amor lo que se dice amor, no, pero cariño, sí (que son ya muchos años de vano intento y la pasión se me fue desgastando, jiiiii) y que va, no les di la chapa con mis peroratas, no, no: ese es un "placer" que me reservo para con los electrodomésticos (unos santos que ni rechistan...) sobre todo para el aspirador, jiiiiii... De noche yo me reservo (sobre todo en cuerpo, jiiii) para mi santo, así que por exceso de plática nocturna-jacinteril tampoco fue. Los bulbos nos los dio una amiga común a Viriato y a mí. La señora benefactora, donante bulbojacinteril los tiene preciosos en su terrenito en el campo. Ella hace como tú, algunos los guarda de un año para otro a oscuritas, pero otros se quedan en la tierra y vuelven a florecer al siguiente año. Los míos, los muy gamberros no echaron flor, pero sí criaron, cual allien, un nuevo bulbillo. Como esto era ni chicha ni limoná, con bulbillo y todo se fueron para la basurita orgánica (que una es separadora consciente y, responsable, de sus deshechos, jiiiii).
      NO pienso ceder en mi intento: el año que viene lo vuelvo a intentar. Ya se verá. Menuda cabezota intentadora soy yo... Lo del boniato... hum, no es mala idea, pero veo difícil coneguir el boniato padre, jiiiiiii, pero me encantan, hervidos, o asados con piel, en rodajitas con azúcar y canela: así me los ponía mi abuela, que los llamaba batata, qué riiicoooossssssss....

      Pues me alegra muchísimo que te haya gustado "mi Jacinto"- que en realidad es el jacinto de Viriato-. Jiiiiiii.. Mirándolo bien, de no haber sido por esta frustrada crianza, no hubiera podido hacer este divertido dibujo, con su brilli-brilli y todo... ( o sea, aquello de que Dios escribe recto pero con renglones torcidos... sí, va a ser eso...)

      Gros bisous et,
      Abrazotes :D

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr