jueves, 1 de mayo de 2014

Se acabó lo bueno; o sea, las vacaciones



Rotulador calibrado y acuarela sobre Moleskine 9x14



Once horas quince minutos.  Fuera del avión llueve suavemente. Una mezcla de sentimientos contradictorios me invaden. Las personas que amo,  Sweetie, la cachorrilla perruna,  -pequeño diablillo- y todos esos lugares… que me han hecho sentir tan feliz durante los últimos días  permanecen en mi corazón a pesar de los kilómetros. Fuera, todo es calma, de una calma gris. Llueve todavía (también en mi corazón) las vacaciones se acaban… Bien, dibujar será una buena terapia, me digo… Y desde mi asiento dibujo lo que veo.

Rotulador calibrado y acuarela sobre Moleskine 9x14


Una vez aterrizado el avión, nos quedamos en Madrid hasta la hora de nuestro autobús. Comimos muy bien en un vegetariano y, tras un largo paseo, merendamos en la encantadora cafetería del Museo del Romanticismo; yo, un café con leche y una tarta de calabaza con cobertura de chocolate blanco ¡Ñam! El plato y la tarta hacían tan buena pareja, que… ¡que tuve que dibujarlos!



19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. `¡Holaaaaaaaa, Ilustre! Mi alondro amigo, me ha dejado muda -y profundamente preocupada- su mañanera parquedad. ¡Aaais... ! Jiiiii

      Abrazotes
      Creo que voy a tomarme el café de media mañana. Lo acompañaré con algodulceyeponjoso para superar
      este cuasi trauma de su brevedad... je, jeeee

      Eliminar
    2. Normalmente el que llega, o vuelve, és el que, tras recibir el saludo cordial, de
      quien-quienes han estado huerfanos de su presencia, conpungidos por la falta, digo
      és el que llega quien tiene mucho que contar, y uno, avido de absorver sus vivencias,
      resta en silencio, amigable y educadamente a la espera de lo que van a contar.
      Esta era y és la causa de mi parquedad mañanera, que no se va a prolongar.

      Eliminar
    3. Ais, perdona, Fernando, pese a haber pasado por dos colegios de monjas (que conste que no me echaron de ninguno) sigo siendo la misma bocachancla (ábretebocaydíloquequieras, para qué vas a meditar...) que cuando era una gitanilla... ahora debería contarte con pelos y señales toda mi aventura, (que no te creas que no me lo pide este pequeño cuerpo) pero vengo de contestar a Joshemari y eso ha sido, sin exgerar,
      el Génesis... Pero, resumiendo -si es que eso es ni siquiera probable en mí-, pues lo he pasado muy bien, he dibujado más de lo que esperaba ( y es que no es fácil compaginar un consorte no dibujístico con la cosa apunteril, que a mí es que me está poseyendo, oye) y que me he sentido, además de ratera de bar, casi, casi, Ladrona, no te digo más...

      Abracete gordete

      Eliminar
  2. Bienvenida Marga, se te echaba de menos, la cueva estaba un poco sosita sin tu salero. Me encanta tu moleskine, esos dibujos tan limpios y coloridos son de primera, y la tarta... hum, que buena pinta tiene. Lo dicho, que me alegro mucho de volver a leerte, aunque para tí el retorno sea un poco duro al volver a la rutina de la cotidianidad.
    Abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, yo también os he echado de menos, porque aunque algún día pude ver algunos de vuestros trabajos, no había tiempo -ni cuerpo, ya- para más.
      Me alegra que te gusten los dibus. Esta vez, aunque no muchos, he hecho más apuntes que otras veces y hasta estoy "casi contenta" de ellos, jaja... Y lo que es peor, pienso daros la matraca a cuenta de todos ellos, jiiiii...

      Abrazotes
      Posdata: la dura adaptación a la cotidianeidad sigue su curso favorablemente ( qué remedio... jiiii)

      Eliminar
  3. Bienvenida Margarita!!! Ya se te echaba de menos. Qué bien que lo hayas pasado bien!!1 Esos sentimientos son los que hacen que la vida sea bonita, qué raro no? Uno está triste y resulta que eso es porque ha sido feliz...
    Muy bonitos tus dibujos. En el autobús no te ha temblado ni una pizca el pulso y el platito y la tarta, tienes razón, combinan de maravilla...
    Yo por aquí sigo con la tarea...Inauguro el viernes y sigo pintando para las comuniones...
    Te dejo una frase que he escuchado esta mañana en la radio y que me ha gustado, igual ya te la sabes...De cerca nadie es normal O.O ( Caetano Veloso)

    Lo contaba la dibujante argentina Maitena, en una interesante entrevista en Radio 3, de esas que escuchas a veces y que te hacen tomar apuntes, con un lápiz de ojos mismo, porque, en ese momento, no tienes a mano un boli. Acababa de aparcar y me había olvidado mis artilugios para dibujar en casa...Seguro que tu bolso si que tendría alguno.
    Feliz viernes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dolça! ¿Qué tal va esa frente enhuevada? Qué guapa estabas antes de que el huevo fuera a tu frente. He visto algunas cosas de la cueva en mi ausencia. Tu correo zapateril lo he visto a la vuelta. Tengo a tres insensatos, entre los que te encuentras, esperando su análisis (¡pobres!, jiiii) En Amiens compré un pincel y un godet de acuarela; un flechazo: fue ver su color y te vi a ti. Ahora sólo queda darle uso a ambos, pero la ausencia doméstica genera un acúmulo de puestas al día, de lo más prosáicas que, indefectiblemente, hay que cumplir... ¡mecachis!

      Me alegra que te gusten los dibus. Aunque no es el bus, sino dentro del avión, pero no me extraña que te haya parecido el bus, porque por espacio, hay autobuses más amplios, jiiiii. Pero por lo que nos costó el vuelo no nos vamos a poner exquisitos...jiiii

      Me encanta la frase, no, no la había escuchado pero, aparte de tener su punto cómico pese a la seriedad de lo que dice, es bien sabia. Maitena me encanta. También me gusta mucho Agustina Guerrero.

      Hasta la radio se ha rebelado en mi ausencia y a mi vuelta me he encontrado que mi emisora habitual, esa que me ha acompañado durante más de una década, Ondacero, ha sido engullida por la Cope, ¡mecachis! encima de que aquí, como estamos en una especie de llano, se sintonizan poquísimas emisoras... Radio 3 la cojo en el coche, pero no en casa. Un trauma, este de no encontrarme a Carlos Herrera y su abundancia en el tema escatológico al que, como andaluza, soy tan dada (creo yo que debe estar en los genes, oye, jiii).

      Hala, te dejo, que tienes que trabajar para tu expo y para esos niños, futuros comulgantes... Ya nos contarás -detalladamente, exijo- lo de tu expo (mucha mierda)

      Abrazote gordote
      Posdata: sigo parca en palabras. Bla, bla, bla...


      Eliminar
    2. Las radios puedes escucharlas online, hay una amplia oferta de emisoras de todo tipo.

      Eliminar
    3. Sí, es verdad, Carmen, lo que pasa es que estoy acostumbrada a ir de una habitación a otra con mi viejo cacharro, el transistor que tengo en la cocina, pegado a mí, como una lapa, de una habitación a otra mientras hago la tarea... (tecnología punta, jiiii) Habrá que consultar con mi santo, que es muy enterao de la cosa cibernética o con mis vástagas, a ver cómo... jiiii.

      Gracias por la ayuda, guapa (va a haber que modernizarse, creo; hum... )
      Abracete agradecidete

      Eliminar
    4. Vaya!!!! Yo escucho todas las mañanas desde las 6 h a Herrera y no he oído nada de que haya sido engullida por la COPE. Eso me joroba un poco y espero que pueda seguir escuchándolo como lo hago siempre, que es el que da unas noticias con la grasia de un andaluz y eso me gusta. Por ahora no he notado nada.

      Eliminar
    5. Joshemari, eres un suertudo con lo de la emisora. Verás, es esla emisora local, la de este pueblo en el que habito, la que ha sido engullida, o quién sabe si su propetaria ha elegido unirse a la Cope. Desde el 30 de Abril a las 14 horas, para más señas... Ais, cómo hecho de menos a mi Herrera Carlos, servidor de ustedes, que diría el joio...

      Eliminar
  4. Nos llegó la alegría... o sea, tú! Siento mucho que la alegría de unos sea en detrimento del tuyo, pero de los buenos ratos pasados quedarán en tu recuerdo y si dibujas y lo expresas, continuará un buen tiempo... hasta que llegue el próximo! C'est la vie!!!
    Oye, decías que no sabías o no te atrevías a enseñarnos tus dibujos? O que te daba vergüenza? Esto último, no me lo creo! Y, por ahora todo lo que nos has ido enseñando, muy poco por cierto, son verdaderas joyas. Tanto en dibujos, como ya no digamos en tus extensos y locuaces comentarios. El dibujo que nos enseñas hecho desde el avión, no tiene desperdicios. Me encanta! Y el del pastel... bueno, está que me lo comería ahora mismo. Cuanto sabes querida!
    Ah, y acabo de enterarme de que eres Cabezas al cuadrado. No me extraña!!!
    Fantástico todo y especialmente tu llegada... que se nos ha hecho un poco larga! Pero estabas a gusto, con los tuyos y eso está por encima de todo! Así que, bienvenida!
    Un abrazón, por tanto tiempo de no podértelo dar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos retroalimentaremos de lo vivido, Joshemari, no nos queda otra y, además, qué narices, lo haremos con alegría. ¡Que nos quiten lo bailao, jeee...! (además, siempre puedo alegar la pena para aliviarla con algodulceyesponjoso, jiiii).

      Dibujísticamente hablando, te diré que ha sido más productivo de lo que esperaba, al menos en cantidad, y que estoy sorprendida "casi contenta" de las cosillas que he hecho. Ya les he propuesto a los míos que no sean agarraos, que no me regalen nada en todo el año y que juntándolo todo y apoquinando algo -bastante, me temo- más, me manden una semanita a Giverny, de retiro: unos se retiran a Silos, que yo lo tengo a un paso, que, además, tienen hasta lista de espera, pues yo quiero retirame aquí, les dije in situ enfervecida por el momento (risitas, miraditas cómplices de la peña de las del tipo esta está loca, pero p'allá total, no pide ná, que se siente y espere, o que vaya comprando un décimo... jiiii) Me acordé un montón de ti ante tanta belleza, en la casa del maestro, en el hotel Baudy, en la tumba del maestro... Hasta mi santo, que es de enternecerse más con la reposición de La jungla de cristal, antes que con el arte, estaba "emosionao", no te digo más...
      Dibujísticamente hablando, en la vida cotidiana no suelo ser muy productiva. Es un quiero y no puedo en cuanto al tiempo. Eso me estresa una miaja a veces, no te creas. A veces me viene una idea o veo algo, pero no es el momento, ¡jopetas! entonces quisiera fugarme, pero mi yo sensato y los de la peña familiar no me dejan... Ni siquiera puedo abrir un agujero negro (oyoyoyyy, de los del espacio-tiempo, quiero decir) hacer el dibu y volver al momento real tan pimpante, como si no hubiera faltado y todos contentos, pero nanay... Duplicarme sería otra idea, jiii... pero va a ser que nones... (todo en contra, qué tragedia... ésto, lo de qué tragedia, por supuesto, sobreactuado, no faltaba más...)
      Mis papis, primos-hermanos por parte de padre, de ahí el cabezas al cuadrado. Los pobres lo pasaron mal, no sólo por las trabas sociales y eclesiásticas del momento sino por aquello que todos sentenciaban de que les saldrían los hijos tontos, jiiiii... (a ver si era locos... ) El apellido repe y el nombre, larguete, y encima el segundo compuesto, que menudas juergas tenemos con los papeleos, jiiiii...

      Me alegra un montón que te hayan gustado los dibus. Ya os iré enseñando los que he hecho. Y ahora te dejo que esto ya parece el Génesis (espero que me libre la cosa de que si hacemos la media con el espacio que he ahorrado durante mi ausencia... hum, no sé...)

      Abrazote gordote, pero gordote
      Posdata: Si alguien sabe lo del remedio para lo del agujero negro, que avise. Gustosamente me escaparía ahora mismito, jiiii
      De lo de las donaciones para lo de mi retiro, ni hablamos, ¿no?

      Eliminar
    2. Hola, Margarita María Sierra Cabezas (en plural) 2, ante todo, me alegro enormemente de que lo hayas pasado tan bien, te envidio porque a mí se me escapó la visita tontamente... Bueno, no sé si tendré ocasión de ir (está un poco lejos), pero estoy preparando un viajecito a la Provenza francesa, por las cercanías de AIX-EN-PROVENCE para visitar la casa de Renoir, que por Internet he visto que es precioso. Como estaré unos tres días, seguramente visitaré lugares o casas donde estuvieron otros pintores impresionistas CÉZANNE, MATISSE, VAN GOGH...etc. Suelo alojarme en "les chambres d'hôtes" que busco y encuentro bastante baratos, de unos 40 a 50 (máx. 60) euros por noche con desayuno incluido. En casa de algún campesino o gente mayor y que están maravillosamente preparados (Vigilados y ayudados por Turismo). En España también he ido a hacer turismo rural, pero es muchísimo más caro.
      Con respecto al dibujo, no siempre tenemos tiempo de realizarlos pero un apuntito sí. En cualquier momento. Los tuyos me gustan mucho.
      Ves con cuidado con esos "burejos" negros...uyuyuyuyyyy.!!!!!! Nada: TODOS ESTAMOS EN ESE AGUJERO NEGRO!!! Por lo tanto ya no hay que buscarlo!!
      Llegó la alegría y eso hay que cuidar.
      Otro gordote para tí.

      Eliminar
  5. Me alegra que estés de vuelta y no te preocupes que cada dia trae algo bueno y tu seguro que sabes verlo, no hay mas que finarse en tus dibujos y en especial en esa tarta que parece decir COMEME.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa, esta es la parte buena de estar de vuelta, que os he echado de menos, aunque algo de vuestras entradas he visto (en ordenador ajeno que no me permitía comentar -cosas de la seguridad de san google, que es muy suyo-) y ya nos vamos "reconciliando" mi vuelta a la rutina y yo, que otra no nos queda.Como decían mis abuelas, lentejas, si queres las comes, si no las dejas, jajaja... Nos retroalimentaremos del recuerdo y para que la cosa sea más llevadera le pondremos (de vez en cuando, palabrita, que luego alguno me echa la bulla por comedora de dulces, jiiii ) pues eso, le pondremos algodulceyesponjoso... (susceptible de ser dibujado, si no me lo zampo antes, claro)

      Abrazote gordote

      Eliminar
  6. Qué "apañá" esta Marga, que nos trae los trocitos de tarta con su puntillita y todo jejeje
    Un besete, maja

    ResponderEliminar
  7. Jiiiii, sí, la mar de "apañá" que es esta menda, jiiiii.... vamos, que lo mismo te plancho un huevo que te frío una camisa, -literalmente- jajaaaa. Te hubiera traído la tarta in person, pero mi traumático desconsuelo postvacacional hizo que me la zampara toda, todita, toda, jiiiiiiiii

    Abrazotes, ojos azules...

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr