martes, 27 de mayo de 2014

Un apuntito en la costa normanda



Rotulador calibrado y acuarela sobre Moleskine 21x13


Le Crotoy, bahía de la Somme, en el lado opuesto de San Valéry-sur-Somme. Once y media de la mañana de un día fresco y nublado. Sentada sobre la arena comienzo a dibujar a dos niños, que arrodillados, juegan a rellenar sus moldes con la arena; su pose, ideal, mi lugar, un poco más atrás,  también. La sucesión de planos…  todo es perfecto. Comienzo mi apuntito. Apenas he comenzado cuando, reclamados por su madre,  corriendo como alma que lleva el diablo, desaparecen. Arggg… Mi gozo en un pozo…
Mirada a la izquierda: posición, hacia las once menos cinco. Mujer con perro. Niño con cometa. Me valen. Más vale pájaro en mano…¡Vamos allá! Aunque se mueven, esta vez no me he confiado, no se me ha ido el santo al cielo y he guardado la imagen inicial en la cabeza. Ya es algo. Hago el apuntito. Las doce y cuarto. Hora de comer en la Galia y aún hay que buscar restaurante. Los míos me apremian. Y yo, que soy una mártir, jiiiii, recojo velas… 


Me suele pasar: hago dos fotos, en una décima de segundo cambia la luz, una está un pelín más cerca, más enfocada; son casi iguales... pero no sé cuál elegir, jiiiiiii. Pas de problème...  A grandes males, grandes remedios, jiiiiiiii

19 comentarios:

  1. ¡Qué mala suerte! ¡Fuiste a dar con los únicos que obedecen a su madre a la primera!
    Muy bonita, Margarita. ¡Parece una ilustración de un cuento infantil!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eran muy pequeñtos (una monada) y, claro, mucho más obedientes que cuando son más mayores, amigo mío... pero bueno, hicimos este otro y matamos el gusanillo (el otro gusanillo lo maté en el restaurante, jiiiiiii).
      Me alegra mucho que te haya gustado, Oñera.

      Abrazotes



      Eliminar
    2. Este lugar es donde viven tus hijas ? No lo conozco...

      Eliminar
    3. MI hija mayor vive en un pueblecito (minúsculo pero precioso) a unos ocho km. de Amiens ,y San Valéry-sur-Somme, al otro lado de la bahía, o sea, enfrentito de Le Crotoy, está cerca. Lo estaba aún más, cuando mi hija vivía en Abbeville (entonces quedaba a 20 kms) pero es un sitio de esos con los que he conectado profundmante y siempre necesito volver. Siempre que vamos a Francia es visita imprescindible. A mí me rellena el espíritu. Es un lugar cargado de historia, han vivido pintores, como Degas, escritores, músicos etc. Yo creo que está impregnado de un algo especial ( para que yo no me canse de él ). Tiene hasta una reserva marina de focas ( que algún día visitaré, mayormente cuando el horario de las mareas y nuestro presuesto logren llegar a un acuerdo, jiiiii).Y, en temporada baja, conserva ese encanto de los lugares puros...

      Abrazotes
      ¡A comerrrrrrrr!

      Posdata:

      Eliminar
  2. Mira, pero si está Pajarito revoloteando por esa playa, je,je, es que no se pierde una el bandido... Si que es bonito Margarita, me puedo imaginar el ratito tan bueno que pasaste ahí sentada. Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! ¡Pues es verdad! Ya decía yo que ese pájara me sonaba...
      Un ratito "fresquito" pero muy agradable, porque ese mismo "fresquito" hace que los lugares estén mucho más solitos y menos transitados, jiiiiiii (lo de no hay mal que...) ¡Y encima, un día grís, de los que a mí me gustan! jajaaa

      Abrazote abrigadote (que en Mayo estamos, sí, y ahora mismo a diez gradetes y lloviendo, pues también... )
      Posdata: qué ganitas tengo de guardar el abrigo...

      Eliminar
    2. Yo donde veo algo rojo, veo al pajarito, je,je, me lo encuentro en todos los sitios...El otro día hasta en un mural de una villa de un señor de la India...
      Venga, a ver si te llega el buen tiempo, mecachis...luego hay que buscar donde guardar los abrigos ( Te lo digo porque yo estoy en esas, ocupan tanto sitio...)

      Eliminar
    3. Pues en mi caso, la solución (a lo de guardar los abrigos) deriva del mismo hecho de tener poco espacio. Tener pocos abrigos... ¡Eureka! jiiiiiiiii.

      Pajartio lo tiene más fácil aún, como él no necesita... (él si que es un privilegiado... )

      Vamos a comer... (leñe, qué puntuales avisadoras son las tripas en esta familia...)

      Eliminar
  3. Vaya madre mas aguafiestas, aunque tus dibujos son preciosos y el cuaderno debe ser una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, que los críos eran una monada, su pose de postal, snif...
      Pero bueno, soy fácil de consolar y pude hacer este otro... pues lo doy por bueno, fue un tiempo precioso, de esos que una no siente pasar, de esosplacenteros, lentos y relajados (menos al final, cuando a la tropa le entró la bulla alimenticia, jiiii).
      Muchas gracias, Teresa.

      Abrarzotes

      Eliminar
  4. Toda una estampa veraniega, pero con abrigo, me encanta tu dibujo, Marga.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, primaveral (es un apuntito de mis vacaciones de Semana Santa), Carmen, pero sí, abrigaditos y con mejor temperatura y sensación térmica que hoy aquí, en pleno mes de Mayo -lloviendo y con diez grados...-. Y con mejor disposición, no hay color entre un día lluvioso rutinario y ese mismo día lluvioso pero estando de vacaciones, jiiiiiii.

      Me alegra un montón que te guste, Carmen.

      Abrazotes

      Eliminar
  5. Y és que pintar, en el mar, tiene eso, si en la playa, cuando no hay sol y no puedes estar
    torrificandose, hasta la calcinación, corren juegan y no paran quietos; y si en el agua,
    por estos Atlánticos, está el coñazo de la marea, que a los mediteráneos, verdaderamente,
    nos marea, cuando viene, A CORRER !!.
    Después del parte de movimientos varios. Tu preciosa acuarela !! una pregunta delicada....
    de estas exquisiteces quieres privarnos sin una publica presentación ???? ...
    Venga mujer, no te hagas de rogar... Que ya han pasado las elecciones europeas.... ya estámos, de nuevo libres, para expresarnos.!!!
    A lo que ibamos, muy bonita estampa invernalplayeradeseñoraconniñoyperro,
    ayquemeahogo!!!!!... con un encantador fondo, donde se divisa un camino, con alameda,
    arena humeda, con señora y labrador?... y churumbel agarrado a las guitas de su cometa, dispuesto a irse, si cabe, a las más remotas galáxias...
    De verdad, Marga, una sentida ilustración, que és muy buena y me gusta mucho.
    Corroído por le espera de la PREMIER, de" Marga esta és su vida".....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI ilustre amigo, muy bonita introducción... mi sutil y diplomático cuestionante de preguntas delicadas...¡ qué colleja se va a llevar... ! No sintiéndome yo con la entereza, ni el ánimo, no estando superada mi aversión a la cámara, (pero qué fue de aquello de se necesita tiempo para superar los miedos, por qué nadie entiende lo de mi timidez, por qué me gusta el colacao con grumitos, por qué las nubes son blancas -yeeepa, Marga que se te va la olla-), por dónde iba yo... ah, sí, dado que yo ardo en deseos de ver y escuchar a los demás ladrones, anímese vuecencia, en ejemplar muestra... Por mi parte el día en que me sienta con fuerzas de enfrentarme a ese monstruo que es para mí el asunto videocameril y (lo que es peor) su posterior visionado, no dude que lo haré.
      Ahora al tema: a lo de la señora, afirmativo, a lo del nene, afirmativo, a lo del labrador, desconozco si el pobre perro era, además de animal de compañía, un pobre perro pluriempleado, pobre... jiiiiiiii (eso sin contar con que en mi dibujo su cara seacercamásahienaoachanchoposeídoqueaperro, oyoyoyyyy, respire, respire, jiiiiiiiii), pero fui feliz, lo pasé muy bien mientras lo hacía -el dibu, of course-,(mucho mejor que hablando con el aspirador sobre la multiplicación de los ácaros, donde va a parar...) por el simple hecho de ese placer de poderlo hacer (ais, qué ganitas de volver...)
      Así que (pese al "sutil y diplomático" interrogatorio) me alegra un montón que le haya gustado.

      Abrazotes ( además de tímida, soy buena gente y sé de su buena intención respecto al delidadocuestionario, así que le libero de las collejas. Aisssssss, madre...)

      Eliminar
  6. Es un ambicioso dibujo de cuaderno, perfectamente realizado. Te felicito Marga. Veo además, que poco a poco te vas soltando y te atreves a enseñarlos. Fantástico, así también disfrutamos contemplándolos. Ah, la Somme, que no conozco y que mi mujer se cabrea conmigo porque nunca he querido ir tan lejos. Y es que su familia antepasada inglesa, es de Boulogne-sur Mer. Fundador des Chemins de fer en UK.
    Ja, ja, ja, eso de querer dibujar algo y que cuando te preparas, se van, es algo que me pasa todos los días y en casi todos los dibujos. Al final coges algo de lo que pretendías dibujar y el resto hay que inventarlo. A pesar de todo, has sabido escoger un buen argumento del niño junto a su madre o una mujer y su perro, son escenas muy corrientes en casi todas las playas en Francia.
    Muy bien y sigue enseñándonos trabajillos de estos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Joshemari, el espíritu dibujocuaderneril me está poseyendo: definitiva y totalmente. El de los materiales también me corroe, cada día más, pero me contengo, -más que yo, me contiene mi presupuesto, jajaa... -.
      Este dibu no es que me guste mucho, pero bueno, lo pasé tan bien sintiendo que era la única dueña de ese tiempo, mi tiempo, que eso ya lo hace valioso para mí... y, además, yo soy muy de querer a mis engendrillos -de esa manera se quiere a ese hijo feucho...-. El perro, por ejemplo, parece una hiena o un chancho poseído, pero probrecito, lo querré así ... jiiiii...pero me encanta que a ti te parezaca bien realizado (jopetas, ¡menudo subidón... !) Es verdad lo que dices de las cometas, en La Rochelle también he visto que eran muchos los niños y jóvenes que disfrutaban haciéndolas volar.
      Ahora mismo tengo tres cuadernos diferentes empezados, más mi agenda-reciclada, de la que acabo de terminar Marzo, jiiiii ,no me queda na... pero sin prisas o no merecerá la pena, pero tengo algunos cuadernos por empezar, regalos de la familia, de la cual, cada uno va soltando "perlitas" a ver cuando empiezo "su cuaderno", jajaa... pero no quiero empezar más porque si no, teniendo en cuenta mi baja y lenta productividad, no acabaré nunca ninguno de ellos... (ya verás como me tengo que meter la lengua en salva sea la parte por decir que no voy a empezar otro...).

      Tienes que hacer caso a tu mujer, hombre... complácela como es debido y llévala, primero a Rouen, así tú disfrutarás de una ciudad muy bonita, de su hermosa catedral y te sentirás como Monet cuando la veas a diferentes horas, de su museo de bellas artes... ¡es una ciudad que me encanta...! antes de irte hacia La Somme, la llevas a Étretat, y a Dieppe, a ver sus acantilados. Luego te la llevas a la Somme, como un señor y, amante esposo, hombre... y así, de paso, podrás empezar un cuaderno sobre Juana de Arco o sobre las focas que pueden verse cuando uno sale a la mar en San-Valéry-sur -Somme (que yo aún no he visto, así me cuentas... ) Qué te cuesta hacerla feliz, hombre de Dios.... jiiiiiiii . Un día acá, otró allá, haciendo noches... Luego, no te puedes perder la catedral de Amiens... hombre...

      Muchísimas gracias, Joshemari, por tus ánimos y tus comentarios. Prometo aburriros con todo lo que haga, cagarrias varias incluidas, faltaría más, jiiiiii palabrita de Marga.

      Abrazotes viajeros...

      Eliminar
    2. Me alegro que así sea. Poco a poco... que si no, uno se atraganta... Lo haces muy bien y eso, es lo más importante.
      No he estado en Rouen, porque huyo de las grandes capitales, pero he estado muy cerquita, en Le-Bec-Hellouin , un pueblo típico normando y con unas calles preciosas llenas de edificios del siglo X al XII y una abadía. También en Lisieux, siguiendo la historia de Sante Teresita, luego en otro pueblo encantador: Beuvron-en-Auge todos sus edificios y calles del sigloXII. En Le-Havre lo vi en coche, sin querer bajar. Tiene un puerto para pintar cantidad de muelles y barcos etc. Por último he estado un par de veces en Hontfleur, otra maravilla que ha atraído a grandes pintores.
      Ya ves, este ha sido mi periplo por Normandía. Estoy enamorado de Francia!!! Y mi mujer que es inglesa, tanto o más que yo!!! Está todo tan bien cuidado!!
      Bueno, no me extiendo... porque no pararía...
      Un abracete viajero.

      Eliminar
  7. Hola Margarita, es un dibujo precioso de mucho encanto,perdona que tarde en contestar pero es que me falta tiempo, me meto en demasiados cosas a la vez y no llego, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Diego, se cumple lo del refrán, jiiiiii "quien mucho abarca poco aprieta"., pero también lo de "sarna con gusto no pica" así, que si ese ajetreo es por tu gusto, pues yo encantada. (a mí me faltan horas casi todos los días... fiuuuuu)
      Me hace muy feliz que te guste este dibujtete...

      Abrazotes

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr