viernes, 6 de febrero de 2015

En mi intimidad

Tonet, tal y como me pediste, me he animado y estoy utilizando tu cuaderno de amigo invisible. Al principio se me hizo muy complicado, pero poco a poco le voy cogiendo el tranquillo y me voy atreviendo cada vez más. 
Ayer, en la intimidad, en casa, solo y un día muy frío, al verme como iba ataviado, pensé que eso de estar tan tapado me resultaría más sencillo, hacerme el autorretrato. Cogí el espejo y me lo puse delante.
Ya sé que diréis que no me parezco... que salgo favorecido... que eso y lo otro... pero ese es el resultado.

 -

El lunes pasado, teniendo la gata, que me sigue a todas partes, subida sobre la mesa de trabajo... pensé dibujarlo con un pincel en ese cuaderno Satinado.
Y... aquí entras tú Juankar!!
La puñetera, no paraba de moverse y cambiando de postura, pero conseguí hacer estos dibujos:

 -
Para este dibujo de la gata, utilicé un pincel rarísimo, que hace unos años me regaló Juankar en Donosti. No lo había utilizado... No encontraba el motivo. Esta vez, en ese proceso de las investigaciones a que me habéis sometido, lo hice. Cogí un tintero de tinta PELIKAN Touche A Drawing Ink, de color Gebr. Siena Tostada (información para Pepe), que también estaba en mi cajón desde hace años, producto de mi TOC... y me puse a pintar con ese pincel.
Imposible dominar los pelos del pincel (son larguísimos) y con paciencia conseguí esto que os enseño más arriba.
Este es el pincel que me regaló Juankar

-
Total: nuevas experiencias en la intimidad.

40 comentarios:

  1. Me encanta esta intimidad compartida. La gata te ha quedado preciosa, seguro que al natural también lo es. Siento decirte que tengo un pincel de pelos largos como el que muestras y que me encanta porque, como tu dices, es difícil de domeñar y eso te da mucha libertad.

    ResponderEliminar
  2. Qué es lo que tú no tienes? Cualquier cosa rara del mercado antes de comprarlo habría que preguntártelo a ti para saber de él o a Pepe. Observo que también perteneces al sindicato del TOC!!!
    Por cierto. Lo has usado? Lo probé con tinta, pero tal vez no se comporte igual con acuarela. Ya lo probaré. Los pelos se me deshilachaban!! Me encontraba con varias puntas!!
    Juankar lo ha usado bastante. Si está al "loro", me contestará.
    Un abrazo, Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja. No lo puedo remediar, los cachivaches me pirran. Hace tiempo que lo tengo y días que no lo uso. Solo lo he utilizado con acuarela, el mío es de pelo bueno y no se deshilacha. No es un pincel de dibujo y no se puede perfilar con él. Funciona bien pintando al estilo oriental como si barrieses y cargando distintas intensidades de pintura para lograr unas aguadas muy bonitas.

      Eliminar
    2. Bueno, este comentario, de nuevo, ha vuelto a repetirse. No pasa nada.Lo quito.
      En este mundo es bastante corriente que nos pirren y nos enamoremos de cosas raras que sirvan para pintar. Acaso... no somos raros nosotros?
      No sé si hablamos del mismo pincel. Y no es que sea el pelo malo ni rebelde, sino me da la sensación de que fue el tipo de tinta que utilicé. Este pincel está hecho a mano, pura artesanía y sé que hay muy pocos por el mundo y muy pocos quienes lo utilizan. Eso, Juankar nos lo explicaría mejor. Pero... vete a saber donde estará ahora...
      Lo tengo que probar con acuarela.

      Eliminar
    3. Por alusiones.
      Tengo un pincel igual, me imagino que un pincel Da VInci espada. El mío va bien. Lo utilizo para hacer ramas de árboles cuando el formato es mediano o grande, porque es bastante ingobernable, pero con esa punta tan fina y como carga mucha agua hace unas ramas retorcidas muy interesantes. En el mío no se separan los pelos. Lo venen también con el mechón menos largo y con mango mayor, seguramente más cómodo y obediente.
      Esa tinta no la conozco. Ahí me has dado. Y no parece nada mal. Desde luego la gata te ha quedado de lujo. El autorretrato también me gusta mucho y sí te veo reconocible.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Bueno, no sabes Pepe, la alegría que me has dado al entrar en este comentario, que como experto y mayor TOC del reino (Je,je!), a saco, del pequeño debate sobre material. Eso que dices que tienes (hay algo que tú no tengas?), no sé si es el mismo pincel... eso lo tendría que aclarar el mismo Juankar.
      Quizás la densidad de la acuarela, aunque esté aguada, no es la misma que el de la tinta (llamada o de la familia de tintas chinas) que utilicé y por ello el comportamiento de ese pincel con pelo tan largo no se comporte como quisiera. Puede ser esto?
      El retrato lo hice con pincel DALCE 201 nº 6, cuyo comportamiento es totalmente diferente. El problema lo tuve con el otro.
      Te agradezco muchísimo tu comentario enriquecedor, como suelen serlo siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Teresa!!!!!! que el que le regalé a Joshemari es de lo wuenossss.
      Jejeje , bueno os he dejado un pequeño video que me grabé usandolo para que lo veais . es un gran pincel , como todos los pinceles requiere un pequeo entrenamiento para sacarle todo el partido , pero es insuperable para los grafismos , para dibujar con él ,
      saludos !!!

      Eliminar
    6. Gracias Juankar.
      Entrenamiento... y tanto que lo necesita!!!
      Me volví loco cuando pinté a la gata. No por sus movimientos, no, sino por la utilización del pincel. Terminé con tinta derramada por el suelo, la mesa y toda mi mano. Especialmente cuando lo cogía entre mis dedos, como lo haces tú.
      Será el papel? será la tinta? o soy yo?

      Eliminar
    7. Juankar, lo de que no era bueno lo decía por su comentario de que los pelos iban por donde querian, ja me imagine que al amigo Joshemari le faltaba practica, ja, ja, ja, acabo de ver tu video y a ti no se te ha escapado ninguno, has hecho una maravilla.
      Desconocía que se llamaba pincel espada, lo compré en Francia, creo, y porque me gustó sin saber mas....voy a utilizarlo este fin de semana que lo tengo olvidado y tambien intentaré hacer grafismo con él. Un abrazo.

      Eliminar
    8. Jajajajaja si lo sé Teresa !!!! era una pequeña bromita !! si a Joshemari creo recordar que le enseñé a cojerlo... pero fue hace mucho tiempo y no estoy muy seguro... en muchas ocasiones también lo utilizo para hacer el boceto previo con acuarela , sobre todo en paisajes urbanos... antes de pintar y como en partes luego desaparece y en otras partes permanecen las líneas , me da una sensación de obra entre abocetada y terminada que me gusta mucho!
      saludos Teresa!!!

      Eliminar
  3. TOC; TOC... ¿Se puede? Vengo de deshacer el entuerto-lapsus adjudcativo que he tenido en la entrada anterior. Gracias, Joshemari mío...
    Me gusta el autorretrato. Eres tú y se ve a la legua, contiene la esencia de tu personalidad (que nadie mecontradigaquemepongorebelá. Bueno que me contradiga, si así lo cree, o qué libertad sería esta si no...jiiiiiiiiiiii)
    En cuanto al pincel de marras, que en principio pensé que era un espantamoscas de esos africanos que salen en las pelis de egipcios y que es muy bonito por cierto, como estoy a años luz de vuestras adquisiciones y mis TOC son más bien "asiáticos", jiiiiiiiiiiiii... (que no se entere mi-chino de estas virguerías, susceptibles de ser "achinadas" que estamos en plena cuesta de Febrero...) no sé qué deciros - en mis TOC soy un tanto-bastante neanderthal- quedaré a la espera de lo que digan Juankar, Pepe y otros más experimentados (trucheados, jiiiiiii). Pero pienso que quizá la tinta sea demasiado mordiente, corrosiva, para un pelo tan natural. Eso sí, el dibujo de la gata está lindo.

    Abrazotes gordotes de esos...
    Posdata: se me ocurre que hoy sea declarado día del TOC ladroneril... jiiiiiiiiiii (sí, aparte de mentalmenteconfusa, de confundir los nombres de los invisibles y tal, también me he levantado propositiva... jiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida, no puedo contradecirte pq a este señor nunca lo he visto en la intimidad, ni de su espíritu ni de su alcoba, si usa gorro de dormir, jersey de alto grado de confort, si tiene cara de pajarito abandonado... no lo se, pero aquí, queda oculta la hombría vasca de tal señor... amunt que poco falta para ir descubriendo ;))

      Eliminar
    2. TOC, TOC ... que no es lo mismo que TIC-TAC (que no me gusta la aplicación que algunos dan). Sí, se puede!! , Pero no como lo dicen algunos que quieren jugar a políticos salvadores del mundo.
      Ja, ja, sí que se parece bastante el retrato, pero claro, al estar totalmente tapado, con gafas y gorra, solo destacan las mismas gafas y la barba... los ojos no tanto, pero no soy perfecto pintando y menos en ese papel tan complicado. Cuando me vi en el espejo, me dije eso lo tengo que pintar y en ese mismo momento lo hice, aprovechando el cuaderno y mi intimidad. Como no me desagradó, lo pasé al blog.
      Lo de los materiales... ahora estás en la fase de los chinos... pero ya verás que el trastorno es contagioso...
      Viva el día del TOC (todos los días del año)
      Otro fuerte abrazote, estrujote.

      Eliminar
    3. Amiga Tonet, a través de estos diálogos y pinturas soy bastante transparente!!!
      No es necesario acudir a la alcoba y... no uso gorro de dormir... je, je, aunque algún día me haré algún retrato con él. Tengo unos cuantos!!!
      Algún adornillo siempre echamos cuando hablamos de nosotros mismos... y en este caso, nos pintamos.
      El defecto (según algunos) es que suelo decir lo que pienso... siendo a veces un poco bestia, pero eso es algo que nos caracteriza bastante a los de allá arriba (ser directos). O... me quedo prudentemente calladito...
      Tú que eres muy aguda, ya sabes como soy y ahora me irás conociendo mejor en la intimidad a través de tu cuaderno.
      Mushus!! Apa!! Amunt!

      Eliminar
    4. A mí, de este retrato, me gusta, precisamente, esa sensación de "pajarito abandonado" de la que hablas, -acaso irónica-sarcástica-punzantemente, jiiiiiiiiii-, Tonet. Y me gusta precisamente porque habla de esa otra faceta íntima que todos tenemos, de ese "bajar la guardia" que tiene la intimidad y que nos desnuda (aunque mi/nuestro Joshemari esté aquí tapado, casi embozado, -qué paradoja- yo, en mi loca percepción de mentedemente, yo lo encuentro, íntima y emocionalmente, desnudo. Y me gusta (cosa que, por otro lado, no tiene mérito -lo de que me guste- poque mi/nuestro Joshemari, por naturaleza, es de gustar). Amén, qué digo, Amunt!!

      Abrazotes gordotes, tonets, mushus, bisous, kisses... y amunt! a ambos

      Eliminar
    5. menos mal que me ha avisado Joshemari de este post tan jugoso.... si teneis alguna duda mas preguntar aunque Pepe , también puede responderos, yo personalmente uso este pincel hace unos 10 años... y nunca me ha defraudado cuando quiero conseguir grafismos...

      Eliminar
    6. Gracias Marga mía. Menos mal que me encuantras "desnudo" y no en pelotas, que no es lo mismo. Claro.
      Abrazotes a gogo. xxx

      Eliminar
    7. ozú con todos, servidora aguda? mi dulce faz! "bajar la guardia"---Margarita mia! este señor jamás la baja y te digo más, desnudo y en pelotas no lo veràs jamás, deu me'n guard!!! (dios me - nos guarde!! ;)) malota yo jijiji

      Eliminar
    8. Tonet, noto que estás muy inquisidora aguda y ... (no digo más), conmigo... Te he faltado en algo?

      Eliminar
    9. Jiiiiiiiiiiiiii... Joshemari mío, jiiiiiiii
      Tonet de mi/nuestro Joshemari, jiiiiiiiiiii
      A veces me recordáis a Walter Matthau y Jack Lemon (los de La extraña pareja) Aunque mi/nuestro Joshemari sea mucho más guapo y tú, además de más guapa, mucho más femenina, jiiiiiiiiiiii

      Podéis abrazotarme ambos, sí (sin ensañarse, que una no ama el sado, jiiiiiiiiii)... Aydiositooooo, jiiiiiiiiiiiiiii

      Eliminar
    10. Ja, ja, ja! Pero qué cachonda eres!! Nada, que nos abrazotaremos todos!!!
      Ya empiezo: MMUAAAAAAC!!!!

      Eliminar
    11. Ja, ja, ja! Pero qué cachonda eres!! Nada, que nos abrazotaremos todos!!!
      Ya empiezo: MMUAAAAAAC!!!!

      Eliminar
    12. jajaja ;))) no digas más, que falta hace?

      Eliminar
  4. Y por qué razón te resultó tan complicado con la gracia que tú tienes? Yo veo que si que te pareces, sobre todo a tu forma de escribir y pintar. Eres tú!!!
    La gata gracias a ese pincel ha quedado muy suelta y fresquita...incluso te diría que japonesa.
    Ah, qué es eso de tu TOC? ^_*.... Muaaaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOC: trastorno obsesivo compulsivo ( el cual en los inquilinos de esta cueva parece centrarse en el asunto de poseer nuevos materiales, jiiiiiiiiiiii )

      Eliminar
    2. Especialmente : comprar compulsivamente... y que termina siendo una obsesión por tener aquello que no conoces, que sabes o te has enterado que existe y que crees que te ayudará a pintar mejor o diferente. (bastante común entre nosotros...)

      Eliminar
    3. Pues si! Estos días con las pruebas que voy haciendo encuentro infinidad de cosas que en su día compré por los diferentes lugares por donde he pasado y me he llevado muchas sorpresas. Cantidad de pinceles la mayoría de pelo de ardilla (muchos en sus envoltorios con sus precios) pinceles chinos, pinceles planos, redondos etc, pinturas de todos los colores, Pintura líquida, tinteros, artilugios para llevar pinceles, paletas, cuadernos de todo tipo tanto de pintura al agua como de pastel, cuadernos de viaje, papeles aún sin cortar en tamaños grandes, reglas especiales, lápices de todo tipo, acuarelables o no, carboncillos, plumas especiales, tanto para dibujar como para caligrafías... uf y tantas otras cosas que ni me acordaba que las tenía. Y... todo comprado!!!! Hay alguno regalado, como ese pincel de Juankar y tu libreta, pero poca cosa porque la gente no regala.

      Eliminar
    4. Ay, Joshemari mío ...rozando el Diogenismo, jiiiiiiiiiiii

      Ayer aseé a fondo y cambié las cuerdas a mi guitarra y no te digo más... que el precio del "nuevo" juego estaba en pesetas... Aydiositooooo...
      Viriato se ha comprado un Ukelele. Cosa que no importaría si no tuviéramos, además... dos panderetas, un triángulo, un laud, unos cascabeles, una guitarra española y otra acústica... Lo que te digo: Rozando el Diogenismo, pero musical... jiiiiiiiiiiiiii


      Eliminar
  5. Si te empeñas eres capaz de pintar a la acuarela hasta sobre un cristal...
    Te veo muy bien así abrigadito, Joshemari. Sigue así que el temporal continúa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ya me has alegrado el día!!! como puedes imaginarte, la gata y el pincel sobresalen a mi vista de pájaro halagueño, nada que perturbe tu carita inocente, nada que ver. Me alegra enormemente que uses este cuaderno para la intimidad, no es lo mismo que crear en público, y vnalizar las creaciones, no, no lo es, quieras o no darme la razón

    Un fuertísimo tonet de arte!! AMUNT!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está, Tonet. Ya estoy lanzado!
      Pero me encanta pintar en la calle. Allí me siento muy a gusto!
      Esto otro, en la intimidad es también interesante y seguirás viendo algunas cosas. Hechas en casa.
      Me alegro de alegrarte el día!
      Mushus

      Eliminar
  7. Es un pincel muy divertido, yo cuando me lo compre estuve........mucho tiempo pintando con el.........y me gusto mucho...

    espero que pronto le pilles el tranquillo.........un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico Sarabel. Los tienes en tu blog o en Fcaebook? Ya miraré. Me alegro de que te guste... es muy difícil!
      Espero saber manejar este pincel, pronto. Ya lo verás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Eeeeyyyyyy !!!!!! Siento no haber estado atento... pero voy a aclarar todas las dudas... ahora me pilláis en la calle después de comer os contesto!!!!
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder. Sabía que no fallarías. Un fuertísimo abrazo.

      Eliminar
  9. Experiencias bien aprovechadas y ese cuaderno respira felicidad con tus escarceos con él, no te quepa duda :)
    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AnAis, sí me siento feliz!
      Otro fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr