jueves, 5 de febrero de 2015

CONXURO DA QUEIMADA













18 comentarios:

  1. Qué pasada Urumo, lo voy a compartir con unas amigas gallegas para que se guarden su receta...Que dibujos y colores siempre tan tuyos... Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantado! Ahora he de llevarlo a la otra mitad del pergamino invisible ;-) Besos.

      Eliminar
  2. 2 estrellas Michelín del cuadernismo! que pasada....

    ResponderEliminar
  3. Postrado ante tus plantas !!!!!
    tienes preñados largos,
    para paridas espectaculares .

    Loor a vos señor !!!!

    ResponderEliminar
  4. con tu permiso, me copiaré el "conxuro" una pasada !!!! tonets

    ResponderEliminar
  5. ¡Caramba! Más que unos dibujos, parece un tratado medieval con dibujos contemporáneos. Los versos de debjo son los que se dicen como conjuro o son tuyos. Es que de eso no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  6. El texto del Conxuro es una (hay varias) de las fórmulas populares que se recitan durante la elaboración de la mágica Queimada. Tengo la suerte de contar con un primo galego que nos regala con esta hermosa tradición cada verano, aunque en Valencia. Harto de verle con un folio en la mano, he decidido prepararle un rollo de pergamino en condiciones, con el texto a un lado y las ilustraciones en el envés. ¡Espero verlas este año iluminadas por el fuego azul de los gallegos mientras conjura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y he usado deliberadamente la palabra "Envés" como homenaje al grandísimo Álvaro Cunqueiro, que titulaba así su columna de "Faro de Vigo"; un escritor tan mágicamente gallego como la Queimada, imprescindible bajo mi chistera ;-)

      Eliminar
  7. Joer amigo Urumo! Eres toda una enciclopedia y gran ilustrador. Qué fenómeno! Tu primo estará contentísimo con esa pieza tan hermosa que has preparado tan minuciosamente.
    Espero que en verano disfrutes de la Queimada y su Conxuro, junto a tu primo. Me imagino la escena! Lo viví en cierta ocasión en una cueva... allá en la Coruña.
    Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Señor Crak, Caballero del tupé entreverao, plis, s'il vous plaît, porfis, vaya haciendo una copia de la joyita que nos ocupa... porque... pido-solicito-ruego una queimada con vos mismo como maestro de ceremonias (así escucharemos el derecho y disfrutaremos del envés) en el próximo encuentro de Ladrones... (de prosperar mi súplica, -lavamosaliar. jiiiiiiiiii- esto va a ser más grande que lo de las brujas de zugarramurdi, jiiiiiiiiiiiii)

    (sí, soy cuasi abstemia, pero el fuego quema el alcohol, la queimada está mu rica -catéla yo en mi Camino de Santiago- y el ritual es cautivador...jiiiiiiiiiiii)

    Abrazotes gordotes y suplicantes :D

    ResponderEliminar
  9. Ah... ¡aquellas queimadas en aquellas playas! (unas veces con conxuro y otras non)
    Una maravilla, Urumo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Espectacular!!
    mejor que una plato de percebes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que también dibujas sobre cuadernos de papel antiguo de oficina.
      Es un papel BUENÍSIMO
      A la altura de tu dibujos

      Eliminar
    2. Jajajaja Ramón, ¡esta ha sido buena, como de meigas! Esta noche publico el asunto, Un gran abrazo,

      Eliminar
  11. Coruña, el Camino, playas de noche ¡percebes! jajajaja... me placen los ecos, señorías.
    Pues sí que es verdad, Ramón, los Juzgados se gastan un papel estupendo y yo llevo los bocetos ordenados y en paz ;-) Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  12. ALUCINANTE, ME HAS DEJADO ALUCINADA DE VERDAD, ERES UNICO Y GRANDE.

    ResponderEliminar
  13. Alucinado quedo. Desde tus dibujos, maravillosos como siempre, hasta la correspondencia tan elaborada entre el texto y las imágenes. Efectivamente como las ilustraciones de los antiguos manuscritos en los que nada sobraba, cada detalle tenía su razón de ser y donde se daba rienda suelta a la imaginación del artista que se permitía licencias y monstruos que dibujadas en otro lugar le llevarían a la hoguera. Como en los capiteles, górgolas y demonuelos de catedrales y claustros.
    En este caso en vez de hoguera, la llama azulada del aguardiente ardiendo, que tampoco está mal.
    Un abrazo y mi felicitación.

    ResponderEliminar
  14. Nunca mejor dicho Pepe, he disfrutado con la licencia de semejante texto. Llevaba años escuchándolo y viendo el tropel de imágenes que describe y afortunadamente ya no hay más hoguera que la creativa. Gracias a todos, lo pasé bien y tenía que compartirlo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr