miércoles, 25 de febrero de 2015

Mis pruebas con acuarelas de Kremer Pigmente

Francisco Umbral se cabreaba en los programas de televisión porque él siempre iba allí sólo a hablar de su libro. A mi me ocurre igual, pero sin cabrearme, que no hay porqué. Mi tema son los materiales y a mi avanzada edad poco voy a cambiar. Y nunca a mejor. De forma que tomad asiento quienes estén interesados en este tema.
Últimamente poco pinto o dibujo en cuadernos, por eso no subo nada aquí, aunque el mes que viene me iré a Almería o sur de Murcia y es entonces cuando saco los cuadernos a relucir. Por lo pronto os adjunto unas acuarelas que he hecho con lo último que he probado, las acuarelas de Kremer, un químico alemán, como mi gato, especialiado en pigmentos para restauración de obras antiguas. En este enlace las podéis ver y relameros: http://www.kremer-pigmente.com/es/content.html?coID=5&sorting=model&xfa79d=e95a28fbde0a31a8ac000b61c2891f52
Sólo vende pigmentos en polvo de la mayoría de su infinito catálogo. Acuarelas las fabrica en pastilla semihúmeda, nunca en tubo. Y ahora, a mi vejez, me he enterado lo que era eso de las pastillas semihúmedas, porque hasta ahora las que he comprado eran de piedra. En estas, en algunas de ellas, se marca la huella dactilar si apretamos. Se diluyen maravillosamente y se gastan mucho antes. Lo malo es que no se venden en tiendas, las he pedido a Alemania a la fábrica. En España las distribuye AgarAgar: http://www.agaragar.net/
Os enseño esas últimas acuarelas que os digo, pintadas con Kremer Pigmente. En mi blog publico el primer paso a paso de una serie que he hecho con estas acuarelas. Ver las etapas puede resultar interesante:
http://artimannias.blogspot.com.es/2015/02/acuarela-de-alpera-paso-paso.html





10 comentarios:

  1. Tu docente entrada, como siempre muy bien documentada, es de gran ayuda
    para satisfacer conocimientos, que de otra forma, a mí , nunca se me hubiera
    ocurrido.
    He leído su contenido, y he curioseado por las diversas páginas, de los enlaces
    que proporcionas, todo un mundo de productos. Árdua recopilación de información.

    Tus acuarelas, hechas ad hoc, para comentar tus experiencias, son perfectas,
    de composición, dibujo, y técnica de realización.
    Y lo más importánte de todo, és que está hecho como una sencilla clase,
    de un maestro, que és mi amigo.
    Grácias Pepe, por estas informaciones-demostraciones, que nos regalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy tarde es para alegar propósito de enmienda. No tenemos arreglo. Siempre me prometo que esta vez es la última que me lanzo a probar una nueva marca. La verdad es que estos pigmentos son muy parecidos a los Daniel Smith, naturales, muchos de ellos minerales y prácticamente todos ellos de un solo componente, no esos colores obtenidos por mezcla de pigmentos más baratos que son los de las series no profesionales de las marcas.
      Pero es una locura ver tantos colores, tantas cosas. Aparte del dineral que cuestan, de las dificultades de llegar a ellos, comprarlos en la fábrica, pagar aranceles como si uno fuera un importador, gastos de envío desmesurados... en fin.
      De todo ello puedo concluir que he encontrado una docena de colores que recomendaría a todo el mundo, porque no tienen igual en mi humilde opinión. Cuando tenga la cosa clara publicaré en mi blog una entrada con "mi paleta". Pero no termino.
      Me alegra que mis acuarelas te merezcan tan favorable opinión y que se interprete bien mi todo didáctico, pura deformación profesional, que no creencia en que uno pueda enseñar gran cosa a gran parte de los que leéis mis peroratas. No se pretende eso.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ué pasada, Pepe. Me dejas muerta-matá (y encima tan a gustito). No sabría decirte cual de todas me gusta más, porque en todas encuentro cosas que considero magistrales. Nada más ver aquí la primera, de cuyo paso a paso he disfrutado en tu blog, su factura me recordó enormemente a algún paisaje al óleo del gran Ramón Casas (a quien admiro enormemente), pero es que luego bajo la vista y me topo con esa sinfonía de grises llenos de sutilezas, de matices y... Tus árboles siempre son impactantes, y sé que soy injusta con la grandeza de ese árbol, pero esta vez me han atrapado los paisajes. De este último es casi "insultante" su calidad atmosférica. Mecachis, Pepeeeee...
    De tus materiales, yo también he visitado los enlaces. Mira, cuando he visto esa paleta de acuarelas semihúmedas ¡Adiositoooo!(a las mujeres nos pasan estas cosas) en un primer momento, por su aspecto tan sedoso creí estar viendo una paleta de sombras (de esas con las que nos maqueamos los ojos) super apetecible. Me ha hecho gracia eso de que son como piedras los godets, pero has definido una sensación que comparto (a veces, entre la piedra-acuarela y la rigidez del pincel con depósito -al que, pese a su practicidad, casi odio más que amo- me siento como violando al pobre godet.
    Te agradezco un montón que compartas tanto, tan interesante y tan útil con nosotros, Pepe. Digo yo que entre tantas lecciones valiosas algo se me acabará pegando...(con una diezmilésima parte centesimal yo daría saltos como una cangura, -pequeña cangura, pero cangura a fin de cuentas- jiiiiiiiiiiiii)

    Ahora bien, mi querido "nómada", eso de irte otra vez de picos pardos viajeros... Un poquito de por favor, misericordia para con los estables (no me convence este antónimo por lo de que algunos estemos-seamos más bien inestables o p'allá), asentados (más de lo mismo.. asentada, asentada como que no me veo yo..), ¿sedentarios? (quizá, pero a ratos, oye, que la palabrita parece que ya sólo define a quien es carne de sofá...) Hum... Leñe, Pepe, que no voy a encontrar palabro que... hum... vamos, que ya te vale con los viajecitos (expresión totalmente sinónima de purititaenvidiapodridaaaaa) Oyoyoyoyoyyyyyyyy

    Abrazotes gordotes (también a tu particular y simpática agente de viajes...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué (que no sé dónde fue a parar la Q...). Eso quise escribir

      Eliminar
    2. Me alegra que te gusten mis grises y mis cielos. Cada vez me convenzo más que para los temas que hago, principalmente árboles, paisajes y edificios viejos, los tonos quebrados, los grises con los matices oportunos es lo que más conviene y es una de las maneras de hacer brillar con pocos alardes los tonos más puros y primarios. Otra opción es tirarse al colorido sin límites, que también tiene su encanto, pero que es difícil.
      Sobre las semihumedades de estos godets, es cierto lo que digo. He destrozado varios pinceles de marta restregando los pelos sobre el papel de lija en que se convierte una pastilla a los pocos meses, si no viene ya así de fábrica. Estos, especialmente algunos, están reicién hechos. Es como la pasta fresca o el pan recién salido del horno. Otra cosa. Por eso hace tiempo que relleno los godets con acuaarela de tubo.
      Estos pigmentos sí que se van a quedar en prueba. Tal vez, cuando se me terminen haga un pedido de varios godets de unos pocos colores que no encuentro en otras marcas. Pero con Daniel Smith y Rembrandt me voy a arreglar, que son una maravilla. Viendo que sus tubos de 15 o 20 cl salen relativamente bien de precio, no me meto con W&N o con otras marcas, aunque las hay muy golosas, como Schmincke y Sennelier. Quedan otras por probar pero me voy a aguantar, si se me permite el pareado.
      Los viajes... Un mes si y otro no una escapadita, mientras se pueda, que no está nada clara la cosa. Soy refractario al dinero y ni de la música ni de la pintura saco más que gastos, aunque también hay que contabilizar el disfrute que uno cree merecer después de 38 años trabajando, algo que el consejo de ministros no tiene tan claro.
      Bueno, le traslado tus recuerdos a mi agente de viajes y te devuelvo el abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por documentación tan bien explicada y por compartir esta belleza de acuarelas. Lo que más me ha impactado es el color, esos grises tan expresivos, y esos otros colores rotos de los que sólo hay un paso para caer en un pozo descolorido o de agua fangosa, si no se tiene tu maestría en el manejo del agua y el color. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier color bien diluido y aplicado con agua suficiente resulta trasparente y agradable si se rodea de otros que le den algo de vida. Siempre me han gustado muchas de esas acuarelas clásicas inglesas, prácticamente monocromas en las que con dos toques de color y la buena disposición de luces y sombras hacían una hermosura.
      Estas acuarelas se han hecho con el sistema de baños sucesivos como en la acuarela clásica, especialmente la inglesa a ver si le cogemos el tranquillo. Otras veces, especialmente en algunos árboles el color se aplica a la prima y también tiene su encanto. Todo es cuestión de probar e insistir.
      Me alegra que encuentres interesante lo que cuento, porque en ese intercambio es en el que todos vamos aprendiendo de los demás, pues cada uno aporta algo personal, diferente y valioso. Si acaso decir que me va preocupando el tono didáctico de mi blog y de mis aportaciones, lo que puede interpretarse como que me creo ir sobrado de ciencia y que me permito impartir doctrina. Lamento si alguien interpretara así las cosas, pues la realidad es que se me cae la baba viendo lo que hacéis los demás y que lo que hago me cuesta mucho trabajo y voy de error en error.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  4. Pepe, perdona que te diga que lo que estás diciendo son "tonterías"... con eso de que te haces mayor, poco vas cambiar y mucho menos a mejor” y que ya poco puedes aportarnos por lo de tu avanzada edad. Anda, anda... Ni hablar!!!!! No estoy en absoluto de acuerdo con eso que dices, porque nos estás aportando siempre técnicas, materiales y pruebas nuevas y de un gran interés para los que disfrutamos de eso. Además, te diré que cada día pintas mejor! Tus pinturas son de gran acuarelista! De maestro! No lo abandones, que yo al menos y unos cuantos más, disfrutamos mucho!
    Tú sigue con eso que sabes hacer tan bien: pintar y mostrarnos sus técnicas.
    Cuando llegue la hora de tus cuadernos, que es en principio la base de este blog, ya nos enseñarás todo lo que haces. Vale? Pero, recuerda que este blog también está para que vayamos conociendo diferentes técnicas de pintura, dibujo y materiales!
    Tampoco yo sé muy bien lo que son esas acuarelas semi-húmedas. Bueno, pues estás tú para contárnoslo y demostrar que cualquiera puede ser capaz de utilizarlas. Quizás no tan bien como tú, pero usarlas... que es lo más importante: Aprender!!
    Mira, yo estoy con ese rollo del pincel espada y os cuento mis experiencias.
    Ahora no tengo tiempo, pero te prometo que me pasearé por tu blog para conocerlas mejor y ya te diré allí lo que pienso.
    Ya ves que las vas matando... y encima, a gustito... Qué más quieres?
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Eso de mi avanzada edad, mi ancianidad, es una forma de hablar, un recurso literario, porque en el fondo soy una criatura. Tampoco creo que todo vaya a peor. Modesametne creo que pinto mucho mejor que hace un par de años. Es lógico cuando he pintado más en los últimos tres años que en resto de mi vida y todo es práctica.
    Además, me encantan las palabras, el lenguaje, llamar a las cosas por su nombre... No hay que huir de las palabras viejo, cojo, gordo y similares, aunque el tiempo haga necesario matizarlas, porque todo es relativo y en la actualidad no sirven los baremos de hae un siglo.
    Lo que llega a ser ofensivo e hiriente es ese afán de encontrar eufemismos para evitar nombrar ciertas cosas. Minusválido, discapacitado... Mejor cojo. Decir que uno es cojo es infinitamente mejor, más optimista y apreciativo que minusválido, pues en cuanto a valer habría mucho que hablar. Además hay que tomarse las cosas con humor, reírse de uno mismo y de los demás, de todo. Al menos a mi me va bien.
    En cuanto a los materiales es una forma de ser, un vicio, pero me gustaría evitar dar a entender que considero que es imprescindible estar siempre escarbando, tener 200 tubos de acuarelas diferentes para hacer las cosas bien o utilizar cosas carísimas. Sítengo claro que un papel bueno y los mejores pigmentos que uno pueda encontrar hace mejorar las cosas.
    Las acuarelas se basan en la transparencia, cuantas menos mezclas mejor. Los colores baratos, esos que pone "hue", matiz, son mezclas, pigmentos baratos combinados para imitar uno bueno conseguido con un solo componente. Un cerúleo barato es una pasta horrible, blanco con prusia, indantrone, cubriente, pinturero y repugnante. Un sepia malo es negro con el marrón más barato que han encontrado, los verdes mezclados son una horripilancia, salvo el sap green y el hooker que sí son mezclas que se hacen desde hace siglos y se pueden conseguir con mezclas.
    Si usas el verde de jade de Daniel Smith no vuelves a comprar otro, aunque en verdes esta marca es lo mejor del mundo, también los hay maravillosos como algunos de Schmincke, también de un solo componente en verdes y marrones.
    No siempre lo más caro es mejor. El ultramar o el siena tostado de Van Gogh, siendo la serie barata de Talens, es similar al Rembrandt y a los mejores del mercado. Los sigo usando a menudo. En general las tierras son pigmentos baratos, pero un buen rojo, amarillo, un verde natural, algunos azules... Lo mejor es poco.
    Con el papel tres cuartos de lo mismo. Cada cosa para lo suyo. Con el Fabriano Studio, en formatos pequeños se defiende uno. Un cielo de 50 cm, al menos a mi, con ese papel me pone de los nervios. Bendito Garzapapel, Arches o Fabriano bueno. El Guarro es bastante mejor que el Fabriano Studio, al menos para mi.
    En todos los manuales, sobre todo antiguos, se habla de pastillas semihúmedas. Todas las que he comprado en toda mi vida están completamente secas, duras como el mármol. Uno se cansa de rascar y destroza el pincel en cuanto se han dejado de usar un par de meses. Algunas, como las tierras verdes es como frotar el pincel en el suelo. No saca uno nada de allí. Estas de Kremer resulta que es eso que se llaman pastillas semihúmedas. Se marca la huella dactilar si les aprietas. Están blanditas, se deshacen nada más pasar el pincel por encima. Las Schmincke también van muy bien. Otras no tanto.
    Como normalmente me extiendo mucho en las explicaciones pienso que resultará insoportable para quien no esté demasiado interesado en el tema. Siempre está la opción de pasar mis comentarios por alto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Claro!!! Es que somos unos críos!!!! Casi, casi: de teta!! Je, je, (o patxarán en biberón)
    Eso de reír y hacer un poco de humor a través de estas páginas lo considero muy saludable. Ya sé que no es el propósito de este blog, pero sin humor es muy aburrida la vida.
    Pepe, te has soltao en este comentario, con una magistral lección de los principales materiales que utilizamos para la pintura. Chico, en tres años... has aprendido todo eso?
    Se me hace difícil digerir todo lo que nos explicas así de golpe y para repasarlo de tanto en tanto, haré una copia que me acompañará a todas partes. Qué interesante!
    Después de leerte en varias ocasiones y visto el efecto de algunos colores que mencionas, había decidido comprarme unos cuantos tubos de Daniel Smith, que venden en Barcelona. Y ahora me hablas de los semihúmedos... y... ya me has liao!! Je, je. Lo digo en broma.
    A mí no me molesta nada que des esas explicaciones tan interesantes. Todo lo contrario! Pero tendrían que ser lecciones algo más cortas y con acompañamiento de pruebas. Ya sé que lo haces a veces en tu blog, pero aún y con todo, algo más cortitas y sencillas, para que todos tomen buena nota de ello.
    Ya me conoces y soy bastante anárquico en materiales. Tanto en pinceles, como pinturas como en papeles, pero me gusta oír todo lo que comentas y en varias ocasiones, sí he seguido algún consejo tuyo y me ha servido de mucho.
    Así que gracias por todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr