sábado, 28 de febrero de 2015

Sábado sabadete más dibujetes

Empiezo con otro de mis dibujos en soledad... a base de papel satinado 29,6 x 29,5 cm y pincel espada. Acuarela Vallejo, color sepia. Es la última prueba realizada con estos materiales y que seguiré utilizando porque empiezo a cogerle el gusto.
Sacado de una fotografía de la Parroquia de Sant Martí de Provensals, de nuestro amigo Diego Arias.

 -
Esta otra, también con pincel espada y acuarelas, está hecha in situ, sobre papel acuarela FABRIANO 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cm. con un resultado bastante lamentable.
Sant Martí de Provensals desde otro ángulo


CONCLUSIONES (mías):
Me resulta complicadísimo, aplicar esta técnica sobre un papel acuarela con grano grueso.
Es más cómodo pintar en estudio, con la hoja colocada horizontalmente y pintarla de una fotografía (algo que no me gusta hacer, pero que me obliga si quiero hacer un paisaje)
En directo y en casa, he pintado a mi gata, autorretrato y se puede pintar todo aquello que le rodea a uno.
En esta acuarela podéis apreciar un pincel espada.

-
A continuación una de esas acuarelitas que hago en mis salidas en plan "desmelená"

 -
Dos retratos hechos en mis salidas con la colla. En papel Kraft

 -
Otro de nuestro amigo Ramonet (Ramón Curtó)

 -
Por último, mi amigo el olivo
Sí, digo mi amigo, porque siempre que salgo en un parque de Terrassa, con mi nieta Lily, nos acercamos y le hablamos. Le decimos cosas bonitas y cuando nos vamos le digo a mi nieta que el árbol ha quedado feliz.
Bueno, eso ha funcionado mientras mi nieta tenía 5, 6 y 7 años, pero la última vez con ocho años, me dijo que no le hablase porque la gente nos miraba... Ahí empieza a desaparecer parte de la inocencia!
En esta ocasión en vez de hacerle comentarios, lo dibujé:

-
Diversos cuadernos y una acuarela.

16 comentarios:

  1. Fantástico el olivo Joshemari. Me encanta. Y la primera acuarela está llena de fuerza. Es curioso cómo ha evolucionado tu estilo, y esa aguada es pura energía y saber hacer. Qué envidia, chico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tayete. Pues sí, como sabrás estuve una temporada saliendo con Manel Plana, que conoces bien y que ya me explicó vuestra salida, para fijarme cómo pintaba y aplicaba esa sintetización que a mi me costaba tanto. Al segundo día me dijo que ya había captado la técnica. Aún hoy, me cuesta mucho. Es mas difícil pintar sintetizando que pintar con detalles. En eso él es un genio y yo, estoy intentándolo. Espero poder lograrlo algún día.
      Pues esa es la evolución que has podido captar y me alegro de que lo hayas notado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. La primera es la que más me gusta,amigo (aunque yo no encuentro nada lamentable tus resultados en general)... Esta acuarela se impone, tiene presencia y estilo. Es energética!

    Tú siempre con talento y destreza. Creo firmemente que la técnica de la acuarela es para los valientes y curiosos, "busquillas" y osados... ;)
    Por lo tanto, te felicito grandemente!

    Abrazos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maritza, eres generosa conmigo. Cuando dices acuarela, supongo que te refieres a la primera. Pues, son pruebas que voy haciendo con ese pincel que llaman espada. No es fácil su uso y espero cogerle el "tranquillo" pronto, pero queda aún mucho camino por recorrer!
      Amiga, gracias por lo de osado... pero a mi edad, cada vez lo soy menos...je,je.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Estás hecho un espadachín. Después de ver en tu acuarela lo que haces con ese pincel nunca te desafiaría a florete. La verdad es que tampoco me has dado motivos. Muy bueno y expresivo.
    Igual que los demás. Todos me gutan, pero comprenderás que me quede con el olivo, que cada uno tiene sus gustos y sus querencias. Maravilloso.
    Muy bueno lo que cuentas de vuestros interrumpidos diálogos con ese árbol vetusto. Seguro que los echa de menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, un espadachín...pero aún de los malos! Más que una espada parece un machete, ese pincel!!! Sigo haciendo pruebas y ya os los iré enseñando, junto a otros dibujos.
      Ya pensé cuando pinté el olivo en ti, que eres un gran maestro en pintarlas (y...en tantas otras cosas). Seguiré hablándole al arbol... Con el último vendaval que hubo muy fuerte en Terrassa y que cayeron un montón de árboles... esta, siguió en pié! Toda ella majestuosa!! Fui y se lo dije!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ay, Joshemari mío, una delicia seguir el rastro de ese movimiento, de ese ir y venir del pincel en esa escena tallada a espada. Para que luego digan que la soledad es mala... ais... pues será en otros, porque que en ti esta soledad (elegida) produce excelentes resultados, ais... Claro, nos pones esto -tan impactante, tan vigoroso- lo primero que luego las otras acuarelas quedan ensombrecidas.
    Los apuntes me gustan mucho todos ellos. El dibujo del olivo es magnífico y tiene muchísima fuerza, lo que lo hace majestuoso y un tanto distante, por eso yo me quedo con los retratos, siempre cercanos y llenos de esa naturalidad casual y casi furtiva que tanto me gusta. Como dice Pepe, cada uno tiene sus preferencias... Ay, en cuanto al diálogo con el olivo, los niños se hacen mayores cada vez a más corta edad (o eso me parece a mí) y nos sorprenden con reacciones de una madurez que con frecuencia choca con la frágil apariencia que su aspecto nos muestra... Ese diálogo con el olivo, antes público, probablemente no ha desaparecido, sino que se ha vuelto íntimo y silencioso. Lo sembrado sembrado queda -en este caso una siembra llena de sensibilidad-. Tapado por la tierra hasta que llegue el momento de aflorar. Y no lo dudes, ese momento llegará.


    Abrazotes bien gordotes
    Posdata: cuenta conmigo para el piropeo público a ese olivo ( pas de problèmes, como algunos nunca llegaremos a madurar... jiiiiiii)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marga mía, me alegro que sea una delicia para ti seguir el rastro de ese movimiento en esa, mi soledad. Sé que expongo demasiadas acuarelas y dibujos en una misma entrada, pero como no paro de dibujar… unas ensombrecen a otras. Cada uno se fijará en el tema que le atraiga. Pues eso!
      El olivo, seguirá oyendo las bonitas palabras que le dedico. No todos los nietos reaccionan igual. Lily pone mucha imaginación y siempre aceptó que dialogáramos con éste y la mayoría de los árboles. Lo tendremos que hacer de forma más discreta. Les explicamos nuestras vidas y ellos la suya. Tengo otro nieto que ya desde muy pequeño me decía: Aitatxi, los árboles no hablan! Como queriendo decir que su abuelo estaba majara… Esto va ligado con el grado de fantasía de cada uno.
      El mayor, caminando juntos, solíamos ir matando (matando no, tirábamos imaginariamente, balas que producen sueño) a todos los lobos que encontrábamos por el camino y se lo tomaba muy en serio. Cuando había acabado mis balas, solía parar en algún cajero automático para reponer balas y pistolas. Pues, en cierta ocasión, me llevé un susto mortal, al girarme y no encontrarlo. Había desaparecido! Se había metido en un banco, directamente al cajero, para reponer su armamento al igual que yo. Todos nos miraron extrañados.
      Un abrazote de los gordos.

      Eliminar
  5. Vas pillando el tranquillo a tu nuevo pincel.........y lo del olivo me ha llegado al alma.....

    Tenemos en mi pueblo un nogal, que es casi de la familia........no le hablo pero me paso horas debajo de su sombra y lo miro y lo remiro.....

    Es casi hipnotico, es lo mejor de mi pueblo... un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sarabel, algo voy pillando...pero no es nada fácil, o hay que escoger bien el tema!
      Me alegro de que te haya gustado el del olivo! Pasarte horas a la sombra de "tu" nogal... es como si le hablaras. Él cumple esta función y está muy satisfecho de que se lo reconozcáis!
      Saluditos...

      Eliminar
  6. Los árboles escuchan con paciencia y jamás te llevan la contraria...
    ¡Genial como siempre Joshemari!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso!!! Le puedo hablar tranquilamente!!!
      Qué grande eres, amigo!
      Gracias. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. A mí me gusta todo, dibujos y acuarelas. Y tus experimentos con ese pincel tan especial son de lo mas expresivos, me encantan. Poco a poco irás sacando más partido y adquiriendo soltura con su manejo si es que no lo has conseguido ya.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras, pero no creo que le haya sacado suficiente partido a esta espada...Me queda mucho todavía y especialmente: soltura! Pero al menos que no haya sido por falta de intentarlo! Lo seguiré haciendo porque soy muy tozudo cuando pretendo conseguir algo. Mientras, me divierto y lo paso bien.
      Me alegro de que te vayan gustando.. Tanto éstos, como las habituales acuarelas y dibujos.
      Gracias Cake. Un abrazo

      Eliminar
  8. He acabado tu post, riéndome. Como son verdad estos canijos. Enseguida pierden esa inocencia como bien dices. Yo también cuando salimos por la puerta de casa le digo "adiós casa" y mis churumbeles apuntan con su dedo índice a su cabeza y lo giran, como diciendo éste está loco. Nos da igual Josheamari. Seguro que esto que hacemos.... les cala.

    Con respecto a tus pinturas... a veces nos ponemos muchas normas, que si no pintar de fotografías, que si patatín que si patatán. Que más da. Disfrutas y nos haces disfrutar.
    Me gusta mucho el primero con esa tinta mágica y el segundo.... chico dirás lo que quieras, pero a mi me gusta un huevo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Sí, sí, seguramente ahora nos toman por locos, de la misma forma que las locuras que hacía mi padre me parecían fuera de lugar...pero luego, pasado los años, hago lo mismo que él y ellos, no te quepa la menor duda de que harán lo mismo! Es la cadena natural!
    Con respecto a pintar del natural o no, es igual. Lo importante es pasarlo bien. Tienes razón! A mi me gusta pintar todo, directamente del natural... y fui un fotógrafo que a los demás les solía gustar los encuadres y efectos que conseguía... Ahora hago muchas menos fotografías y dibujo o pinto mucho más. El tema de pintar con ese pincel daga o espada, como quieran llamarlo, me resultaría muy incómodo pintar en directo. Por la posición del propio papel, por tener pintura líquida a mano y varias cosas más. Y como me gusta el resultado, no tengo más remedio que hacerlo en casa y de fotografía... salvo que pinte a la gata o a mi mismo!
    Tú también has pintado figura del natural y... a que no es lo mismo que pintarlo de una fotografía?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr