sábado, 30 de agosto de 2014

Más dibujos de este verano

Vuelvo a la carga enseñando dibujos de este verano. 
Me diréis que siempre pongo historias a mis dibujos... pero es que lo tienen y me parece que hay que explicarlos. En este caso, viniendo en tren desde Barcelona, al pasar por Mataró, llevo varios días viendo este barco anclado en el puerto que me llamaba enormemente la atención. Pues este lunes, cogí el coche y me fui a este puerto a dibujarlo. Imposible acercarse al astillero!!! Me encuentro con todo tipo de dificultades. Alambradas, rejas y diversos edificios que lo impiden ver. Busco un lugar idóneo para verlo mejor y...HORROR!! El Barco se iba! Lo fotografié como pude. Ah, pero... no se fue del todo, solamente lo trasladaron a otro lugar de peor acceso. Más lejos. Decidido como estaba a no volver con las manos vacías, fui por un icomodísimo espigón hasta el final, para verlo de más cerca. Encima de unas piedras, en equilibrio y tras unas rejas, pude hacer a pulso, este dibujo que veis. El pequeño, lo añadí después de una de esas fotos que saqué cuando creí que se iba.

 -
La semana pasada estuve en Calella de Palafrugell, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava. Desde el apartamento de mi mujer, en un día horrible de lluvia, tormenta, rayos y truenos, hice este dibujo que le añadí un poco de acuarela. La mar estaba tranquila en este rincón.

 -
Otro día en el mismo lugar, también lloviendo a mares, se puso una pareja a contemplar debajo de un paraguas, la mar desde el paseo. Me gustó la escena pero cuando estuve preparado para dibujarla se fueron. Entonces decidí dibujar aquello que había visto minutos antes. No tengo facilidad de inventarme escenas pero lo intenté y eso salió:

 -
Fui a visitar a un amigo, para luego ir a comer juntos, en un polígono industrial de Santa Perpetua de la Mogoda y mientras se hallaba reunido y le esperaba en el vestíbulo, decidí dibujar lo que tenía delante. No es una visión romántica, pero se podría hacer una acuarela interesante con esta composición.

 -
En las salidas que hago con la colla, dibujé cerca de Ramón, que a su vez estaba dibujando otra perspectiva y aproveché para pintarle. Próximamente será un ladrón más.

 -
Luego hice este otro dibujo con rotulador, de una de esas callejuelas del barrio antiguo.

-
Diversos cuadernos de viaje.

12 comentarios:

  1. Preciosa cole cción, la que nos ofreces.
    Empezando por el barco, deseado,perseguido,y cazado..., muy bueno, claro..., de estos
    temas, y de otros, eres especialista. De cerca, de lejos, sentado, de pié, haciendo piruetas,
    o furtivo, como en este caso, tus barcos siempre son una maravilla !!!
    En Calella (tierra soñada por tí ), te encuentras tan a gusto..., ya disfrutando de la playa...
    ya escuchando Habaneras...., no es extraño que puedas hacer, allí, una maravilla como la que nos muestras, tan bien ambientada..., acostumbrado a la variedad de su meteorología...,
    es fantástica, y podemos considerarla como una de tus muy buenas acuarelas.
    El tema industrial, ya de por sí atractivo, por el batiburri de formas y conceptos, lo has logrado.
    El Ramonet, lo has dejado para formar parte de la galería de pintores ilustres "despeinados".
    Y finalmente... La calle, tema REY en tu historial, a ella misma ya atrayente, tu sabes
    adjuntarle un valor añadido, artisticamente, que le confiere un encanto especial.
    Amigo Joshemari, como te decía, y digo, es una preciosa colección.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido amigo, eres muy amable conmigo con todas estas calificaciones que haces a estos dibujos cotidianos, que alguno ya conoces y otros no. En esas mañanas tempraneras rodeado de olorosas flores, sueles estar tan inspirado.
    Ya ves que en esa "tierra soñada" sentado desde la terraza, consigo algún dibujillo. Siempre y cuando no me mueva de esa butaca donde me instalo y me veo obligado a pasar toda la tarde. De verdad te gusta esa acuarelita oscura? Lo hice porque el tiempo entre tormenta y tormenta, también lo era.
    Los demás son de esas que voy haciendo sin excesivo esfuerzo, salvo la del barco.
    Ahora estoy terriblemente liado con nietos. Esta semana vuelvo a tener esas dos preciosas niñas, princesas que me las llevaré a Francia a visitar una granja con animales. Si puedo ya haré algún dibujillo. Y la próxima semana, antes de colegios, vuelvo con esos movidillos de Terrassa a Sigean, a esa reserva africana. también en Francia. Pasadas estas dos salidas con los nietos, empezaré a mi vida normal, de salir a dibujar bares y otras gaitas. Volverá la normalidad hasta el 26 de septiembre.
    Ah, la gata se fue... debió encontrar a alguien más guapo que yo y... desapareció!

    ResponderEliminar
  3. Tras las rejas, de memoria, haciendo equilibrios... ¡da igual! ¡Tus cuadernos son dignos de admiración!
    ¡Eres un crack Joshemari!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja! amigo Oñera, también le pongo un poco de "salsa" a lo que hago. Es más divertido!
      En poco tiempo, ya que nuestro encuentro está a pocos días... Os enseñaré esos cuadernos... Ah, también quiero ver esas farolas y tus cuadernos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que vida tan intensa y que maravilla de dibujos. El mar y los barcos, tema recurrente tuyo que bordas... Y Ramón, que a ver para cuando entra en la cueva y la enriquece con sus obras.
    Reservate para el 27 que ya está próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, pues sí, esos barcos me atraen. No lo puedo evitar!
      Es cierto que llevo un verano muy... pero muy intenso.
      Ramón quiere entrar, pero veremos cuando... supongo que alguno de estos días lo veré e intentaré convencerlo a que se decida. Ya tiene las puertas abiertas. Será otro buen "fichaje" para este grupo de ladrones.
      Tengo tantas ganas de que llegue el día 2, que los días se me hacen muy largos.

      Eliminar
  5. Querido Joshemari, menuda aventura la del barco...si que es verdad eso del que la sigue la consigue. Te ha quedado precioso!!!
    El dibujo de los novios imaginado o inventado, que en realidad era real, aunque se esfumaran, te ha quedado divino, pero una preguntita: Tú dónde estabas mientras tanto? debajo de un paraguas? Tú eres capaz de no importante ni la lluvia y estar sentado en un banco tan pancho, ^_* Sabes? te escribo este comentariodesde Malmö (Suecia). Aquí también está lloviendo de lo lindo. Ayer, me fui con Sazed a Copenhaguen y en el tren que viaja desde Malmö sobre el Oresund, saqué mi molesquine como tu lo harías y me puse a dibujar. Una vez en Copenhaguen, como seguía lloviendo, también hice otro dibujo en una cafetería, mientras Sazed hablaba con un amigo que vive allí, por lo que me acordé de ti. Ya te los mostraré. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla saber que estando lejos de tu casa lleves el cuaderno contigo y dibujes en él. Es fundamental esta actitud para los que tenemos afición de cuadernista. Te felicito y deseo verlos lo antes posible. He dibujado bastantes veces bajo un poco de lluvia, se me han mojado y corrido las tinta mientras dibujaba y muchas veces busco guarecerme bajo algún techo. Pintar sí que he hecho bajo la lluvia e incluso debajo de algún paraguas. Aquí la pintura es "al agua" y me salieron cosas que muchas veces me han gustado.
      Qué bonito es Copenhaguen! Verdad? Estuve unos días allí. Estuve a punto de ir a Malmö a través de ese puente espectacular que lo une.
      El día que pinté la pareja con paraguas estaba bajo un cubierto, en la terraza del apartamento de mi mujer.
      Hasta pronto. Un beso.

      Eliminar
  6. Fantástico, Joshemari! Sé que su pasión por los barcos de altura. Ahora, usted explora las personas, figuras, también. Ciertamente, siento tu acuarela se pone mejor y mejor !!!! Congrats!
    Cheers, Sadami

    Fantastic, Joshemari! I know your passion for tall ships. Now, you explore people, figures, too. Certainly, I feel your watercolour gets better and better!!!! Congrats!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja! Gracias Sadami. Qué buena eres conmigo!!!!
      Me gustan mucho los barcos. Las personas también me gustan dibujarlas, pero me resulta mucho más difícil. He sido durante años Juez de Regatas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Qué bonitos, Joshemari....Qué fuerza unos, qué sensibilidad otros, pero qué maestría siempre...
    Geniales

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, ja... son simples dibujillos, amiga! Qué más quisiera que saber pintar bien. Dibujar ya me defiendo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr