domingo, 3 de agosto de 2014

Mi aportación semanal - verano -

Este verano aparentemente más tranquilo, cuando buena parte de los ladrones veranea, otros, nos están aportando interesantes entradas. Se agradecen, consiguiendo de esta forma que el blog siga vivo y mantenga su llama encendida.
Después de una semana totalmente dedicada a cinco de mis nietos, se me olvidó el disco duro en Barcelona, donde guardo aquellos trabajos cotidianos que tengo preparados para presentar en este blog. Al no disponer de ellas, he sacado de la misma máquina y algunos del blog de la colla, consiguiendo presentar estos dibujos:
Este primero corresponde al barrio antiguo de Barcelona  donde nos reunimos estas semanas

 -
Estos dos siguientes, son acuarelitas hechas en un parque de las Corts de Barcelona, a donde acudo con un gran amigo y acuarelista, con dificultades para desplazarse y juntos, visitamos este parque.  Uno de mis retos, desde hace tiempo, es conseguir dibujar o pintar a unos petanqueros en plena partida, cosa que no lo logro, pero sigo intentándolo.  Espero algún día conseguirlo.

 -
No me gustan nada, pero con el deseo de aportar algo esta semana, ahí os dejos estas escenas.

 -
Este otro, dibujado con lápiz B4, en el parque de la Tamarita, donde acudí con los cinco nietos. Mientras  jugaban pude hacer este dibujo rápidamente..

 -
Otra acuarela de las de plis-plas, que hago en mis salidas de la colla. En el barrio antiguo de Barcelona.

 -
Por último, en el parque de la Ciudadela, tras pintar la estatua del Desconsol de Josep Llimona, hice otro plis-plas del Parlament de Cataluña. Estuve con tres de mis nietos, sentados a mi lado y dibujando y pintando, lo que les apetecía. Salieron dibujos muy interesantes. Si queréis ver lo que ellos hicieron, lo tenéis en el blog de la colla.

-
Cuadernos varios.

15 comentarios:

  1. Que bonita y generosa aportación.
    Que bien lo defines VERA NO o sea no veran !!!
    Hay alguien por ahi !!! ????....
    Todo el mundo está de VAGANCIA, y DESCANSO !!
    Bueno todos ... todos .... todos NO !!!
    Vengo a hacerte compañia, para llenar, un poco,
    lo que se dice hacer número.
    Tus acuarelas, son de las de COUVÉE, las por tí llamadas PLIS PLAS
    o sea las más expresivas, ya sabes que son las que más me gustan.
    Las de los "petanqueros" son como dices muy espontáneas, pero amigo mío,
    a tí te vá lo espontáneo, tienen una gran fuerza !!
    Y el dibujo, muy currado, con este maceton, en primer plano, que le dá
    toda la profundidad.
    Para un jubilado, sin vacaciones, que más se puede pedir, en cantidad,
    porqué la calidad es notória, como bien sabemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ilustre por lo de bonita, pero lo de generosa...si la quieres llamar así, bueno, vale, lo hago porque dibujar y pintar es mi vida y publicarlos es otro placer que siento. Es para que veáis la técnica utilizada. Decir que está bien, de acuerdo, es agradable para el que recibe estos calificativos, pero no ayuda a superarse. Pienso que algo de crítica no vendría mal. Tenemos errores que nosotros mismos no somos capaces de ver y están ahí. Es bueno que alguien los vaya recordando, tanto para el que lo ha pintado, como el que lo está viendo. Así se corrige y aprende.
      Te agradezco la compañía que me haces y nos hacemos, al presentar trabajos en este blog, porque para esto está creado y la llama ha de mantenerse viva en invierno y en verano. Total un dibujillo, lo puede hacer cualquiera. Ya viste a mis tres nietos. Cada uno hizo su dibujo y cada cual en su peculiar e interesante estilo.
      Eso de los petanqueros, ya lo intenté otra vez en salida con Pantaleón con dibujos, pero ni entonces ni ahora estoy satisfecho del resultado. Mañana a lo mejor lo vuelvo a intentar. Y ese dibujo que llamas currado, está hecho en cinco o diez minutos... porque con cinco niños no me dio tiempo para más. Empecé con la intención de plantearlo a lápiz y luego añadirle acuarela, pero el "deber" me reclamaba en otro lado y lo rematé con el mismo lápiz..
      Estoy jubilado, pero mis vacaciones son continuas.

      Eliminar
  2. Pues a mí me gustan hasta los de la petanca, amigo Joshemari. ¿Y qué decir de tus plis-plas? ¡¡Geniales!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus palabras... pero habrá alguna que te dé pena verlo. No te sepa mal decirlo.
      Eres un trozo de pan con gorra (supongo que proteges tu cabeza en verano).
      Gracias amigo. Tú, no sé si estas de vacaciones o no, pero siempre estás ahí. Incluso en vacaciones viajeras, nos aportas cantidad de dibujos!! Nunca fallas!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gustan todos, especialmente tus acuarelas de plis-plas que, en realidad, son unos acuarelones de mucho respeto. El primero es genial, lo que no quiere decir que los demás no lo sean, pero ese me encanta especialmente.
    Me da envidia vuestra constancia, porque yo voy a trompicones y paso de la inacción a la producción en serie. Espero aportar mi colaboración en poblar este espacio durante el verano, porque en este mes estaré en casa, salvo un par de días en Madrid, a una boda. El resto aquí. Supongo que podré dibujar cosas y enviarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, esas plis-plas salen como salen y las enseño todas! No suelo romper ninguna. Algunas son unos verdaderos bodrios, pero reconozco que en general suelen ser aceptables.
      Te contaré una anécdota:
      Cuando pintaba muy figurativo y bastante parecido a la realidad, siempre tenía un corro enorme de miradores y comentarios, generalmente halagadores a mi alrededor. Incluso solían pedirme precio de la obra y alguno llegué a vender.
      Ahora, en mi proceso de sintetización, se acercan a mirar y marchan enseguida sin decir palabra. Pegar aún no me han pegado. Ya no hay corros. Algún extranjero.
      Lo que quiere decir que cuanto más realista o hiperrealista sea el trabajo, más gusta. Tiene gusto la gente? pues, por qué no? En cambio a mi me gusta más lo que hago ahora y ya no te digo nada las de plis-plas. Y a los que considero entendidos en el arte de la acuarela también les gusta más las que hago ahora.
      La constancia es porque mi vida gira alrededor del dibujo y la pintura. Incluso recientemente hice un viaje a Dublín y mi intención era dibujar el máximo de pubs posible. Tú tienes otras aficiones muy arraigado en ti e intentas repartirte.
      Tú sigue aportando lo que haces que a mi me gusta un huevo y veo que a otros muchos también.
      Gracias. Un abrazo Pepe.

      Eliminar
    2. Lo del parecido con la realidad es que es algo muy vidrioso. Todo es respetable, pero en realidad es el apartamiento de la susodicha lo que resulta ser arte, frente a un trabajo meticuloso y preciso que muchas veces nada sugiere, si acaso acreditar la paciencia del pintor.
      Pero para muchos, es el único criterio para valorar una obra. Lo ha clavao, parece una foto... En fin, cada uno haga lo que bien le parezca, pero las acuarelas y los dibujos sueltos y sugerentes me resultan más atractivos que los minuciosísimos trabajos que pueden llegar a asombrar, pero rara vez emocionan. Paradójicamente resulta más dificil conseguir esa supuesta espontaneidad, esa frescura que lleva detrás tanto esfuerzo y cultivo de la capacidad de saber ver.
      Un abrazo, maestro.

      Eliminar
  4. Hola, Joshemari, su trabajo se vuelve más colorida y hermosa! Me dice que está tan feliz, ¿no es cierto! Sigan con este trabajo alegre y feliz y hacer felices a los espectadores. Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Joshemari, your work gets more colourful and beautiful! It tells me you're so happy, aren't you! Keep up this cheerful and merry work and make viewers happy. Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simpática y encantadora Sadami. Me alegro de que encuentres hermosos mis trabajos pero no son nada comparando con la hermosura de lo que tu haces para tus amigos, discapacitados o no. Eres muy buena y sabes hacer feliz mucho más que yo a los espectadores aparte de ser una gran artista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. A mí me gustan todo tu trabajo Joshemari, las "desmelenadas" como tú mismo las denominas me encantan porque ahí demuestras tu capacidad de síntesis, de captar inmediatamente la esencia del objeto a pintar, pero los jugadores de petancas no le van a la zaga y ese dibujo a lapicero no tiene precio, Gracias por mostrar tanto y tan bueno.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta buena gente corre por ahí!!!! To er mundo e gueno!!!
      Otra que dice que "todo" mi trabajo le gusta. Bueno seguro que habrán de buenos, malos y de muy malos. Eres un encanto!! Te agradezco, porque además de subirme el ego me iré a dormir feliz.
      Lo malo de todo ello es que cuando el listón le ponen alto, obliga a seguir o manteniendo o subiendo. Intentaremos.
      Muchas gracias Cake.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Los realizados en la colla ya te los había comentado, el dibujo a lapiz y los dos de color son geniales Joshemari me gustan mucho, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Van Diegogh, otro buenazo no tan solo de bondad, sino de pintor. Las dos cosas! Y siempre un gran amigo, dispuesto a ayudar en cualquier momento.
      Gracias amigo. Los de color no sé si te refieres a los que juegan a petanca... no, no y NO! No me digas que están bien porque no me salen bien. Los hago en compañía de Pantaleón, otro buen amigo que conoces bien.
      Seguiré intentándolo porque mañana lo vuelvo a ver.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Bueno sigues siendo un gran trabajador, con nietos, en verano, no paras y eso me gusta porque de no hacerlo, los encontraria a faltar. Me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite. Eso de cuidar niños creo que no lo hago mal, porque suelen querer salir conmigo. Lo de dibujar... se me da peor! Te noto a faltar! Al menos déjanos alguna cosita de esas magistrales que sueles regalarnos en este blog.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr