miércoles, 12 de noviembre de 2014

El lugar donde trabajo

A menudo me preguntan que en qué lugar suelo pintar, o exactamente un "Tienes estudio?" y un, "Dónde está?" y yo siempre contesto que en todas partes, a veces puede ser una mesita redonda donde apenas caben los colores, incluso ni el papel donde estoy pintando, otras puede ser la mesa de la cocina, la verdad es que tengo bastante preferencia por esta mesa, también en un lugar amplio, ese lugar iluminado que podría ser el auténtico estudio de un pintor... cuando me concentro, incluso soy capaz de dibujar en medio de la multitud. Lo importante es ese momento de inspiración, que cuando llega, poco importa donde estés... al principio necesitaba más la soledad, con los años me encanta abstraerme en compañía...



Os enseño el dibujo que tengo entre mis manos en la foto de aquí arriba... Es para la familia Ultreia Rural que tiene una preciosa casa rural en Galicia, la cual os recomiendo.




Y a vosotros, dónde os gusta pintar?



                                            Un beso de colores que vuele hasta tu casa 

                                                                             Dolça

16 comentarios:

  1. Precioso retrato, de la familia Ultreya, propietários de este confortáble
    espacio rural, según se vé en su página Web .
    Pués a mi me gusta pintar, en todas partes, al natural,
    si el tema me lo pide, o bien en casa, donde ocupo diferentes
    espacios... lo que se presente !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. Fue lo que me inspiraron ellos que viven en apacible y bello lugar.
      La verdad es que la comodidad de dibujar en formato cuaderno hace que uno pueda crear en cualquier parte. Sobre todo cuando uno dibuja la vida que se cuela por cada diminuto rincón...

      Eliminar
  2. Pues me gusta la naturalidad que desprende tu retrato de la familia Ultreya. Sus animales están contentos (Pajarito, cómplice y pillín también asiente complacido, jeje...).

    En cuanto a lo de dónde me gusta pintar, pues donde pueda. Quizá, más bien, sería el cuándo más que el dónde -o sea, que si fuera posible, pues todo el tiempo, donde sea-; la salita de casa, la cocina... lo que sí mí me gusta es tener una cierta soledad para estos menesteres, ya sea en un lugar público o en casa -quizá esto sea porque soy una persona tímida- pero desde que me pervertí en Cuenca... Jiiiiiiii, oyoyoyoyyyyyyy...

    Abrazotes gordotes
    Posdata: por lo que concierne a esta menda, estás localizada e identificada en la Ilustre-ción del Ilustre. Tú y media parroquia, jiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bocachancla es tí-mi-da, Joshemari mío ( oyoyoyooyoyyyyyyyy... es peligrosocontradeciraunamentedementequeveparecidosenlosbellosfeosmonstruos). Aparte puede que esté bastante loca, pero ambas cosas son perfectamente compatibles -asiente complacido mi otro yo. Y es que para algunas cosas somos uña y carne, oye-.)

      Eliminar
    2. Vale, vale...!!! No me pegues!!!

      Eliminar
  3. Gracias Marga, si, la verdad es que en esta familia todos parecen contentos y claro eso a Pajarito le gusta mucho.
    El tiempo, ay el tiempo, esa bendita joya que a veces estiraría como si fuese un chicle de fresa...
    El otro día escuché una entrevista que le hacían a Sabina y decía que a él le gustaba escribir canciones en los burdeles o cafés de mala prensa...se sentaba allí y se inspiraba mejor con el murmullo de ese ambiente.
    Yo hubo una época, sobre todo en la época de la facultad, que prefería pintar en casa. En clase no me concentraba, fue con el grabado que conseguí abstraerme en compañía. Un vez terminado mi paso por la universidad, intente trabajar en el estudio y estando allí tan sola, era como que no me venían las ideas, necesitaba aquel ambiente como telón de fondo.

    Un secreto: Yo también soy tímidaaaaa...Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Una bonita y bucólica escena campestre, sus protagonistas habrán quedado encantados. Yo pinto en cualquier espacio, auqnue si puedo elegir, prefiero un lugar bien iluminado y una silla cómoda que una ya no está para para muchos trotes, ¡voto a bríos!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, si, les ha gustado. El lugar donde tu vives debe ser también así de bonito, por los dibujos que haces.
      Je,je, claro , estando cómoda los dibujos salen más bonitos.
      Un abracete!!!

      Eliminar
  5. Bravo por ese magnífico dibujo tan tuyo. Es curioso como nos vamos conociendo a través de nuestros dibujos... Forman parte de nuestra personalidad! Tus dibujos te delatan!!!
    La familia destinataria de este precioso dibujo, estará encantada de poseer tan hermoso recuerdo. Una obra de arte. Qué bien has sabido poner tantas cosas y dejando que el cuadro respire por todas partes. Y... claro, con esos colores, que también son muy tuyos!!
    Sobre el estudio. Tengo uno enorme. de unos 40 a 50 m2, con dos ventanas y techos inclinados a doble pendiente. Una maravilla! Un estudio con varias mesas, escritorios, mesas de dibujo, un circuito de tren eléctrico, varios caballetes etc. etc. Y todas ellas están llenas de trastos viejos, papeles, máquinas de fotografiar antiguas, máquinas de escribir antiguas, un futbolín, y tantas y tantas cosas, que me da pereza mover todo eso y pinto y dibujo en LA CALLE o fuera de casa.!!! Es donde me siento más a gusto. Con los pajaritos, los animales, los árboles, el cielo, las nubes, dentro de un bar, las prostitutas, las buenas gentes, los coches me gustan menos pero "haylos", la vegetación y ninguna pastorcilla...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganas me dan de llevar lo de mi trastero a tu estudio -a poquitos, para que no lo notes, jiiiiiiiiiiii ( mi trasteroseguirá igual de oscuro e inhabitable -en invierno te hielas y en verano te cueces-, pero mucho más despejado... jiiiiiiiii)

      Sí, me la estoy ganando... lo sé... (0.o)

      Eliminar
    2. Gracias Jhosemari, je,je, me he ganado un "bravo" y todo.
      Si, es cierto que en cada dibujo volcamos nuestra manera de ser y sentir, si somos sinceros con lo que hacemos. Le comentaba el otro día a Ingrid, que es como se llama ella, que "A veces con la gente que conozco y quiero, me cuesta un poquito más, porque me gustaría que ese dibujo fuese el más bonito de todos los que he hecho."
      A ella le gustaban los colores ocres y tierra y poco a poco fui introduciendo también los míos, esperando no pasarme de rosca...
      Me alegra que digas que el dibujo respira porque a veces cuando quieres contar tantas cosas, es difícil parar en el momento adecuado.
      Te tienes que animar y vaciar ese estudio de trastos...A nosotros también nos pasa, y más siendo los dos artistas y con tantos intereses, que cuando tienes un espacio que no utilizas demasiado, lo acabos llenando de cosas, aunque el día que decides organizarlo y eliminar aquello que no necesitas, parece que todo tú, e incluso tu casa también respira, como en el cuadro. Este verano lo hicimos en una habitación que llamábamos "the office room" y nos ha quedado un espacio para leer, para pintar o trabajar con el ordenador, que es una maravilla, ya os lo enseñaré otro día.
      Aunque es cierto, que al final el estudio uno lo lleva encima y que es estupendo trabajar en él como tú muy bien haces...LA CALLE.
      Algún día me encantaría acompañaros por esos bares a dibujar.
      Abrazo!!!!

      Eliminar
    3. Marga los trasteros son así...el paso anterior al cementerio...Yo también tengo uno esperando a que llegue el día en el que no tengas penas...Ya sabes...Ayyy es que me da pena tirarlo, ayyyy es que me recuerda a esto otro...Un beso!!!!

      Eliminar
  6. Da igual donde pintes, Dolça. ¡Tus dibujos siempre alegran a uno!
    Yo tengo un pequeño estudio para mí solo. Pero los cuadernos en la calle, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad Oñera, es una suerte poder pintar donde uno quiera. Graciassss!!! Me alegra siempre saberlo.
      Seguro que ese estudio es un encanto. Siempre son muy chulos los estudios de los artistas...aunque estén desordenados... Mi hija recuerdo que me decía cuando era pequeña y yo le pedía que ordenase sus juguetes, que si estaba todo ordenado, no se le ocurría a qué jugar.
      Un abrazo, ya es viernes!!!

      Eliminar
  7. Tus dibujos luminosos, coloristas, vitales, transmiten alegría y optimismo.
    Estudio como tal, no tengo. Una biblioteca, estudio, despacho... En todo caso en el sitio mejor iluminado de la casa con dos ventanas grandes haciendo ángulo a la izquierda y al frente. Una mesa inmensa, etanterías y miles de libros, cuadernos, papeles, cajas, pinceles y plantas.
    Lo malo es que tras la ventana no tengo un paisaje como Dios manda, sino pisos que procuro tapar con dos estores blancos, que pase la luz pero me libre de ver al vecino sacudiendo la alfombra o fumando un cigarrillo.
    En el salón contiguo, bastante grande, tengo otra mesa enorme, también rodeada de estanterías con más libros y un balcón cubierto con un sillón de orejas , una mesa y muchas plantas. A veces dibujo allí o medito sobre mi maldad mientras riego las plantas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr