lunes, 24 de noviembre de 2014

Una más!

Esta acuarela no tiene mayor significado que el que Maite y yo, una vez finalizado nuestro trabajo del miércoles, volviendo a la cita con los demás, vimos a esta simpática escena, de un señor con chaqueta, pantalones y sombrero blanco en una terraza, acompañado de una señora. Nos gustó! Verdad Maite? Me hubiese gustado pintarla allí mismo, de pié y en unos minutos... Pero, no tenía ya tiempo. Hice una foto y en casa intenté reproducirla. Horror... he perdido la costumbre de pintar en casa y de una foto. Pierde toda la  naturalidad y espontaneidad y encima, sin inspiración.

 -
Esta, es en directo, delante mío, en mi traslado en tren a Terrassa, esta señorita que miraba fijamente hacia el exterior, creo que sin enterarse, hice este boceto en papel Kraft. De haberse enterado se lo habría mostrado...


Éste otro dibujo, lo volví a hacer en el mismo tren de la siguiente semana. En esta ocasión fue más sencillo porque la dama dormía plácidamente y el muchacho estaba ante un ordenador. Ninguno se enteró. Cuando duermen se ponen a huevo para que se les dibuje y si juegan con el ordenador o un móvil... ni se enteran!

 -
Este otro dibujo a pluma, está hecho en el parque, montaron un toldo-stand con una larga mesa, para que los peques dibujasen lo que les apeteciera con pintura líquida. En esos momentos, los papás les ayudan.
No tuve nada que ver con ello y me limité a dibujarlo.

 -
A mi lado se colocó esta joven dando de mamar a un niño. Es una escena muy tierna, que me gusta dibujar. En este caso, al finalizar se lo enseñé, porque la estuve observando mientras dibujaba y no fuera que pensara otra cosa. Le gustó y me lo agradeció.

 -
Por último, otra de esas escenas de calle. Los niños me piden que les dibuje y les gusta verse retratados. También dibujé a una pastora que vendía castañas. Tradición en los días de víspera de Todos los Santos.

-
Diversos cuadernos.

12 comentarios:

  1. No está mal aiunque si que el ambiente era mas como de película de Visconsi. Menuda pareja....los demás, en tu línea, estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no conseguí plasmar aquella escena que parecía como de película de Visconti. Otra vez será! Gracias Maite.

      Eliminar
  2. Por qué no te plantaste tú, Joshemari mío, con tu indumentaria blanca delante del espejo e hiciste de modelo, que con el porte que tú tienes hubiera salido de primera... ¡Aaaais! (0.o)

    La del tren, la de la señora y el chico con la gorra cual bandera de carrera automovilísitca son las que más me gustan junto con la última. Ambas me gustan muchísimos.
    [Dicho esto, en mi soliloquio -antecatrem, o sea, antes de planchar la oreja- me digo... a ti es que la gente se te duerme hasta con glamour (leñe, yo no sé si es que lo da la tierra, pero es que a la gente durmientes de por ahí no se le cae ni la babilla cuando duerme... aaissssss -acá a la gente, en el bus, se le cae la babita, roncan y hasta alguno tiene sus respiraciones interruptus, conocidas como apnea, que te crees que el vecino de asiento se te ha muerto, jesús, madrecita qué sustos...)]

    Abrazotes antecatrem zzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, mi porte...Vale, Marga mía!! Es un reto!! Lo intentaré!! Pero de porte...nada! No da para más, mi hercúleo cuerpo (50-100-50).
      Este miércoles me auto dibujé, viéndome en una ventana del tren... Ya lo verás en la próxima serie que no va a tardar... No tiene nada que ver con una escena de Visconti. Vale? De esta forma, no solamente dibujo a personas durmiendo o manejando móviles.
      Sí que suelo dibujar a gente durmiendo... es que se me ponen a huevo y por ahora, no he tenido ocasión de contemplar ninguna babilla deslizarse de sus bocas. Si lo veo, lo dibujo! Cuando hago este tipo de dibujos, tengo que vigilar quienes están cerca de mí y ven lo que hago… alguno se podría delatar, sea con una sonrisa o con la mirada a ambos lados (dibujo y persona dibujada) y otros, como me ha sucedido, aprobando en voz alta lo que acabo de dibujar, llegando a oídos de la persona dibujada. Otras veces, los dibujados están disimulando para que los dibuje... Y por ahora, no sé cómo se pinta un ronquido!! Y eso de las posturas tambaleantes, es producido por el triquitraca del tren y de tanto en tanto tienen la sensación de que se les cae la cabeza y se pegan un buen susto. Entonces suelo mirar para otro lado. Son trayectos bastante cortos y lo de la respiración que se les paraliza o lo de la babilla, no suelo encontrar.
      Otro abrazote postcatrem.

      Eliminar
  3. Llevas toda la razón en cuanto a que las cosas dibujadas en su sitio tienen algo que no se consigue en casa. Incluso pasa con los árboles. No se consigue el ambiente, la profundidad.. yo qué sé... De todas formas no está mal.
    A mi siempre me gustan mucho estas que haces con papel kraft marrón, con esos realces en blanco y tu forma de dibujar. Ese azul luminoso también resulta muy sugerente. Vamos que el conjunto es de quitarse el sombrero, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, es cierto que pintando de fotografía pierdes algo de las auténticas dimensiones y parte del color, salvo que seas un gran observador y sepas transmitir las sensaciones vividas al papel o lienzo. Grandes pinturas y grandes autores han hecho sus pinturas en el taller, valiéndose de bocetos. A ti los árboles te salen sin verlos, porque los tienes grabados en tu cabeza. Consigues profundidades muy logradas.
      Lo del papel Kraft, es una experiencia agradable porque añades algo destacable al dibujo. Y... suelen quedar bastante bien.
      El dibujo es donde me defiendo mejor y poco a poco lo intento con la acuarela, donde me siento menos libre.
      Gracias Pepe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, Joshemari, sus dibujos a pluma es muy interesante para mí, porque yo no uso una pluma. Mantener en el dibujo. Más pronto o más tarde, se convertirá en el experto de la figura dibujo de una pluma !!!
    Cheers, Sadami

    Hi, Joshemari, your pen drawings are very interesting for me, for I do not use a pen. Keep on drawing. Sooner or later, you'll become the expert of figure drawing by a pen!!!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Sadami. La pluma estilográfica es algo que llevo utilizando desde hace muchos años, en contra del bolígrafo (nunca me gustó) y de ahí surgió el dibujo. Ahora me gusta hacer sombras diluyendo la tinta con el agua.
      La figura es complicado porque no dibujo antes con lápiz, sino directamente!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Acuarela, kraft, tinta azul, tinta sepia... ¡qué más da! ¡Joshemari en estado puro!
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo gira sobre lo mismo... dibujo! Amigo Oñera, ya me conoces, soy un apasionado del dibujo y... no puedo evitarlo!
      Siempre estoy dibujando algo! Lo de pintar ya es otra cosa!
      Gracias. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr