lunes, 12 de enero de 2015

BAYONNE Nous sommes CHARLIE

Hola amigos, como algunos ya sabéis, he estado unos días en Bayonne, para asistir al funeral y entierro de una prima mía, muy querida, Bernadette. Mientras, ha coincidido y he vivido el triste desarrollo del tema terrorista que ha tenido medio paralizado a todo el país.
Os expongo, como suele ser habitual en mí, el reportaje de lo vivido en el viaje, aprovechando que aún no estamos en la fecha señalada de regalar y darnos a conocer en lo de "amigos invisibles" Que, observo que algunos ya han adelantado.
Este primer dibujo es en Mirepoix, parada habitual en mis viajes a Bayonne, para descansar, bien comer y si se tercia, hacer algún dibujillo. 

 -
Este segundo dibujo, está hecho el sábado en Bayonne. Una de las torres de las murallas que rodeaban la ciudad.

 -
En mi siguiente apunte, en la zona amurallada, está una de las entradas antiguas a la urbe, llamada " la porte d'Espagne".

 -
El Sábado, hubo en esta localidad, como en toda Francia, una de las emocionantes manifestaciones, para demostrar el rechazo al terrorismo contra los intolerantes. Estuve en ella, mostrando mi pluma y cuaderno.
Este dibujo, donde presiden la manifestación, las autoridades locales, lo hice en el hotel, tras una foto. Intenté dibujarlo, pero me resultó imposible.

 -
Sí hice este otro dibujo, desde un puente, mientras los manifestantes discurrían por sus calles. Algunos, apreciaron y agradecieron mi participación como dibujante.
Eran mis armas contra la violencia!

 -
Finalmente, en mi vuelta a casa, cerca de Mirepoix, donde suelo tomar el descanso y comer, paré Saint-Sulpice-sur-Lèze, lleno de medievales arcadas. En anteriores viajes, observé que debajo de las arcadas existía un restaurante que me apetecía conocer, llamado le "Bistrot des Arcades".
Comí deliciosamente e hice este dibujo. Véronique, la dueña del local le gustó y me pidió que le enviase una copia. En la televisión, hablaban constantemente del atentado y la famosa manifestación que empezaban a llenar las calles de Paris.

-
Bueno, ahora me dedicaré a mi amigo-a invisible

20 comentarios:

  1. De matrícula de honor tu reportaje, aunque siento que el motivo del viaje fuese una perdida, la de Bernadette.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite, he estado cuatro días en ese país que me gusta y en tierras vascas, que aún me gusta más. Aparte del motivo del viaje, he aprovechado para disfrutar del buen tiempo en Euskadi, cosa nada habitual. He visitado primos, amigos y como ya has visto, hasta participar en la manifestación. No lo había hecho en mucho tiempo, desde el asesinato de Blanco.
      En fin, el domingo cuando volví a la tarde en la carretera, casi era el único coche. Se supone que la mayoría de los franceses estaban de manifestación o en su casa viéndola.
      Me alegro que te guste este reportaje.

      Eliminar
  2. Vaya, no sabía el motivo de tu viaje, Joshemari. Siento que haya sido por este motivo tan triste. Siempre es difícil despedir a quienes queremos, incluso cuando la muerte llega tras una larga vida, que espero que haya sido el caso de Bernardette, se hace dfícil. Así que un abrazote apretaete de entrada.
    Veo que te ha cundido y que has sabido aprovechar el viaje ¡Menudos dibujazos te has marcado! Como siempre tengo mis favoritos. El de la comitiva de la manifestación y el anterior es uno de ellos, pero me encanta el de esa calle en blanco y negro, el que está justo antes del de la manifestación, me transmite una gran sensacíón de una densa soledad. El de la torre de España, esa en rojo, también me gusta mucho. Luego, el del bistrot: pero ese es caso aparte, ese es una total chulada... (que por cierto, con lo de l'arcade raro será que no tengamos guasita, jiiiiiiiii).

    Abrazotes bien gordotes, apretaetes, de esos nuestros... Me alegra un montón que estés de vuelta, Joshemari mío


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga mía, no suelo decir de antemano por este medio si voy fuera, solamente cuando ya he vuelto. Pero algunos ya lo sabían, a pesar que la decisión la tomé en horas, cuando supe la noticia. Gracias. Bernadette, tenía 62 años, aquejada desde hacía varios años de cáncer.
      Pues sí que me ha cundido, pero eso es bastante normal en mi. El único que hice en el hotel, fue el de la manifestación. Quise dejar constancia y protestar de esta manera!
      Me alegra de que te gusten y te agradezco mucho leértelo! Es un vicio que tengo de ponerme a dibujar, caso todo. Es una forma de hacer un reportaje de lo vivido.
      Deja lo de "arcade" que ya vi el que pusiste de "constipé", bien aclarado. La gente no está para guasitas... solo somos tres o cuatro que nos damos caña con más o menos humor... y que siga, porque alegra bastante y ayuda a pasarlo mejor! Eh que sí?
      Otro de los nuestros... ya sabes a qué me refiero, Marga mía! Esta vez, además un beso!

      Eliminar
  3. excelente reportaje, podrías llevar el cuaderno el miércoles? me agradarà deleitarme con estos dibujos, algunos de gran interés para mi, puedes? supongo que nos encontramos en Rambla de Cataluña, sí? tonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tonet, me alegra de que te hayan gustado e intentaré traerlo el próximo miércoles, que por ahora no sé a donde iremos.
      Mushus y... más mushus!!!

      Eliminar
  4. Lamento mucho la pérdida de tu prima. Me gustan mucho tus dibujos, pero es una entrada muy triste. Sólo quiero darte un fuerte abrazo y desde la distancia, hacerte saber que te acompañamos en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana, tengo muchos y muchas primas, pero con ella nos llevábamos muy bien. Qué le vamos a hacer! Hacía ya cuatro años que luchaba contra esa enfermedad, pero a sus 62 años cedió. Eres muy buena Susana!
      Un fuertísimo abrazo.

      Eliminar
  5. Triste post, Joshemari. Por el hecho que motivó el viaje y por los acontecimientos vividos en Francia durante esos días. Aún así te felicito por tus dibujos.
    Un abrazo, amigo. En esta ocasión más fuerte que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera! Lo malo ya ha pasado y es mejor recordar las cosas buenas y momentos buenos vividos junto a mi prima.
      Me alegro de que te hayan gustado esos dibujos.
      Siento ese abrazo que me das y te devuelvo otro.

      Eliminar
  6. Me sumo a las condolencias por la pérdida de tu familiar. Tristes tiempos estamos a vivir, esperemos con nuestros lápices cargados de futuro logremos superar tanta barbarie. Me gustan muchísimo todos tus dibujos, en especial el de la manifestación por lo que tiene de simbólico, pero los correspondientes a Bayona me gustan en especial, es una ciudad que visité el año pasado, me resultó encantadora, y me hizo recordar lo que disfruté paseando por sus calles. Un gran abrazo Joshemari, y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los comentarios de borran por arte de magia, en cambio cuando quieres corregir "algo especial" no hay tu tía... En fin.

      Eliminar
    2. Gracias Cake, ya está. Cosas que a todos nos llega un momento u otro.
      Y con respecto a levantar lápices, plumas y cuadernos, lo hice con la esperanza de que algún día, acaben esos odios que llevan a cometer esas barbaridades.
      Al fin y al cabo, los primeros fallecidos del atentado eran dibujantes como lo somos nosotros.
      Bayona es una ciudad que me encanta!! Es hermosa desde cualquier punto, dos ríos, sus calles y esa catedral que destaca desde todos los lugares... La gente es amable y por último, es la tierra donde nací y aún tengo familia. Ah, y el de Galicia también me gusta! He comido en el parador un par de veces! Muy bien!!!!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Tienes razón, su catedral es magnífica. Y que te voy a decir de la Bayona gallega que tú no sepas... :-)

      Eliminar
  7. Aunque ya te dí yo también mi acompañamiento a tu sentimiento, te lo vuelvo a decir... Siento mucho la perdida de una prima tan querida. Qué bonito su nombre... Bernadette!!!
    Me gustan siempre esas casas tan características que siempre sabes encontrar. Qué dibujos tan tuyos!!! Cuánto detalle tienen siempre.
    En cuanto a lo sucedido, ha sido una barbaridad. Me hace gracia el dibujo de las autoridades y me ha recordado a uno de los dibujantes de la revista que comentó que se "cagaba" en todos ellos o algo así, por la hipocresía que hay siempre en este tipo de acontecimientos.
    ya tengo casi terminado el cuaderno de mi amig@ invisible *_*....Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce, cosas de la vida! Ya está! No sé donde estará pero ya no sufre más en esta tierra. Tengo aún otros 14 o 15 primos, todos en Francia, pero Bernadette era con la que mejor me entendía... Qué le vamos a hacer?
      Dibujo mucho en ese país porque los pueblos y casas históricas están muy bien conservadas y cuidadas y disfruto plasmándolas en el cuaderno. Mira, es una pasión que tengo. El de las autoridades ya intenté buscar un lugar para dibujarlo en directo pero me resultó imposible, así que hice esta foto desde el móvil y de ahí salió.
      A ver quién será él o la afortunado-a, de que seas su amiga invisible (?). A mí ya no me toca, porque ya he sido agraciado con La Tonet (Teresa Jordá).
      Un beso.

      Eliminar
  8. Preciosa la Porte d'Espagne. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son dibujillos hechos de pié y con frío... pero un placer dibujarlas. Otro abrazo.

      Eliminar
  9. Completísima la entrada, además de oportuna.
    Los dibujos, ... hace tiempo que se terminaron los adjetivos. Fabulosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr