sábado, 17 de enero de 2015

Por Castellón.

Bueno, pues de vuelta a casita, viendo los cuadernos de los ladrones invisibles. Una pasada. Me pongo inmediatamente a terminar el mío, iniciado antes de irme de viaje.
Por lo pronto, aquí incrusto algunos de los dibujos y acuarelas de estos días por Peñíscola, Morella, Xert, Sant Mateu, persiguiendo olivos por el Mestrazgo. Están hechos en un bloc de 15x25 de Arches, grano fino y en otro de Schwartz de 15x21, liso. Acuarelas, pincel de agua, rotulador, pluma, lápiz. Ha habido de todo. Y muchas fotos que ya pondré en mi blog con las acuarelas que ahora iré haciendo y terminando.





17 comentarios:

  1. Uf, pepe, qué bien te ha sentado el pescaíto frito, el queso de cabra y el pan con el aceitito de oliva... No hay más que ver la placidez de esa primera acuarela, o ese callejeo en sepia (quiensabesienbuscadeunabuenatasca). Paseos de sobremesa, acaso, pudieron llevarte ante ese busto del Papa Luna; o quiza fue el atardecer el que te llevó a esa playa en sepia con hermosas vistas. El pescaíto seguro que te lo zampaste en ese puerto último cuajado de azules: unos, tranquilos, lejanos; otros, quebrados, casi turbulentos, y otro, el de esa embarcación del primer plano, cual imán, atrayente e impactante.
    ¡Menudo paseíto más productivo -artística y gastronómicamente-! No me digas que encima hubo buena temperatura...

    Abrazotes gordotes (y hambrientos... merendemos pues...)
    Posdata: tuve que eliminar el comentario. No sé si por el hambre - apenas, puede, casi seguro- pero me había comido algunas letras, jiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu resumen de mi estancia por Castellón. Atinas en casi todo, desde el pescaito del puerto, compartido con media docena de gatos y disputado a las gaviotas, agresivas e insolentes, los atardeceres, la búsqueda de tascas para libar y descansar... Incluso en la buena temperatura y el sol.
      En fin, un viaje muy agradable, culminado con un par de abrazos a sendos olivos descomunales, antiguos y retorcidos. Muchas fotos y dibujos y mil kilómetros de playas, cerros, olivares y docenas de castillos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De lujo, Pepe. ¡Y la primera acuarela genial!
    Que tranquilo se estrará por ahí en esta época...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera acuarela, un apunte, que es como deberían quedarme todas las acuarelas, normalmente más trabajadas y espesas. Al dar el color de una sola pincelada, con pocas superposiciones y restregones queda más transparente y natural. Me alegro de que te guste.
      Lo de la tranquilidad no te lo puedes imaginar. Una playa que se pierde de vista sola, o con una o dos personas y un perro. Y cientos de gaviotas.
      Lo malo es que casi todos los garitos están cerrados por falta de turistas, aunque siempre hay donde tomarse uno algo sin prisas ni aglomeraciones. Ventajas de la jubilación que te permite salir de viaje un lunes y volver el viernes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Toda la luz del mediterráneo en tus acuarelas, bellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. La luz era especialmente encantadora en esta época. Casi no había nubes, sólo al amanecer, luego un sol sin la agresividad del verano, con sombras más suaves y atardeceres dorados. Una maravilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué bonitas, Pepe, la primera especialmente es divina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anais.
      Sí esa acuarela me gusta. No parece mía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola amigo Pepe, pero... qué viajecitos que te estás pegando chico? Qué maravilla! Disfruta, disfruta como lo vienes haciendo y... qué lugares tan hermosos has estado! Eh? Peñiscola y Morella conozco bien. Éste último lo visité el día que fui a Cuenca. Pero en los dos hay muchas cuestas!!! Peñiscola, la primera vez que estuve fue hacia 1953 o 54. No tiene nada que ver con lo que se ve ahora. Se ha ido degradando con las construcciones en el istmo y otras. Supongo que tu vehículo te habrá acercado a los lugares interesantes pero luego... cuestas y escaleras un montón. Espero que lo hayas disfrutado con buen tiempo y que hayas hecho infinidad de fotos que posteriormente se traducirán en bellos dibujos y acuarelas. Para empezar, la que me entusiasma es la primera de las que presentas. En un plis-plas has expresado todo lo bello del lugar. Con cuatro manchas! Sí señor! Te felicito.
    La de Morella también está bien! Hay, tantos rincones como éste!
    La del Papa Luna, un buen dibujo, me gusta. Las otras bien.
    Disfruta de la vida y recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que voy buscando las cuestas. Lisboa, Cuenca, Toledo, Alcoy, la sierra de Albacete, Peñíscola, Morella. Me encantan esos paisajes, conducir por curvas y barrancos, y aunque vaya a Alicante o Castellón, siempre termino encaramado en algún cerro.
      En esta temporada baja, sin turismo, te dejan pasar con el coche a lugares que en verano están vedados. En Peñiscola pude llegar hasta la plaza de la iglesia del Papa Luna. Desde allí ya hay que andar menos. En Morella igual, aunque más complicado. Todos los rincones merecen la pena. Montones de fotos y cafés. En cinco días da tiempo para ver muchas cosas.
      Tengo fotos de olivos para una temporada, rincones, castillos y paisajes. Ahora a pintar, aunque no quedan con la frescura de los apuntes sentado en el muro de la playa, en una terraza o en el puerto.
      Para mi la primera es la mejor. No de esta entrada, la mejor de entre docenas que he hecho últimamente. Mira que es difícil la sencillez, al menos para mi.
      Gracias por tus buenos deseos, que intento cumplir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ay que bonito Peñiscola, que de recuerdos. Echo de menos la mar pero con tus dibujos y acuarelas, anestesiado queda. El primero me pone los pelos -que no tengo- de punta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es bonito. Había pasado muchas veces por allí, pero nunca había estado tiempo suficiente para ver Peñíscola con más reposo. Me alegro de traerte buenos recuerdos con mis acuarelas y dibujos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. COMO ME GUSTANNNNN
    PRECIOSOS!!!
    CHAUCITO

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr