sábado, 14 de marzo de 2015

Después de un viaje...

Hace ya días que volví... Días? Dolçeta, hace ya más de un mes que volviste y desde que se lo contaste, no has vuelto a decir nada.


(Dibujo hecho en Bangladesh, sobre una agendita que me acababan de regalar. Todavía no sabía que un día después encontraría aquel cuaderno que os conté que perdí. Je,je, ahora veo que se me olvidó hacerle la patilla de las gafas...)

La verdad, es que cada vez que viajo, me gusta a la vuelta poner orden  a las cientos de fotografías que suelo hacer, y escribir, escribir, sobre las miles de pequeñas cosas que suceden durante un viaje... finalmente no consigo hablar de las mil, pero si de aquellas que me parecieron más importantes... Y eso es un poco lo que he estado haciendo durante todo este tiempo que he estado fuera de esta cueva.  Bueno, eso y muchas otras cosas más, je,je...
"Jueves 5 de febrero. Abar ashben( vuelve otra vez) me decía entre risitas Joba, cuando bajé la ventanilla del coche para decirle adiós... Nuestra presencia le había inspirado a dibujar durante los últimos días y le regalé mis lápices de colores para que dibuje y dibuje y un día se convierta en una "Boro shilpi"(gran artista)... Mientras que ordeno las miles de historias tras el regreso, ella me sigue sonriendo..."




La vuelta a la realidad, ha venido acompañada de otros acontecimientos que nos han hecho ilusión : La inauguración de una exposición que está en estos momentos en L´Escorxador de Elche (Antiguo Matadero) sobre el Proyecto Víbora, os acordáis? aquella pintada que hicimos el verano pasado en las laderas del Río Vinalopó. En la exposición se pueden ver los bocetos que cada participante presentó y fotografías y vídeos de aquellos maravillosos días. 

Rafael Medina Iborra, del blog Alicante Siempre, que está escribiendo sobre el proyecto, me hizo esta foto al lado de mi idea inicial, luego ya os conté que conforme iban pasando los días, la llenamos de muchos más peces  ^_*


También, en este trabajo que me he inventado, he estado organizando las nuevas colecciones... y como "me gusta pintar", pues ya tengo mi bolso favorito(aunque está también en versión bolso, perfecto para guardar el cuaderno y las pinturas, os dejo la imagen de la bolsita por parecerse su formato a los dibujos sobre papel). Antes de llegar a ser lo que son, fueron un dibujo sobre un papel...



Aprovechando que siempre me gusta mandaros unos besos a la hora despedirme, os dejo el cuadro dedicado a la mujer que empecé a pintar, en directo , en un acto que organizó el ayuntamiento para celebrar el 8 de marzo. 


Muaaachsss!!!

Dolça

Posdata: Mañana es domingo y me apetece salir a dibujar al parque, por lo que espero, en la próxima entrada, enseñaros nuevos dibujos de cuadernos...


 Os dejo algunos enlaces a mi blog, de los que os contaba que he estado escribiendo, que por estar relacionado con el arte y los colores espero os gusten:  El Art College , Una escuela llamada Fulki



12 comentarios:

  1. Buf, qué bueno. Me encantaría tener esa capacidad de síntesis, que muchas veces es más difícil que pintar con realismo total. Me gusta un montón, DolÇa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tayete, me alegra saber que te gusta. Supongo que a cada uno se nos da mejor aquello que nos atrae. Cuando dibujo o pinto, intento buscar la esencia de aquello que quiero contar... Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Pues yo, como no piabas, pensé que te habías vuelto a marchar de viaje... ay, Dolçeta... o que andarías liada-sumergida-abducida -hastaelmoñodetrabajo- por la vorágine pre-padre, pre-comuniones, jiiiiiiiii... pero veo que en otros asuntos expositivos andabas-andas liada y eso me alegra (entonces ya no te doy la chapa con la regañina -yatevaleniñanotedaná- en plan madre, jiiiiiii).

    Veo que te has traído hermosos recuerdos sobre papel -qué lindo el dibujito de esa niña- y veo a Pajarito muy, muy contento. La bolsita multiusos me ha recordado a la taleguita (así se llaman en mi pueblo, por ser en pequeño como las que las mamás llevaban para comprar y guardar el pan) y que llevába con la merienda cuando íbamos "de excursión" a un pinar -maravilloso, grande, miterioso, casi inexpugnable lugar para mis ojos de siete años-,a las afueras del pueblo, las calurosas tardes de primavera. Aunque mi taleguita no fuese tan bonita, era mi taleguita... y de haber llevado en ella a Pajarito seguro que habríamos conquistado aquel lugar (que la especulación inmobiliaria se zampó, snif) y habríamos plantado allí hasta nuestra bandera. Y otro gallo y muchos Pajaritos nos cantarían...
    Tu mujer trabajadora habla con el corazón. Porque hace falta mucho corazón no sólo para sobrevivir a tanta desigualdad, sino también para querer seguir en la brecha...

    Abrazotes bien gordotes, prófuga (jiiiiiiiiii, no pué sé, la madre, que me ha salido la madre... aydiositoooooo)





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marga!!! es que después de un viaje tan intenso, cuesta un poquito aterrizar... aunque, como siempre, nos hemos tenido que adaptar rápidamente a nuestra realidad. Con las precomuniones también estoy, con otra exposición en abril, con conciertos de la Kirwani Orchestra, que también volverán a actuar por aquí, y soy la encargada de hacerle los carteles e incluso colgarlos por toda la ciudad si hace falta, je,je... Qué se le va a hacer, la vida del artista es así, y si además eres mujer ni pa qué... Como decía el otro día en unas palabrillas que dije acto de la mujer: Que además del tópico de que las mujeres somos capaces de hacer varias cosas a la vez( ah,aaaah, chincharevincha!!! jejeje) pues somos unas genios a la hora de inventarnos trabajo...
      La taleguita (qué mona la palabra) es una bolsita para que los niños lleven al cole los bocadillos contentos, está también en mochilita y bolso de tela con asas para las mamás o las nenas que quieran guardar ahí sus cositas de pinturas. Algunas mamás las utilizan también para dejar los pañales y una muda en la guardería.
      Pues si que hubiese estado bien haber conquistado aquel lugar tan bonito...
      Aunque el corazón siempre me acompaña, también tengo mis momentos...no es fácil, pero ahí está Sazed, que cree mucho en mí y nunca pierde la ilusión.
      Abrazos de aquí a la luna y vuelta a empezar...

      Eliminar
  3. Después de esta clase magistral de sentimientos humanos,
    de la madre de todos, Doña Margarita Policéfala, me he quedadio pocho,
    y lleno de MORRIÑA...
    Dolça, infatigable trabajadora, no paras.
    Por una parte, da envidia, leer y admirar todo lo que eres capaz de hacer,
    y de otra da miedo, porque si como pretenden , aumentarán los puestos
    de trabajo, si os cansais.... puede que llames a los RESERVISTAS....
    Uf.... !!!!! Dios no lo quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, ¡pero que estoy aquí y me entero de todo! (como una madre - ciertamente, policéfala-) jiiiiiiii

      Eliminar
    2. Ay no, no te nos pongas pocho!!!
      No sé, no sé, si es para dar envidia...lo de admirar te lo voy a permitir, je,je... que por lo menos es el esfuerzo sirva de algo ^_*... Gracias!!!
      Lo que no entiendo es los del miedo y los RESERVISTAS, quiénes son esos?
      Si me canso, descansaré y a la mañana siguiente volveré a empezar...
      Un besote preçios!!!
      Me voy a ayudar a mi hijo a buscar preguntas para hacer una entrevista(está estudiando periodismo).

      Eliminar
  4. Pienso que los "posos" que cada viaje deja en nosostros forman parte del propio viaje, así que disfruta del "postviaje" (y cuanto más dure, mejor)
    Un abrazo, Dolça.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Oñera!!! Nunca lo había pensado así pero tienes razón, cada viaje tiene el suyo. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Todavía no he empezado con tu cuaderno, como te comenté me gustaría llenarlo de escenas de playa... ahora que poco a poco llegará el calorcito, espero empezar a llenarlo de arriba abajo. Deseando que llegue el momento y su inspiración.

      Eliminar
  5. Qué cierto es eso que dice Oñera... Con pocas palabras, este hombre, siempre acierta!! Eh, Dulce?
    Un viaje así no se olvida fácilmente. Además, estás dejando poso de él por todos lados!!
    Dulce, tienes una manera de expresarte en todos tus dibujos junto a sus textos, que son producto de lo que sientes y con el corazón en la mano. No lo puedes evitar... ni lo intentes!!!
    Tus dibujos son eso: expresión de sentimientos. Con pajarito o sin él.
    Esa niña Joba es una "Boro shilpi"!! Pero... cómo se expresa a través de sus dibujos y... qué bien dibuja!! Aparte de ser una monada! Una joya!
    Sobre tu valentía en pintar en público ya te dije algo en tu blog. También te salió del alma!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Joshemari. Sus comentarios son siempre cortitos e intensos como los buenos perfumes...
      A veces lo intento( lo de dibujar sin corazón, je,je) pero me gusta menos el resultado. No me gusta dibujar por dibujar, disfruto más cuando lo siento.
      Joba es un encanto, muy educada y responsable para su corta edad. No me dijo que me había dibujado hasta el último día. Yo soy la de abajo, la que está sentada comiendo. El de arriba es Anatholi, uno de los músicos de la Kirwani Orchestra.
      En cuanto a lo de pintar en directo sobre un escenario, me po propusieron y aunque era un poco arriesgado, me apeteció mucho la idea, ya lo había hecho en alguna ocasión en algún concierto de Sazed o en una cosita que hacemos muy graciosa para los niños que se llama Cuento Contado, Cuento Pintado, en el que una compañera cuenta un cuento y a la vez yo voy dibujándolo. Después los niños del público, me ayudan a pintarlo. Abrazo fuerte de vuelta para ti...

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr