domingo, 29 de marzo de 2015

Hoy voy de barcos...

Hoy os bajo toda una serie de mis últimos barcos, dibujados y pintados con diferentes técnicas:

El "Sir Robert Baden Powell" (Fundador de los Boys scouts) lo hice  este jueves, en el varadero del puerto de Arenys, con el permiso del director general del varadero y del capitán del barco. Lo vi desde la estación de Arenys y enseguida fui a dibujarlo. 

 Dibujado en directo con pluma estilográfica
-

Este otro, lo dibujé en Premiá de Mar, el jueves de la semana anterior. Lo vi desde el tren, en mi trayecto de Bcn a Arenys y al día siguiente me dirigí al lugar para dibujarlo. Al volver a pasar en tren, ya no estaba. Me gusta ver un barco cuando se halla fuera del agua.

 Dibujado en directo con pluma y coloreado con acuarela.
-

Este otro del puerto de Arenys, dibujado a "golpe de espada" en mi estudio, de una fotografía.
Qué estará pasando en el interior de este barco?

Pintado en el estudio con pincel espada y toques de acuarela 
-

Otro de fotografía, hecho también a golpe de sable, en estudio. Un atardecer en el puerto de Arenys.

 Pintado en estudio con pincel espada y toque de acuarela.
-

Estas barcas de pesca, están dibujadas con caña de bambú, en cuaderno de intimidades satinado, regalado por Teresa Jordá. 

 Dibujado en estudio con caña de bambú y toques de acuarela
-

Por último, una de esas "desmelenás", que suelo hacer cuando salgo con la colla.

Pintado con acuarela in situ (Barcelona)
-

23 comentarios:

  1. Joshe-Mari...nero. Lo tuyo siempre ha sido la mar.
    Por eso eres, la mar de Macho...
    y la mar de bueno.....
    Y de ello se ha derivado,
    tu amor a los barcos, y a los bar-es.
    Por doquier que fueres, siempre marcaste
    de primer espada, y prueba de ello, nos
    muestras estos preciosos dibujos, hechos con
    tu punzante instrumento. TOUCHÈ !!!
    Mil OLAS con cariño a todos tus excelentes dibujos,
    en especial al de porte tan aristocrático, como es
    el Sir Rober Baden Powel, y un deseo de pronta
    recuperación al pobrecito que estaban operándo
    de la próstata.
    Sin Mas, y tocando el pito, al recibirte en cubierta,,
    te felicito, por tu fabulosa colección,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilustrísima de ilustres chuletones. De la mar el mero, pero después de ver esas fotos tuyas, no sé si el cordero es lo mejor en la tierra... al menos, después de saborear mentalmente esos chuletones.
      Bueno, volvamos a lo que tenía que decir... Gracias por esa gran parrafada matutina y perfumada tuya hacia esos dibujos marinos. Seguiré dando "caña", "espadazos", pluma y pintura al agua, a esos dibujos que hago dedicados a la mar.
      Estoy esperando la llegada de un velero-escuela polaca, que está al llegar... y que ya tengo recomendación para ir a dibujarlo.
      Dices bien que el tema me atrae y junto a los bares, seguiré probando nuevos materiales en el primero y a base de buenas tapas y cervezas en lo segundo.
      No sé a quién te refieres en lo de la operación y limpieza de "bajos"...
      Apa, adeu!! ... y que disfrutes del chuletón!

      Eliminar
    2. Queridos dos: ¿Qué fotos? ¿Chuletones? ¿Qué fue de la cuaresma? ¿Por qué toda una escuela polaca, Joshemari mío? No es necesario. Sabemos que tu sspm fue de matrícula, pero estando en santa semana, un poco de contención; no soy celosa, pero más que uñas tengo garras -que tengan cuidado las polacas- Ahora bien, de tratarse de polacos ya me las atuso y engalano...
      ¿Por qué gira la tierra? ¿Por qué son blancas las nubes? ¿Cuántos pestiños me merendaré esta tarde?

      Eliminar
  2. Mi encanto, no sufras por los chuletones... que los he visto pero no catado, pero también comería a gusto un buen mero, con unos chipironcitos fritos a la andaluza y algunas gambas peladas (digo peladas, porque no me gusta enfangarme los dedos, boca ni resto del cuerpo). Todo eso, recordando a la semana que entramos. Lo del chuletón es que ese amigo, dícese ilustre, es un cabrito! Como buen cocinero que es y buen comilón yo, no se le ha ocurrido más que enviarme unas fotos de unos chuletones que está preparando para la comida... Te parece bien? El pecador es él!! Encima, en esta semana que entramos donde la generosidad debería imperar. Pues no, como buen catalán se las comerá él y luego me enviará la foto del plato, una vez finalizado el banquete. Lo veo venir...
    No sé si vendrán polacas en el barco... pero polacos, seguro. Ven y los podrás disfrutar. Ya puedes engalanarte que no soy celoso...
    Serían blancas las nubes si no girara la tierra? Habría nubes? Estaría para verlo? Eso, si, te pondrás "morá" de pestiños... y en semana santa. Vale?
    Abrazotes en cantiduvi

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Wow!! ¡¡Qué pasada!! Yo estaba entusiasmada con el barco del fundador de los boy scouts, pero es que luego voy bajando y to es pa morirse, Joshemari mío. El barco fuera del agua me encanta y el que has hecho con caña de bambú es chulísimo. Los de pincel de espada me gustan porque la pincelada encierra una densidad, incluso una humedad y brillo que a la obra muy intensa. De estos tipo espadachín el que está a contraluz con el cielo coloreado de fondo es el que más me llega: yo creo que es porque tiene más movimiento y es como más desordenado que el otro, del que admiro su pulcritud y que encuentro como más serio y solmne. La última, esa hecha en el puerto, in situ, a mí me parece pura esencia, y tiene en ese azul y en la transparencia en los efectos del agua algo que la hace radiante. Y claro está, me gusta un montón.

    Abrazotes bien gordotes
    Posdata:cuidadito con las polacas, Joshemari mío, oyoyoyoyoyyyyyy... Jiiiiii, vayas a tener un incidente diplomático, jiiiiiiiiii ( anda que como a todas les dé por tender sus biquinis como en tu espadachina obra... eso sí que va a organizar una procesión, oyoyoyoyoyyyyyyyyy) de ser polacos que no tiendan nada, que es pa na...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..."incluso una humedad y brillo que hace a la obra muy intensa". (eso quise escribir, pero se ve que hay hambre y una, pa matar el hambre, a falta de chuletonesssss se come las palabras, aydiositooooo)

      Eliminar
    2. Ay Marga mía, me alegro de que te gusten toda esa serie de dibujos, hechos con diferentes técnicas. Cuando he abierto cajas, me he encontrado con infinidad de materiales que en mi TOC, había comprado... y entre ellas tres bambúes, preparados para pintar, uno de ellos chino. Pues decidí probarlos y eso es lo que estáis viendo.
      Lo de las polacas, no sufras que a mi edad... poco puedo hacer, pero dibujar... eso, sí!
      Ya veréis el resultado cuando los baje al blog. Los demás dibujos, más o menos ya me conocéis. Soy un insaciable que dibuja cantidad de cosas, porque tengo tiempo para ello, combinando con nietos y mujer.
      El de los chuletones está calladito... debe estar comiéndolos!! Luego me enseñará las sobras, el muy cabrito...
      No sales estas fiestas? Bueno, debes estar preparándote como nazarena... En la zona donde estás, también se celebran estas fiestas santas. Menos alegres que en Andalucía (estuve toda una semana santa en Sevilla, hace unos cuarenta y cinco años) pero con sobriedad y mucha solemnidad.
      Un besote.

      Eliminar
    3. De chuletero," cocedor de chuletones" a oyente de comilón abstemio,
      dibujero barquista, parco en entendimiento.
      A Marga, le digo, la última acuarela, de la lista, del chuleta pinturero,
      te gusta porque estuvo pintada con la santa interseción de tu espíritu,
      via santa Darfera, que infundió, tu sentimiento, purificando el ambiente,
      lleno de cánticos soeces, y otras vulgaridades, que su ilustre servidor ,
      profiere al trabajar; por lo cual he estado purgando, bajo cenicienta túnica,
      toda esta cuaresma.

      Y al otro, en cuaresma, los chuletones solo en foto....

      Eliminar
    4. Dar fera, pulir fera (como en las pelis de chinos, pero con menos cera, jiiiiiiiiiiiii)
      Mi ilustre y purgado amigo, voy a endilgarme unos pestiños en oratoria santa por sus pecados carnales... (por si su purgado -ya fuere voluntario o norrr- no hubiere sido suficiente)

      Beso sus rafaelescos y angelicales pinreles

      Eliminar
    5. Por errores cometidos, en la infancia, y coscorrones
      escoláres, mi coco no pita lo que yo quisiera.
      Ni pelis de chinos ni NAAA !!!! donde digo Darfera,
      quise decir DARDERA, que ella estaba presente!!!
      Sigo con lo mio.. Perdona a tu pueblo Señor....

      Eliminar
    6. Ay, Señor, Señor... jiiiii, oyoyoyoyoyyyyyy la que hemos líao... (un coconopitante, unamentedemente y una monja dardera. Demasiao poco nos pasa...)

      Joshemari mío (y nuestro) perdona, en tu magananimidad, el intenso intercambio epistolar en esta tu entrada, amén. Arrepentimiento, ay, hay; propósito de la enmienda... quisiéramos... ¿Quisiéramos? (mentirapodridamargaestoesunpescadovenialporlomenos)

      Eliminar
    7. "Pescado", a lo mejor.... pero venial, NO !!!
      En todo caso, un buen MERLUZO, basco.

      Eliminar
  4. Hola, Joshemari, amo a todos. Me gusta más "Dibujado en estudio con caña de bambú y toques de acuarela". Estoy mirando su trabajo para el estudio sobre cómo capturar a un sujeto. Gracias por compartir tan maravillosa wroks que nos ayudan!!! Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Joshemari, I love them all. I most like "Dibujado en estudio con caña de bambú y toques de acuarela." I'm looking at your work to study about how to capture a subject. Thank you for sharing such wonderful wroks that help us!!! Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sadami, te doy las gracias por todo lo que me dices en tu comentario. Me alegro de que te gusten y especialmente el dibujado con una caña de bambú. Todo lo que dibujo, lo hago por placer. Estoy jubilado y me lo paso muy bien. Llenan mi vida y me siento muy feliz!! El mar es algo que siempre me ha fascinado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Amplia panoplia de barcos y marinería nos muestras hoy Joshemari, a cada cual más interesante y mejor dibujado, es un tema que no he tocado mucho y sin embargo me atrae desde siempre. Estos barcos tuyos son bellos y están magistralmente plasmados, son como un preludio de aventuras marineras, piratas que no lo son tanto, (hay más en tierra...) y sueños de viajes exóticos tras la mar océana. Gracias por compartir tanto y tan bueno.
    Abrazo salino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves amiga Cake, que me divierto mucho con todas esas series de dibujos que hago. Algunas con un poco de investigación y otras por puro placer. Tengo montones de cuadernos clasificados por temas. El tema de los barcos ha sido una pasión, que ya desde pequeño me ha fascinado. He navegado y acompañado a varios pescadores en sus barcos de pesca. Grandes y pequeños. Solo por el placer de navegar y vivir con ellos. No sé si será por eso, pero el tema de dibujar barcos me atrae. Ahora tengo la posibilidad de controlar algunos de los que por aquí se acercan y si no, siempre hay un amigo o hija que me avisa en cuanto amarra alguno por los puertos que tengo cerca. Y si puedo, allá voy con mi cuaderno!.
      Me alegra de que te gusten y gracias por decirlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Preciosos barcos, como siempre. Me gusta embarcar contigo de vez en cuando Joshemari. Un saludo a toda esta Cueva entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...embarquemos!!!
      Sigo con este tema, porque me he hecho amigo de los varaderos de Arenys, Mataró y Premiá y ya me están avisando de llegadas de barcos interesantes. Ayer ya hice uno.
      Otro saludo para ti.

      Eliminar
  7. De lujo, claro. Son barcos en los cuadernos de Joshemari... ¿Qué otra cosa se podía esperar?
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, últimamente estoy dibujando más barcos que bares. Gracias Oñera. Algún día dibujaremos los de Gijón. No sabes las ganas que tengo!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues qué vamos a decir. Una gozada asomarse a esos barcos desde tu orilla. Diferentes en técnica y maneras, que la variedad es un valor importante. Me encantan todos, tan bien resueltos, tan reales, tan naturales... No sé si me gustan más tus barcos o tus bodegas.
    Un disfrute, Joshemari.
    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, como le digo a Oñera, últimamente dibujo más barcos que bares, pero seguiré con las dos. No sé si es la época, pero vienen bastantes por esta zona. Y...las técnicas, las utilizaré todas. Ayer dibujé un bergantín checo, fuera del agua, que naufragó en Marbella. Te enteraste? Gracias amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr