lunes, 23 de marzo de 2015

Hoy voy de retratos

El retrato y figura es la parte que más me cuesta dibujar y como tengo infinidad de modelos que se me colocan a tiro en mis traslados, aprovecho para ejercitarme. Hoy os bajo unos cuantos, hechos en mi cuaderno Kraft. Personajes anónimos que viajan conmigo en el tren. Unos duermen, otros están con el móvil y otros leen.

 -

 -

 -

 -
Por último, mientras hacía los deberes dibujé a mi nieta Lily (Lara). Se le parece mucho pero es mucho más niña que lo que aparenta en este retrato.

-
Cuaderno Kraft, plumas con diversas tintas.

21 comentarios:

  1. Hi, Joshemari, they are all lovely!! Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sadami. No es mi especialidad pero hago ejercicios en directo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te estás convirtiendo en un retratista "al ojeo" y un poco
    furtivo.
    Cada día lo haces mejor.
    Un abrazo, envuelto rn papel Kraft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiiiiiiii, entre lo que tú le dices del "ojeo" y que él lo hizo rápido, como pudo, jiiiiiii y se quedó descansado... jiiiiiii
      (no me lo tengáis en cuenta: es la falta de cafeína que, jiiiiii.... oyoyoyoyoyyyyyy, Marga, Marga, eres lo peor, jiiiiiiiii... sí, lo soy mea-culpa, jiiiiii)

      Eliminar
  4. Gracias Ilustrísima. Algún día me "retratarán" a mi!! A base de sopapos y me dejarán con un ojo morao! Esperemos que no. Después de hablar contigo, tal como me dijiste, parece que a esa chica con el pelo alborotao, ya la habías dibujado en alguna ocasión... En cuanto la vi, era tan extremada, que no pude evitar dibujarla y eso que la tenía en frente a muy poca distancia... Es mulata y muy guapa y no sé si se enteró... y si se enteró, hizo como que no le importaba. Debía estar escuchando alguna música movidilla, porque se contorneaba, ajena a todo el mundo. Era todo un poema! Quizás debí suprimir ese aro que llevaba en la nariz, porque en el dibujo, parece un moco. La dibujé rápido, como pude y me quedé descansado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joshemari mío, no me tengas en cuenta lo que acabo de exabruptar en la parcela del Ilustre, que ya sé yo que, ante todo, tú miras al personal con ojos de artista, jiiiiii... (que aunque para mí seas divino, también sé yo que eres humano y bla, blabla, bla...)

      Eliminar
    2. Je, je, la palabra exabruptar es muy fea, como lo son eructo o sobaco... hay muchas más . Así que te contestaré a eso de si soy divino o humano. Ni lo uno ni lo otro. Soy un vasco, algo bestia que tiene algo de artista y que le gusta dibujar aquello que le llama la atención bla, bla, bla...
      Ahora tengo que coger el tren para ir a Terrassa. Mis nietos me esperan.
      Hasta esta noche o mañana mi querida Marga. Besotes.

      Eliminar
  5. Me gustan mucho Joshemari!!! Qué suerte tienes de tener unos modelos tan variados. un lujo de cuaderno. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce. Gracias. He dibujado mucho con modelos profesionales, pero no hay nada como hacerlo en directo con modelos anónimos, que se me presentan delante, sin saberlo ellos y con ese puntito de riesgo que le da un plus de interés.
      Me lo paso bien y si os gustan... mucho mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues ando yo dvidida -en mis gustos, quiero decir, porque de dividirme en mi "venusiana" corporeidad no iba a quedar ni para sacar el ADN, jiiiiii-, porque aunque me gusten todos los dibujos que nos enseñas, yo siempre tengo mis favoritos. El dibujo de la mulata me gusta muchísimo; me encanta cómo has logrado las texturas: la del pelo, la caída del echarpe, los flecos. Ese está genial. Pero con la misma intensidad me gusta el de la joven que, sentada, sujeta el libro blanco. Ese libro es como un foco central que va a guiar la mirada, abriendola a todo su alrededor. Compositivamente me parece genial. Y por igual me gusta también el de las personas que están de pie, porque creo que has logrado un apunte de gran espontaneidad, que nos ofrece una imagen muy casual -como lo es el momento que refleja-.

    Abrazotes bien gortodes de esos para día frío y lluvioso...
    Posdata: voy a ver si rapidito y como pueda, jiiiiiiiii... termino, oyoyoyoyoyoyyyyyyyyy... ¡de planchar y de tender una lavadora, que se está insinuando vía aviso acústico, brsxgdgrrrr... jiiiiiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida marga, no te dividas en tu "venusiano cuerpo", que te quiero entera.
      Mujer, todas no es posible que te gusten...Habrá alguna que te dejará indiferente. La de los "flecos" y anillo en la nariz, que dibujado parece un moco, es interesante y es allá donde me arriesgué más. A mi también me atrajo toda esa desparpajez. Las otras son corrientillas.
      Te envío esos abrazotes... tan necesarios y calentitos...

      Eliminar
  7. Tu galería de retratados no tiene desperdicio, me encantan todos, tiene fuerza y mucha soltura en el trazo, esperemos que nos sigas ofreciendo esta tu faceta y nos sigas ofreciendo muchos más dibujos porque ¡ya lo creo que lo haces bien!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cake, seguiré bajando dibujos de personajes anónimos, mientras pueda y que vuestra paciencia acepte. Como no paro de dibujar y en diferentes cuadernos, según el tema, os enseñaré aquello que voy dibujando.
      Te agradezco tus palabras de aliento. Son los que me ayudan a seguir
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Muy buenos, Joshemari! Sin duda el retrato, y más "in situ", es de lo más difícil.
    Tú has hecho un fantástico trabajo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AnAis, lo difícil es captar el gesto y principales características de la persona que quieres dibujar y... encima, procurando de que no se entere.
      Otro fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Fantásticos retratos, y así de la casualidad de un viaje, ojalá yo pudiera dibujar.

    Saludos y un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse Beatriz. Al principio no te saldrán parecidos, pero con el tiempo empiezas a sacarles los rasgos principales. Son éstos, los que me han llamado la atención e intento reflejarlos. Al no desvelar de que estoy haciendo un retrato, pone un plus de dificultad a la obra y un placer el conseguirlo. Pero como ves son muchos los que hago y al final consigues los objetivos.
      Gracias por entrar en este espacio. El placer es mío.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Insuperables, ño sé si será el papel craft o tu mano, pero son insuperables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, Maite, el papel Kraft le añade algo de originalidad y más, cuando puedo destacar las luces. Lo demás es porque toda la vida me ha gustado dibujar y practico mucho.
      Gracias.

      Eliminar
  11. J'aime bien ton coup de crayon ! Maitrisé !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Béatrice. C'est très sympa ce commentaire. J'ai visité touts vos blogs et spécialement les voyages en Egypte et je les ai trouvé vachement (pardon) intéressant! Un reportage magnifique!
      Salut.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr