sábado, 7 de marzo de 2015

Otro sábado, un poco de todo

En la intimidad y con materiales hasta hace poco desconocidos para mí, sigo en mis pruebas en papel satinado y pincel espada o daga.
Este primero a base de golpe de pincel espada, sobre papel satinado con tinta para estilográfica permanente SAYLOR Black.
Grupos de barcas en el puerto de Arenys de Mar.

 -
Otro dibujo con pincel espada sobre papel satinado, esta vez con acuarela líquida color sepia de Vallejo. Pintado en estudio.
También de Arenys de Mar, en cuyo puerto estuve con la colla e hice tres acuarelas. 

 -
Esta acuarela desmelená, hecha en salida de la colla a Sant Martí de Provensals, después del fracaso del intento de pintar acuarela con espada in situ y papel acuarela.

 -
La Manzana de la Discordia, en el Paseo de Gracia de Barcelona, denominada así por la competencia entre edificios diseñados y dirigidos por célebres arquitectos modernistas:
La Casa Lleó Morera de Lluis Domenech i Calafalch
La Casa Mulleras de Enric Sagnier
Y la Casa Batlló de Antonio Gaudí
Dibujado con tinta negra permanente y acuarelado

 -
Por último en papel Kraft un interior de uno de los bares más antiguos de Barcelona, Café-bar Central.

diversos cuadernos

12 comentarios:

  1. Los dos primeros me parecen impresionantes Joshemari, probablemente porque cuadran con mis gustos, menos coloristas que lo que se estila. Y muy muy profesionales. El segundo de los botes tiene una composición fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten y te agradezco tu comentario.
      Las marinas es un tema que me atrae mucho, especialmente sus puertos, su colorido, su olor.
      Estas que ves, son pruebas que voy haciendo, para conocer el pincel espada, papeles y diferentes tintas o pinturas a las que se adaptan. Lo de un solo color, es porque no va bien, al menos para mi, pintar con varios colores. En este caso, me atrajo el toldillo azul de la pequeña barca en medio de otras grandes( que pinté con pincel petit gris y acuarela).
      Seguiré probando.

      Eliminar
  2. ¡Fiuuuuuu! ¡Menudo espadachín estás tú hecho -y, encima, no te habrás ni despeinado-! A mí el primero me gusta muchísmo, creo que es muy original la manera en que la alambrada de esos trazos del primerísimo plano enmarcan y hacen retroceder al resto y guían la mirada hacia ese foco azul del cobertizo de la barca (lo cual me recuerda a la barca estudio de Monet). El segundo, como dice Tayete es fantástico, pero a mí me encanta la aparente "anarquía" del primero.
    Las acuarelas, tanto la desmelenada como la otra, son la leche, Joshemari mío. De la desmelenada me encanta el intimismo que destila la escena pese a ser una escena de aire libre. De la otra eres la leche organizando el espacio de manera que, a ojos del espectador, estando todo, se empequeñece lo accesorio y se engrandece lo esencial... (madredelamorhermoso,nen, que nosabestúna...)
    Luego está ese bar (que él solito merecería una entrada -y no me contrdigas que estoy mu loca ysoypeligrosa-) con todos esos cuadros dentro del cuadro... Aydiositoooo, dime tú que eso no es encaje de bolillos (no, no me lo digas, era retórico -y sigo igualdelocaypeligrosa) destilando a través del color esa íntima calidez que tanto me gusta. Vamos, que si tuviera que elegir (que no es el caso, pero yo soy así, qué le vamos a hacer, y las sensaciones que algo me produce son determinantes, santapacienciaJoshemarimío), como te decía antes de perderme en divagaciones explicatorias, jijiiiiiiii... pues precisamente por eso me quedaría con él.

    Abrazotes bien gordotes (cuida tu espada -oyoyoyoyoyyyy.. (0.o). jiiiiiiii... que esto suena raro-raro... retomando... o sea, cuida tu pincel espada:eso está mejor, Marga. Dónde va a parar...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi Marga, pero... cuantas cosas bonitas me acabas de dedicar a esas pinturas-pruebas que sigo haciendo con la espada... siempre preparada en la mano…!!!
      Me lo paso bien probando este nuevo método y por ahora consigo algunas cosas. Eso del azul en medio de tantos cabos, cubiertas, palos, etc. etc., es porque me llamó la atención esa barquita en medio de todo ese caos, por pequeña, blanca, con toldillo y entre tantas otras más grandes. Hice la foto y pensé... algún día lo pintaré! Y como me gustan los retos... me lancé a él con ese pincel. Así fue.
      Sobre la desmelenada, también son pruebas que hago después de la "seria" (que afortunadamente son cada vez menos serias). Es camino a esa sintetización que tanto busco y me resulta tan difícil. La otra acuarela, la plumilla es lo que siempre había hecho, hasta que empecé a añadirle color. Como se trataba de obras tan complicadas del modernismo, tapé casi toda la composición con árboles y dejé que se asomaran los perfiles de lo alto de las casas de esa manzana. Ya ves una mezcla de dos estilos. Y las demás ya conoces mi afición de dibujar bares.
      Qué vas a ser peligrosa? Amiga mía y no tienes un pelo de loca...Estos dialogoengendros es lo que necesito, me enternecen y me encantan.
      Así que sigue con ellos, que me haces sonreír y de tanto en tanto, soltar una carcajada y como suelo estar generalmente solo... si alguna vez mi santa lo oye... ya sabe con quién estoy!
      Besotes!

      Eliminar
  3. Te has convertido en un gran "Maestro de esgrima". Los dos primeros son impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, donde estás? Hace tiempo que no te veo en nuestras salidas! Espero que estés bien... como siempre! Bueno, al menos ahora te encuentro por el blog y eso se agradece!
      Ya ves que por este blog, la cosa se mueve y eso es muy bueno! Encima con mucha variedad y calidad. También además de dibujar, cada día explicamos el cómo hacemos las cosas y con eso se aprende mucho.
      Bueno, ya comprobarás que con esa espada estoy atacando a base de bien. Me siento cada día más a gusto. Pinto y me produce nuevas sensaciones...
      Si tienes tiempo y sé que lo encontrarás, pruébalo tú también, que seguro que le sacarás un partido enorme!
      Un fuerte abrazo y espero verte pronto!

      Eliminar
  4. Es verdar
    Eres un jugador olímpico de medalla de oro como maestro de esgrima. Estoy con Teresa. Muy buenas pinceladas los dos primeros
    Y la de Sant Martí, de todo lo que vi, una de las mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramonet, ya ves a lo que me dedico ahora, además de dibujar y pintar. Fue una novedad exigida por el regalo de Tonet en amigos invisibles (cuaderno muy... pero, que muy satinado) y otro, que hacía años me hizo Juankar, del pincel espada. Con ambas cosas, he descubierto otra forma de dibujar-pintar que me divierte mucho. Y creo que no se me da tan mal!!
      Gracias! Hasta el miércoles!

      Eliminar
  5. Hola Joshemari, me gusta todo lo que has colgado aquí, la acuarela desmelena me encanta y la penúltima son mis favoritas. Y lo que habrás disfrutado, me lo imagino. Una vez más te felicito. Muy buenos trabajos!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría volverte a ver y "sentir" de nuevo en este blog. Gracias por todo lo que me dices. Me alegro de que te gusten. Pues sí, disfruto mucho con aquellas cosas y formas de pintar que voy experimentando.
      Un fuerte abrazo, Eva!

      Eliminar
  6. ¡ Eres mi ídolo! también como persona, me cachiss!!
    Grandes trabajos, llenos de buen hacer y sensibilidad.
    Un día te llamo y quedamos para tomar algo, incluso comer juntos, siempre que haya un poquito de sol.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beni, majete, a ver si es cierto!!! Me haría una gran ilusión!! En varias ocasiones lo pasamos bien y eso tiene que repetirse!!!
      Me alegra mucho verte por estas páginas, como en otros tiempos. Verás que este grupito de ladrones ha adquirido una gran categoría. Ahora falta tu presencia con mayor frecuencia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr