lunes, 16 de marzo de 2015

Sigo con lo mío: dibujos y acuarelas

Dos musulmanas.
No están dibujadas desde un zoco de Marruecos, no. Sino en la biblioteca de Arenys de Mar, mientras charlaban. En mi cuaderno de hojas kraft.

 -
El puerto de Arenys de Mar desde el pantalán de la vela deportiva.
Acuarela hecha "suelta" en salida de la colla.

 -
Otra del Club Náutico de Arenys de Mar.

 -
Una esquina de la Rambla de Cataluña con Gran Vía. Edificio modernista. Utilizo el dibujo a pluma, porque me resulta más fácil dibujar y acuarelar. Hoy mis acuarelas son más sueltas. Tamaño DIN A4

 -
Otra escena de barcas de pesca en el puerto de Arenys de Mar.
Pintado con la punta de la espada! Cada día me gusta más esta nueva técnica. Hecha en estudio y de fotografía.

-
Diversos cuadernos.

18 comentarios:

  1. Me gustan tus musulmanas en la biblioteca, esa manera que tienes de captar lo que pasa a tu alrededor. Los barcos creo que son de los temas que se te dan mejor, los últimos (pasados por el sable) son magistrales. En fin, que tienes muchos registros y todos se te dan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, fue un "flash" (o como se escriba) que de tanto en tanto se me presenta delante... no lo puedo evitar y cuando lo tengo, pase lo que pase, saco el cuaderno.. Lo dibujé y luego le añadí unos toques de acuarela. Todo sin que se enteraran!!! Generalmente no les gusta que se les pinte y menos a sus maridos... Pero estaban muy liadas hablando. Otros musulmanes (Arenys está lleno) en la biblioteca, vieron y miraron lo que hacía, pero no dijeron nada. Fueron mis cómplices!
      Y los barcos... siempre me gustaron!!! De muy pequeñito, tanto en San Juan de Luz como en San Sebastián iba siempre a ver lo que traían de pescado. Era mi distracción favorita. Y por último, estoy utilizando mucho esa espada. Disfruto bastante. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues está muy bien, esto del lomillo, de brujos y acuelarres.
    Tu dibujo acuarelado, de dos señoras de las mil y una noche,
    sentadas a la puerta del Liceo, esperando para entrar al
    concierto de guitarra, y escuchar el capricho árabe, de
    Francisco Tárrega, es una muy bien compuesta obra, PRECIOSA !!
    Las marinas, del puerto de arenys, y la esquina de Barcelona,
    los que somos seguidores de tus obras, ya lo habíamos visto,
    no por ello, hacen de buen revisar, y me siguen gustando.
    Ah !!!.... llega El Espadachín Enmascarado,y nos hace una demostración
    con la punta.... dice que cada día le gusta más.... imagina si hubiera
    empezado de joven.... y simplemente TRIUNFA !!!!
    Amigo sigue usando tu espada, consigues, con elle unas muy buenas
    vibraciones, por el duetto que formais, el pincel y tu.
    Efusivas felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que las demostraciones con la punta no están exentas de riesgo, -oyoyoyoyoyoyyyyy- jiiiiiiiiiiiii
      (Con lo bien que te estabas portando, Marga, que hasta habías logrado una cierta brevedad en tu comentario... no pué sé...)

      Eliminar
    2. Querido Fernando no llores en brazos de tu madre, que a ti también te quiero! Lo sabes bien!
      Ya ves que sigo dibujando todo lo que pillo delante y me encandila para dibujarlo. Incluso una vez te pinté a ti... como bicho raro...
      Me alegro de que te haya gustado. Parece hecho en Casablanca y no, está dibujado en mi pueblo, que seguramente habrán más que en la ciudad que acabo de mencionar.
      Y lo del espadachín ya le estoy sacando todo el jugo que puedo y en temas marineros, puesto que tengo infinidad de fotografías del puerto. Algunas de ellas las pintaré. La tengo bien afilada para lo que dice nuestra querida y mía Marga... je,je,je!

      Eliminar
    3. Mi Marga... mi querida Marga, tranquila, que como le digo al ilustre, la tengo siempre preparada... para usarla en cualquier momento...uyuyuyuy Para pintar cualquier escena de puerto. No penséis mal, que no voy a matar a "naide". Ya lo ves, cada semana una...
      Es que eres...no, no puede sé...!!!

      Eliminar
  3. ¡Slurp! Inevitablemente me matas. ¡Claro que me gustan todos! Tendría que ser ciega y boba para que no me gustaran, aissss... Pero tengo mis favoritos que son: esa esquina modernista, ¡fiuuuuuuu! esos barcos útimos sableados y con esa sensación de humedad, mecachis en la mar... ¡fiuuuuuu! y, cómo no, esas mujeres marroquíes que charlan sobre tu papel Kraft con la misma naturalidad -estoy segura de eso- con la que lo harían in situ ¡fiuuuuu! ¡¡Aydiositoooooo!! ¡¡Señor, madredelamorhermoso!! chiquilloooooo...

    Abrazotes gordotes (menos mal que ya mismo es la hora de merendar, con lo que este babeo slurpante que por tu culpa-cupita ahora padezco podrá ser mitigado... aissssss)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor! Que no quiero matar a nadie!!! Bueno, que te gusten todas... a mi también me pasa...
      Ah, la esquinita modernista... es así como pintaba hace unos años... Tengo amigos que cuando hago una de esas, dicen que ...por qué no sigo pintando de esa manera? Pues no, eso ya lo sé hacer y busco otras sensaciones. Siempre puedo volver a pintar como antes. Creo yo...
      Me alegro de que te guste, como el de las marroquíes, y esos barcos sableados. No sabes lo que me gustaría ir a Marruecos para pintar... pero mi mujer no quiere y... qué le vamos a hacer? Afortunadamente se encuentran por aquí en abundancia, pero no es lo mismo. Allá son más naturales y hospitalarios...
      Venga, merienda a gusto, que yo voy ahora a cenar unbocatacalientedejamón... rociado con casi medio litro de un buen rioja... Y me pondré morao... y a dormir, primero delante la tele y luego a la camita...Cuando me despierte la santa.
      un besazo.

      Eliminar
  4. De lo mejorcito que te he visto Joshemari. Y el de las moras me encanta, has mejorado muchísimo en la figura humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, tampoco te pases. Después de salir con Plana algunos días, decidí sintetizar al máximo en la acuarela y... en eso estoy.
      Sobre el dibujo ya me conocías. He cambiado un poco con el color.
      De tanto en tanto hago algún dibujo con más detalles.
      Sobre la figura humana, dibujo sin parar en el tren y en transportes públicos, biblioteca y jardines. No es mi fuerte e intento aprender o a cogerle soltura.
      Gracias.

      Eliminar
  5. Joshemari, todos son buenos! Me gusta el edificio más. Salud, Sadami

    Joshemari, they are all nice! I like the building most. Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos, todos... no! Dejémos, en algunos!
      Ese del edificio es una mezcla de cómo pintaba antes y ahora. Gracias.
      Un abrazo, Sadami.

      Eliminar
  6. Querido Joshemari, no hay tema pictórico que pueda contigo... Ese pincel espada lo dominas ya a la perfección. Como sucede con todos los dibujos que haces de escenas con personas, en el de las señoras, te hace estar allí observándolas, incluso sentada al lado de ellas. Es como si las estuviera viendo. Bueno, y la gracia con la que te dibujas una esquina de la Rambla ni te cuento... Creo que nunca he intentado dibujar un edificio modernista, lo tengo en mente hace tiempo por querer escribir algo de la casa donde vivieron mis abuelos en Alicante... un día de estos. Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Dulce.
      Sí hay temas que pueden conmigo. Por ejemplo: las flores. No sé pintar flores! Y el retrato y figura se me resiste bastante!
      El pincel espada es una nueva forma de pintar que le estoy sacando el juguillo.
      Como habrás observado me encanta dibujar personajes en su elemento... pero a veces pienso que corro algún peligro... A todos, no les gusta que otros los fotografíen ni pinten. Tampoco sé pintar con soltura un edificio modernista y... es que hay tantos detalles!!! Me cuesta, así que hice un medio-medio y no quedó mal del todo. Pruébalo, aunque no sé si se te dan los dibujos urbanos. A ver si eres capaz de escribir y dibujar la casa de tus abuelos en Alicante y que nosotros, lo veamos.
      Gracias por todo Dulce. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Viendo el resultado de tus trabajos con la espada... ¡vete pensando en dedicarte a la esgrima!
    A mí me siguen gustando tus dibujos acuarelados, Joshemari.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, empiezo a manejar bastante la espada... Disfruto bastante con ella. Y los dibujos acuarelados, siempre iré haciendo alguno, porque primero dibujo y luego, a veces le pongo color. En fin, que toco un poco de todo y mal!
      Gracias Oñera. Un abrazo.

      Eliminar
  8. La esquina de la Rambla es maravillosa, y los barcos, tema que dominas a la perfección, pero me uno a la opinión general y esas señoras conversando confidencialmente me gustan de un modo especial.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, otra que también le ha gustado el de la esquinita... Cuando lo hice, algunos me dijeron que por qué no los hacía todos así. Y... no! Quiero aprender otra cosa! Aunque sean peores... pero con un poco de suerte algún día lograré dominar otro estilo y que me motive.
    El de las moras conversando, es porque se me pusieron a "tiro" y a una cierta distancia.
    Gracias Carmen. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr