sábado, 7 de marzo de 2015

Yo también estuve en el Sketchcrawl de Valladolid (o lo prometido es deuda)



Coche: rotulador  calibrado y acuarela. Caligrafía: rotulador calibrado y lápiz de mina tricolor


Conversación escrita con Viriato (a intervalos) vía skipe
Hola, qué haces,  oye, que si te vienes el sábado 31 de Enero, que hay Stechcrawll en Valladolid.  –¿Y qué voy a hacer yo allí?  Pues tú me dirás, (blanco y en botella, jeje…)
…. -¿Y a qué hora será? –Pues todo el día, a partir de  las diez de la mañana, aunque yo sólo podré estar por la mañana.  
… ¿Y por dónde va a ser?  Es que con el frío que hace (buscando excusas)… Pues en automóviles Reto. Tienen un museo de coches y…  La idea empezaba a tentarme  (bastante, jiiiiiiiii…) Y yo soy fácil de convencer. Bueno, lo pienso y te digo… 


Rotulador calibrado y acuarela sobre Moleskine 13x21


31 de Enero, 9’50 a.m. con un frío que pelaba.  Cuando llegamos ya había un buen puñado de valientes esperando bajo el tímido sol. Presentaciones, bromas sobre el cálido invierno  que estamos teniendo, y los diez minutos de cortesía (ni uno más, decidido por unanimidad y por supervivencia) y casi sin darnos cuenta, en un ambiente muy agradable, ya estábamos en el patio que da acceso al museo. De ahí al museo, pensando lo calentitos que íbamos a estar ahí, esquivando la intemperie. Un paseíto entre las soberbias piezas expuestas y enseguida cada uno elige a su “presa”. 

Rotulador calibrado y acuarela sobre Moleskine 13x21

 Los dibujantes eran de categoría,  fiuuuu, pero allí estaba yo, sin perder la compostura (ni el bolso que, mientras dibujaba,  colgado de mi brazo, parecía parte de mí misma, je, je…)



Rotulador calibrado sobre Moleskine 13x21


No había pasado ni una hora cuando el frío empezaba  a hacer estragos.  Y eso que íbamos tan bien abrigados, por capas, que se nos podría haber pelado cual cebollas. De ahí a no saber si se tenían manos y pies, al moquillo semicolgante – y congelado-, y a los saltitos para activar la circulación… un  tris. Un tris y muchas risitas. Pero aguantamos el tipo, entre bromas y temblores, hasta la una  de la tarde, hora en que el vigilante de seguridad, que también acusaba la temperatura nos avisó de que iba a cerrar. Salieron dibujos soberbios, visiones particulares, divertidas… y mis dibuengendros. Y tan a gustito, oigan…

Os dejo unas fotitos que dan fe de lo allá acontecido...


Menda, cual zarina rusa con buga de lujo...  Atención al bolso, ese que colgaba de mi brazo mientras dibujaba: como no sentía el brazo... no notaba su presencia... qué cosas...(foto cortesía de mi santo)

 
Menda en plena faena. Foto cortesía de uno de los amigos de Valladolid dibuja

Viriato en plena faena, cuando el frío ya se dejaba notar (fotos cortesía de los amigos de Valladolid dibuja)
¿Un esquimal? Noooo, que esViriato en "abrigada" faena, jiiiiii 


 



20 comentarios:

  1. Dibujos de lujo, reportaje de lujo y de lujo seria el dia que pasaste en tan buena compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Teresa, me alegra que te haya gustado. Llega un poco tarde, porque cuando lo iba a publicar empezamos a publicar los cuadernos del Amigo invisible, pero llega, jiiiiiiiii... Sí que lo pasamos bien, sí, pero lo que hubiera sido de lujo hubiera sido un cafecito con leche humeante o incluso, un caldito, jiiiiiiiiii...

      Abrazotes gordotes
      Posdata: que viendo estos coches tan guapos me imaginé al volante a nuestro encantador chófer de Cuenca... abrazotes también para él.

      Eliminar
    2. Gràcias Marg en nombre del "chofer" y mio. esos coches siempre me han gustado un montón.

      Eliminar
  2. Tus dibujos, alnatural, coloreados, los estaba esperando, y me han
    producido la impresión deseada..., me gustan... y ... mucho !!!!
    Además el reportaje fotográfico, propio y extraño. es formidable.
    Un saludo, al santo de tu santo, que además ha tenido el acierto de sacarte
    una foto, acompañada de un precioso automovil, y colgada de tu armario
    ropero, que por su tamaño, es tu bolso,
    Un abrazo a Viriato, que nos muestra, sagazmente, donde fuiste, con tu santo,
    a viaje de bodas... !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me alegra y me anima que le gusten estos dibuengendretes, Ilustre. Con los super dibus que saleron allí -de otras manos- debería haber caído en severa depresión, pero como una ya está loca de antemano, la lógica depresión post-dibuengendreril no hubo lugar, jiiiiiiiiiiii (oiga, que lo de estar mu loca tiene sus ventajas -bastantes- muajajajaaaaaa)
      En cuanto a la santidad de mi santo, en mi severidad de sargento-esposa, yo diría que él andaba centrado en el precioso automóvil y que yo pasaba por allí, jiiiiiiiiiiiiii -cual daño colateral- con mi armario... jiiiiiiiiiii... que no es que el bolso, (pobre bolso, no me vaya a coger ahora una depreboleril) siendo generoso él, sea tan grande, también, reconozcámoslo, es que una es un peo de mujé...
      De mi viaje de bodas -y el de mi santo, que qué cosas, es el mismo-,oyoyoyoyoyoyoyyy y sus "sucedidos" -léase jugoso anecdotario- jiiiiiiiiiiiiii ¡Aydiositooooooo! ya hablaremos usted y yo vis a vis... jiiiiiiiiii ...

      Abrazotes gordotes, Ilustre mío

      Eliminar
  3. Coches, motos, no hay nada que se te resista y auqnue el frío debía de ser del que escaralla el cutis, la mano no te ha temblado, menudos dibujos. Estupendo reportaje fotográfico, en la primera foto parece como si estuvieras pensando, ¿ cómo hago yo pa largarme con esta joya sin que nadie se entere?
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiiiiiii, más que en llevármelo, que también..., pensaba en si podría meterme dentro y echarme una mantita por encima, jiiiiiiiiii, y a poder ser con la compañía de un termo lleno de algo calentito, qué fríoooooo...
      Me alegra un montón que te haya gustado, Carmen; aunque el nivel era demasiado y allí los compañeros hicieron cosas fabulosas, pues yo disfruté muchísimo alumbrando estos dibuengendros, jiiiiiiiii

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  4. Marga mía, tres conclusiones saco de estos magníficos dibujoengendros, como tú llamas y preciosos que digo yo.
    1º que sabes dibujar, fotografiar y escoger el tema y aplicar colores, sean chinos o coreanos... Calibrados o no! Total vienen de allá lejos!
    2º Que debisteis pasar un frío de cogliones!! Qué humor!!! Se necesitan tenerlos bien puestos, independiente del sexo... para estar allí dibujando!!
    3º Que gracias a tu generosa aportación a este blog, vemos... o no, a Viriato! El no, es porque suponemos que bajo ese disfraz de esquimal ... es: Ella! Y... porque lo dices tú!
    Esos dibuengendretes son muy buenos y ahora, ya estás preparada para el próximo sketchcrawll que piensan hacer un día de estos en Moscú, puesto que eres la zarina de lujo, fotografiada junto a "su" automóvil... Non problem!!
    Abrazotes a tuti pleni!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Joshemari, debajo de capucha, gorro, abrigo, jersey y camiseta térmica estaba mi apolíneo cuerpo (ya sabes que lo venusiano es terreno de Marga), pero fresco cual témpano después de haber dejado demasiado tiempo mis posaderas en el frío suelo...

      Eliminar
    2. Bueno, Joshemari mío, hice lo que pude y disfruté mucho, eso sí, pero allí todo el mundo tenía mucho nivel y mucho rodaje; objetivamente, te digo que lo mío era, con notable diferencia, lo peorcito de lo que allí se dibujó. Pero yo estoy muy contenta con mis dibuengendretes simplemente por haber podido hacerlos ( es que una tiene mu buen conformar, jiiiiiiiii) y por, pasadas un par de horas de andolotear por la calles, tras haber abandonado el museo, haber recuperado la sensación de tener pies, jiiiiiiiiiiii.
      Encima has conseguido que Viriato salga del secuestro ministerial para corroborar que "el cuerpo" que se oculta tral el esquimal es su "apolíneo" cuerpo, jiiiiiiiii

      Abrazotes gordotes de esos nuestros

      Eliminar
    3. Viriato, chiquilla, eso te pasa por no hacer caso de madre rusa y sabia que dice "no te sientes en el suelo que luego no sientes el culo"... Que, oye, ¿a que suena igual que holmiga sube álbol, alos acho tesolos? Jiiiiiiiii (oyoyoyoyoyyyyy... tas mu loca Marga. (0.o) Pozí. O tienes mono de restaurante chino. Pos también ;D)

      Abrazotes gordotes (maternales incluso, jiiiiiiiiii)

      Eliminar
    4. Quilla!!! Que para dibujar en cuaderno, no es necesario hacerlo siguiendo los cánones de una buena pintura. Se hacen dibujitos, tal y como sepas hacerlos y que te sirvan para interiorizar aquello que estás viendo y quieras guardarlo dibujado o escrito en un cuaderno. Si dibujas bien, pues lo haces bien y… ya está! Como si en aquél momento se te ocurre una poesía… pues, la escribes! No existe ordodoxia del dibujo, ni normas, solo consiste en plasmar sobre el papel aquello que ves y te apatece dibujar y si quieres, acompañado de un texto. Generalmente "les carnets de voyages", sirven tanto para dibujar, como para expresar en él todo aquello que sientes en ese momento. Muchos pintores lo utilizan como boceto preparatorio de un futuro cuadro. Si te enseñara el Cahier de Gauguin, verías que además de los dibujos, hay cantidad de anotaciones... incluidas aquellas de listas para la compra.
      Pues eso es un cuaderno! Y tú cumples con cualquiera de esos requisitos. Cuaderno y anotaciones. Ya está! Encima, dibujas bien!!!
      Un abrazote y un azote en el … pandero…

      Eliminar
  5. Margarita, después de ese día, la frase calentar motores tiene otra vida... Muy reshulones los dibus, paya, ya tú sabeh. Lástima que no hubiese tiempo para un cafesico o una infusionsica calentita para entonar... Pero mira, que pa ser tú tan del zú, no te temblaba el trazo ni por tiritar, eh...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siíííí´, jiiiiiiiii... Lo que hubiera dado yo por un termo con algo calentito en su interior -ya fuera dulce o salado-, jiiiiiiiiiiii
      Los dibuengendretes, psssss, yo los veo un poco -bastante- como de niña de parvulario, pero tú sabeh, mu contenta de haberlos pario, no con dolor, sino con frío, jiiiiiiiiiii. En cuanto a lo de no temblarme el pulso, qué va, paya, tú sabeh, como nunca tengo un trazo firme y seguro (a poco más y parece el trazo de evax, jiiiiiiii) pues algo se solapaba el asunto de la tiritona, jiiiiiiii... y como mis manos, ya tú sabeh, son siempre dos nevericas y como una, ya tú sabeh, no sabe hacer na con guantes, pues... Jiiiiiiiii

      Abrazotes bien gordotes (y bien merendados: puesta de sol en Maderuelo desde hermoso ventanal en El alfoz, con lactocafeínado y macro-ración de bizcochazo casero con manzana -esa "pequeña" ración típica del establecimiento, ¡slurp, ñam! ... no te digo más...)

      Eliminar
  6. ¡¡Dos ladronas por el precio de una!!
    Un gusto verte, Marga. Y casi ver a Viriato, también.
    Abrazos calentitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiiiiiiiii... ¡Anda, pues es verdad!-lo de dos por el precio de una y lo de "casi" ver a Virirato, jiiiiiiii ¡Gracias, Brad mío!

      Abrazotes gordotes y muy primaverales ( aunque aquí hay que aplicar el sabio refrán, el de "Cuando en Marzo mayea... en Mayo marzea", pero que nos quiten lo bailao...jiiiiiiiiiiiiiii

      Eliminar
  7. Hola, Margarita!! Valladolid es una ciudad muy bonita y llena de rincones dibujables, pero el tema de los coches de época es una maravilla!!!
    Y las fotos que pones tampoco están nada mal.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Benildo. Pues es verdad, es una ciudad llena de rincones con encanto. El museo de Autos Reto está justo enfrente del cementerio. La verdad es que tiene unas joyitas de cuidado; y eso que no vimos ni la mitad, sólo la planta de arriba, así que habrá que volver para ver la planta baja...
      Me alegra un montón que te haya gustado (las fotos, excepto una que es de mi santo (quien por cierto hizo unas fotos chulas, chulas de los bugas expuestos) son de los amigos de Valladolid dibuja, que son unos artistas (bastante polifacéticos)

      Abrazotes

      Eliminar
  8. Oye!!! Pues qué bien te salieron, con frío, con bolso, creo que con la izquierda y de pie... Esta muy bien que os animaseis a desplazaros hasta Valladolid... Tu Santo , dentro de poco, me lo veo dibujando... Un besico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiiiiiii, bueno,hice lo que pude, jiiiiiii, suelo dibujar con la derecha y pintar con la izquierda -cosas de mis variopintas dualidades- disfruté un montón; y es que el hecho de hacer tándem con Viriato ya tiene su punto... En cuanto a mi Santo, Dios no lo quiera, que esto sería el acabose: (ni un artista más en este nuestro hogar, jiiiiiiiiiiii o nos volveremos locos, muajajaaaaaa).

      Abrazotes gordotes
      Posdata: dónde andarás tú, en qué andarás metida que no te vemos la melena...

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr