lunes, 13 de abril de 2015

Nueva serie de barcos y barcas

Una nueva serie de barcos, que sabéis que me gustan, he tenido ocasión de dibujar estos últimos días. Parece que a los varaderos de la zona vienen muchos barcos a ser reparados. Conozco a sus directores y tengo carta blanca para moverme en ellos. Esto me facilita el poder dibujarlos.
Éste que veis debajo, "La Grace" lo vi desde el tren, al pasar delante y como en anterior ocasión, vine al día siguiente a dibujarlo. Es un Bergantin precioso, réplica de un bucanero que pilotaba un checo del siglo XVIII que fue el terror de los mares de la costa centroamericana, especialmente de los navíos españoles. El que he dibujado está construido en Egipto, para que fuera lo más parecido y real al sistema utilizado en su época. Disfruté mucho en él. El Capitán y su tripulación, todos checos, tienen todo el aspecto de antiguos piratas. Me permitieron mover por todo el barco.

-
Estos otros detalles siguientes, son del mismo bergantín "La Grace", donde estuve toda la mañana. Una imagen del barco desde la popa, fuera del agua, que le da una aspecto original, que a mi me gusta. Dibujé el mascarón de proa, que no pude averiguar su significado. Es una dama que entre sus senos tiene un pájaro, que no sé si es una paloma o una gaviota. Lo busqué entre miles de mascarones en Internet, pero sin conseguir averiguarlo. La historia del barco se encuentra muy bien detallado en Internet, tanto de éste y del original pirata.
El dibujo pequeño del barco con todas sus velas, lo saqué de un folleto que me entregó el capitán.

-
Si el anterior lo dibujé el jueves, el sábado siguiente fui a Mataró, porque acababa de amarrar un buque escuela Polaco, el "Kapitan Borchardt". Fui directo a dibujarlo al  varadero.  Me dejaron dibujarlo desde donde me apeteciese y al finalizar me pidieron copias del dibujo, que ellos mismo hicieron con su escaner. Me regalaron un librillo de la historia (lo encontraréis en Internet) y un calendario.

-
Esta siguiente acuarela, es una de esas sencillitas que hago al finalizar la principal, en plan desmelená, en mis salidas de los miércoles. Plis-plas, cuatro colores, húmedo sobre húmedo y mezclados.

-
Por último este sábado, estuve todo el día en Calella de Palafrugell. Mi mujer estuvo todo el día hablando de temas de trabajo y aproveché para deslizarme a la encantadora playa donde aparcan las barcas de pesca, que ya casi están para decorar que para pescar, aunque ésta y alguna más sale a pescar por la mañana. Pescado que he comido al mediodía.
Me senté en la arena y la he dibujado.

-
Cuadernos en el libro de barcos y ambientes portuarios
acuarela en cuaderno de 20 x 20 cms

10 comentarios:

  1. ¡Menudo botín te has marcado, Joshemari mío! El primer barco es una preciosidad y me encanta el encuadre que has elegido; cortando los palos, la vista sigue hacia abajo el movimiento que produce la disposición de las jarcias; esto hace el dibujo muy atractivo y nos conduce hasta el casco, que es vibrante y glorioso: como una llamarada. El tamaño de los individuos del muelle da testimonio de la gran envergadura.
    Luego, esa composición vertical del polaco, ¡fiuuuuuu! me rechifla.
    La desmelenada, es como un soplo de brisa fresca.
    La barca sobre la playa se sabe modesta e ignora que hace palidecer todo a su alrededor...
    ¡De lujo te ha qudado el asunto portuario!. Y encima te zampaste el pescado... ¡tú si que sabes, Joshemari mío...!

    Abrazotes gordotes (con nocturnidad y alergologia, jiiiiiiii)
    Posdata: vale, la primavera os la repartís tú y mi Brad, todita para vosotros, majos... snif, atchis, moooccc...

    ResponderEliminar
  2. Los individuos en el muelle, hum... quizá debí decir en el dique, que el barco está varado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, es lo mismo, en el muelle como en el dique.
      Me alegro de que te gusten. También disfruté más en La Grace, que en el otro, porque tenía todos los ángulos posibles para dibujarlo. Además el capitán checo era muy simpático y muy atractivo (me imagino) para las señoras, son su cara de pillín y parecido a un pirata (pero de galán de las películas). Hay una foto por Internet en que se le ve con dos hermosas mozas a cada lado. Una la Mis Chequia y otra despampanante. Una en cada brazo.
      Disfruté mucho con el ambiente y eso suele reflejarse en el dibujo. El Polaco, fueron muy amables, pero no tan expresivos. Tampoco tuve excesivos encuadres para dibujarlo. De proa o de popa y todo de muy cerca. Encima!
      La de la playa, estuve sentado en la arena, apoyado en otra barca y a una niña muy pequeña, le debió llamar la atención y estuvo casi todo el rato, cerca mío, hasta que vino su madre. Ella era española, vivían en Hamburgo desde hacía unos 15 años y el padre un alemán. La niña no quería marcharse de mi lado. Desde muy lejos, cuando se fueron estuvo diciéndome: adiós!
      Cosas, generalmente agradables que pasan cuando te pones a dibujar o pintar.
      Ah, y el pescado: Tomé Rap al All cremat (rape al ajo quemado). Delicioso!!
      Con tus mocos, atchises y snifes... no estás para que te dé besos, así que un apretón de manos!

      Eliminar
    2. ¡Pero chiquilloooo... Oyoyoyoyyyyyyy...no seas tiquismiquis, que esto no es contagiosooooooo!

      Eliminar
  3. ¡ Guau, Guau, Guau ~ ~ ~!!! Son todas obras maestras. ¿Un post maravilloso y el trabajo. Joshemari, me encantan tus dibujos de naves. Salud, Sadami

    Wow, wow, wow ~~~~!!! They are all master pieces. What a wonderful post and the work! Joshemari, I love your drawings of ships. Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miau, miau, miau!!! Gracias Sadami. Me alegro de que te gusten. Yo he disfrutado mucho dibujándolos. Los barcos me gustan!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué maravilla, supongo que habrás disfrutado de lo lindo, tanto dibujando y pintando como observando estas bellezas marinas, "la Grace" es como un poema marino, preciosos todos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopé, claro que he disfrutado... mucho! Es un ambiente diferente y agradable. Los marineros suenen ser gente buena y amable. Al menos los que he conocido! Ese barco, "La Grace", es una potxolada. No es muy grande, pero aún siendo de construcción moderna, dentro, te sientes trasladado a otro siglo. Pasando con el tren, he visto que aún está fuera del agua y... porque no tengo tiempo, porque me encantaría volver y pasarme todo el día dibujando detalles. Es increíble.
      El barco escuela polaco, ya no está. Se ha marchado.
      Gracias Cake, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Ya es que te sales con tus barcos. De las bodegas de tierra a las de mar, geniales tus dibujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, no es que me salga, no, sino que lo paso tan bien que a partir de ahora estoy "al loro" por si viene algún otro. Si no tienes entrada en esos sitios, es difícil llegar a ellos. En eso tengo suerte! La aprovecharé!!
      Disfruto en ambos tipos de dibujos: los de mar y las bodegas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr