domingo, 10 de mayo de 2015

LA FERIA DEL MODERNISMO - TERRASSA

1r Concurs Sketcher. Terrassa
Este sábado, con motivo del XIII feria del Modernismo en Terrassa, se inauguró el primer concurso de Sketcher, por sus calles. Acudimos Teresa Jordá, el "buscado" (ahora, el que la saca más rápido), un amigo de la colla que llamo el CID y un servidor, junto a una cuarentena de otros dibujantes.
La cita fue en este hermoso edificio Masía Freixa, que en su origen fue una fábrica y terminó siendo un palacete de la familia Freixa. Modernismo puro:

 -
En la feria, me llamó la atención una panadería en el jardín de la Masía Freixa, donde elaboraban pan, con un horno de leña. Un pan artesano de los mejores que he tomado en mi vida.

 -
En otro stand donde fabricaban cerveza artesana, vi a esta hermosa dama, ataviada de la época modernista con una niña bebé en sus brazos. Le pedí permiso para dibujarla y no puso el más mínimo inconveniente.
La dibujé:

 -
Al mediodía nos invitaron a visitar el museo de Terrassa que se halla en una nave industrial de 22.000 metros cuadrados, cuya cubierta pudimos visitar y caminar sobre ella. Fue impresionante.


 -
Mi hija Amaia, sabiendo que por ahí merodeábamos, vino con toda su familia y se atrevió a realizar estos dibujos.

 -
Desde lo alto de la terraza del museo, viendo esta panorámica, hice este otro dibujo.

 -
Paseando por las Ramblas, el ambiente era extraordinario, mucha gente ataviada de la época y viendo en una cafetería un grupo de personas, mi amigo CID y yo nos entamos en una mesa cerca y pudimos dibujar esta escena. Le gustó mucho e hicieron varias fotografías.

 -
Por último, apareció este ilustre energúmeno camuflado, perseguido por todas las fuerzas del orden público de la zona, acompañados por  un cura para intentar reconvertirlo, para que expíe todos sus pecados, con el fin de quedase liberado y absuelto de todos ellos... que son muchos! E intentar que vuelva al recto y puro camino que le enseñaron en su juventud!! Es difícil!
Se le conoce también por "el bisabuelo"

-
dibujos en cuadernos.

16 comentarios:

  1. Como os lo pasáis.....menuda envidia. El primer dibujo me ha cautivado. Los demás también me gustan mucho. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja!! Pues sí intentamos pasarlo muy bien y... encima dibujando! Qué más quieres? Me alegro de que te hayan gustado el primero y los demás.
      Gracias Susana.
      He visto por Facebook pinturas tuyas geniales!!!! Me alegro de que te vayas animando! Te veo un poco"liadilla" con bastante trabajo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Coincido con Susana, todos los dibujos son excelentes pero el primero, enamora. Menuda jornada, exitosa dibujando y encima marchosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, ese día faltabas tú. Tal vez, con los problemas que tienes, ni te hayas enterado o tal vez, no pudiste. Lo pasé muy bien, me divertí mucho y el día fue agotador. Pero fue completo!
      La pena es que tenía ganas de dibujar tantas cosas, que el tiempo no me lo permitió. Tantas y tantas figuras de tiempo modernista, que me daban ganas de dibujarlos TODOS. Bueno, lo dejaremos para próxima ocasión. No puedo dedicarme todo el día a estas cosas buenas. Tengo también, otras obligaciones.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Caramba Joshemari, tú haces dibujos con la misma rapidez que uno le da al click de una cámara de fotos. Preciosos todos. Debió ser muy inspirador. Me encanta el modernismo!!! Un abrazo fuerte para empezar la semana con energía, aunque a ti ya veo que no te falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce. Quedé con ganas de haber hecho más cosas, pero el tiempo no me permite hacer todo aquello que me gustaría. Ahora lo dejo para la siguiente ocasión... lo que hace que esperes con ganas la llegada de la próxima feria! La inspiración... A TOPE! El Modernismo es una época que dejó cosas muy interesantes. Gracias por desearme empezar con energía esta nueva semana. Ahora estoy ordenando todo el material que traje de esta feria, aparte de contestar los comentarios. Si tengo tiempo, haré algún dibujo.
      Gracias Dulce, un fuertísimo abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bien aprovechado el día
    Preciosos dibujos
    Me gustan sobre todo los que están dibujado sobre papel de color
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pérez Dávila, esos en color es papel Kraft y permiten darle alguna luz con el blanco. Hoy hay cuadernos de papel Kraft en el mercado y me gusta utilizarlo. Es para variar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. El primero me encanta, es sobrio e impactante, así como la joven madre, y el señor pintor de los mostachos, y la panorámica, y los dibujos de tu hija, de casta le viene al galgo... Ya me gustaría poder disfrutar con todos vosotros de tal evento, menos mal que nos queda esta cueva para compartir y apreciar todo el ARTE que derrocháis.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ese señor tan feo pintado con los mostachos es el Ilustre Fernando. Es de esta población y colabora todos los años en este evento. Es tan feo que asustaba a todos los niños y alguna.. que no era tan niño. Iba disfrazado para que no le trinque la poli. Es un ladrón de mucho cuidado!!!
      La madre con la niña era encantadora, simpática y muy guapa. Le hizo ilusión ser pintada y disfruté mucho haciéndolo.
      Y mi hija, de tres que tengo, es la única que dibuja bien. Los nietos... creo que habrá más de uno!
      No tendrás quizás estas ferias modernistas, pero en Lugo tienes "arde Lucus" que si algún día voy, estaré dibujando todo el día. Ya me gustaría!!!!
      Oye, que dibujar se puede hacer en cualquier rincón y sobre cualquier cosa! Para ello tienes un hermosísimo cuaderno. Que de tanto en tanto ya le sacas provecho.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Bueno, ya sabes que tus arquitecturas me rechiflan, pero de entre todo lo que nos enseñas de esta feria modernista, mi favorito favoritísmo, es el retrato de la mamá con la niña. Los realces en blanco le confieren un halo, que yo definiría como de encaje, que lo dotan de una atmósfera íntima, dulce, elegante que lo hacen bellísimo.
    El del grupo de señoras con sombrero también me gusta, pero aún más el del abuelo del Ilustre -que, por cierto, se parece al nieto como dos gotas de agua- oye, cuyo parecido -con abuelo y nieto, jiiiii- está fetén. Qué gran idea la de esta feria y qué entorno de lujo. Me encanta esta época: creo que fue, creativamente hablando, fantástica.

    Abrazotes muy gordotes
    Posdata: hora del comerciooooo ( o sea, de comer... jiiiiiii ¡Qué hambre, chiquillo!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Marga querida, a mí también me sedujo esa escena de madre con niña, en aquél momento, alimentando de forma natural a la niña... era todo un poema de dulzura y amor.
      Pedí permiso para dibujarla y enseguida se prestó a ello. Me encantaron las dos. Guapa ella, con personalidad y preciosa la niña, ambas caracterizadas en la época de finales del XIX y principios del XX. Tal vez en el dibujo no se parezcan, pero a sus padres les gustó el dibujo y la escena y se la envié por correo. Mira, estas cosas a mi me "tocan".
      El resto de caracterizaciones del modernismo, las hice siempre con el permiso de ellos y... todos, se prestaron a ser dibujados, sin problemas. El abuelo, fue el que dio más problemas puesto que no le gusta que le dibujen... ya sabes, que con la edad se vuelven huraños... Pero quise retratarlo de todas formas y se parecerá o no, pero ahí queda dibujado. Pero lo que no quiero oír decir, es que se parece a su nieto... NO!!! Eso no! Me niego rotundamente a parecerme a mi abuelo, o sea: bisabuelo con mostacho!
      Lo pasé muy bien y me hubiese quedado allí tiempo dibujando todos esos personajes caracterizados que abundaban por todo Terrassa (verás que desde el aviso de la Santa Inquisición Catalana, escribo como dicen que debe escribirse el nombre de la ciudad). Ah, y la feria esa, se llama FIRA MODERNISTA DE TERRASSA. Vale? No me vayan a acusar y castigar por cambiar nombres.
      Una gran feria o FIRA.
      Gracias por tus palabras.
      Abrazotes cariñosos.

      Eliminar
    2. Rectificar es de sabios....y con todo, tu lo has sabido hacer...???
      Unas cosquillitas, con el bigote de mi abuelo!!!

      Eliminar
    3. ¡Mirá que sos bigotudo, ché!
      (día de Argentina en mi mentedemente)

      Eliminar
  7. Lo dicho, un disfrute, como la entrada de Fernando, el de los cumplidos bigotes.
    Los dibujos, una maravilla. El tercero es mi preferido. Esos toques blancos sobre el marrón del kraft realzan mucho el dibujo, que ya de por sí es genial.
    Muy buen ambiente, lugar y momento. Lo habéis reflejado estupendamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, lo pasamos muy bien y disfruté dibujando esos personajes tan elegantes del modernismo. El ambiente fue exquisito y si les dices que les vas a dibujar, se prestan a ello con satisfacción. Es una ventaja.
      Me alegro de que te gusten y te agradezco que lo digas.
      Esas aventuras dibujísticas son muy agradables. Así como el reportaje de tu viaje. Seguro que disfrutaste y sigues disfrutando... haciendo que tu viaje se vaya alargando indefinidamente!
      Otro fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr