lunes, 4 de mayo de 2015

Viaje al tiempo de los romanos. Nîmes

Nîmes
Les grands jeux romains 2015 

Con todos mis nietos, realizo diversos viajes por la geografía francesa para diferentes actos culturales.
Esta vez con el mayor de ellos, Pau (cachicau). Fuimos a ver esta reconstrucción espectacular, único en Europa,  en Nîmes, villa con muchos restos de la época romana, haciendo honor a la antigüedad con más de 500 actores venidos de toda Francia, Italia y Alemania. Remontar el pasado y revivir las legendarias "ludi" (juegos) en las arenas, como podían vivir los habitantes de "nemausus" (Nîmes) hace 2.000 años! Legionarios romanos, celtas, corte imperial, gladiadores, auxiliares, caballeros: Todos, en esta fiesta romana

 -
Pocos dibujos pude hacer porque todo el día anduvimos siguiendo a los romanos,  viviendo procesiones, ceremonias celtas, ceremonias de culto imperial, y desfile tradicional del Emperador Adriano. 
Este es el templo romano , la Maison Carrée

 -
Por la tarde el espectáculo de los grandes juegos, en este anfiteatro, con la celebración de la victoria de Roma sobre Cartago.

 -
Pau junto a romanos delante del anfiteatro.

 -
El emperador Aitatxi del imperio Bascón

 -
Siendo el viaje un poco largo, el primer día lo pasamos en Calella de Palafrugell. En uno de los paseos, hice este dibujo con pluma, tres tintas y agua, de las rocas , en el paseo que va desde Calella hasta Llafranc.

 -
El tercer día, a la vuelta del espectáculo, volví a Calella, donde pude hacer este otro dibujo del pueblo a orillas del mar. Dibujado con pluma y tinta negra, con toques de tinta azul.

-
Fin de la aventura, por esta vez!

23 comentarios:

  1. ¡Vaya viaje apañado! Envidia me das, que a mi los romanos me tiran mucho.
    Además ibas con buena compañía y, como siempre, con ganas de dibujar.
    Las pruebas te delatan, muy a gusto estabas cuando te salen esos dibujos. Me gustan todos.
    La foto del emperador bascón también es tremenda, con esas barbas, si no fuera por las gafas y la gorra, parecías un senador romano antes de intervenir en el foro, serio y concentrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí amigo Pepe, fue un viaje muy instructivo. Me acordaba de Amilcar Barca, de Anibal y de Ansdruval, pero no recordaba su historia. Después de todo lo que vi en Nîmes y leído previamente, ahora sé la historia de aquellos tiempos y sus guerras Púnicas. En Nîmes, hicieron la paz entre los galos y los romanos, años antes y de eso trataba gran parte del espectáculo. Precisamente cuando se conmemoraba la llegada de Adriano que venía de Escocia y de las islas de Bretaña. Pasó por Nîmes y se hicieron en su honor, grandes espectáculos. Hay en esta población, templos, anfiteatro, acueducto, arco de triunfo y restos de la vía Domitia, todos de la época romana y muy bien conservados. Lo que para mayor espectáculo, montaron la batalla entre los cartagineses y los romanos, Con cientos de romanos, catagineses que luchaban encarnizadamente, con caballos y elefante incluido y en las arenas y todo tipo de fiestas que en su época montaban en ese anfiteatro. Fue muy interesante.
      Sí tenía que haberme quitado esas gafas y... esa gorra... que parece más americana que de la época de los romanos. Bueno... pero lo pasé muy bien. Un día muy completo.

      Eliminar
  2. Via suavis moribus maiores visitans elit. Quae res secundum nostris Romanis respondentes quam et Falx
    Obelix licet quin PROCAX. Tractus tua Gallias studio intentoque pauca et Calella amatam et cognitam tibi cum tantum tantamque habet
    Casta Brava catalonia et incomparabili. Memories quid experientiis privatis.
    Redii, et ineptias nostras pingere voluistis intrare Mercurii.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a por el vademecum, me lo repaso mientras preparo el sustento para la tropa y vuelvo. Hum, ¿por qué no fuiste más aplicada en aquellas horas matutinas de latín, Marga? Mea, culpa.

      Alea, jacta est

      Eliminar
    2. Para acabar diciendo, ALE A JACTARSE DE ESTE, tampoco és necesário
      preparar los sostenes para ir a ver la tropa, de, vuelo, y en horas de latín,
      tampoco se debe mingitar, sobre la culpa de nadie, Magda un poco de calma....

      Eliminar
    3. También: AMEN!!! y... por si acaso: TU PADRE!!
      No tengo ni pajolera idea de lo que estás hablando, amigo ilustre y en estos momentos tampoco dispongo de tiempo para buscar su traducción por Internet... si es que la tiene! Asín que lo dejo para cuando esté algo más desahogado de las tareas que tengo.
      Ya me costó ponerle a mi querida Marga aquella frase en su venusiano dibujo de su venusiano cuerpo.
      Hala, que te den!!!

      Eliminar
    4. Se lo he contado a mi padre, y casi no he entendido su respuesta....
      le castañean los dientes, y no quiere salir del agujero,,, tiene un carácter...,!!!!!!

      Eliminar
    5. La suerte está echada. Nada de jactamientos sobre el este ni sobre el oeste, que luego la gente se ofusca... sobre lo de los sostenes, va a ser mejor llevar, mayormente para que la tropa no pierda el norte, que luego, en la búqueda del norte, la tropa se pierde y acaba encontrando el sur... oyyyyyyyyyyyyyyyy

      Me despido calmada, apaciguada ( obra y milagro de mi antihstamínico de turno), incluso contenta (ya cené. El alma se sosiega ;D

      Eliminar
  3. Me encanta el dibujo del templo con las columnas corintias en blanco y negro y el paisaje en tono ocre-verde terroso de la vegetación de fondo. El efecto es muy natural pero a la vez vetusto, clásico, solemne.
    El del anfiteatro también es una pasada.
    Dicho esto, Joshemari mío, con este carácter que tú, primor mío, atesoras, y ese cuerpo de Apolo, para la próxima vez tira de toga cual cónsul o prócer romano, o sé fiero soldado o centurión, ponte tu lórica (coraza) cíñe tu espada con el cingulus, ponte las grebas, cálzate tus caligae (sandalias) y cubre tu torsura y tu cabello de plata con tocado ad hoc, bien sea tu galea (casco) o pellejo de pobre animal cazado que de tu donosura elija... Chiquillo... Del asunto de la videncia, ahí no entro, pues es el vidrio sobre la napia -tu hermosa napia, jiiiii- es necesidad... Aprovecha si acaso y en el próximo viaje a La Galia, hazte un intensivo de latín (menos mal que no te fuiste a Grecia, o el intensivo sonaría..oyoyoyoyoyyyyyy).

    Joshemari mío, descansa, no te enciendas, que lo que el ilustre te dice es mu rebonico -o eso creo- de lo de su padre no respondo, porque parece ser que el vetusto señor vocaliza relatimente...jiiiiiii...

    Abrazotes gordotes
    Posdata: ¡y qué rebonica te quedó la susodicha leyenda sobre mi "venusiano" cuerpo, Joshemari mío...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga mía. Por tus elogios hacia los dibujos... pero en lo que concierne a la vestimenta... es que soy emperador bascón moderno y ya no llevo casco, ni toga de cónsul, ni esas tiritas de cuero que se ponen delante para tapar los calzones (cuando se llevan) y que hacen de taparrabos. Pellejo sí llevo. Natural y algo arrugado! Y finalmente el latín ya lo tengo olvidado... aunque aún recuerdo alguna canción de aquellas que cantábamos en el colegio, claro, de curas, cuando éramos niños. (un día recordando viejos tiempos, el ilustre y yo cantamos, a dúo unas cuantas...)( je, je... y no llovió!)
      Del griego desde que vi aquella película de "zomba el driego", sabía bailarlo en su día, pero ahora ya lo olvidé y nunca supe hablarlo.
      Un fuerte abrazote a mi Marga de venusiano cuerpo!

      Eliminar
  4. Dejemosle trabajar..., seguro que está ocupado con el Botín, Dn. Emilio,
    descargando las romanas, con fiel, que ha traido de las Galias,
    para distribuirlas por los mercados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está!! Ya está todo distribuido! No sufráis! Ha pasado una semana y... ya estoy otra vez metido en el rollo!!! Pero, ilustre... es posible dejarte sin palabras? A todo le encuentras explicación. Serás bocazas...

      Eliminar
  5. Fantásticos todos los dibujos. Esta fiesta de los romanos me recuerda a la que se celebra todos los años en el mes de junio en la milenaria ciudad romana de Lugo, ( Arde Lucus ).
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miraré en Internet para ver esa fiesta que me anuncias en la ciudad romana de Lugo, aunque me pilla un poco lejos... pero siempre es bueno conocerlo. Mi nieto tiene una pasión desbordada hacia todo lo romano y fue él quien me explicó la historia de la época! La tenía olvidada de cuando estudiaba las guerras Púnicas. El espectáculo le impresionó mucho! Tanta gente, galos, romanos, cartagineses, caballos, gladiadores, carros de combate, tipo Ven Hur y hasta Anibal sobre un elefante... desbordó todo lo que pensaba.
      Gracias por todo lo que me dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Te dejo aquí un enlace para que veas un vídeo dónde se resume la esencia de la fiesta "Arde Lucus" : https://www.youtube.com/watch?v=6tdZA-6FmOA. Seguro que a tu nieto le encantaría asistir.

      Eliminar
    3. Ay Carmiña, qué bien lo he pasado con todos esos vídeos, tanto de "arde Lucus"! como los siguientes. Me han quedado ganas de venirme para allá!! Si no estuviese tan lejos...
      Gracias por ese caramelo que me acabas de poner en la boca! Es muy interesante! Por lo que observo, son tres días de locura! A base de buen comer, buen beber y disfrutar de tantas exhibiciones.
      Se lo pasaré a mi nieto para que lo disfrute también.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Eres un aventurero imparable
    Cuantas batallas!
    Cuanto papel!
    Cuantos arcos!!
    Eres un monstruo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramonet, pero no hay para tanto. Es una aventurilla que con el pretexto de que lo vea mi nieto, aprovecho para verla yo! Si, si, es que soy un niño!!! Ya sabes, para otro año... tienes esto o si vas a Lugo, otra fiesta que también vale la pena visitar, aunque está un poco lejos.
      Poco a poco irás conociendo mis aventurillas por esas tierras con mis nietos.

      Eliminar
  7. que bueno, Joshemari!!! o mejor emperador Aitatxi. Tienes un ejército de seguidores por tu maestría y tu buen humor. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, lo del emperador o "empapelador" Aitatxi. Me alegro de que seas tú también una de las seguidoras! Gracias.
      Otro fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Pocos dibujo dice, pero si no paras!!! Me gustan todos, en especial el de las columnas con ese paisaje detrás, me parece muy interesante el contraste y su profundidad...El del paseo que va desde Calella hasta Llafranc también te ha quedado muy bonito. me gusta esa linea azul que has elegido para que el cielo bese el mar... Muaaa!!! Arriba ese emperador!!! Tu nieto está contento y orgulloso de este super aitatxi. Muy guapetón!!

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, ja... para mi dibujar no es ná!! Me alegro de que te gusten, aunque el me me costó más fue el de las columnas, de pié y mirando "parriba". Muy incómodo!! Los demás poco trabajo.
    Muaaa!! Te lo devuelvo! Y gracias por este escrito y lo que dices en él. Mi nieto alucinó al ver a tantos romanos por las calles y luego el espectáculo... uf, cómo se aporreaban!! Eran profesionales!!
    AVE DOLÇA!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr