lunes, 22 de junio de 2015

Calella en otra época y otros dibujos

Como bien conocéis, voy con frecuencia a Calella de Palafrugell, pueblo marinero. En el restaurante, donde suelo ir a comer, había un cuadro que me llamó la atención. Una antigua fotografía. La reproduje en mi móvil para intentar pintarla en mi estudio, procurando no variar los colores de la foto. No quedó clara y con reflejos del vidrio... Lo busqué en Internet y encontré esa vieja fotografía que  me ayudó a interpretar algunos trazos que no estaban claros.
Esta escena es de los "marineros de Calella" (muchos conoceréis la habanera del "meu avi, que va anar a Cuba"), en "Las Voltes",  esos arcos que aún se conservan, pero hoy, ocupados por bares y terrazas de restaurante. 

 -
Este dibujo siguiente esta hecho en el salón de la casa en Calella, junto a la chimenea.

 -
Esta acuarela y la siguiente del palacio de Montjuic y vista desde el mismo lugar sobre Barcelona, la pinté en una de mis salidas con la colla en cuaderno de 15,2 x 20,3 de Winsor&Newton.


 -
Este dibujo siguiente, es de un pueblo llamado Ullastrell, cerca de Terrassa, donde acudí a ver a un nieto mío en su partido de fútbol. Aproveché el descanso para dibujarlo.

 -
Y, uno más de coches que dibujo cuando espero a mis nietos.


10 comentarios:

  1. Joshemari, buen trabajo! Se pierde por la acuarela y explora colores. Sigan con su desafío y se abrirá otra puerta para usted! Mis mejores deseos, Sadami

    Joshemari, good work! You lose up watercolour and explores colours. Keep up your challenge and it will open another door for you! Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sadami. Ya no se abren puertas para mí, ni busco abrirlas. Con los que me siguen y ven lo que hago allá donde expongo (estos blogs), me doy por muy satisfecho. Soy feliz con todos estos grandes amigos que tengo y feliz de poder dibujar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Cada uno en su estilo me admiran. Ese del salón junto a la chimenea en Calella es para descubrirse. Las acuarelas como a ti te gustan y a mi también, que en el intento de sintetizar estoy. Difícil intento.
    En fin, un disfrute.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas palabras de quien admiro por su continua búsqueda y experimentación sobre estos temas que a mi también me atraen. Y que a todos nos ayudan.
      He disfrutado muchísimo con tus relatos del viaje a Alemania. Esa soltura de palabras y con esa chispa inteligente que todos entendemos, me hiciste sonreír con frecuencia. Ha sido genial.
      Lo de mis dibujos ya forma parte de mi persona. Los haré mejor o peor, pero disfruto con ello. Y ese primero de esa escena de los marineros de Calella, fue consecuencia de aquél que un día hiciste de una muy vieja foto. Lo hiciste con tintas viejas especiales y yo he intentado conseguir ese añejo con acuarela. Bueno, disfruté un huevo con ello, aunque haya sido hecho en el estudio.
      Gracias por tu opinión, que es alentador para mi.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Para ti esperar a tus nietos es un lujo, menudos dibujos te da tiempo a hacer tan bonitos, me gusta mucho ese coche cualquiera, el de los marineros de Calella también es especial, tiene ese punto diferente que regala pintar, desde hoy, aquellos años. El de tu casa de Calella también es precioso y nos invita a sentarnos en esas sillas que están esperando visita. Qué muebles. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto eso de que lo paso bien esperando a mis nietos. Aprovecho cualquier momento de espera y como ahora, la mayoría de mis nietos no dependen de una atención personalizada, puesto que ya tienen sus amiguitos y prefieren estar con ellos (muy normal), me dedico a dibujar todo lo que tengo alrededor. Me divierte y como la mayoría de veces se dan cuenta de que estoy dibujando, sea a ellos o cualquier cosa, los niños sienten curiosidad, vienen y se acomodan a mi alrededor. Ellos y sus padres también.
      A Mohamed, le acabo de comprar una libreta de dibujo para que vaya ejerciéndolo durante el verano. Es un chico muy inteligente, educado y dibuja maravillosamente.
      Toda la chiquillería del pueblo me conoce y sus padres también Yo conozco a muy pocos. Tengo mala memoria y me saludan contínuamente cuando me paseo por el pueblo. La mayor parte de veces sin saber a quién saludo. También es divertido!
      Si la casa de Calella está llena de muebles y esculturas antiguas. Pero no voy mucho porque prefiero estar en "mi casa", en la montaña, toda ella muy bohemia, con mi mujer, cuando está y con mi gatita. Aquí no tengo esos muebles antiguos, ni playa directamente saliendo del portal de casa. Pero estoy muy a gusto!!!
      Gracias por tus palabras, Dulce.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues mis favoritos, a partes iguales, son el salón de la casa de Calella, que me parece preciosista, íntimo y muy muy poético y la primera acuarela del palacio de Montjuic: me encanta tanto el color como la atmósfera que tiene. Luego, le seguirían, muy igualados entre sí, el coche, el pueblecito monocolor y la otra acuarela.

    Ay, Joshemari mío, cómo te cunde. Y encima trabajos de gran calidad. ( no... no me contradigas porque estando yo tan loca no sería conveniente par tu integridad, jiiiiii) Como dice Dolça esperar a tus nietos es un tiempo de lujo al que tú sabes sacar el jugo.

    Abrazotes bien gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, esos muebles son muy antiguos y hay otros, de la época modernista, muy bonitos, incluso un par de esculturas, también modernistas. Ya los dibujaré en otro momento que vaya a Calella. Cuando voy, paro poco en la casa, puesto que salgo a pasear, a dibujar, a hablar con gente que se me acerca y charla conmigo. A comprar si es necesario... y no me baño nunca y... eso que tengo a muy pocos metros el agua. Limpia y transparente. De la Costa Brava. Prefiero dar un garbeo por los acantilados y por el pueblo.
      Me alegro de que te guste esa primera acuarela de Montjuic. La hice después de tener una charla con un gran pintor de 87 años, a quien visito con frecuencia, puesto que no puede salir a la calle y que me dio unas orientaciones para dibujar un paisaje con mucho verde. Como apreciarás en la acuarela. No me quedó mal. Fue algo nuevo en mi forma de pintar. Las demás son una repetición que voy haciendo y exponiendo cada semana. Siempre intento intercalar alguna novedad.
      Bueno, bueno, Marga mía, ya sé que me quieres, pero para decir de que son de gran calidad... tampoco te pases. No busco tampoco esa gran calidad. Dibujo como me sale en ese momento, unas veces bien y otras mal y ya no corrijo nada, lo presento, como sale de allí. Por eso dibujo directo, en pluma y si me equivoco... ahí queda y las acuarelas las hago sin previo dibujo. Directamente. En este de Montjuic. sí utilicé el dibujo y en el de Calella de Palafrugell, también.
      Pues sí, como ves te he contradicho, jugándome mi integridad!!! Aprovechándome de la distancia, lo que no te permite saltarme a la yugular... Uf! Qué alivio!
      Un besote con abrazote

      Eliminar
  5. Pues a mí, gustándome todos, el de tu salón en Calella me parece una joya.
    Buen post, Joshemari. Como ya nos tienes acostumbrados...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Oñera. Ya me conoces y sabes que dibujo todo lo que se me presenta y si tiene una historia interesante aún me motiva más. Así dibujo y la cuento. No tengo tu agudeza cuando escribo, ni la de nuestra Marga, ni otros que escriben por estas páginas, pero disfruto haciéndolo.
      Y tu? pocos dibujos veo que haces últimamente. Supongo que no estará lloviendo todos los días. Bueno, también has viajado y enseñado algunos.. y muy buenos, por cierto! Eso es bueno!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr