domingo, 28 de junio de 2015

Me entretengo dibujando... no sé hacer otra cosa!

El  apreciado (por todos) amigo Diego, que últimamente no presenta sus trabajos en estas páginas (?), hizo esta fotografía el invierno pasado, que me apareció, hurgando en el armario buscando otra cosa y decidí dibujarlo en plan desmelene. Directo, sin previo dibujo.
El de la izquierda en un compañero de la colla y el otro, no creo que haga falta dar mayor descripción.

 -
Un buen amigo que se apaga lentamente y que es capaz de ésto: 

 -
Un pasaje cubierto entre dos calles de Barcelona. Paso entre el casco antiguo y el ensanche.

 -
Dos dibujos en papel Kraft. Unos en el parque de Arenys y el otro en mi trayecto en tren entre Barcelona y Terrassa.

 -
Dos pinturas desmelenás que pinto en mis salidas  con la colla.

 -

-
Diversos cuadernos.

15 comentarios:

  1. Joshemari, the mood comes up well. Great! Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sadami, parece mentira que desde el otro lado del mundo, pongas este comentario con tanta rapidez. Y siempre, positiva. Eres una gran amiga y estoy orgulloso de tenerte tan cerca. Siempre!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico post, Joshemari. Como siempre, pero con el añadido del dibujo de Pantaleón. Demostrando que eres buen amigo de tus amigos...
    Un gran abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo! El pobre, difícilmente podremos ver más obras suyas, recientes... aunque lo seguiré intentando, porque aún sin demostrarlo, le noto un puntito de satisfacción.
      Otro fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Ah, me encanta, me llega muchísimo y me parece preciosa esa pareja de artistas (aunque uno de ellos nos prive últimamente de sus obras, Diegooooo, chiquillooooo) que parecen caminar decididos a pesar de la fatiga. También me ha gustado mucho esa pareja que,vestidda de blanco, resplandece: sobre la cálida neutralidad del papel kraft. No hay ni uno de los trabajos que nos enseñas que no me guste, Joshemari mío, porque el de esa calle-pasaje me rechifla y el último es una belleza de luz mediterránea.
    La obra de tu amigo Pantaleón me sacude emocionalmente. Un torbellino de emociones, un poco como los sabores, me asalta: se mezclan en mi interiror lo dulce y lo amargo, pero también una gran satisfacción por todo cuanto encierra esa pintura.

    No me importa que el día esté hoy calurosamente infernal, Joshemari mío, hoy te llevas unos abrazotes de esos nuestros, bien gordotes y bien apretaetes (como el día está como está, mi "venusiano" cuerpo alcanza el summun: a medio camino entre resbaladiza trucha y si bien mucho menos estilizada y de belleza algo distraída, jiiiiiii. cariátide griega de túnica adherida al cuerpo, jiiiiiiiii ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga mía. Te contesto desde la montaña, que llevo varios días sin salir de ella y que por ahora no me he enterado del calor que todos hablan y se quejan. Estoy sin saber lo que es el calor... a veces tengo hasta frío. Estoy tan a gusto, que solo pienso (hoy) que mañana bajo Barcelona, donde, según dicen es un horno inaguantable y encima bochornoso... que es lo peor! Bueno, lo soportaremos... como toca!
      Gracias por todos esos "piropos" que lanzas a esta serie de dibujillos que presento esta semana. Como observarás, cada semana hay algo nuevo que contar.
      De los cuales, el que no es mío, es el que me produce un montón de emoción y ternura... que es lo que necesita este amigo, que hoy se entera muy poco de las cosas que le rodean...Pero que en el fondo, guarda un poco de esa sensibilidad de ese gran pintor que fue y sigue conservando.
      Me alegro de que te gusten todos esos dibujillos. El amigo Diego, portento de sensibilidad, dejó de intervenir en este blog por ese mismo motivo... que cada cual interpreta de distinta manera. Hablé con él y parece que no llegué a convencerle. Tampoco me convencieron sus argumentos... Así que tiene las puertas abiertas y brazos abiertos para cuando decida volver. No está enfadado con nadie de nosotros, es una gran persona que aprecio mucho. Simplemente las cosas van por caminos distintos y hay que dejar que así sea.
      Marga mía recibo con mucho gusto el abrazo apretaete de ese venusiano cuerpo, que es el tuyo y... mío y aprovecho para enviarte otro... xxx

      Eliminar
    2. Acabo de enterarme leyendo un comentario tuyo a Pepe, que has estado en tierras vascas... Y qué? Lo conocías?
      La pena es que no dibujaste, porque me habría encantado de ver una interpretación tuya de ese país, que sigue siendo el mío. Siento emoción cada vez que voy por allí. Pero seguro que aún sin dibujar sabrás contar las tuyas.

      Eliminar
    3. Pues algunos lugares conozco, sí; y a mí amante de los días grises y de la lluvia me encanta el norte (paisaje y arquitectura incluidos). Se escandalizaban nuestros familiares bilbaínos ( que son pura ansia viva por el sol) cuando ayer, día fresco, húmedo y nublado yo estaba pletórica con el panorama, jiiiiiiii. De Bilbao a Derio, en un bautizo por el rito ortodoxo, estuvimos el sábado: iglesia ortodoxa preciosa, ceremonia intensa - nueva para mí-, emotiva e interesante, entorno precioso (todo merecedor de ser dibujado); luego, cena -a lo vasco- qué pechá comé...- en Castro Urdiales; vuelta a Bilbao a las mil y pico. Ayer por la mañana vuelta a Derio para completar el rito de la bautizada. Luego, de nuevo a Bilbao, y finalmente vuelta para Aranda... un fin de semana muy agradable y un tanto maratoniano. Ni me planteé llevar cuaderno. Momento corto, intenso; para estar con la familia y con la baba colgando ante la bautizada, la pequeña Bianca, nuestra última sobrina nieta de dos meses. Se me había olvidado cómo emociona y llena el que un bebé apriete tu dedo índice entre sus minúsculos y suaves deditos...

      Eliminar
  5. Todos muy buenos, pero los dos primeros excepcionales por toda la carga emotiva que conllevan.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cake. a mi también me emociona ese segundo dibujo que no es mío. Un gran amigo que venía no hace mucho a nuestras salidas de los miércoles... y... ya ves. Ahora no puede... pero cada vez que nos vemos cree estar con la colla y parece feliz. Pinta y esa es su pasión!!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Variados e interesantes. Tu segundo y el último los valoro mucho por ser distintos.
    Me da mucha pena Pantaleón. Recuerdo haber dibujado con él en Can Deu i en la plaza de la Concordia, mayoritariamente. No quiero ni pensar lo duro que es perder funcionalidad y desear hacer cosas. Seguro que para él, eres una "inyección" de alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, sí que da pena ver cómo Miguel, que no hace mucho estaba disfrutando con nosotros, ahora ha perdido total funcionalidad. Afortunadamente aún se da cuenta de algunas cosas y... me reconoce enseguida!! Un hilillo de felicidad se asoma en su rostro. Y eso que todos dicen de que no me reconocería. Es sorprendente y también me da una "inyección" de alegría.
      Gracias por todo.

      Eliminar
  7. Con la variedad de temas y registros a que nos tienes acostumbrados. Me encantan esas acuarelas sueltas que tú llamas desmelenás. En eso del desmelene estamos, que cuesta más de lo que parece. Viendo otras pinturas y dibujos tuyos de hace unos años, más ortodoxos, pulcros y meticulosos, fieles y detallistas, habrá quien no se dé cuenta de lo que cuesta pìntar mal las ventanas aposta, ni dejar de pintarlas todas cuando uno sabe hacerlo y está intentando no caer en la fotografía.
    Si uno pinta el Escorial con escuadra y cartabón, ventana a ventana, ejercicio más de paciencia que de arte, indudablemente habrá quien lo valore y se admire, pero emociona poco. Normalmente nada. Por eso lo mío no son los urbanos, las casas, como atinadamente me comentas. Me ha costado años alcanzar cierta soltura con los árboles. Con las casitas me llevo mal. Como la cabra, tiro al monte y me poierdo en el detalle innecesario. Tú lo tienes superado. Por eso me encanta lo que haces. Y me encanta que me digas lo que no te gusta de lo que yo hago, pues ese tipo de comentarios constructivos y razonables son los que te permiten avanzar. Muchos foros suelen ser un ámbito de autocomplacencia compartida, de alaba todo, sin la menor crítica por no molestar. Por eso he dejado de participar en algunos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, tienes razón, eso de pintar de forma sintetizada...cuesta mucho. Un huevo!!! Llevo años detrás de ello y en parte fue gracias a una temporada que salí a pintar con Manel Plana, fijarme mucho cómo lo hacía e intentar eliminar en mi pintura, todo lo superfluo, así llegué tras un montón de años a pintar esas desmelenadas. Pero me falta muchísimo para llegar a lo que me gustaría hacer. Sí, sin querer, se me va la mano y vuelvo a ser figurativo fotográfico. No sé si conoces su obra (de Plana), pero "pasa" mucho de las marcas y calidades de pinturas, de pinceles, de papel y... de tantas cosas! Le he visto muchas veces pintar de pié, con la paleta en el suelo y en una libreta. Pero eso sí, con pocas pinceladas, las justas. No suele repintar, dando capas sobre lo ya pintado, no, acierta el color definitivo a la primera. Rara vez, repasa. Suelo quedar maravillado viéndole.
      No quiero decir que sea el mejor... no, es uno de los que a mí, más me gustan.
      El tema urbano, me alegro de que no te moleste cuando expreso mi parecer, incluso en próximas te diré, si sé decirlo, donde está aquello que me parece que no encuentro bien resuelto. Algunos fallos suelen estar en la misma perspectiva. A ti, te lo puedo decir, porque tienes interés en aprender. Tal vez te falten horas y horas, primero de dibujos urbanos y luego pinturas. En cambio eres un fenómeno cuando pintas un olivo o cualquier árbol, paisaje, bosques, montañas etc. Incluyendo alguna vivienda aislada. Bueno, supongo que será cuestión de práctica. Esos blocs de dibujo que haces en viajes es una buena experiencia.
      A mi me gustaba el figurativo y con detalles, es donde me siento más cómodo. Cuando pintaba o pinto así, suelo tener cantidad de gente a mi alrededor observándome, incluso alabándome. Algunas las vendía y otras me pedían precio. Ahora con ese estilo suelto, tengo muy pocos seguidores, se acercan y se van enseguida. En cambio, es lo que me gusta hacer.
      Esos foros que mencionas... bueno, si hay buena fe, lo acepto. Porque todos tienen derecho a expresarse de la manera que les gusta o saben.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Pues estamos de acuerdo.
      Sobre los comentarios, agradezco los elogios, pero también aprecio cuando alguien me señala cosas mejorables. Eso que dices de indicarme fallos concretos, aspectos emjorables, es algo que valoraría mucho. La perspectiva es uno de mis errores, pero me resisto a medir y emplear reglas y escuadras. Y a simple vista, a la vista está que no me sale bien. Una cosa es que no haga uno un dibujo minucioso que te lleve a una pintura fotográfica. Otra es que esté mal construido el tema, mal compuesto. Y eso se basa en saber dibujar. Y ver. Como no doy con la clave, calles he pintado media docena. Árboles, cientos y cientos. La práctica hace mucho.
      Tal vez no me haya explicado bien en lo que digo de algunos foros. No se trata de que se publiquen en ellos cosas no demasiado bien hechas, que si por eso fuera, todos deberíamos guardarnos gran parte de la producción. Se trata de la obligación aparente de dar todo por bueno, de no señalar la mínima cosa mejorable, pues hay quien se enfada y defiende a capa y espada lo que ha hecho. Hay cosas que suponen una forma de expresión que se elige, que puede gustar o no. Otras cosas, simplemente, están mal.
      Sobre los materiales. También hay opiniones. Ya me conoces. Yo disfruto probando cosas nuevas. Y compruebo que con buenos papeles, pinceles y pigmentos salen cosas imposibles de hacer con otros peores. Desde luego hay quien no necesita nada de eso para hacer maravillas. Yo, que no ando sobrado, prefiero que estas cosas me ayuden, no que entorpezcan. Algunos poigmentos de Daniel Smith te hacen un cielo o el follaje de un árbol con dos brochazos. Otros son una pasta infame. Hay un mínimo de calidad imprescindible.
      Bueno, me extiendo como siempre, pero estos intercambios de pareceres es algo que valoro y busco.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr