sábado, 9 de enero de 2016

Circo RALUY 2ª parte. Benicio y Charmelle + tarde de circo

Por petición de una respetable y adorable dama, volví este viernes al CIRCO RALUY, con cuatro de mis nietos. Durante la visita por la mañana obsequié a Jean-Christoffe, artista volador por los "aires" bajo la carpa, la acuarela que hice el miércoles de la pasada semana y a su vez, saludar y fotografiar las cuatro maravillas que hicieron sus hijos a mi lado. IMPRESIONANTES!!!
-
Los mismos carruajes que pinté, por Benicio (8 años) Oh la lá!!!!

 -
El siguiente dibujo, también por Benicio. Con sus ocho años me deja estupefacto!

-
Charmelle, de 7 años. Me dejó atónito. Cuanta imaginación!!! Oh!!
Rematado con purpurina

 -
Segunda  pintura de Charmelle. Patidifuso quedé!

 Sus padres serán artistas... pero estos niños, el arte lo llevan en sus genes!!!
-
Por la tarde, con mis cuatro nietos y mi mujer, fuimos a ver el espectáculo:
Entre encender las luces y apagar, como pude, hice este dibujo en mi cuaderno. En el descanso fue imposible porque alguno de los míos tenía pipí.

-
Por último, en casa busqué una foto por Internet de los dueños de este circo y dibujé éste, de los dos hermanos Raluy: Carles y Lluis
Este acto final me emocionó. Ya tienen muchos años, pero aguantan... o el mismo circo, les hace vivir.

-
Por esta vez, he acabado el circo. Volveré a dibujar alguno de esos históricos carromatos y el bar, que es:
ESPECTACULAR.
Gracias a los que me habéis seguido.

13 comentarios:

  1. Anecdota enternecedora, y magníficos dibujos, de todos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ilustre, como sabes me involucro en todos los líos de donde voy a pintar o dibujar. Luego los explico, aunque no creo que interese a muchos. A los que les interesa les llega y con ello me doy por satisfecho. Tú eres uno de ellos. Gracias. Y eso que debes estar o habrás estado muy liado con tantas fiestas... ahora ya debes descansar y podré sacarte a pasear por el parque de Sant Jordi. Por ejemplo: el próximo martes (esa es mi intención).
    Dale un beso a tu mujer y a ti, una patada allá donde te gusta recibirlas...

    ResponderEliminar
  3. Todos tus dibujos son fantásticos Joshemari, y tu manera de llevar tu arte por todos los rincones y situaciones también. Esos niños y tus nietos son el futuro de la creatividad, tienen un magnífico espejo en el que mirarse, una nueva generación de artistas ya se vislumbra. El mundo del circo, tan variopinto y colorista, siempre ha sido motivo de inspiración para pintores a través de los siglos y tú lo vives de cerca y con pasión, felicidades maestro y que nos sigas alegrando el corazón.
    Abrazo circense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cake por esas hermosas palabras. Efectivamente esos niños son el futuro de esta generación complicada y el arte, ha de acompañarles cuanto más tiempo, mejor. En el caso de esos niños de padres artistas, abuelos artistas... llevan el arte dentro. Se nota. No es fácil que unos niños, tan pequeños sepan expresarse tan bien, mediante unas pinturas, si no es que lo llevan dentro. Me quedé maravillado mientras lo hacían y ver cómo transmitían al papel su enorme imaginación. Tengo muchos nietos, los llevo a dibujar siempre que se me presenta la ocasión y puedo decir que son excepcionales. Su padre, se sentía orgulloso de contemplarlos mientras pintaban y viéndolos explayarse con soltura, fuera de ese ámbito que es el circo, me confesó sentirse feliz observándolos. Fue él mismo quien nos hizo esas fotos.
      El circo, siempre me ha gustado y desde muy pequeño, mis padres me llevaron. En Francia, en San Sebastián, en Pamplona y finalmente en Barcelona. Ahora soy yo quien lleva a mis nietos. Y son ya, cuatro años los que cuando viene ese circo, voy a pintar en su interior. Me encanta ese ambiente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¿Pero habéis visto esos carromatos? ¿Y esa caligrafía del letrero sobre la cabina del camión, ambos de Benicio? Pero... ¿Y todo el movimiento que hay en esas estrellas -¡con su brilli-brilli!-, y ese juego de colores y de composición a través de estos del segundo dibujo de Charmelle? Dios bendito, estos niños tienen el sentido de la línea, de la forma, del color y son pura creatividad. ¡Sï señor! ¡Bravísimo!
    Joshemari mío, lo tuyo es muy chulo (también) pero en este caso estos grumetes tuyos son una pasada. Si tienes ocasión diles, por favor, lo mucho que me han gustado sus dibus.
    Es tierno y muy agradable pensar que en su recuerdo quedará aquél dia en que un señor con jersey marinero se puso a dibujar con ellos. Ay, barbaplata, vas dejando grumetes por todos lados...

    Abrazotes gordotes (de esos de Domingo que ya se acaba, ais...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sí Marga mía, lo he visto y con mis propios ojos. Ese pulso del chaval, al trazar las líneas del carromato y todas sus proporciones... es algo que no es corriente en niños de 8 años. Y esa creatividad tan artística en una niña de siete años... Bueno, ahora podéis ver el resultado. Es increíble! Cuando me comentaste que te hubiese gustado ver esos dibujos, pensé que fui un idiota de no haberlos fotografiado en aquél momento. Tuve a su padre y abuelo, todo el rato conmigo y no tuve tiempo. Su abuelo es el payaso con esa gorra blanca, que dibujé posteriormente. Tiene mucha edad y es el que mantiene este circo. En su numerito final al salir de la pista tocando una pequeña acordeón apoyado a su hermano, viéndole encorvado y tal vez cansado, fue una escena que me emocionó mucho. Por eso la busqué y la dibujé.
      Los dos niños, cada uno en su especialidad son dos fenómenos, pequeños pero grandes artistas, en una familia de artistas.
      Lo mío, no fue nada. dibujé lo que pude, dentro de un circo con cuatro nietos que no paraban de moverse y las luces que se encendían y apagaban constantemente.
      Me alegro de que te hayan gustado y pienso como tú, que ese recuerdo, del viejecito, con jersey marinero y barba blanca, dibujando con ellos, no puede olvidarse...Tampoco me olvido de la ilusión que le hacía a mi padre llevarme al circo. Él también disfrutaba.
      Otro fuerte abrazote, de un lunes que también se me acaba... Mañana es martes y tengo infinidad de cosas por hacer. Entre ellas sacar a un abuelete de malas pulgas a pasear por el parque...

      Eliminar
  5. Nietos, amigos, familia, niños, circo... ¡y dibujos! ¿Se puede pedir más?
    Te felicito por este post, Joshemari.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no! No puedo pedir más. Estas cosas me hacen muy feliz y me alegro de que te guste a ti también... es que todos tenemos algo de infantiles en nuestro interior...
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Te cuelas por todas partes Joshemari.
    He estado viendo tu anterior entrada, qué gracia los niños y qué bien preparados. Me encantan las fotos; parece que sean tus nietos. Los dibujos todos espectaculares.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, me cuelo y me enseña lo que hay por el mundo. Vivimos demasiado encerrados en nosotros mismos. Gracias al dibujo, contemplo cantidad de cosas interesantes que hay alrededor y me permite conocerlos y disfrutarlos. También ayuda a que soy bastante abierto y al notarlo ellos, también se abren.
      Los niños, siempre me he entendido bien con ellos y ellos conmigo. Tal vez por ser yo mismo otro niño? Será por eso!
      Me alegro de que te hayan gustado estos dibujos y especialmente el de los chavales.
      Todos los niños, son nietos míos y... todos, me llaman : Aitatxi (que es como se les llaman a los abuelos en mi tierra)

      Eliminar
  7. Gracias Juan Carlos. Acabo de ver tu artículo de dibujos sobre nuestros antepasados que me ha entusiasmado. Qué bueno eres y qué pena el no disfrutar todo lo que me gustaría con tus temas interesantes. Sean pájaros o esqueletos.
    Parte de la inocencia, se pierde... pero no toda! Afortunadamente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. nos enseñas toda una exposición de arte, que preciosidad!! que emocionante todo lo que cuentas,. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Susana, el arte no está en mis dibujos... no! Está en aquello que nos rodea. Hay que buscarlo y lo encuentras.
      Como no tengo otra cosa que hacer, miro, observo y los encuentro fácilmente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr