martes, 15 de marzo de 2016

Más de la Villa y Corte.

   Pongo otros pocos dibujos de estos días en Madrid.
Menos el primero, todos se dibujaron en su sitio. En e Prado, allí no había donde sentarse y a pie parado aguanto menos que tardo en hacer esto, que me duelen los lomos. De forma que hice un encuadre a lápiz en el cuaderno y a traición, una foto sin flash. Tal vez por eso he dibujado al guardián con aspecto mosqueado. Luego lo completé y coloreé. Que Dios me perdone.
  Aún me querdan algunos de  estos bocetillos a lápiz o pluma, que haré en acuarela seguramente, pues en el cuaderno no me gusta añadir cosas hechas en casa.

 





15 comentarios:

  1. Sr. Garrido, que luz.... !!!!!
    Toda esta coleción de cuadero, hecha, según dices tu, a lo Churchil, sangre sudor,
    y lágrimas, es un exitazo artístico, fruto, sin duda, de la jartá de trabajar, estudiando
    y mimando tus acuarelas. Me atrevaría a insinuar, que sin tu pasada exposición, y
    la dedicación, que eso comportó, estos resultados se hubieran encontrado mancos
    de este cariño, del que ahora presumen.
    Muy, muy, buenos trabajos, dese Vd. por felicitado, con todo merecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo siempre se debe de notar. Cuando la exposición, estuve más de dos meses a una acuarela diaria, por lo menos.
      Me parece que los dibujos ganan mucho dejando parte sin colorear. Se ve mejor el dibujo y se resaltan las partes que quieres.
      Muchas gracias por tu benevolencia y por tus ánimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No sé lo que son los "cookies de google", pero me tienen pillao del todo; no puedo comunicarme con vosotros. Tan sólo felicitaros a todos por vuestras imágenes, que sí puedo ver. Es que antes había algo que ponía "Nueva entrada" que no me aparece. Tengo que hablar con la ladrona Dolça...¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entre los dos, despues de hablar, podeis, por favor adelantarnos, como
      esta organizado el encuentro.

      Eliminar
    2. Esto de la informática tiene esas cosas. Y otras peores. A mi me rebasa en ciertas ocasiones. Pero en fin.
      Sobre lo de Elche sí que convendría dar algo de información, al menos que me haya perdido alguna entrada sobre el tema, sé poca cosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilla, Pepe! Me gustan esos que quedan como a medio pintar, los pintaos enteros... ¡todos!
    Te felicito, amigo.
    Un abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien te han sentado los madriles, Pepe. De esta serie, aunque todos me gusten, mis favoritos son el primero y el último.

    Abrazotes gordotes
    PD: mil gracias por aclararme lo del Ritz. Después de describirme tu indumentaria, creo que me dejarán entrar, jiiiii. La próxima vez que vaya de museos, que será en breve, me planto allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, aunque mis ancas y lomos aún andan resentidos. Pero se hace a gusto. El autobús turístico utilizado como taxi es un chollo. Cada 8 minutos llega uno y te bajas y subes en los sitios clave sin tener que tomar taxis ni metros, una movida para trayectos cortos. Sale barato comprado un bono para dos o más días y es una maravilla para ir de aquí para allá.
      Lo del Ritz ya te digo. Todo amabilidad. Incluso entró un grupo a tomarse un café, una excursión de estudiantes, me imagino. Si acaso te miran raro algunos estirados clientes que ven invadida su calma y privacidad. Pero de esos había dos o tres en el salón donde yo estuve. Creo que los empleados agradeccen ver gente normal por allí. Normal me refiero sin un duro.
      Un abarzo.

      Eliminar
  5. Estupendos, espontáneos y ágiles apuntes, te felicito.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  6. Fantásticos Pepe!! Habríamos disfrutado juntos en Madrid, pero también disfruto ahora contemplándolos, precisamente los mismos lugares que un día o dos después, visité y... te diré que el guarda ese... ya me miraba con mala cara. Debió adivinar intenciones y pensó en aquél golfo que se atrevió a sacar la máquina fotográfica. No me quitaba ojo!!!
    Una cosa que sí creo que deberíamos comentar... hay muy pocos lugares donde se pueda uno sentar! Habrá que estudiar la manera de entrar a los museos con silla de ruedas. Ellos son los que mejor ven los museos. Al menos, que tengan esta ventaja!
    El de la fachada del Palacio Real es una maravilla y me gustan mucho los dos últimos. Ese cuaderno te ha quedado genial, amigo! Espero poder verlo en Elche.
    Te felicito!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí lo hubiéramos pasado bien. Cincidimos en parte del recorrido. Da gusto ver cómo cada uno ve, resalta, interpreta una misma cosa de una forma distinta. Es lo bonito de esto.
      En el Thyssen hay un banco prácticamente en medio de cada sala. En el Prado no. Lo de la silla de ruedas es una opción no muy disparatada para mi. Yo no puedo aguantar una visita larga, continuamente andando y, lo que para mi es peor, estar a pie quieto mucho tiempo.
      El vigilante no se dio cuenta, pero tienen mucha mili y huelen las intenciones. Al verte sacar un bloc ya no te quitan la vista dfe encima. Pero había bastante movimiento de gente en esa sala de Las Meninas y pude hacer una foto, mala, sin flash, pero útil para lo que quería. Por cierto, las Meninas deberían estar solas en una sala. Al lado de ese cuadro casi nadie hace ni caso de los otros cuatro, verdaderas joyas. Con otras salas, como en todos los museos ocurre lo mismo. Hay cuadros tan geniales, tan famosos, que eclipsan a los demás, que en cualquier otro museo serían la estrella. Es disparatado lo que hay allí, mucho más lo que no se muestra.
      Insisto en que me cabrea el desprecio a las acuarelas. En casos como Fortuny, aunque tengan y muy buenas, teniendo óleos, las dejan en el almacén. Buscaba acuarelas y dibujos de Villaamil. No fui capaz de encontrarlas. Pregunté y no me supieron decir dónde están. Sí vi dibujos a lápiz de Madrazo. Retratos buenísimos.
      Es para estar una semana en cada museo. Lo del Thyssen asombra, es increíble que sólo sea una parte de una colección particular.

      Eliminar
  7. Magníficos todos estos dibujos, con gran fuerza, personalidad y con un color muy bien puesto.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr