lunes, 14 de marzo de 2016

Más sobre Madrid

Casi casi, como si se tratase de un encuentro de ladrones, hemos coincidido tanto Pepe como yo, en esta hermosa Villa y la hemos dibujado por los cuatro costados. Lo que habríamos disfrutado dibujando juntos en alguno de estos rincones tomándonos un patxarán, como Dios manda!
No dibujé la plaza Mayor, el domingo, porque había tropecientas mil personas y las terrazas estaban todas llenas y no había lugar donde sentarse... Así que fui al Arco de Cuchilleros y desde abajo, hice está acuarela (única en el viaje)
-
Un dibujillo que hice en el AVE. 
-
Después de pasar la mañana en el Gran Café Gijón, que ya os enseñé, nos fuimos a comer a este PUB Irlandés, cerca del Museo del Prado, que íbamos a ir por la tarde.
-
Dibujé la Gran Odalisca de Ingres a lápiz, en el Museo del Prado. De pié, delante del cuadro. Afortunadamente el numeroso público que había en el museo, me dejaban dibujar tranquilamente, al tiempo de curiosear.

-
Otro día fui al Museo Thyssen-Bornemisza, donde aparte de su propia colección había dos exposiciones especiales temporales: Una de Andrew Wyeth, unos de los más grandes acuarelistas americanos (para mi, el mejor, junto a Hommer). Dibujé esos pies con botas y la mujer tendida (a pluma). Y en otro piso otra exposición de "Realistas de Madrid" donde había unas pinturas magistrales de Antonio López, entre ellas, varias de sus series de "lavabos y espejos" y otros (dibujos a lápiz, carbón, acuarelas, óleos, esculturas etc). Dibujé también su Gran Vía de Madrid. Aquí, sí tuve dificultades para dibujar. Había muchísima gente. Tanto, que había que pedir hora para poderla visitar. La hicimos con visita programada desde la mañana.

-
El domingo por la mañana, en mi paseo por los alrededores de la Plaza Mayor, dibujé, también de pie, esta calle de las Postas y su graciosa "fonda del Peine"

 -
Me tomé un descanso por la tarde y me planté delante de este mercado de San Miguel. Impresionante! Me senté en un bar (el mismo donde se sentó el amigo Pepe) y tranquilamente dibujé este mercado, todo de estructura metálica y enormes cristaleras. Una obra que recomiendo visitarla porque es una maravilla.

-
Continué mi paseo hacia el Palacio Real y encontré la Plaza de Ramales que en anterior ocasión ya había dibujado.

 -
Finalmente, me trasladé al barrio de Malasaña, a la plaza del 2 de Mayo y volví a sentarme a tomar otra cervecita (llevaba ya unas cuantas... pero el día era agradable y apetecía) Y dibujé esta esquina.
Este barrio está en auge. Hay un gran ambiente.

-
Cuadernos varios.

14 comentarios:

  1. Pero que maravillas traes de Madrid !!!
    Ya de entrada, el placer de viajar, como es
    tu costumbre, en tren !!! Con la RENFE ya hubiera
    llegado, rezaba el slogan.
    Seguido de un goce de dibujos, a pié de motivo,
    como Dios manda, museos, calles, callejas, plazas
    y mercados... sin olvidar tu LIFE MOTIVE,
    los baretos cafes, y xiringuitos.
    Buen viaje, buena comida, y magníficas obras de
    tu acertado quehacer.
    Una visita a:
    Madrid, castillo famoso al rey moro alivia el miedo,
    arde en fiestas en su coso,
    por ser el natal dichoso
    de Alimenón de Toledo.
    Un placer, tres estrellas,para todos los que hemos
    nacido en Espeña.



    ResponderEliminar
  2. Fernando se adelantó pero pensé en el mismo vocablo : una maravilla de reportage. Me gustan especialmente los dibujos de los cuadros. ¿utilizas pluma o rotulador ? Impresionada por el trazo firme a pesar de dibujar de pie. Chapeau ! ese que yo me quito ante tanta calidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Ilustre. Es cierto, hacía tiempo que no viajaba... con eso de la suegra en su casa... hemos salido muy poco últimamente y ya sabes lo mucho que me gusta. Especialmente para cambiar de "aires" y dibujar. Mira, esta vez te diré que no he comido tan bien como en otros viajes, con lo que me gusta esa comida castellana, desde los potajes, hasta esos lechoncitos, cabritos, corderitos etc. etc y acompañados de judiones. Pues, esta vez, con tanto museo, no he tenido tiempo de disfrutar comiendo. Algunas veces he comido en el propio museo, que no te diré que se coma mal... no, pero no es lo que busco. Quiero comida de la tierra y casera! A base de potajes!!! Ya ves, en eso no he tenido tanta suerte. Eso sí, dibujando y visitando magníficos museos, lo he pasado divinamente. Bueno, no siempre se consigue aquello que uno quiere. Ahora espero con ganas el próximo viaje a Elche.
    Dibujar, como ves, no he parado y ya sabes que siempre hay gente que se acerca y charla contigo, a raíz del dibujo y eso también me gusta. Incluso en el Gran Café Gijón, me han reservado la mesa para que dibujara tranquilamente. Luego hablas con gente de allí y encima te piden que les envíes una copia del dibujo. Todo eso me llena mucho.
    En bares y barcos suelo tener buenos contactos. en temas náuticos, además de poder entrar allá donde quiero, me han nombrado colaborador de una empresa que se dedica a recuperar y restaurar barcos muy antiguos. Pues eso! Eso es lo que me llena, además del dibujo!
    Hasta el martes o miércoles en mi visita habitual a la ciudad modernista.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, ante todo, muchas gracias por decir que te gusta este reportaje. Dibujar en Museos es algo que desde hace unos años, lo vengo haciendo en las visitas que suelo hacer. Es muy divertido. La gente se para a observarte... a veces bastante rato y luego empiezan a hacer preguntas y quieren ver el resto del cuaderno. Cuando dibujé a Pissarro, un autorretrato suyo, me hicieron cantidad de fotografías. El dibujado y dibujante iban con ropa parecida oscura, barba blanca y sombrero. Nos parecíamos los dos! Fue muy divertido.
    Pues sí, siempre dibujo de pie, delante del cuadro, generalmente con pluma estilográfica de punta fina y tinta negra permanente. No es muy fácil y has de procurar no molestar a los demás. Pero por ahora la gente lo ve como algo simpático. Alguna vez uso lápiz de portaminas del 0,5 mm HB.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla. ¡Cómo estoy disfrutando de ver tus dibujos magníficos de muchos de los sitios donde he estado estos días! Como dices, una lástima que no pudiera esperarme, pero tenía que ir a Villalba por la mañana, sin posible excusa, luego regresar pasando de nuevo por Madrid a recoger a mi hijo mayor que trabaja temporadas allí. Por la tarde tenía que estar en Albacete porque mis compañeros me esperaban, como todos los jueves, para tocar en nuestro pub de costumbre. Esto de estar jubilado es agotador.
    Yo,de pie aguanto poco. Cuando en un museo pillo un banco me arrojo, y no siempre desde allí puedes ver nada pintable, sólo el ambiente. Un apunte rapidísimo, una foto para terminarlo después... En el Prado hice un pequeño boceto de la sala de las Meninas y una foto a traición sin flash. Luego lo terminé y le di color. En el Thyssen, sin flash no hay problemas, aunque no merece la pena intentar ahcer fotos de los cuadros, que siempre salen mal con los reflejos y la iluminación no demasiado fuerte..
    Vi casi todo lo que cuentas, y mucvhas más, que tambiñén verías aunque no las cuentes. Lo de Wyeth, uno de los acuarelistas que más me gustan, me defraudó en parte. Temple y una selección de obras poco afortunada, aunque una sola ya merece la pena disfrutarse. Los realistas bien, algunas cosas a lápiz también me encantaron, Antonio López... Una barabaridad. Si pudiera me habría traído un Van Gogh del Thyssen, pero estaba muy vigilado.
    Luego pongo los demás dibujos, que tampoco he colgado aún en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, ha resultado muy interesante esta pequeña exposición de los Madriles que hemos hecho los dos, a través de este blog. Cada uno a su manera y esa diversidad es la que enriquece este arte. Seguro que habríamos disfrutado... pero las cosas suceden como vienen. Tú tenías que venir a la capital y yo, aproveché que mi mujer tenía que verse con un notario. Pasamos cuatro días magníficos. Comprendo que para ti sea agotador eso de dibujar de pié, pero, gran parte de los míos están hechos sentado. Busco siempre un banco, o una piedra o una butaca... O una silla con mesita y una cervecita...je, je.
      Aunque fuera para exaltar a su hijo, la exposición de Wyeth, sí disfruté. Es un genio!!! Y en la colección de la baronesa hay unos magníficos cuadros que también disfruté viéndolos.
      Bueno, los dos lo pasamos bien y lo mejor es que todavía seguimos saboreándolo los días siguientes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué buena esa batalla Joshemari vs Pepe (o Pepe vs Joshemari, que tanto montan), dibujando en los mismos lugares con tan sólo unas horas de diferencia.
    Y qué buenos reportajes y cuadernos os estáis marcando...
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que lo pasmos bien y que intentamos trasladaros a vosotros, los ladrones, estas impresiones. Es más interesante que la calidad de los dibujos. Éstos, ya se sabe, no están hechas en las mejores condiciones...
      Pronto tocará hacer el reportaje en Elche y allí nos veremos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Toda tu serie "madrileña" es sensacional. Se ve que tenías unos días inspiradísimos no solo en los dibujos, sino en la propia acuarela que tiene "algo" diferente a lo que haces en la colla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CID. Bueno, inspirados... creo que siempre estoy más o menos inspirado para dibujar... Y la acuarela, es bastante simple. Muy cromito...
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es verdad que es agotador cuando las condiciones físicas no son las deseables, además es difícil seleccionar cuando hay tantos temas, pero tú lo has hecho muy bien y en cantidad, com o siempre. Una muestra extraordinaria de la "villa y corte".
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cake, sí que con tantos temas, es difícil escoger el que mejor represente aquello que uno quiere enseñar... y el cansancio se soporta muy bien cuando se está a gusto!
      Te agradezco tus palabras, que son las que animan a seguir en esa línea.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Hay que ver Joshemari como aprovechas los viajes, mr¡e han guatado mucho estos dibujos.
    Ya me gustaria coincidir contigo alguna vez, pues creo que aprenderia muchisimo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No sé si aprenderías de mí... pero seguro que yo si de ti. Todos dibujamos de forma distinta y todos salen de nuestro interior. Es la belleza de un grupo como este.
    Gracias amigo.
    Tienes posibilidad de coincidir el 23 y 24 de abril. Estaremos en Elche.
    Venga, anímate!!!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr