lunes, 25 de junio de 2018

MÁS NOTICIAS: sobre el encuentro de Sigüenza




 Recibimos contestación, tanto de Turismo como del Exmo. Ayto. de Sigüenza.
La Concejal de Educación y Cultura, ya es consciente de nuestro encuentro de Ladrones en su ciudad y agradece nuestra elección  Nos anuncia, que precisamente ese fin de semana celebraran LA PRIMERA FERIA DEL LIBRO EN SIGÜENZA.  Vendrán numerosos escritores muy conocidos y habrán numerosas actividades paralelas en torno a la literatura.

-
ÚLTIMAS MOVIDAS:

Tenemos ya confirmados, a fecha de hoy 21 participantes ladrones, más 15 (más o menos) acompañantes, también ladrones y ladronas. Total: 36

Los más recientes, que han confirmado su presencia, en la sección de comentarios de forma directa e indirecta, son:
Juananto, Ana Grasset, Joaquin Gonzales Dorao, Jaume Garriga y Fernando Font.

También: Juan Llorens, acompañado de Manolo Blasco y Ramón Sanpere.

Hay varios, que se lo están estudiando.

 Se respirará: ARTE en un marco medieval.
-

En el mes de Julio, miraré de encontrar y reservar el restaurante el sábado mediodía.
Noches, de tapeo y domingo ya concretaremos in situ.
 Ya pasaremos información
-

Cualquier consulta en la sección de comentarios.
---------


34 comentarios:

  1. Como te comenté el dibujo del Doncel estaba representado en la contraportada del libro de formación del espíritu nacional de nuestros tiempos. el dibujo ha quedado muy requetebien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí.... por ahí... estoy yo en deuda con Siguenza. tanto verlo en los libros de F.E.N.

      Eliminar
  2. Ja, ja, ja, Ya buscaré en los libros antiguos que aún guardo de cuando hacía bachillerato. También estaban aquello de: "salud... y no sé qué más", con aquellas recomendaciones de mantener el cuerpo sano... y no hacer "cosas feas" porque perderíamos la vista y las indulgencias plenarias conseguidas (ésto último, era en el colegio de curas).
    De tanto en tanto, me entretengo hojeando aquellos libros... Qué épocas hemos vivido!! Cuando hablo con mis hijas, no se lo pueden creer! Y ahora, discutimos de si una región o una nación, cuando lo importante para mi es ser Europeo y no volver a esas épocas!
    Me alegro de que te haya gustado, aunque ese tipo de dibujo es más tu especialidad que la mía. Gracias MIO CID!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí.... por ahí... estoy yo en deuda con Siguenza. tanto verlo en los libros de F.E.N.

      Eliminar
  3. Pues me alegro de que nos vayamos a encontrar también con libros y escritores. Va a ser algo completo.
    Aún conservo un par de esos libros de FEN. Sí han cambido las cosas si, la mayoría a mejor. Otras no tanto.
    La reserva la hicimos hace tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estudié FEN, pero no me acuerdo del Doncel...
    Allí nos vemos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Reservo esta semana hotel para poder acompañar a lo mejorcito de cada casa en el mundillo cuadernero! Por cierto, la elección es fantástica, me encanta Sigüenza y, si encima coincide con feria del libro miel sobre hojuelas. Me pegaré a Pepe a ver qué me aconseja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Sigüenza te espera a ti y a Marta. No sabes la alegría que me dais!

      Eliminar
    2. Reservado. Allí nos vemos para que pase vergüenza viendo vuestros cuadernos y comparando con los míos...

      Eliminar
    3. Me alegra mucho que volvamos a vernos, a dibujar juntos, y no menos, charlar y tomarnos algún espirituoso. También me agrada que coincidamos con su feria del libro. Seguro que encontramos algo que traernos. Si quieres que te adelante alguna recomendación, que yo también espero de tu parte, ayer mismo compré cuatro libros, elegidos entre los muchos de un autor que me gusta mucho: Fernando Díaz de Cortázar. He empezado a leer "España, entre la rabia y la idea".
      Igual que "La España vacía", de Sergio del Molino, que también debería ser lectura recomendada en institutos, y otros muchos de reciente publicación de los que tendremos ocasión de hablar, suponen un cambio de tendencia, libros con un enfoque sobre nuestra realidad y nuestra historia que se oponen con datos, realismo e inteligencia a la visión derrotista y autoflagelante, disgregadora y vergonzante, con frecuencia interesada y manipuladora, tan frecuente en los últimos tiempos. (O no tan últimos, que llevamos varios siglos pegándonos tiros literarios en un pie). Han resucitado a Julián Juderias, que también hay que leer.
      Un abrazo anticipado.

      Eliminar
  6. Seguro que estaré en Siguenza, no personalmente pero si en espíritu, agradeceré la obtención de fotografías que puedan servir como modelo.
    "domingobenito09@gmail.com"
    Ungran abrazo

    ResponderEliminar
  7. Nos vemos allí si el universo lo permite, que confío así sea!! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Claro que si. Allá estaremos para pasar unos días inolvidables! Gracias AnAis!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo voy porqué aquello del F.E.N. me dejo mucha marca y no hacía nada mas que darle vueltas al doncel.... mira que he pasado veces por el desvío a Sigüenza.... pero siempre con prisa. esta ver no "ME SE" escapa. ja je ji jo ju

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo te ha quedado de esa "marca" que te dejó. Pues, supongo que ahora podrás verlo en directo y dibujarlo...

      Eliminar
  10. Los que aún no tengan el alojamiento... que vayan espabilándose que acaban de comunicarme hoy mismo, día 16.06.18, que acaban de encontrar habitación!! Una pareja y uno, que viene solo. Total tres más!!!
    Llevo tiempo insistiendo, pero el que la busca, la encuentra...!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Voy! y ya he reservado habitación ¡AUPA LADRONEEEEEEEES!

    ResponderEliminar
  12. AUPA!!!! Me alegro enormemente. Supongo que vendrás acompañado.

    ResponderEliminar
  13. Bruno, también se apunta. OOOOLÉ!!

    ResponderEliminar
  14. Hay que añadir nuevos ladrones que vendrán al encuentro:
    Juananto
    Joaquin Gonzalez Dorao
    Ana Grasset
    Jaume Garriga y
    Fernando Font

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuncio que mi presencia no es segura aunque probable, pero no confimable, por estar pendiente de acontecimientos a devenir, que pueden cursar variaciones a decisiones tomadas por
      sentimientos proclives que hasta el presente no puedo dar
      por escueta y seriamente factibles al asaz que perseverantes en dudas fiables ....

      Eliminar
    2. Bueno, si vienes, bienvenido serás. Te apunté porque en algún comentario lo comentaste.

      Eliminar
  15. Nos nacen nuevos ladrones como champiñones, qué bueno, aunque yo no sé cómo llegan, y me interesa el procedimiento, pues hay colegas que me preguntan y no sé qué responder -qué, quién, por qué, cómo, cuándo, etc-. Que de algunos, de estos que mientas, ya sé, aunque, salvo el Ilustre Fernando, sean ladrones-champiñones en barbecho, pero de los otros, de los nuevos, bienvenidos sean, aún son esporas... (de las cuales espero esperanzada que no sean flor de un día, sino que germinen, que se sienten y se asienten -en esta nuestra cueva-, que con asiduidad publiquen, participen, dialoguen, comenten... ) Y ya que allí -jopelinesss- no los podré ver, pues bueno será el verlos por aquí.


    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, nacen nuevos ladrones que le darán más vida a esta cueva, que la necesita bastante. Algunos son porque ese encuentro de Sigüenza atrae. El lugar, los que seremos y las fechas no van mal a muchos y la hace apetecible. Aparte de que la mayoría somos ladrones que ya hemos asistido a otros encuentros y ya conocen lo bien que lo pasamos. Los nuevos, que por ahora son pocos, cuando conozcan el sistema, presenten sus trabajos, le sigan los demás ladrones, acabarán siendo futuros "cuadertnistas".
    Los que conoces y quieran entrar a esta cueva, si tú los consideras interesantes porque dibujan y tienen ganas de encontrar amigos cuya pasión sea el dibujo. Nos lo dices a Oñera, a Fernando Abadía o a mi mismo y les daremos de alta. Somos los administradores de este blog. Estamos abiertos a los que les interese entrar en un grupo donde quien más o quien menos, está loco por los dibujos y cuadernos. Y hasta ahora, la mayoría son dibujantes conocidos por muchos de los que ya estamos. Pues, que entren. Si luego algunos de ellos acaban siendo flor de un día o de dos.. qué le vamos a hacer? Buscaremos otros!!
    Ya sabemos que el Facebook, nos hace una competencia brutal, pero al menos yo, que también estoy en Facebook y allí me conocen bien los amantes de los barcos, hago una lucha encarnizada para que sigan los blogs. Los encuentro más humanos.
    Como ya tengo edad, si no consigo que ésto vaya para adelante, me retiraré y santas pascuas. Continuaré en Facebook, donde ya me conocen y tranquilamente seguiré exponiendo allí. Pero no antes, sin luchar por este medio que me apasiona, que es el blog.
    Eso es lo que pienso y si estoy equivocado, que alguien me lo haga saber y me retiraré.
    Otro Abrazote gordote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, muchas gracias, pirata Barbaplata, hay gente del sur interesada, así que yo ya les digo. La verdad es que cuando los más grandes dibujantes, pese al tirón del Faebook, siguen conservando sus blogs, por algo será, digo yo -en mis cortas luces-.
      Tú dí que sí, que el capitán, oficio, nobleza y jurisprudencia nautica obligan, ha de abandonar el último el barco y no antes de poner a salvo a sus pasajeros y tripulación. Además, que donde manda patrón no manda marinero, jiiiii...
      Lo que siento perderme, después de la buena compañía y la coña marinera del almuerzo con el Ilustre, que es ya toda una instiución, es todo lo que supongo estará ya organizando la concejalía para el grupo.

      Abrazote gordote (uno y "na" más, que está la tarde para entrar en ignición :D)
      Posdata: tu nuevo dibuengendrete anuciador, muy propio, aunque es clavadito a ti, pero no, es el doncel tras una agotadora jornada entre papeles y algún pacharán...

      Eliminar
    2. Sin entrar en terrenos filosóficos, el tema es para reflexionar. Y me refiero a los blogs personales, el de ladrones, facebook... Cada uno tiene en ellos la presencia que quiere, puede, decide o le apetece. Nada que decir al respecto, ni cuentas que dar o pedir. Si se tratara de algo profesional sería diferente, se podría plantear qué terrenos se comen entre sí, la pertinencia o viabilidad de estar en tantos sitios...
      A mi me plantea a veces dudas. Mi blog, casi diez años ya, me ha costado mucho trabajo y miles de horas, montarlo, mantenerlo, llenarlo de contenido de cierta calidad (al menos que no me avergüence). Por el número de visitas podría considerarlo un éxito, ya casi 1.300.000. Algunas satisfacciones me ha dado, desde verlo como material recomendado en alguna facultad, recibir consultas de algún museo acerca de la autoría de un cuadro, tomándome por un crítico o un tasador, frustraciones como que me ofrezcan un grabado original de Rembrandt creyendo que me lo puedo permitir, por no decir los comentarios, impagables, que procuro leer y responder casi siempre. Lo más raro de mi blog es que gran parte de su audiencia se centra en las plumillas, más que en mis dibujos o mis también modestas incursiones literarias. Por él y por mis compras y ventas en ebay he llegado a descubrir que en el mundo no llega a dos docenas el número de las personas verdaderamente entendidas y con colecciones dignas de mención. De plumillas y de herramientas de dibujo y escritura, tipografía, etc. Hay muchos mundos.
      Podría también pensar que me hago la competencia a mí mismo publicando aquí o en facebook, casi siempre antes, las mismas cosas que luego agrupo en mi blog, intentando contar una historia o describir un lugar y su pasado con cada serie de dibujos.
      Creo que son públicos distintos. En realidad lo de públicos y audiencias más que aquí se referiría a mi blog y a facebook, donde tienen una difusión más amplia y extendida (me asombra que mi blog reciba decenas de miles de visitas de Rusia, o de Francia, UK, Suecia y algunas de Groenlandia o de Irán). Centenares de miles las recibidas ya desde España, USA, México y Argentina. Igual ocurre en facebook. Aquí, es cosa de amigos, poco importa cuántos sean, pues hay un calor y un afecto que no existe en los otros lugares.
      Creo que todo es compatible. El único problema sería llegar a aburrir a esas mismas pocas personas, presentándoles en face o en el blog personal unas mismas cosas, bien es cierto que más explicadas y completas en el blog, como ocurre con los blogs de otros amigos de aquí.
      Para mí no deja de ser un pasatiempo, aunque ya tan extendido que me haya llegado a dejar un poco de lado actividades que antes eran lo más importante para mí, como la musica o la escritura. De leer nunca he dejado. A veces veo alguna guitarra por mis alrededores (siempre tengo alguna colgando de la pared, otra en un sofá y varias en sus fundas), y pienso que no debería dejar pasar un solo día sin tocar, después de 50 años haciéndolo, incluso como profesional. Parece mentira que, ya jubilado, me queje de falta de tiempo.
      Yo aquí he aprendido mucho, y espero seguir haciéndolo. Y he conocido gente que hace que todo merezca la pena. En algunos casos, a pesar de vernos de uvas a peras, incluso de no habernos visto nunca, los considero muy cercanos, verdaderos amigos, con los que siempre es un placer compartir dibujos, opiniones y comentarios. No digamos un pacharán o un vino, reunidos a dibujar y a charlar. Son cosas que Ladrones me regala a las que no tengo intención de renunciar.
      Mi conclusión, pues, como decía Gila, es que son amores distintos. Él completaba el caso (elegir entre mamá y una vaca ganada en una rifa, ante la disyuntiva presentada por la madre, "o la vaca o yo"), diciendo: —Y nos quedamos con la vaca.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Ciertamente que esto da para mucho, que cada uno tiene una visión y sus propia manera de enfocar, ver y hacer. Por su puesto en casa propia eso es mucho más fácil que en una casa -o cueva- compartida. No tengo nada en contra de las redes. A mi modo de ver, gran parte de casi todo -ya sea virtual o no- depende de la propia coherencia. No sé si el dividirnos en veinte mil sitios es mejor o peor, si nos hace mucho más presentes - pero con una presencia liviana, a veces hasta fútil- pero, íntimamente, cada uno de nosotros sabe hasta donde da de sí, cuánto puede abarcar. Y como yo sé que soy capaz de abarcar poco, me centro en lo que puedo abarcar, lo cual me lleva a tener que decidir y, por tanto, a tener que elegir. No hay mucho más, pero no es poco. Cuando fui invitada a esta cueva atravesaba un momento personal muy duro, lo cual hacía poco probable el poder participar -entendiendo por participar como una presencia continua en el publicar, comentar, responder- y por ello, a pesar de que me apetecía muchísimo, por respeto a estos buenos ladrones -y a mí misma- pedí un tiempo, que fueron varios meses, en el que sopesar si podría cumplir con lo que entendía conllevaba el participar. Por eso me cuesta -y mucho- entender a quienes llegan para nunca estar -ignoro si alguien les habla de qué significa en esta cueva el participar, o si se plantean de motu propio la palabrita de marras- para engrosar el número. El número de qué y para qué. No entiendo a quienes siendo de esta cueva nunca están aquí pero sí hallan el modo de estar en otros medios - señores y señoras ausentes, eso, por muchas y variadas que sean las circunstancias, en el fondo, es fruto de su elección, su elección-. Me fastidia , y mucho, lo poco exigentes y lo muy permisivos que somos con quienes traemos a esta cueva, todos adultos por otra parte. No entiendo, por muy valiosos dibujantes y excelsos cuadernistas que sean, qué aportan esas flores de un día, incapaces de comprometerse. En mis cortas luces, son muchas, quizá demasiadas, las cosas que no entiendo. Tampoco comparto, y lo digo desde el respeto y el cariño, la manera en que, en ocasiones, se toman decisiones sobre asuntos que nos atañen a todos los de esta cueva, pero que se nos cuentan y se nos dan ya hechos, decididos. Y entiendo menos aún que, con más frecuencia de la que me gustaría, estemos perdiendo lo mejor que tengamos, el querernos como un pequeño lugar, ese pequeño gran lugar, del que tan acertadamente hablas, cercano, consultivo, constructivo, dialogante en aras de... ¿De qué? Quienes queremos estar aquí, aquí estamos. Cuestión de prioridades, cuestión eleción, cuestión de coherencia. Cómo me gustaría que los que somos, nos sentimos y, conscientemente, ejercemos de ladrones nos sentáramos a dialogar sobre estas -y otras más ágiles, livianas y hasta casquivanas- cuestiones...

      Abrazotes bien gordotes, querido Pepe.

      Eliminar
    4. Por supuesto, eso quise escribir pero me dispersé una miaja...

      Eliminar
  17. Me gusta que se generen estas conversaciones, para reflexionar y que entre TODOS, intentemos mejorar esta cueva. Un recinto virtual donde hemos conocido a gente extraordinaria, que nos ha permitido expresar, aprender y pasar ratos entretenidos con las obras propias y del resto de componentes del grupo. Es cierto que Fb y sobretodo Instagram están arrasando. La inmediatez y rapidez mandan. El blog aporta la calidez de la conversación y el conocimiento que después de tanto tiempo, tenemos de nuestros compañeros, e incluso me atravería a decir, amigos. Todo eso es posible porque alguien ha mantenido este pequeño saloncito abierto y vivo. En alguna ocasión he querido agradecer a esas personas su esfuerzo.

    https://ladronesdecuadernos.blogspot.com/2018/04/feliz-dia-del-libro.html

    Quiero dar las gracias a los administradores, por todo el esfuerzo que dedican para gestionar el blog, y a Joshemari por organizar el encuentro. También a todos los que han aportado ideas, retos y preparación de encuentros o amigos invisibles. Y a cada artista que con generosidad a expuesto su obra en cada entrada al blog.
    Pero , querido Joshemari, me vas a perdonar, me gustaría matizar un par de cosas.
    Creo que todos contribuímos en la medida que nuestras circunstancias, ganas y disponibilidad lo permiten, a que el blog siga. Es por tanto, la responsabilidad compartida de que esto esté más o menos animado.
    Opinar diferente creo que no debe suponer que te equivoques y te retires. NO creo que se trate de equivocaciones, si no de formas de ver las cosas. Y pienso que es saludable que la gente se exprese, con el ánimo de aportar ideas y mejoras, y también, porqué no, de limar asperezas si las hubiere.

    Creo que el encuentro puede suponer una magnífica ocasión para conversar y reflexionar acerca de si el blog es un medio o es un fin. Todo es legítimo si estamos de acuerdo.

    Animo a todos a exponer sus ideas de mejora para el blog.
    Un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
  18. Cuanta literatura!!! Pero de la buena!
    Un fuerte abrazo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso sean si acaso bien escritos y bien redactados los razonamientos, pero literatura no, que literatura es palabra mayor. Para literatura, esta; y como mestraa un botón:

      Mío Cid Ruy Díaz
      por Burgos entraba,
      En su compañía,
      sesenta pendones llevaba.
      Salíanlo a ver mujeres y varones,
      Burgueses y burguesas
      por las ventanas son
      Llorando de los ojos,
      ¡tanto sentían el dolor!
      De las sus bocas,
      todos decían una razón:

      ¡Dios, qué buen vasallo,
      si tuviese buen señor!
      (Cantar de Mío Cid)

      (Ya ves, pirata mío, que él, el Mío Cid, también viajaba...)

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr