miércoles, 31 de agosto de 2016

El Misteri dibujado


Muchos de vosotros sabréis que en Elche tenemos un maravilloso Patrimonio de La Humanidad, llamado "Misteri d´Elx", que es una joya cultural de nuestra ciudad. Es de origen medieval y se representa todos los años en la Basílica de Santa María para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción.


Normalmente suelo ir acompañada de mi cámara e intento con mi objetivo robar un trocito de detalle, para curiosear cómo es, guardarlo en mi carpeta de los pequeños tesoros, hablar de él quizás un día en el blog o simplemente volverlo a disfrutar cada vez que quiera observar belleza.
Este año, ya que poco a poco me estoy convirtiendo en una cuadernista de verdad, acudí acompañada de mi cuaderno, unos lápices, borra, rotu y poco más... Unos días antes, se me ocurrió pedir al Diario La Verdad un pase de prensa, y qué contenta me puse cuando me lo entregaron incluso con mi nombre impreso. Entrar en la Basílica con él puesto, fue una sensación que debe ser parecida a las que sienten las reinas con su corona, je, je... toda una reina con mi cuaderno.
Cuando llegué, me fui hacia la entrada principal de Santa María; estaban entrando las tres Marías junto a sus ángeles y los periodistas se amontonaban tras ellas... me intenté colar entre ellos donde pude y acabé sentada en el suelo. Aunque en un principio hice unas fotos, de repente me vino el pensamiento a la cabeza de que esa noche yo había ido allí a dibujar, por lo que saqué tímidamente el cuaderno, y sentada en el suelo como estaba, esbocé rápido a las espaldas de la Virgen y su cortejo, mientras deseaba estar, en ese momento tan intenso, fluida con mi lápiz...

Al lado , una chica que no dejaba de hacer fotos, me miró y me dijo muy soriente: ¿No me digas que te vas a poner a dibujar? y al levantar la vista, también una risueña Reme Galindo, me enfocaba con su cámara...



En el descanso de la primera parte(La Vespra), quise permanecer dentro de la Basílica para seguir dibujando, y una azafata muy simpática se acercó y me preguntó si quería sentarme en primera fila, por lo que le acompañé y seguí dibujando desde allí.


Hice un total de unos 10 dibujos. La entrada de los judíos siempre me ha impactado, ahora que los tenía tan cerquita, los quería también inmortalizar... Con tanto movimiento, cada vez que levantaba la vista, lo que yo había visto hacía tres segundos, mientras dibujaba, ya no estaba, por lo que garabateé lo que recordaba...


Durante la representación, dibujé, como vengo haciendo últimamente, en blanco y negro, y ya en casa y más bien a petición de mi hijo Ismael, les puse color...


Ismael, como ya os he comentado en alguna ocasión, está trabajando para el Diario La Verdad, como becario y  en el periódico le dijeron que me tenía que hacer un reportaje (os lo dejo escondida en esta palabra por si la queréis leer).



Estoy contenta, muy contenta, no sólo por que los dibujos de mi cuaderno se hayan convertido en una noticia, estoy contenta por toda la historia que hay detrás... Por que en el periódico consideraran que era lo suficiente importante como para poder contarlo, y porque se lo pidieran a Ismael, aunque sea difícil hablar de mi sin que se note que soy su madre. Estoy contenta porque la noticia generó que otro joven en prácticas como él, le llamara desde Onda Cero, preguntado por la entrevistada sin saber quien era, y que él le tuviera que contestar orgulloso:" Es mi madre".

Al ratito, allí estaba entre ondas de radio y unos cascos puestos, charlando...


Me despido, entre abrazos y besos, con el audio ...

Dolça


16 comentarios:

  1. La retratadora retratada, jiiii... ¡Pero qué buen reportaje te has marcado, Dolça! Hiciste bien en hacer caso a tu hijo y ponerles color, creo que, en este caso, era indispensable.

    Abrazotes de jueves, jiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, sí, para salir en el periódico, aunque en el de papel(en la parte de dentro) salió finalmente en blanco y negro, quedaba más bonito con color, y él quería que saliese cuanto más bonito mejor. Me gustó verlo con tanto interés, aunque no fue fácil, ya que ellos nos ven como madre.
      En la trastienda pasaron cosas que me gustaron mucho.
      Me alegra saber que te ha gustado. Para mí dibujar es un conjunto en el que no solo es importante dibujar lo que veo, sino todas las emociones que por detrás lo acompañan.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena. Ví el Misteri en vivo hace ¡35 años! y aún lo recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, una cosita más. 35 años... Pues es hora de volver! Sí es de las cosas que uno ve y nunca olvida. El sábado por la tarde vuelvo a Valencia con Sazed, regraso el domingo...Si estás por el centro y te apetece que nos tomemos un café dibujado, en compañía, me avisas.

      Eliminar
  3. Un placer verte (y escucharte) de nuevo, Dolça. Se te ve (y escucha) feliz. ¡Sigue así!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera, me alegro de que me veas y sientas feliz porque en realidad lo estoy/estaba... Abrazos!!

      Eliminar
  4. Hooooola Dulce!!!! Acabo de escuchar tu entrevista por radio y te felicito enormemente por ella, porque has estado magnífica! Los dibujos ya los había visto y me encantaron, pero ahora queda rematado por esta interesante entrevista.
    Antes me fue imposible escucharla, puesto que he estado dos días en Barcelona con dos nietos... día y noche! Y el ordenador que allá tengo, no me permite oír y en móvil, no resulta cómodo. Así que hoy, tranquilamente en casa, solo, sin ruido, con solo la gata que me hace compañía y… no hace ruido, he podido disfrutarla. Te estás haciendo famosa y conocida por tu tierra, aunque siempre lo fuiste, pero eso de hacer de reportera a través de un cuaderno, ha sido novedad para ti y a partir de ahora, lo harás con frecuencia. Ya has apartado los miedos…Te llamarán.
    Siento que no podrás venir al encuentro de octubre, que creo estará muy concurrido e interesante, porque coincide con tu festival de música. Es una lástima!! Claro, escogisteis esas fechas porque son ideales, antes de invierno. Nosotros, nos pasó lo mismo, porque en invierno allá en Tarazona y al pié del Moncayo, hace un frío que pela! Y eso si no hay viento, porque si lo hay...no te digo!!!
    Bueno tanto vosotros como nosotros, estaremos informados a través del blog.
    Felicidades, de nuevo y un montón de mushus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joshemari por escucharme acompañado de un ritual tan bonito. Espero que a tu gata también le gustara.
      Estoy ahora, para la boda de una amiga en Málaga, dibujando a los invitados(menos mal que somos pocos, je,je), le gustó la idea de dibujarlos a todos en un cuaderno y después hacer reproducciones de regalo para ellos. Ya os contaré esta nueva experiencia en la que me he metido. Espero que se sientan identificados. Un reto... con lo difícil siempre se aprende.
      La verdad es que no sabía que habías pensado en esas fechas, sino igual lo habría cambiado para que no coincidiera. No pasa nada, siempre es una tómbola que todo cuadre. Seguro que lo vais a pasar muy bien.
      La verdad es que me gusta MUCHO que sucedan cosas relacionadas con el dibujos, la pintura, la música y el arte en general... Hagamos ruido con todo ello, que suene más alto que las malas noticias en general... Muchos mushus!!

      Eliminar
    2. He leído el artículo en "la verdad", donde me mencionas. Muchas gracias. Eres un encanto! Muac!

      Eliminar
    3. Ya te dije que además de mamitis tengo Joshemaritis, je,je...

      Eliminar
  5. como soy novel en esta agrupación de "ladrones" no se si te dedicas profesionalmente a la ilustración, contando e ilustrando anécdotas y/o cuentos. Tu estilo esmuy adecuado para ello y tiene un toque de Graffiti con una perfecta comunión entre la parte gráfica y la parte escrita formando un todo homogéneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Jesús, me gusta esto que me dices. Estoy en ello. Desde que terminé la carrera de Bellas Artes allá por el año 91, he trabajado siempre en cosas relacionadas con mis dibujos, ya sea aplicado en un lienzo, una camiseta, una alfombra o un zapato, entre otras cosas... Me gusta que el arte se pueda aplicar a objetos que se puedan utilizar... En cuanto a escribir e ilustrar cuentos, estoy en ello. La verdad es que es un mundo que me gusta mucho y me gustaría trabajarlo más porque me gusta mucho contar y dibujar historias. Con estos de las redes sociales, blogs etc, he cogido también más habito para comunicar... Como cuando aprendemos a andar, toda la vida es pasito a pasito...Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Me gustan tantas cosas que repito muchas veces "Me gusta" Ja , ja, disculpadme por no revisar antes de darle al publicar.

      Eliminar
  6. Enhorabuena, Dolça por todo lo que haces, en esta ocasión también.
    Me asombran los fregados en que te metes, siempre complicados y comprometidos y la forma en que los resuelve, que los hace parecer sencillos.
    Muy buenos dibujos, ambientes, temas, personajes, llenos de alegría y color. Y limpieza y seguridad. Me encantan.
    Siento, como te dije no poder estar en lo sitios a la vez. El 7,8 y 9 estaré en Tarazona. El 5 y 6 en Begur, en la costa Brava, ya de vuelta después de unos días por allí, que est verano he salido poco.
    En Elche, en lo del Misteri, gano a Urumo porque lo vi hace 45 años, cuando hacía magisterio. La directora y profesora de Lengua, doña Carmen Agulló Vives era de allí y nos llevó. Una maravilla que aún recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Pepe! Je, je, tienes razón, no lo puedo evitar y vuelvo a estar metida, sin habérmelo pensado mucho, en un nuevo "fregado"... Espero poder salir airosa del asunto. Intentando terminar con los dibujos de los invitados de una boda que será la semana que viene en Sevilla. Me quedan 6 familias...
    No te preocupes. es difícil estar en todas partes y ahora que estás jubilado, me imagino que las actividades y viajes se multiplican. Ya os contaré que tal ha ido el invento, je,je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba 45, esos si son años. Como le he dicho a Urumo, es hora de volver a verlo... Qué tal hacerlo en compañía de un cuaderno?

      Un abrazo!!!

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr