sábado, 7 de octubre de 2017

Palmito



PALMITO
Chamaerops humilis L.
Chamaerops significa tierra por ser de poca altura y humilis de pequeño, humilde.
Es una de las dos únicas palmeras nativas de Europa.
Es muy resistente a las temperaturas extremas, aunque su presencia indica la zona de vegetación Termomediterránea (plantas frioleras).
Con sus hojas se fabricaron cestos utilizados en las minas romanas y en la actualidad escobas, esteras, capachos y sombreros.
Sus dátiles  “palmiches”  ricos en tanino por lo que son astringentes.
Su cogollo se consume en ensaladas y sus espatas “higas” también son comestibles.
Con sus fibras se han fabricado paños bastos.
El cogollo se considera estimulante y afrodisiaco.
En Málaga se vende “los seretes de Istán “que son recipientes de palmito prensado con el pan de higos en su interior.
El dicho popular «Estar como un palmito» indica que uno está elegante y limpiamente vestido.

7 comentarios:

  1. En Cabra decimos mucho eso de "va hecho un palmito" tal y como tú lo has definido. Y tu palmito, limpio, pulcro, elegante, hace hornor al dicho pues, como decimo en Cabra, tu palmito va hecho un palmito. Chapeau por tu palmito y las manos que lo dibujaron!

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
  2. Fantásticas esas explicaciones culturales que nos estás mostrando a través de esos fantásticos dibujos. Muy interesantes. La información es posteriormente ampliada al entrar en tu blog.
    Y como dices y corrobora "mi Marga", habrá que ir hecho un palmito para agradar al respetable. Je, je.
    Felicidades de nuevo José por esta nueva lección.
    Tuviste problemas con el librillo de barcos?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero gracias por tus siempre amables palabras que siempre me dedicas. En cuanto al libro ya lo tengo y me lo bebí en un momento, despues fui disfrutando de cada página y como todo lo que haces me ha encantado
      Para mi, que vivo en el interior y solo veo el mar cuando voy de vacaciones, me entra unas enormes ganas de poder acompañarte en tus paseos por los puertos
      Un abrazo

      Eliminar
    2. José me alegra enormemente de que ya tengas el librillo. Es fácil de leer, como dices que te lo bebiste en un momento. Solo hay los textos que escribo en el cuaderno. Eso, parece que ha gustado bastante. Tiene forma de cuaderno y es de tamaño parecido y manejable. Muchísimas gracias. Me gustaría dedicártelo...
      Amigo, me encantaría y sería un enorme placer coincidir contigo allá donde haya barcos o bares o cualquier otra cosa y dibujar juntos. Me encantaría. Aprenderíamos el uno del otro. Siempre se aprende.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Qué bonito. Me gusta tu palmito. Por esta zona los puedes encontrar en algún parque. Tú dibujo también está como un palmito.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda tu información. No sabía de sus posibles utilidades. En mi jardín tengo muchos ejemplares, ya que es una especie infestiva por la cantidad y robustez de lo racimos de semillas que van colonizando todo el terreno.
    el dibujo a pluma perfecto y con un trazo limpísimo.

    ResponderEliminar
  5. Delicado el dibujo y muy buena información. Me encanta.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr