miércoles, 18 de octubre de 2017

Santiago-Pontones

Bueno, pues este largo puente lo hemos pasado por Cazorla, Santiago de la Espada, Pontones, nacimiento del Segura, que ahora muere más que nace, aunque aún quedan algunos arroyos y riachuelos por esas cimas, casi a 2000 metros. Aún quedan endrinas, moras, tomates y hay membrillos, miles de nogales, avellanos, pinos y encinas. De aceite del bueno para qué hablar. Y cuestas, cosa muy adecuada para un cojo.
Encuentro de acuarelistas de Andalucía, especialmente de Jaén. Buena compañía, risas, dibujos, charlas y sobremesas. Van aquí algunos de los dibujos en cuaderno y algunas acuarelas.






17 comentarios:

  1. En tu larga y selecta lista, de lo que aún queda, puedes añadir
    que por alli pasó un pintor, que pinta con amor y pintando
    es un primor.
    Pepe, que buenos son, todos estos trabajos que nos muestras.
    Prodigate, en tus entradas, siempre es un placer, el contemplarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos gracias,
      Fernando. Muchos pintores pasamos por allí. Cuatro días de dibujos, acuarelas y charleta. También comimos y bebimos alguna cosilla.
      El paisaje es impresionante, de alta montaña, aunque faltan lluvias.
      Me alegra que te gusten.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué bien te lo pasas, Pepe! ¡No te pierdes un evento!
    Dibujos y acuarelas de lujo, como siempre...
    Un fuerte abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo pasamos bin, sí.
      Me pìerdo más de uno, sobre todo de música. Estas salidas de pintores son muy de vez en cuando. Esa vez, relativamente cerca.
      Un abrazo, amigo Oñera.

      Eliminar
  3. Ni que decir tiene que me gustan todas toditas todas, pero quiero resaltar, amo, la bellíima síntesis de ese nacimiento del río, la explosión de color de esos paisaje nublados, contraste perfecto para de las masas de color del follaje otoñal.

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba empezando el otoño por allí, ya amarillos muchos árboles, aunque todo retrasado, final de verano alargado.
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Antes de nada, decirte que para mi, la primera y la última son geniales!!!
    Fíjate, que sin querer, se nota mi inclinación a los temas urbanos... Bueno, qué le vamos a hacer? Y eso que las otras, están muy, pero que muy requetebién.
    No sabes lo que me alegra verte por estas páginas, lo que quiere decir que tu entusiasmo hacia el dibujo y la pintura, no ha descendido en todo este tiempo largo de recuperación. Tampoco la de viajar!! Ni de la calidad de tus trabajos. Y finalmente, te estás inclinando hacia el cuaderno, cosa que celebro, no porque los prefiera, sino porque es el motivo principal de este blog. MUY BIEN.
    Y finalmente, hablando de Endrinas... recuerdo que me dijiste algo de que sueles fabricar pacharán. Es cierto? A ver si tomamos algún día un mano a mano de este delicioso líquido, junto a otros amigos ladrones.
    En esta casa, nadie organiza encuentros desde hace tiempo. Tendré que buscar algún monasterio por ahí, donde podamos pasar un par de días, de oración y dibujo... que es muy sano! La pena es que en estos momentos estoy algo más que liado para organizarlo... Prometo, antes del verano próximo, sea en primavera, organizar algo... si no me entra el "mono" Y si a nadie se le ocurre organizarlo antes. Sea encuentro "oficial" o no. Lo importante es que salgamos a disfrutar entre compañeros.
    Un abrazo Monseñor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joshemari.
      La verdad es que, aunque era un encuentro de acuarelistas, todos con su caballete, me resulta más cómodo e inmediato el cuaderno.
      Hice tres o cuatro acuarelas de 60 cm pero sólo cuando había un lugar cómodo para hacerlo. El tiempo se portó muy bien, buena temperatura y sin llover, aunque falta hace.
      Había aún endrinas, aunque pocas. Endrinos un montón. Haremos un par de botellas. En Navidad estará para relamerse, color rubí, dulce y ácido. Un pacharán extraordinario. Procuraré guardarte un par de copas para cuando nos veamos, pero a partir de enero empieza a perder acidez y ese tono rojo intenso. Pero sigue bueno.
      Aver si lleg la primavera y organizáis algo. Espero estar más andarín que ahora. Aunque no sé yo.
      Recibe mis bendiciones, hermano.

      Eliminar
  5. Un festival de dibujo y acuarela, magníficos paisajes, con una técnica suelta y fresca, colorido cuasi otoñal y espacios naturales que nos recuerdan que hay que estar siempre alerta para conservarlos para las generaciones venideras, ardua tarea. Felicidades por haber disfrutado tanto y en tan buena compañía.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen.
      A pocos kilómetros de Albacete capital, empiezan los pinos, encinas, sabinas, luego algunos robles, abetos, enebros, nogales, avellanos y demás, pudiendo llegar hasta la provincia de Granada sin salir de ese bosque, pasando por toda la provincia de Jaén y su mar de olivos. Una hermosura. Vamos a menudo por allí.
      Ha habido algunos incendios, alguno grande, pero afortunadamente dada la enormidad de esos parques naturales, todo se ve verde y tapizado de árboles. Eso sí, casi todos los pantanos están en mínimos, salvo alguno inexplicablemente a rebosar.
      Desde luego buena era la compañía y bueno el lugar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias por tus pinturas y dibujos. Por tus palabras y por tu lógica.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las virtudes que me atribuyes, pues como ves, la lógica no es mi fuerte. Tal vez enga un punto masoquista en elegir los sitios a donde ir. Me encanta Cuenca, Toledo, la Costa Brava, Asturias y la Almería volcánica, las montañas, los castillos, las curvas y los barrancos, los ríos y las playas. Y aquí me tienes en este páramo con paisaje de tiralíneas, escenario minimalista donde hay que mirar constantemente a los cielos para ver algún cambio.
      Por lo demás, bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me gustan mucho sobre todo el primero y ese viajar alrededor de España vuestro acompañado de buena compañía, risas, dibujos, charlas y sobremesas... Envidia(por nombrar con una palabra contundente las ganas de viajar como vosotros) con amor, je,je... Un beso para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buenos sitios y las buenas compañías compensan otras carencias y problemas. Así se puede tomar la cosa con un poco de buen humor. Yo no envidio más que unas buenas piernas.
      Observo que me fijo en las piernas de la gente, en su movimiento y fuerza más que en su forma. Todas me parecen hermosas. Voy más de lapa que de pez, más de perezoso o tortugo que de gacelo o caballo.
      Espero terminar con la rehabilitación y hacer algún viajecillo.
      Un abrazo.
      Eso permite fijarse, observar, escuchar, pensar y dibujar.

      Eliminar
  8. Gran dominio de la pluma, las aguadas y la composición en las dos primeras. Las acuarelas muy sueltas y con un fresco colorido otoñal, que junto con la gran composición describen perfectamente el paisaje y la emoción del visitante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús.
      Me alegra leer tu opinión sobre lo que hago, todo visto con ojos de amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¿Cómo me gusta tu estilo y tu elección de colores ? Una lección de acuarla y dibujo, como siempre. Gracias.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr