sábado, 24 de noviembre de 2018

La ruta de las ermitas

El domingo pasado, estuve haciendo la mitad de la ruta de las ermitas por el camp d'Elx. Comenzó el sábado muy temprano por la mañana. Desde que mi hermano Ismael me lo contó, me pareció muy poético: La ruta de las ermitas... wow...Qué bonito! Y pensé en hacer un trocito en compañía de mi cuaderno de dibujo.
Me encontré con el resto de caminantes en la ermita de Ntr Sra del Carmen en Matola. Como llegué una hora antes, cuando todavía estaba cerrada, estuve curioseando alrededor buscando algo que me gustara para dibujarlo en mi cuaderno, y fue entonces cuando vi que en un lateral había una puertecita abierta y, atrevida de mí, entré y pregunté si había alguien allí... Así conocí a Isabel que estaba barriendo la ermita. Le pregunté si me dejaba pasar y ya dentro, en primera fila, conocí un poquito más su historia( la de Isabel) a Pedro Antonio el campanero, a Raimundo el organista y a Pepe su Párroco que mientras decía Misa, se agachó a recogerme el borra que me cayó mientras hablaba a sus feligreses. Me encantó todo lo que pasó en el ratito que estuve... la cercanía de los habitantes del Camp d'Elx y la forma especial en la que Pepe, les transmite la paz.
"Dios se vuelca para llenar tu vacío".





Este fue el primer dibujito rápido que hice sentada en primera fila de la ermita de Matola, mientras que esperaba a los caminantes. Allí fue donde Isabel también me dio una hojita con el himno a la virgen de Matola que había compuesto Facundo el organista. Menudo honor...¡Mirad qué bonito!

La verdad es que yo con estos momentitos tan sencillitos soy feliz ^_*



El organista tocaba su himno y las señoras de Perleta cantaban a su lado. Su párroco acababa de decir esta gran frase...



Después de este dibujo, llegaron los caminantes de la ruta de las ermitas, mi hermano que venía con ellos, me dio un cartoncito personalizado con mi nombre y donde aparecían todas las ermitas para que nos fueran sellando al lado a medida que íbamos llegando a cada una de ellas, cosa que me encantó, y empezamos a caminar todos juntos desde Matola hasta la ermita de san Pascual Bailón en Carrús. Durante todo el camino, estuvimos muy bien acompañados por policías que iban en bici y una furgoneta de apoyo por si alguien lo necesitaba y que transportaba también las mochilas. Los participantes llevaban desde el día anterior caminando (bueno exceptuando la noche)... En un momento del camino, pensé que a mí me sobraba también el bolso y hasta el cuaderno de dibujo y lo dejé todo en la furgoneta. Cuando llegamos, entre recuperar mi cuaderno de la furgoneta e intentar que me sellaran el cartoncito y el dibujo, que por cierto me costó un enfado del señor de la ermita, je,je, porque la encargada de sellar había dicho que no, sólo me dio tiempo a escribir su nombre... bueno y a que me pusieran el sello porque yo de allí no me iba sin mi sellito de dibujanta jajaja...
Al salir estaba mi hermano y un policía en bici esperándome con paciencia y un poco desesperados ^_* para seguir caminando... me había quedado la última.


Iba a dibujarle después en casa a San Pascual Bailón, pero pensé que así contaba mejor qué es lo que me pasó ^_*

Un ratito más tarde, llegaríamos a San Crispín y allí de pie y a toda prisa, porque los caminantes tienen muy claro eso de que se hace camino al andar, realicé este dibujo y pedí mi sello que me volvieron a sellar a regañadientes por haberme saltado las normas (¿qué normas?)... O caminas o dibujas, pensé yo, y los sellos sólo en el cartoncito.
Luego entendí que si llevabas el cartón completo con todos los sellos puestos, te regalaban una camiseta.
A mi hermano tampoco se la dieron por haberse subido un poquitín de nada en la furgoneta.
Bueno, el humor y el amor por encima de todas las cosas.
Me gustó la experiencia, en otra ocasión ya les explicaré lo de los sellos en los cuadernos de dibujo.

Fín 



Un abrazo grande para tod@s...

Dolça



9 comentarios:

  1. Que jornada más divertida! preciosos dibujos, a la altura de una "artista todoterreno". Lo aparentemente sencillo esconde detrás una armonía difícil de alcanzar. Las personas sencillas, por mi experiencia, también. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo fue Susana y qué bonito lo expresas. Tienes razón. Yo creo que por naturaleza soy sencilla y reconozco la verdad en esas palabras que decía Pepe "Se nos ha enseñado que tenemos que huir de ser personas sencillas"...A veces, no serlo me ha costado mucho trabajo. Un beso de vuelta para ti. Disculpad que no haya contestado antes.

      Eliminar
  2. Con tus limpios dibujos y tu caligrafía inconfundibole nos cuentas tu ruta de ermitas, capillas y santos, entre ellos san Pascual Bailón. Me encanta. Todo menos eso de pasarse dos días andando, que yo soy una persona muy sentada.
    Me picas la curiosidad sobre este santo, que era bailón, según averiguo ahora, tanto por su apellido Baylón, como por que en sus alegres éxtasis se lanzaba a bailar. No sé si jotas, que nacio en Aragón, pero sí vueltas y saltos, algo así como las tarantelas. Luego de nacer, aún muy joven, se trasladó para Alicante. Un santo curioso, alegre y milagrero.
    Vamos, que me gusta lo que has dibujado y contado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pepe, te ha picado la curiosidad con el nombre del Santo Pascual Bailón. Eres curioso y te gusta conocer la historia de lo que nos rodea. Bravo!! A mí también me sorprende este nombre y lo has aclarado perfectamente en tu comentario. Sea real o no... pero, eso... qué importa? Gracias!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Pepe. Me alegra saber que le gustan mis dibujos y sus historias a un dibujante tan sabio como tú. Sí, es muy gracioso este Santo. A mí también me parecen muy interesante las aventuras de los santitos.
      Aquí en Elche lo sacan a bailar.

      Eliminar
  3. Jo, que aventuras tan sencillas y hermosas se pueden hacer con rutas programadas.Ésta lo fué y aparte de compartir momentos agradables con tus acompañantes, tuviste tus anécdotas... esas, que tanto nos llenan a los vamos por ahí con el cuaderno en la mano. Qué historia y personajes llegaste a conocer en aquella primera ermita? De cuantas cosas está compuesto nuestro entorno y son tan desconocidos...?
    Tus dibujos son siempre encantadores... llenos de ternura y bondad! Eres especial Dulce!!!
    Gracias por todo este relato!!! Eso son y hacen este espíritu y filosofía de este grupo de ladrones!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy bonito Joshemari. El campanero era total, me hubiera encantado hacerle un dibujo tocando la campana. Era como estar en una película. Fíjate si estamos alejados de las cosas sencillas, que parece que nos llama la atención porque no las encontramos en el día a día.
      Muchas gracias. Tú también eres especial. Un gran abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Con tu gran mano para contar y dibujar cuentos e historias de manera directa y amena has realizado una interesante narración.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr