martes, 20 de noviembre de 2018


Hola mis queridísimos ladrones. Ante todo muchas gracias por dejar que me acomode en vuestra magnífica guarida tan llena de tesoros.

Espero estar a la altura y seguir incrementando esa colección de trofeos con mis aportaciones.

He estado leyendo varias presentaciones de algunos de los ladrones cuando se incorporaban a esta pandilla y he podido constatar que cada uno de ellos me ha robado el estilo y la forma de mi presentación, así que no me queda más remedio que improvisar.

Y qué mejor forma de improvisar que contando la historia, mi historia, desde el principio.

Después de 8 o 9 años de espera, mis ocupaciones no me lo permitían, y tras un cambio radical en mi vida, pude asistir al Curso Superior de Pintura del Paisaje en Albarracín allá por julio de 2013.

Decidí compartir habitación con quien la organización tuviera a bien adjudicarme y esta persona no fue otra que un tal Juan Llorens, actualmente también miembro de esta banda de malhechores.

Yo llegue a Albarracín cargado de pinceles lienzos y pinturas, obedeciendo las instrucciones del programa. Juan, avezado en estas lides, solo llevaba un cuaderno A4, un bolígrafo azul y una alegría permanente que contagiaba a todo el que se le acercaba.

Después de una semana compartiendo habitación con este bandolero de cuadernos, aprendía palabras como “urban sketchers”, cuaderno, dibujantes urbanos, Cuadernos Viajeros, etc. Descubrí que la gente se reunía para dibujar juntos, QUE NO ESTABA SOLO, que a mucha gente y de todo el mundo les gustaba dibujar y pintar. Que en esos precisos momentos estaban muchos dibujando en Barcelona (del 11 al 13 de julio de 2013, se celebró allí el 4º Symposium Internacional de “Urban Sketchers”) y que solo tenía que buscar y contactar con alguno de los grupos que había en Madrid.

Y así lo hice, y el sábado siguiente a la vuelta de Albarracín, allí estaba yo, en la Plaza de Callao de Madrid, con más de 25 dibujantes, ilustradores de Francia, Singapur, Méjico, España y no sé cuántos países más que después de Barcelona y ya que estaban en España, iban a recorrer algunas ciudades y ese sábado estarían dibujando en Madrid. Vaya elenco para empezar ¿verdad? Todo un lujo. 

Y este fue mi bautismo en este mundo de los cuadernos …

Este fue mi primer dibujo como cuadernista acompañado de ese fantástico elenco de cuadernistas - 2013

Unos de mis dibujos en el 2014

En el 2015 empezaba a cogerle en tranquillo

Ya por el 2016 me atrevía con las barras de los cafés 

En el 2017 probaba en los museos

Mi segunda visita a Compostela ilustrada en 2018

También me gusta pintar ...

... y fotografiar

Pero todo eso ya son otras historias que iréis descubriendo poco a poco.

Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

PD: Robalt es mi seudónimo, que suelo emplear para firmar mis fotografías, pero aveces se mezcla con mi verdadero nombre, Jose Luis Llopis. Tendréis que acostumbraros, a mi me sirve para despistar a la "pasma".

13 comentarios:

  1. Bienvenido amigo Robalt o José Luis a esta cueva de ladrones. Sabemos que tienes muchos buenos amigos ladrones en esta cuadrilla de forajidos. Te conocimos en nuestro primer encuentro de Cuenca y en el tercero de Elche. En ambos, coincidimos. Así que espero te encuentres a gusto en esta cueva. A partir de este momento te conoceremos mejor, a través de las aportaciónes de tus trabajos.
    Que disfrutes en esta casa.

    ResponderEliminar
  2. Bien venido a la banda de Ladrones con el deseo de que sigas colaborando.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. ! Qué bonita introducción ! El proceso del principiante y el echarse a la piscina "me suenan", los progresos y la perseverancia que muestras junto con la sociabilidad -participar en encuentros, publicar, etc. - son notables. Tener de padrino a Juan Llorens, una suerte!
    A la espera de tus entradas. Bienvenido

    ResponderEliminar
  4. Excelentes dibujos que vienen a enriquecer a esta cueva, adornando sus "paredes" con tus sucesivas aportaciones, gracias por compartir y que disfrutes. ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido a la Cueva, José Luis. Te has hecho el mayor regalo de tu vida: verás qué forajidos más simpáticos. Y en tu emotiva presentación te ha faltado decir que aquí en Elche se te conoce por "el roncaor", en alusión al miedo que yo tenía de compartir habitación con alguien. Por si otra vez se presentara, doy fe de que no ronca. Un abrazo, tío. Me has alegrado la mañana.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido a la cueva, José LUIs. Será un placer ver tus obras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido, Robalt! Buenos trabajos ! Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestra cálida bienvenida.
    En cuanto a lo del "roncaor" lo hablaremos en privado. Ja, ja, ja.
    Abrazos para todas ... las personas que habitan esta cueva.

    ResponderEliminar
  9. Como no quiero decir la palabra bienvenido porque ha sido aquí muy utilizada tedeseo un entrada feliz o parabién para que todos podamos gozar de las obras que quieras presentarnos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Urumo y Jesús, bien hallados.

    ResponderEliminar
  11. Ay qué alegría Jose Luis! Oye pues Robalt suena bastante a ladrón por lo que te queda fenomenal la cueva. Qué bonita tu historia y el progreso de tus dibujos. Tuviste suerte de que te encontraras con Juan, el amigo que mejor sabe enlazarnos a todos. Debe ser pariente de ese ancianito que dicen que vive en la luna y que por las noches, cuando todos duermen, va enlazando con un hilo rojo el dedo meñique de todas las personas que están destinadas a conocerse.

    ResponderEliminar
  12. Pues desde los inicios a los finales, foto incluida, todo es una hermosura y un lujo teneros aquí a los dos, a José Luis Llopis y a Robalt. Seguro que Juan Llorens, además de cuaderno y boli, llevaba un plato de calamares a la romana escondido en el zurrón.
    Una alegría verte entrar a nuestra cueva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr