miércoles, 11 de enero de 2012

Mis dibujos - 3ª semana del año

Sigo con mi rollo: Este año 2012 intentaré bajaros gran parte de mis dibujos hechos en cuadernos, como lo vengo haciendo desde hace tiempo. En esta ocasión, es un apunte que hice mientras estuve en San Adrián del Besos, en la misma desembocadura, una mañana del miércoles. Hice primero la acuarela de los miércoles y esperando a que finalizase su pintura un amigo, vi esa antigua cloaca entre las piedras. Era como hasta los años 50 ó 60 descargaban toda la porquería en el mar. Hoy hay conduccioners que una vez depurados, se lanzan a varios kilómetros al interior del mar. Pues aún se ven algunos como el del boceto. Lo pinté rápido y sin miramientos y...así quedó.

cuaderno indio de confección manual de 20 x 15 cms

-

Un pasaje de Barcelona, donde abundan casas señoriales y algún palacete en la parte alta. Creo que en una de estas casas se halla la capilla judía. Pasé frio, pero esperaba que me hiciesen unas copias y mientras, me paseé e hice este dibujo-

Este es un cruce en el casco antiguo de Barcelona entre la calle Princesa y la calle Asaonadors. Tanto una calle como la otra tiene rincones preciosos que he dibujado bastantes veces. Mientras dibujaba, oí gritos, ví un morito corriendo y una moto que le perseguía. El ladronzuelo, cuando se vio alcanzado, soltó la cartera que llevaba arrojándola y una vez que el turista, que también corría detrás de la moto perseguidora, recuperó su cartera...todo volvió a la normalidad! Cosas que pasan!!! Desgraciadamente, como me muevo mucho, veo esas cosas casi a diario! Toco madera porque cualquier día me pasa a mí (bueno, ya me ha pasado).

-
Plaza de San Cugat, en pleno barrio de la Ribera del casco antiguo. La conocí uno de esos días de fechas navideñas que me paseé por esos barrios. Me gustó y este miércoles volví para pintarla. Me quedó fatal! Para dibujo sirve, pero para pintura me dio la sensación que no va. Al menos a mí.

-

Este otro dibujo de abajo es una Iglesia Castrense, que se halla en el parque de la Ciudadela, donde vine dos veces con mis nietos. Esta iglesia es del año 1720 y está fortificada.

-

Este otro es el edificio del Calisay, hoy monumento-museo, donde se fabricó durante años el famoso licor Calisay. Acabó en manos de Rumasa y hoy ya es propiedad municipal.
Es delante de esta plaza donde mis tres nietos de Arenys de Mar, van a encontrarse con sus amigos a la salida del colegio y se ponen a jugar o a dibujar en verano. Ahora hace frío.-

Por último un retrato que le hice a mi nieto mayor: Pau

No es igual pero algo se le parece. Con lápiz acuarelable y agua.

Cuadernos varios.

15 comentarios:

  1. Ya nos acostumbramos a tus entradas, Joshemari. Así que no te queda otro remedio que seguir con tu "rollo"
    Como siempre mucho y bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, estamos enganchados a tus magníficos trabajos,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Joshemari,
    A sentirse mejor y mejor y mejor!
    Cheers, Sadami

    Hi, Joshemari,
    You get better and better and better!!!
    Cheers,Sadami

    ResponderEliminar
  4. Gracias Oñera, especialmente que conociéndo, por reiteración ese tipo de entradas, tienes siempre tu comentario agradable para ello.
    Un fuerte abrazo.

    Lo mismo te digo a tí Susana. Lo que noto a faltar son los tuyos. Estás muy ocupada?
    Un fuerte abrazo.

    Gracias Sadami, mi encantadora amiga de Australia.
    Seguiré!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tienen tanta calidad que parecen cuadros totalmente terminados. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si no dices que es una cloaca, la has adornado y pintado tan bonita que me parece un lugar de los más bucólico! Qué artista embelleciendo!!!
    Y los dibujos, ni te cuento!
    A ver si este año me puedo escapar algún ratito para pintarrajear a tu lado por Arenys de Mar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que decir Joshemari. Lo primero felicitarte el año. Veo que lo has cogido con fuerza. Lo segundo, decir que tu amor a Barcelona lo reflejan todos tus dibujos. Y lo tercero, el segundo y el tercero me "chiflan" de gustar. Tu si que vales... perdona pero es que estas navidades me ha tocado ver mucho ese programa.

    Cuidate y protégete del frío cuando dibujes a la intemperie

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno ya sé o me imagino que me aprecias...pero no te pases amigo Álvaro. Otro para ti.


    Joy, de vez en cuando te asomas a este rincón y me sueles dar una alegría. Gracias y bonitas palabras!
    Sí, no te acuerdas que antes, por esas playas vertían toda la porquería? o como eres joven, no lo llegaste a vivir. Había días que era imposible bañar. Tampoco era tan bonito cuando lo pinté, pero me gustó el encuadre y contraste.
    Venga, podemos quedar algún viernes por la mañana y pintamos o dibujamos en el puerto de Arenys.
    Hay un barco que un día subí a él pero no lo he dibujado nunca. Es muy bonito.
    Otro beso.

    Fernando, gracias por lo primero y lo segundo. Sobre lo primero te lo habré dicho, pero no me cuesta repetirlo: Feliz año!!
    Lo segundo, me encanta y amo Barcelona, pero huí de la ciudad para vivir en el monte. Afortunadamente estoy cerca y vengo con mucha frecuencia.
    Y como tercero te diré: Yo, no sé, pero tú sí que vales?
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Joshemari, me alegra alegrarte, jeje...!!!
    El tema de los vertidos no lo recuerdo, pero más que por ser tan joven, por el hecho de que no llegué aquí hasta el 90... en cualquier caso, sigo manteniendo que lo has embellecido, además, la textura del papel me encanta.
    En cuanto a lo de quedar, sabiendo lo de los viernes por la mañana, si te parece te escribo un mail un miércoles o un jueves que vea que voy a poder, y quedamos, vale?
    Incluso, a ver si en el buen tiempo, puedo y me animo a acompañaros un miércoles a la "Colla", porque me encantaría veros en acción y disfrutar del ambientillo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Vale! Te cojo la palabra! Espero tu e-mail y si vienes a la salida de la colla dels dimecres...fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. El primero me gusta mucho. Los demás buenos como sueles dibujar. Las sombras también me gustan como te quedan.

    ResponderEliminar
  12. Tus dibujos son muy buenos, que decir...... la primera acuarela te ha quedado perfecta y parece que el papel me suena de algo. Tu nieto mayor está de matrícula de honor.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Mª Antonia, el primero, lo hice el mismo día que me hiciste aquella fotografía que luego Diego pintó. En San Adrián del Besós.

    Teresa, hola!!! Gracias por lo que dices! Y ese papel es el que compré después tuyo, al ver qué resultado te daba.
    Mujer, eso de matrícula...Mi nieto no piensa lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno!!! Esto si que es comenzar el año con energía!! Me encanta cuando nos pones una pequeña acuarela! Con esos colores tan bien puestos! Ole!, a ver si haces unas fotos a ese cuaderno indio y nos explicas como consigues esas texturas tan guapas! Los dibujos de las casas señoriales son mis favoritos, es que te salen tan bien!!muchos besazos!! Kisses

    ResponderEliminar
  15. Gracias Conchy, veo que te vuelves a ponertelas pilas. Haces bien, porque vamos a pasar una época delirante con la recepción de esos cuadernos de amigos invisibles. A partir de esta semana empiezan a conocerse los afortunados...
    El cuaderno indio, lo venden en una papelería especializada en bellas arte de Barcelona. No muy barato, por cierto. Estoy seguro que en UK encontrarás cosas parecidas. Su nombre es KHADI y el que utilizo es de 15 x 20 cms. Los hay más grandes. Es un papel muy basto e irregular, pero me gusta.
    Ah, no sé si leíste mi primera fase del tema de los burdeles y las “carassas”. Hoy acabo de lanzar otro capítulo con nuevos datos descubiertos en una pequeña investigación que he llevado a cabo. Es divertido.
    Otro besazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr