jueves, 13 de diciembre de 2012

Más bodegas en el barrio de Gracia de Barcelona

Hola amigos ladrones, 
bajo estos dos nuevos dibujos de la serie de bares y bodegas con carácter e historia del barrio de Gracia. Disfruto mucho dibujándolos  in situ y acuarelados en casa. 
Este primero "La violeta" fue famosísimo a principios del siglo pasado. Llegó a ser un salón de baile, casino, teatro y una especie de cooperativa del barrio. Artistas famosos han pasado por este centro. Hoy lo han remodelado con poca gracia y para dibujarlo y que no se notase  esa modernidad, he dibujado un rincón de este gran salón con unos jugadores de cartas y creando así un ambiente de lo que fue.
 -
En cambio este otro bar, de la ruta del vermut, no debe ser tan antiguo. Los que hoy lo llevan, no tienen ni idea de la época en que se hizo. Yo lo conocí antes de ser remodelado y cuando lo regentaba una señora mayor que hacía comidas. Algo descuidado pero con mucha gracia. Preguntado a los clientes, la mayoría muy jóvenes, no saben nada y a una señora algo más entrada en años,  me comentó que por los  sesenta ya estaba ese bar. Yo había comido aquí por esa época o setenta y fue un lugar que me trae bellos recuerdos. Tampoco he recuperado su antiguo nombre.
-
Cuaderno  bcn

13 comentarios:

  1. Lo dicho Joshemari: esta serie merece una publicación. ¡Y también una exposición temática!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Joshemari,
    Pinturas maravillosas son! Uso de contraste y color son super!! Amo a todos!!
    Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Joshemari,
    What wonderful paintings are! Contrast and colour use are super!! I love them all!!
    Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
  3. Oñera tiene razón, se merece publicación, y tienes "ladrones compradores".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo tuyo es "dibujo de investigación" joshemari :) Cuanto aprendemos con tus posts!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. COn lo dificil que resultan los interiores y tu los haces a pares.

    ResponderEliminar
  6. VAYA COSA BONITA ESTAS HACIENDO DE GRACIA JOSHEMARI, SE NOTA QUE LA QUIERES Y QUE TE TRAE BELLOS RECUERDOS,NO DEJES NI UNO POR PINTAR QUE VALE LA PENA CONTEMPLARLOS, UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  7. razón tienen querido, debes hacer una recopilación exclusiva, algo personal y TUYO, estilo PROPIO y presentación PERSONAL
    toneta a dojo y no despistes: unificación de tema+técnica+estilo. amuunTTT!!!!

    ResponderEliminar
  8. Joshemari I Love todo lo que salen de tus manos y de tu cabecilla. No sabes la envidia que me das dibujando con esa destreza, eres único y siempre lo serás. El maestro! Creo que los ladrones a petición popular, deseamos que publiques un librito con tus trabajos, al menos para sentirte más cerca De nosotros en nuestras propias bibliotecas... Ya hablamos de ello una vez y espero que tomes en consideracion, como sabes, yo te ayudó en todo lo que me pidas prenda!! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que tus bares y bodegas son mi debilidad. Se ve que tengo querencia a la barra. Un abrazo y enhorabuena por esta serie magnífica.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos. Me encantaría contestar de uno en uno, como suelo hacer y posiblemente lo haga cuando vuelva, pero me hallo en Francia y con dificultades de conexión. En mi país vasco francés, por motivos familiares. Cuando llegue a casa y tenga algo de tiempo, intentaré aunque escuetamente contestar a cada uno.
    Un fuerte abrazo a todos y gracias por vuestras alabanzas y sugerencias.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dibujos que no sabría escoger entre todos los que tienes. Lo que me ha dado cuenta es que hay contadas mujeres, la mayoría son hombres. Debe ser por la hora, día...

    ResponderEliminar
  12. Acabo de llegar del viaje y voy a contestaros a todos:

    Vale, Oñera y ahora, quien lo publica? Yo no voy a buscarlo porque eso lleva tiempo y quizás "pelas" y me falta tiempo para llegar a muchas cosas que quisiera. De momento viendo vuestros comentarios ya me dais una satisfacción enorme. Y eso, vale mucho!
    Gracias. Un abrazo.

    Hello Sadami!!! Muchas gracias por dedicar tu preciado tiempo, para decir que te gusta lo que hago.
    Eres un Ángel. Un fuerte abrazo.

    Gracias Juananto me alegra saber que podría contar con todos estos queridos amigos de los ladrones. Otro abrazo para ti.

    Gracias Cristina! No puedes figurarte lo que disfruto con esa investigación. Sé ya muchas cosas y me conocen en muchos de esos bares y descubro gente, que como yo, hacen lo que pueden para que se conserven.
    Es apasionante!! Un abrazo.

    Nada Maite, es cuestión de bastante práctica y salen como churros. Eso sí hay que dominar el dibujo y las perspectivas. Lo demás viene solo.

    ResponderEliminar
  13. Van Diegogh, gracias y anímate tu también en los de Badalona o San Adrián, que seguro que habrán muchos.
    Sí, quiero mucho ese barrio. He vivido casi toda mi vida en él y cuando me marché de casa, seguí viniendo casi todos los días. Comía con mi madre y tenía despacho en la casa y una plaza de parquing. Ya ves. Un fuerte abrazo.

    Gracias Tonet, seguro que tienes razón pero me resulta difícil unificar tema-técnica-estilo. Soy un ácrata-anárquico-tradicionalista y comodón y hago aquello que en su momento me apetece. Sabes que disfruto con ello y no pretendo, ni ser famoso ni vivir de ello. Solo pasarlo bien.
    Sé que lo dices con mucho cariño y te lo agradezco, pero seguiré queriéndote igual de esta manera. Un beso.

    Hola prenda!!! Qué ilusión leerte y ver esas cosas tan agradables que me dices. Sí. Deja pasar estos días, que tengo mucho jaleo y en enero hablamos. Sé también que eres capaz de mover este tema y tal vez consigas algo. Bueno, lo dejaré en tus manos. Sabes que te tengo confianza.
    Nuestra colaboradora MAY consiguió lanzar un libro, llamado "impulsos", que lo tengo y es una maravilla, de una forma muy simple. Reuniendo amigos interesados, consiguió la pasta y lo lanzó. Muy bien encuadernado. No sé si te enteraste o era cuando estaba tu cabeza en otro lugar. Gracias cariño, otro beso

    Pepe, gracias por pasarte, de nuevo por aquí. Me alegra oírte decir esas cosas( en este caso leer. Ya me entiendes). Me anima mucho.
    Si vienes por aquí, te llevaré a unos cuantos de esos y verás qué vermutillos tan buenos nos íbamos a tomar. Hacía años que dejé de tomar este tipo de aperitivo! Pues ahora, visitando estos simpáticos lugares me he vuelto a viciar y me gusta.
    Un abrazo.

    No creas M.Antonia. En esos bares aparte de gente mayor, hay una juventud sana y muy moderna que también los visita. Ya los verás en otros dibujos. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr