martes, 19 de marzo de 2013

Papel de piedra





Hola amigos. No sé si habeis probado el llamado papel de piedra y, si es el caso, el resultado que os ha dado. He estado en Madrid unos días y decidí probarlo, el tamaño del cuaderno me pareció adecuado y como tiene pocas hojas, no pesa y es perfecto para unos pocos dias.
El resultado no sabría decirlo. Los tres primeros dibujos estan hechos en él y el último en papel de acuarela hecho a mano y no es Madrid sino Barcelona o mejor dicho, la Barceloneta.
Volviendo al papel de piedra, he puesto los dibujos en función de con que estan hechos para que veais su funcionamiento.
El primero, unos montículos desde la ventanilla del AVE, con tinta Lamy al darle con el pincel de agua pierdo las formas y se consiguen unos efectos que podrian ser interesantes si se saben aprovechar. Da la sensación de que en lugar de papel es plástico, no absorbe nada el agua, es como un impermeable.
En la cabra, utilizo lápices acuarelables que al pasar el pincel húmedo desaparecen, como la tinta simpática de mi infancia, vuelvo a darle con los lápices y nada por lo que entremezclo algunos rotuladores una vez seco.
El tercero, con la pluma Lamy y sin nada de agua. Lo que si es que es muy agradable la suavidad con que la pluma se desliza sobre este tipo de papel.
También he notado que transparentan los dibujos de la parte posterior, cosa que no pasa en el último en que he utilizado el papel de acuarela y la misma tinta Lamy con pincel de agua.
Perdonadme el rollo, pero era por si alguno lo usais ya que me gustaría saber que opinais de él y como os funciona.

En otro orden de cosas, me apetece deciros que tuve la suerte de conocer personalmente a Susana Lanau, que estaba con Teresa Jordà y otras dos amigas, fué una sorpresa muy grata pues no contaba con eso, aunque imagino que la sorpresa se la di yo a ellas, puesto que llegué hecha una fúria con el mundo y, principalmente, conmigo misma por equivocarme de hora y llegar tarde....

Bueno, para los que no la conoceis, Susana es un encanto y para los que si que la conoceis, que os tengo que decir.




22 comentarios:

  1. Gracias Teresa, -qué inculto soy- no tenía idea de que existiera un papel llamado piedra. Me encanta el efecto que has conseguido en el primero.

    Con respecto a tu encentro con Susana y Teresa, debió ser fascinante. Tengo ganas de encontrarme en alguna ocasión con alguno de vosotros.
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernándo, de inculto nada. Tampoco conocía ese papel y es la primera vez que lo uso.

      Eliminar
    2. Me encantas. Tu firmeza y poderío

      Eliminar
  2. Hola Teresa, que bien te lo pasas, haber estado con las tres en Madrid,eso si que hubiera sido un lujo, me gusta tu experiencia con el nuevo papel, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, que no todo es pasárselo bien pero se intenta. Hasta pronto.

      Eliminar
  3. Vaya, vaya, Maite. Ahora entiendo tu ausencia por estos lares.
    Empiezo por lo último. Me alegro que hayas conocido a Susana y sobre lo de encantadora... jamás he tenido duda alguna. Lo afirmo, aunque no la conozca personalmente. Hablé un buen rato con ella por teléfono una vez que estuve en Madrid y luego todos los contactos habidos a través de este blog.
    Susana eres un encanto!!! Maite me deja que te lo diga a través de su página!
    Con respecto al papel de piedra, al principio pensé en las tablas de Moisés...Je, je. Y pensé que para llevarlo encima, debe pesar lo suyo...
    No lo conozco ni he usado nunca. Si algún día nos vemos, me lo enseñas e intentaré hacer algún dibujo en él.
    Tu primer dibujo tiene mucho encanto. El de la cabra... la verdad, ni lo comento. Y el último, me gusta y está muy bien conseguido el efecto de la disolución de la tinta con el agua.
    Un beso, Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joshemari. En Madrid solo he estado tres días. Mi ausencia se debe a que primero operaron de cataratas a mi madre y, al regreso de Madrid he pillado, o mejor dicho me ha pillado, uno de esos virus que te dejan en cama una semana....suerte que con tus "Tablas de la Ley" me has provocado una carcajada que me ha sentado mejor que los potingues médicos.
      Lo de "la cabra" si que tiene su comentario.
      Normalmente en el blog cuelgo cosas que más o menos me gustan y todos nos alabamos y no encontramos defectos.... En esta entrada quería mostrar como me ha funcionado un determinado papel con diverso material y de forma distinta y la cabra me venía bien. Aunque he de confesar que es uno de esos personajes con disfraz que está en la plaza Mayor y que me fascinó, es como una bola de tiras de rafia de colores con una cabeza de madera y cuando alguien se acerca, brinca y abre y cierra la mandíbula con un ritmo impresionante que dura segundos. Te sorprende al saltar, al parar, continuamente y todos los niños se iban corriendo a la cabra, la cabra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. desconozco el papel, me gustará conocerlo, en cuento a la primera aportación opino igual a josé mari y por tu aparición en la ibero americana, pues sí, no comprendia nada...
    tonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      Si, mi aparición en la Iberoamericana fue de estúpida y mas cosas que me callo pero, tu me dirás, organizas un viaje para asistir a un acto
      concreto y para llegar con una hora de anticipación para poder disfrutar con calma de las obras y confundes la hora y encima A. me negaba la evidencia....con su calma y tranquilidad habitual, pués eso que estaba alterada....debería de tener más control. Volví por la mañana a ver la exposición.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Las dos Teresas y Susana... ¡Qué maravilla ese encuentro!
    Tampoco conozco ese papel, así que no puedo opinar al respecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Oñera a ti te va a tocar el rollo del papel otra vez......
    Se trata de un papel italiano que se llama OGAMI y
    que es del grupo CARTORAMA. Solo lo conozco en bloc, no sé si lo venden en hojas sueltas. Está hecho con un producto denominado REPAP que tiene un 80% de carbonato cálcico y un 20% de resinas no tóxicas.
    En fin, seguiremos probando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A mi lo que menos me atrae de este papel es que es fotodegradable, si se expone a la luz se degrada. No me parece una buena cualidad para un papel de dibujo. Si lo veo útil para otros usos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por esta información. A mi ya me preocupaba el que desapareciera el dibujo con el pincel de agua pero si encima también me va a desaparecer el papel....

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Teresa guapa!! el encuentro fue una gran sorpresa que me permitió conocerte. Disfruté muchísimo de vuestra compañía y vuestras obras, sensacionales. Estoy deseando repetir. Gracias por los elogios,
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría repetir, con mas calma y más tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  10. pues no lo habia probado,
    buenos dibujos, me gustan mucho,
    animo y a pintar
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola José, son pruebas de distintos materiales pero si, el papel se esfuma igual que la tinta cuando le pasas el pincel de agua, ya me diras tu.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido muy interesante, un descubrimiento ese papel de piedra. Todo hay que probarlo. He buscado información y, efectivamente, hay un vídeo en el que lo usan en una piscina, escribiendo y pasando el agua luego por encima. Parece ser que es prácticametne impermeable, biodegradable, expuesto a la luz se desintegra en pocos meses...
    http://www.miquelrius.com/vistas/edicion/vistas/informacion/papel-piedra.aspx
    En España lo comercializa Miquelrius. No me quedo sin probarlo.
    Entre tus pruebas me quedo con la tercera, con Lamy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, Si, tambien me quedo son la Lamy sin agua, aunque en la primera si sabes controlar los efectos puede servir.
      El problema es que si el papel es biodegradable en pocos meses, ya me diràs.........

      Eliminar
  13. Hola, Teresa! Yo tampoco había oído hablar del papel de piedra, pero me gusta el resultado que obtienes. Ya me enseñarás cuando nos volvamos a ver, que quizás pronto vuelva a ir a pasar una mañana a Barcelona un miércoles para saludar a los de la colla dels dimecres.
    Yo ya conozco a las dos Teresas, pero aún no a Susana Lanau, pero sería un gran placer conocerla también.
    Un abrazo!
    Beni.

    ResponderEliminar
  14. Hombre Beni, menuda alegría volver a verte por aquí. Avisa cuando vengas a Barcelona que me gustará verte. Llevo días sin aparecer los miércoles pero espero que después de Semana Santa podré volver a ir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa! Ya te avisaré el miércoles que vaya a Barcelona. También tengo ganas de verte, amiga!
      Un abrazo.
      Beni.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr