martes, 1 de octubre de 2013

ATARAZANAS

-
Una acuarela del domingo por la tarde, esas tardes tontas en las que no sabes si pintar o no. Finalmente empiezas y te vas animando. Se trata de una imágen de Portugalete, el bonito pueblo vizcaino donde vivo. La calle de la derecha recibe el nombre de atarazanas. Una atarazana es un "lugar donde se fabrican o reparan embarcaciones". Parece ser que hace siglos, en los inicios de la villa,  había en esa calle dichos talleres.
-
Como véis, sigo pasando bastante de complicarme la vida con el color; le estoy dando más importancia a la luz, composisión y dibujo que a otra cosa. Al fin y al cabo, como dice un gran maestro al que conozco, una acuarela no es más que un buen dibujo coloreado. Bueno, pues nada, sienas, sombras, ultramar, violetas y los grises que salen de sus mezclas. Ahhh, y el blanco del papel, muy importante.
-
Un abrazo amig@s.

14 comentarios:

  1. Como siempre, fantástico y el color es de lo más adecuado al tema. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Con un minuto de los tuyos, de esos que no sabes si pntar o no, pero que empiezas y te animas... Pues con uno de esos, así de productivo daba yo unos saltos que llegaría al techo. Vale, que luego tendría el meloncete lleno de chichones...Pero anda, que no estaría yo contenta...

    A mí los grises me parecen un mundo difícil y a la vez apasionante. Lleno de matices, de posibilidades. De diferentes tipos de luz. Transmisores muy capaces del momento y su circunstancia. A fin de cuentas los grises se alimentan, como bien dices, de color. Lo que pasa es que, para el común de los mortales, entre los que me hayo, la mayoría de las veces el gris no pasa de ser una suciedad. Porque conseguir un gris no es nada fácil. Requiere práctica y savoir faire. Y tus grises son fantásticos, Kubi.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los grises venía a cuento de otra entrada anterior, la de los andares de los vascos, que tanto emocionó a Joshemari, y que tanto me gusta a mí, y en la que tu esposa y feroz crítica te echaba la bronca, pero como ando fatal de tiempo pues aquí ha ido todo a parar. Ainssss

      Eliminar
  3. Marga: me has hecho reir, de veras. Gracias por tus comentarios y, como bien dices, cuidado con esos saltos al techo que acabarás aplastndo el rabito de la txapela. Ahora en serio, el tema de los grises a mi me parece muy importante y más viviendo aquí en el norte. Captar la sensación de la bruma de la mañana, el ocaso, lus días plomizos y de lluvia pasa, necesariamente, por darle que te pego a toda la horquilla de grises y tratar de obtenerlo mediante la mezcla de los primarios dándole mayor importancia a uno u otro en función de la escala a la que pretendas llegar.
    Mis primeras acuarelas eran auténticas explosiones de color pero fijándose uno en los grandes acabas dándote cuenta de que la paleta se debe reducir. Un compañero nuestro que utiliza el color de forma explosiva y a la vez fabulosa es Diego.
    Bueno, sin más, un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, cuanto aprende uno de pintura, de colores y de saltos al techo, siguiendo vuestras pinturas y comentarios!! Aparte del salto y su consabido chichón,luego... la caída, qué? Es cierto que los que por ahí andáis, tenéis más días grises que esos colores brillantes y cálidos que tenemos por aquí. Siempre he envidiado y admirado a esa "casta" de pintores vascos y de tierras donde la lluvia y la bruma domina, porque saben interpretar magníficamente esas tonalidades.
    Y, especialmente nuestro amigo Kubi, que lleva una época que los borda.
    Luego nos dice que son unos "apuntillos" que hace como bocetos para preparar una exposición. Bueno, bueno, pues yo me quedo con los apuntillos...
    Gracias por enseñarnos estas bellas acuarelas y la descripción que hiciste del lugar! Claro que siendo de Bilbao...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, creo que los grises le dan veracidad al tema. Me parece un cromatismo muy elocuente. Mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Kubi, tu paleta de grises, quebrados o como sea que se llamen es magnífica y esta obra expresas tu tierra, el ambiente, todo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose, maravillosa acuarela, me gusta todo mucho pero el encuadre me chifla, felicidades.

    ResponderEliminar
  8. vaya pedazo de acuarela Jose Luis, me parece muy buena, en serio, fantastica,
    en cuanto al color, creo que en el urbano el color es muy poco recomendable meterles mucho, es mejor mas grises y menos colores saturados, pero claro sobre gustos colores, no?
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hi, Kubi, Congrats! you're creating masterpieces!!
    Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
  10. Jobar Kubi, lo que has mejorado desde la última vez que vine. La paleta de colores impresionante.

    ResponderEliminar
  11. Pués suerte que te decidiste a pintar pq lo has bordado!

    ResponderEliminar
  12. Buenísima. Me gusta todo en ella y sobre el color, nada hay que decir. No necesita más. Maravillosa.

    ResponderEliminar
  13. Cuanta sabiduria y oficio hay en esta obra.
    Magnífico dibujo y un colorido.... !!!
    Todo perfecto.
    Una tarde tonta para un pintor listo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr