domingo, 6 de octubre de 2013

Dibujillos varios de cuaderno

Pavimento de baldosas en el suelo de uno de esos bares que he dibujado.
Me gustó por lo bien conservado que está y lo dibujé.
-
-
Abajo, otro de esos bares que frecuento como consumidor de vermuts al que me he aficionado. Se llama "la xula", y dan excelentes tapas. En el primer plano está un nieto mío llamado Pau, que a veces me acompaña, pero él  bebe  naranjada, mientras su abuelo ase atiborra de vermut. Je,je.  Una bebida que estaba casi olvidada y que gracias a esas bodegas, la están resucitando y...con fuerza! 
Hay una competencia de vermuts caseros entre bodegas. También en Barcelona se ha creado "la ruta del vermut", saliendo unos jóvenes los domingos a reivindicar esta bebida  por el barrio de Gracia visitando distintas tabernas o bodegas. Las tengo todas dibujadas y bajadas en mi segundo blog.
-
-
Este siguiente son esos dibujillos que hago en  cuadernos, mientras mis nietos juegan por el parque. Pronto, cuando haga frío, será en la biblioteca 
-
-
Por último otra de esas escenas de papas, mamas, abuelos y abuelas con niños que pululan por los parques donde llevo los míos. Así me distraigo y el tiempo corre mejor. Casi todos los dibujados saben que les estoy dibujando y luego vienen a verlos. Lo saben porque sus hijos o nietos, que no tienen ninguna vergüenza se sientan a mi lado a curiosear y luego se chivan.
Muchos de esos niños se sientan a mi lado y también dibujan.
-
-
Diversos cuadernos

16 comentarios:

  1. Joshemari eres único. Me tienes fascinada con todas tus obras y encima haces de abuelo, vermuteas, etc. Etc. La rajola hidraulica me recuerda las de la casa donde nací, es preciosa.
    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Joshemari, impresionantes dibujos, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos están los vermús, Joshemari. Pero sin pasarse... ¡que luego salen los dibujos borrosos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bonitos y variados tus dibujos, hasta los soportes que utilizas son originales y les dan un toque diferente. Además está muy bien ese "proselitismo cuaderneril" que ejerces sobre abuelos, padres, hijos y nietos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm...vermut casero, qué rico. Me encantan los bocetos en el parque, muy expresivos y definen perfectamente a cada uno de los retratados. Y los pensamientos de las chicas son la bomba...

    ResponderEliminar
  6. He visto el dibujo de "la xula" y he pensado - "es el Pau!" - y lo era. Ya ves que lo has clavado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Teresa, tú si que vales!! Chin chin, con un buen vermut!
    Antes, las casas, al menos gran parte de ellas tenían esas "rajolas" hidráulicas. Mira a Roca Sastre que pintó maravillosamente pasillos y salones con estas baldosas.
    Un abrazo.

    Susana, me alegra verte por estas páginas. Es como volver a la época que este blog vio la luz!
    Te necesitamos!!! Gracias! Otro fuerte abrazo para ti

    No, no Oñera, procuro no pasarme... pero, como dices... es tan bueno!! Me contengo para que los dibujos no salgan borrosos! Un abrazo.

    Carmen, ya verás más adelante dibujos de esos mismos nietos y sus amiguitos, que dejan sus huellas en esos cuadernos. Gracias. Espero no aburriros. Yo lo paso bien y no me doy cuenta. Abrazos.

    Tienes toda la razón. Estos vermuts caseros son buenísimos. Y los dibujos en los parques son una forma de pasar el rato divirtiéndome. En muchos, les añado conversaciones ficticias que cuando lo ven los mismos protagonistas, les hace mucha gracia. Mira, son bobadas que me entretienen. Por ahora nadie se ha cabreado.

    Cristina, aún no he visto lo que dibujaste en Gerona... Gracias y me alegro de que hayas reconocido a Pau. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ay, esas baldosas hidráulicas tan preciosas tuyas me han llevado a las de mi infancia...Sólo eran un damero de color granate y crudo, pero qué baldosas... Es una pena que con la modernidad se las cargaran en favor del frío, impersonal e insípido terrazo. Ahora parece que vuelven con fuerza y se las puede una encontrar tanto en suelos completos o como pequeñas alfombras dentro de otros lisos. A mí me encantan. Como las de tu "apuntillo". ¡Jopetas con tus apuntillos!

    Los de los cafés son muy chulos; yo también habría reconocido a Pau aunque no lo citaras, lo he visto en algún video de la Colla y está clavado. Viendo lo de tus vermuts, lejos de preocuparme, yo confio en tu sesuda sensatez, me ha hecho sonreír. Vivo en una tierra donde el vino es como el catecismo. Pero yo soy casi abstemia involuntaria.Los taninos del vino (entre otros taninos) son como sicarios para mis bilis.. Soy pues, un ser casi asocial que toma café con leche hasta a la hora del vermout...¡Menuda pareja haríamos tú y yo por ahí de bares, jajaa... !

    Otra cosa, (Marga, abrevia...) ¿cómo es posible que algo hecho con mi tinta roja parezca un puritito asesinato y lo tuyo un encantador retrato? Es que no hay color... Ni justicia, leñe.

    Y por último, qué suerte tienen los de esos parques. A mí me encantaría estar en uno (sin madres tirando las cáscaras de las pipas al suelo, sin niños poseidos como kamicaces, sin dueños de perros guarretes a los que la salud de los niños kamicaces les importa un bledo, y sí con todo un señor dibujante de pelo cano plasmando mi venusiana figura... ( sí, lo de venusiana puede abarcar ambas vertientes...jaja..) Aisss...

    Dicho ésto, voy a retirame a mis aposentos y a regalar mi venusiano cuerpo con algo de merienda.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  9. Qué graciosa eres, leñe!! Marga lo paso mejor leyéndote que pintando, de tanto cachondeo que hay en tus escritos y que tan bien sabes soltarlos. Chica, que me haces reír!!!! O sea que ya puedes venir al parque, que como me dé por la risa, con tantas bobadas (con perdón), no sé lo que voy a dibujar. Encima, cómo quieres que pinte esa esbelta figura (venusiana, versus Marga) que tan bien describes, retorciéndome de risa? Me dices, cómo? Encima tú tomando café (posiblemente descafeinado) y yo hartándome de vermut? Qué pareja!!!
    Qué observadora eres! Mira que reconocer a Pau, entre tanta gente?
    Claro que hay color!!! En un par de sesiones juntos, además de retorcernos por los suelos del cachondeo, verás que dominarás la pluma y cualquier color! Ese rojo, es una tinta que venden para chavales. En Francia, porque aquí no he encontrado ningún chaval que sepa lo que es una estilográfica. Allí, al menos les deben enseñar a escribir con pluma puesto que los pequeños que se acercan cuando dibujo saben perfectamente lo que es eso. Aquí somos muy modernos!!
    Bueno, por hoy, ya se me están cerrando los ojos de lo tarde que es (son casi las 10 de la noche) y… ya no sé lo que escribo.
    Abrazotes para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, con tanto rollo que te he dado se me olvidó comentarte, que esas baldosas, se fabrican hoy día. Son muy caras, pero tampoco se trata de embaldosar una gran superficie. Generalmente suele ser un comedor, o una sala, o el recibidor o alguna cocina. Y si quieres, para completar a otras antiguas que se rompieron con el tiempo, te las hacen iguales a las que quieres sustituir. Éstas, son aún más caras, pero a veces, vale la pena.
      Soy un enamorado de esas baldosas y hay un pintor de mediados del siglo pasado ROCA SASTRE que pintó unos cuadros divinos de pasillos y salones con esas baldosas. Unos cuadros preciosos. Vi una exposición de este pintor y de este tema. Aún guardo el catálogo. Supongo que en Internet debe encontrarse pinturas suyas.
      Yo mismo hice un cuadro a la acuarela, que la tengo colgada en la pared de mi casa de todo un salón con esas baldosas.
      Por hoy, ya está bien! Un abrazo

      Eliminar
  10. Se ve que estas por los suelos !!!
    Que tienes interes por los suelos.
    Por las baldosas de los suelos.
    De un sencillo tema, sacas un buen dibujo.
    Eres...... Joshemari.

    ResponderEliminar
  11. Qué gran reportero, qué gran pintor y qué gran abuelo. Me encantan tus entradas porque no solo nos muestras tu trabajo sino que te prodigas en anécdotas y nos haces partícipes de tu propia vida. Aquí por el norte, al menos en el País vasco, nunca se ha dejado lo del vermut, pero no se complican la vida y todos tiran de Martini. El bueno es el otro, ese al que haces referencia, el casero. Si encima hay una pugna entre los hosteleros de la ruta por ver quién lo hace más sabroso mejor que mejor. Me ha llamado mucho la atención el mosaico. Excelente Joshemari.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Fernando. Sí, estoy por los suelos, especialmente hoy que, junto a los dos de ayer, han sido tres las bodegas que no me han permitido dibujar en ellas... sí! Y la de hoy, has vivido conmigo la historia. Encima, el muy c..., pretendía sacar pasta del dibujo que pudiéramos hacer dentro de su bodega!! Qué sinvergüenza!!!! Comprendo (no mucho, pero tienen el derecho de admisión) que sean los dueños y son libres de permitir o no dibujar en ellas. Pero que pretendan sacar provecho de ellas... ni hablar! Lo hago por afición y no tengo ninguna pretensión de sacar nada de ello, salvo el pasármelo bien.
    Para por si alguien la conoce, se llama: CELLER MIQUEL, en calle Castillejos nº 345 de BCN.
    Bueno eso va por lo de los suelos.
    No es nada fácil dibujar esos mosaicos.

    Kubi, mira, me lo paso bien con estos "rollos" Reportero bastante vulgarcete, pintor normalito y abuelo... eso, sí, me considero, o al menos ellos me consideran un gran abuelo!!! Me llaman AITATXI y me quieren mucho, los míos y todos los demás niños... y algún padre. Qué divertido, verdad?
    Oye, lo del Martini o Cinzano, no tiene nada que ver con los que las propias bodegas elaboran o compran y luego hacen sus mezclas. Dándoles su puntito de amargor etc. Hacía muchos años que no lo tomaba y ahora dibujando bodegas he vuelto a apreciarlas.
    Muchas gracias amigo

    ResponderEliminar
  13. Ya te lo dije el primer día que te escribí ...de mayor quiero ser como tú... Qué bien pintas y qué bonito lo cuentas...qué paz la tuya de poder dibujar a la vez que ejerces de abuelo, sentado en un parque o en una taberna y que recuerdos me ha traído el que menciones que ahora en invierno lo harás en la biblioteca...hubo unos años que yo viví en Suecia y al salir de recoger a mi hijo mayor de la guardería, nos íbamos en bicicleta hasta la Malmó Stads Bibliotequethttp://www.malmo.se/Medborgare/Biblioteken/Vara-bibliotek/Stadsbiblioteket.html...A ti que has sido arquitecto te encantaría. Claro que las de Barcelona también deben ser muy bonitas...

    Jhose Mari, hoy como es el día de la Comunidad Valenciana en Elche ha sido fiesta y me he estado paseando por las calles de vuestros ladrones de cuadernos...Os he hecho ya creo que cuatro comentarios...Serán ya suficientes para ser una ladrona ...jijiji... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Pobre Dolça... si de mayor quieres ser como yo!! Je, je! Pintando soy regularcillo, dibujando me defiendo y contando... me enrollo mucho. Desde que me jubilé ésta es mi pasión y mi vida! En el parque, sí que atraigo a los niños y me rodean, a veces me incomoda, especialmente cuando sus padres no me conocen. Afortunadamente lo hago cuando tengo mis nietos conmigo. Me siento muy feliz.
    Espero verte aportando tu alegría, tu arte y tu sensibilidad en este blog como ladrona, pronto.
    Gracias por entrar en este blog y por decir que te ha gustado lo que en él has visto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante que la vida esté llena de pasiones...son la sal y a la vez el azúcar de la alegría ^_^;

      Cuando me digáis "Tú si que vales" por aquí estaré contenta paseando con mis coloricos...

      Abrazos para todos esos ladrones por el mundo!!!

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr