lunes, 7 de octubre de 2013

MAÑANA DE CONCURSO

-
Esta acuarela es de ayer domingo, concursando al aire libre en un municipio vizcaíno llamado Trápaga. Mide 92 x 73 cm. Ya sabéis que en concurso si no vas con formato grande no tienes ni la más mínima posibilidad. Ya, ya sé que lo que subimos a este blog son pequeños formatos trabajados mayormente en cuaderno, pero me ha parecido interesante mostrarosla porque es el resultado, parcialmente, de esos ejercicios de personajes,  apuntes tomados y paleta que he mostrado en las entradas anteriores. No obtuvo premio porque había obras mejores. Ninguna acuarela fue premiada pero, como siempre, lo pasé en grande.

15 comentarios:

  1. Seguro que el jurado no entendia de nada.
    Admiro la valentia de trabajar en semejantes formatos,
    y lograr tal fantastico resultado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando. Entiendo la dificultad que tiene pertenecer a un jurado que tiene que valorar obras tan variopintas en relación a técnica y expresión. Lo cierto es que hay muchos jurados que, supuestamente, entienden del tema y digo "supuestamente" porque se les presenta como verdaderos entendidos del arte y en el mundo de la pintura no les conoce ni su padre. Tambien suele ser miembro del jurado alguien del departamento de cultura del propio ayuntamiento organizador, generalmente el propio concejal, alguien que, por lo general, no tiene ni pajolera idea de pintura, menos de acuarela, y cuyo cargo es de caracter político. En el reparto de concejalías le tocó la de cultura. Con todo ello, el resultado de un concurso es a veces una lotería, pero ello no debe desanimarte en absoluto. De lo que se trat es de aprovechar el concurso para pintar al aire libre en compañía de amiguetes, sentir la presión, saber que tienes 3 ó 4 horas para "cascarte" una pintura de dimensiones importantes e intentar obtener un resultado digno. Es una experiencia única.
    Lo del formato: hace tiempo que me gusta el formato grande; casi forma parte del propósito de evitar el pincelito pequeño y elegir el más grande. Lo más complicado siempre es el encuadre y la composición. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis tiempos mozos (mediados del siglo pasado) a los pocos... poquisimos
      concursos de pintura rápida que asistí, lo normal era que formaran el jurado,
      el alcalde, o concejal, el farmaceutico, o el médico, el comandante de la guardia civil , y el Sr. Cura . Una auténtica BANDA de gente artísticamente culta.
      A partir de esto, y por la premura de tiempo disponible para pintar ( no me gusta que me agobien)
      decidí, como aquel VERMOUTH, no participar en ferias de muestras ni concursos in ternacionales. LOOR Y GLÓRIA a los que participais.

      Eliminar
  3. Ya la comenté en tu blog, así que sólo reiterar lo dicho. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me gusta mucho, Kubi. La calidad de las luces, la variedad de tonos de la zona de los edificios, el punto de vista que has elegido con esos efectos de sombras zigzagueantes que complementan al gran abanico del pavimento, la manera en que el viandante ataviado a la vasca y esos trazos rojoanaranjados que, cotraponiéndose a los quebradoos del resto, van guiando la vista hasta la roja señal de tráfico para desde ahí zambullirnos entre edificios hasta el fondo de la calle...Uf, una pasada.
    Pues aquí, en Aranda de Duero, tenemos concurso de pintura rápida el dia 19 de este mes (sábado). Suelo patearme el circuito, siempre que me es posible, para aprender mirando. Y en algunos casos, venciendo mi natural timidez, entablar palique sobre la obra con algún participante. Aunque este año el pueblo anda en obras, con vallas por los sitios más emblemáticos, que tampoco es que sean muchos, pues as últimas remodelaciones han hecho añicos la estética de algunos de ellos. ¿Te veremos por acá? El ambiente entre los participantes suele ser muy agradable. Un pintor local, al cual igual conoces, Severiando Monge, suele estar, no siempre participando como concursante, pero sí animado y pintando en la calle. He acertado varios años los ganadores, no te creas, y no siempre aplicando mi escaso conicimiento artístico, sino jugando con factores como, este es muy bueno, pero no, el del año anterior tenía un estilo parecido, estos zopencos del jurado pensarán que hay que variar... entonces, éste..ja,ja...ALgún año los acuarelistas han tenido gran presencia, y en varias ocasiones han ganado, pero no en los últimos años. ( Hasta el color político del concejal de cultura de turno tiene preferenias, no te creas...) pero mira, el año pasado, no dí ni una. Alguno de los premiados no sé cómo ni por qué salió elegido... cosas del arte. Papá, ¿qué es el arte? Helarte es morirte de frío, hijo mío. Pues en esas debía andar el jurado del año anterior...Entre las cosas más odiadas de estos eventos está, como mi favorita el premio al artista local que, curiosamente, nunca queda desierto, aunque la obra sea un auténtico coco...

    Abrazotes y perdona la chapa. Si vienes, por cierto que el año pasado el núumero de participantes fue escaso, escaso (cosas de hacerlo coincidor con uno en una diudad castellana con mejores vistas y más jugosos premios), abrígate, que las mañanas van siendo "fresquitas", entendiendo que hablamos de fresco de Burgos

    ResponderEliminar
  5. Es impresionante tu evolución. Muy buen trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Kubi: maravillosamente buena! Estoy practicando cada vez con medidas más grandes pero jamás en el tamaño tuyo. Me gustaría que me expliques el papel que has utilizado marca y gramaje y aprovecho para insistir que lo tuyo es una maravilla!!

    ResponderEliminar
  7. El gran premio es llevarte a casa esa maravilla de acuarela. Y quedar a gusto. Y pasártelo bien...
    De los otros premios, de esos que dependen de tantos factores, unas veces hay y otras no.
    Encantado de verte por aquí, Kubi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta. Especialmente la amplia gama tonal i la sobriedad del color. Quizá. como dijo aquel, haya que pensar que es mejor no participar que ganar.

    ResponderEliminar
  9. Kubi, ya te lo comenté ayer. Una muy buena acuarela. Veo que ya vas incluyendo esos personajes que tanto me gustan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El premio nos lo hemos llevado nosotros al poder contemplar esta maravilla. Ultimamente estoy viendo unas obras tuyas apabullantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es una preciosidad Jose, te felicito, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hi, Kubi, brilliant!!! Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios. Marga, me ha encantado la forma en que has descrito la obra; diríase que eres crítica de arte. Me encanatría acudir a Aranda el día 19. De hecho es una población que me encanta. Cuando vuelvo de Cuenca procuro parar en Aranda a comer y dar un paseo; tiene infinidad de rincones bellísimos para pintar y un gran ambiente. Lástima que el día 19 se celebre en Burgos el día importante de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, con entrega de diplomas a los que hayan cubierto el tiempo de tres años en la academia y coincide, igualmente, con la exposición nº. 200 de dicha agrupación que se inaugura ese mismo día también en Burgos. No creas que no se me ponen los dientes largos ante la posibilidad de ir a Aranda...no sé, lo hablaré con mi chica a ver qué le apetece más. Igual nos conocemos. Te tengo informada, vale?.

    ResponderEliminar
  14. Aiss, mecachis, Kubi,¡me hacía tanta ilusión!, pero ahora la que se va a perder vuestra compañía y el concurso de pintura, soy yo. MI vástaga mayor, residente en Francia me acaba de avisar que, aprovechando unos días de su periodo vacacional en la enseñanza, llega justo ese día vía aérea a Madrid, a donde habrá que ir a recogerla. Con lo cual, pese a estar muy contenta de tenerla unos días entre nosotros, me parte el día y los planessssssss, mecachis la mar. NI que decir tiene que queda pendiente: NO lo olvidéis (con mayúsculas y subrayado)

    En cuanto a lo del "análisis de la obra", me encanta que te encante, pero no soy más que alguien que se pone delante de un trabajo intentando no sólo sentir, porque eso es muy fácil, sobre todo si la obra rezuma encanto,sino descomponer, analizar, para intentar aprender qué herramientas se utilizaron para conseguirlo. Y disfruto mucho haciéndolo. Pero ni siquiera soy una persona, digamos, cualificada. Ni siquiera muy formada, no. Aunque mi hija pequeña, que es historiadora del arte, dice que no lo hago del todo mal, ja, jaa....

    Abrazotes

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr