domingo, 17 de noviembre de 2013

El salón de las Sirenas





En el raval de Barcelona existe desde 1850 la Fonda España. En 1903 se remodeló y la decoración modernista corrió a cargo de Lluís Domènec i Montaner. El edificio en si es una joya. He tenido la oportunidad de dibujar en su interior y aunque es dificil elegir entre tanta belleza, me cautivó el salon comedor que tiene unos arrimaderos de madera tallada con cerámica vidriada incrustada y en la parte superior un friso con un paisaje submarino obra de Ramón Casas. Antiguamente a este salón se le llamaba "la pecera" y ahora el "salón de las sirenas". En la parte superior del friso, que se correspondería con la superficie del mar, existen unas olas inspiradas en "la gran ola de Kanagawa" de Hokusai pero dobles. Las sirenas, en lugar de cola de pez, tienen dos piernas con aletas por pies. Esto tambien tiene que ver con un artista japonés que las hacía así pero no he podido averiguar el nombre.
perdonad la osadia de mis dibujos, pero es que el lugar, como os he dicho, me cautivó.

20 comentarios:

  1. MAITE!!!!!! Dónde está este magnífico rincón?? Se puede ir a dibujar? Hay que comer? Bueno, cuando te haya escrito, entraré en internet y buscaré la respuesta a todas esas preguntas. Es una maravilla!!! No solo las escenas que nos muestras, sino que están dibujadas con un estilo que solo sabes hacer tú. Con tu maestría y personalidad! Cómo me gustan!
    Porque estoy en la montaña... que si estuviese en bcn, iría corriendo a ver ese espectáculo!
    Qué distinto a todo lo que me rodea en estos momentos. Frio, lluvia, viento y un día de lo más desapacible.
    En un comentario reciente, escribí a nuestra querida amiga Marga, que me imaginaba en un lugar bucólico, con muchachitas bailando... pues en ese salón, lo tengo todo y con bellísimas sirenitas!!! Je, je!
    Me has epatado! Qué dibujos has hecho!!!
    Te felicito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joshemari, estuve pensando en ti todo el tiempo. Creo que no tendrás problemas para que te dejen dibujar en el bar. El salón de las sirenas está en el comedor y fuí con un grupo "Inky fingers" que habían pedido permiso para dibujar. es un grupo como el nuestro de los miércoles de gente muy joven, que se organizó en primavera cuando asistí a la sesión de dibujar jazz (ja os mostré los dibujos). Se reunen la mayoría de viernes y si puedo voy de vez en cuando, que es casi nunca pues los viernes es un mal dia para mi. Si quieres, vamos un dia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Maravillosos dibujos Teresa, y le has dado una alegría y vitalidad mayor si cabe, al colorearlos. Te felicito. He entrado en la web de ese hotel y me he quedado impresionada, cuanta belleza, otro ejemplo modernista que espero visitar algún día cuando me acerque por ahí. Y todo gracias a los Ladrones que nos muestran además de sus joyas como dibujantes, otras partes de la cultura que tantas veces se nos escapan. Gracias Teresa por todo, por compartir y por ilustrarnos un poco más. Y felicitaciones, tus dibujos son preciosos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carmen. La verdad es que es un sitio precioso. Mi marido estuvo comiendo allí hace unos meses y prometió llevarme (se lo recordaré). También hay visitas guiadas, cosa que no sabía.
    Otras curiosidades de las que me enteré, las lámparas del salón de las sirenas no son antiguas sino muy recientes pero estan diseñadas como si fuesen las burbujas del agua del mar...... Y en las ceramicas del arrimadero que tienen los escudos de las ciudades españolas, en uno hay un error i està escrito al revés....

    ResponderEliminar
  4. ¿Perdonad dices? Todavía no he entrado en la página de ese restaurante -cosa que pienso hacer- y sé lo que significa Ramón Casas, pero tus sirenas tienen un movimineto natural fantástico y realmente parecen estar sumergidas en el agua. Pero si son unos dibujos muy dinámicos y tu rodaballo, tu medusa, cangrejos, caracola y demás animalejos marinos son tremendamente vivos, expresivos, simpáticos. Teresa, nos has abierto las puertas a un lugar vivo al que ahora todos acudiremos aunque algunos sólo lo hagamos de forma virtual, ¿Y tú nos pides perdón? Nada de perdonarte, no, ni hablar. Yo, mujer osada, te doy las gracias por la genuina pureza de tus dibujos por, contarnos, por compartir, por abrirnos las puertas a tan fantástico lugar.

    Abrazón agradecido

    ResponderEliminar
  5. ¿Perdonad la osadía? Lo imperdonable sería que no mostrases estos dibujos, Teresa. ¡Son fabulosos!
    Me voy a ver la güed esa...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Maite, vuelvo a la carga!
    Después de contemplar contigo hoy , en directo, este salón de las sirenas, confirmo que tus dibujos de dichas sirenas y los peces, son tan bonitos que las que en su día hizo el famoso pintor modernista Casas. Te refelicito.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Pues otra que vuelve a la carga. Acabo de ver ese salón de las sirenas vía virtual. No estaba equivocada: lo intuí a través de la gracia natural del movimiento y fluidez del trazo de tus sirenas cuando vi tu fantástico dibujo. En ese momento supe que tus sirenas eran fieles a sus sirenas, a las de Ramón. Eres la leche, Teresa. De verdad que tus sirenas son fantásticas.

    No sé si abrazarte o abrazotarte, jeeee. Bueno, soy buena gente y gracias a ti he podido disfrutar de dos peceras fantásticas,la tuya y la de Ramón, una chimenea de morirse de bonita, un paseíto por el bar, las habitaciones...y todo ello sin tener que emperifollarme, vamos, lo que viene siendo en pijama... Ais, no me va a quedar más remedio que....tachán...

    ¡Abrazarte!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, me mondo de risa contigo....... he vuelto a la pecera y esta vez acompañada de Joshemari y Fernándo y ya verás lo que han hecho ellos.
      Me encanta tu paseo virtual y en pijama por el hotel pero seguro que se te ponen los dientes largos cuando sepas que nosotros la hicimos de la mano de la directora del hotel, que nos enseñó todos los rincones y sus secretos.
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Teresa, que he estado muy liado. Bellísimos. El segundo es delicioso.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  9. Fernándo, por lo que acabo de ver tu también has estado liado. Ahora me miro tu entrada con calma, que lo tuyo siempre tiene mucho y bueno que ver.

    ResponderEliminar
  10. Bonito trabajo Teresa, felicidades, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Diego, seguro que el sitio te hubiese encantado.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr