jueves, 21 de noviembre de 2013

NEW YORK


Desde hace aproximadamente dos meses existe en Facebook un grupo que bajo el nombre "curso para acuarelistras avanzados" se ha propuesto la enseñanza de la técnica de la acuarela. Su creador y administrador se llama Jm Méndez (Mendo para los conocidos) y es un grandísimo acuarelista además de dedicarse a la enseñanza. Cada semana propone una imágen con una serie de pautas relativas a paleta, composición y demás y los miembros del grupo interpretan en acuarela dicha propuesta. Al cabo de la semana y mediante un enlace a un blog, Mendo comenta y evalúa cada pintura diciendo lo bueno y lo malo de todas ellas. Una especie de máster que os invito a visitar y a pertenecer.

Os muestro el proceso de la propuesta nº. 8 de Mendo. Una de las avenidas de NY sobre las 6 de la mañana. Primeramente hice una breve nota con rotulador y acuarela en la que no utilicé pincel sino el dedo (lo hice en la ofi y aquí no quiero tener pinceles porque me conozco) y en un cuaderno de los de Ikea, un papel similar al de un folio. Al hacer la acuarela varié la composición centrrándome más en la parte baja de la avenida y eliminando la verticalidad de los rascacielos. Al final una de las mías, lluvia, paraguas y reflejos.

9 comentarios:

  1. La acuarela, con respecto al apunte me ofrece la impresión como de zoom, y esto me lleva a pensar varias cosas: una, que el apunte puede ser fantástico en sí mismo, sin más. Dos, que la visión, que en un apunte es fantástica puede tornarse anodina si no andamos afinando qué nos demanda cuando cambiamos de soporte y/o, de medio. Tres, que si el apunte es tuyo, será bueno sí o sí. Y la acuarela, también. Cuatro, snif, que como dijo el sabio, sólo sé que no se nada...cinco, me estoy planteando mandar una banda de matones para hacerme con ese dedo aguado que obra maravillas (no he probado con el mío, pero que te apuestas a que no sale na ni parecío, aisss. No temas me aseguraré de que sean expertos profesionales provistos de los mejores y rápidos medios y con un plus de anestesia. Además, of corse, de muy limpios ).

    Abracete y abrazote ( éste último, abra+azote, mayormente para irte preparando el cuerpo....jeje)

    Pd: menos mal que perro (perra en este caso -ois, qué mal suena eso-) ladrador....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Me daré una vuelta por el sitio que nos indicas.
    De las obras que nos muestras, no sé que decirte sino que las encuentro excelentes ámbas. La segunda, mas en tu linea, mejor dicho en la que nos tienes acostumbrados, pero la primera tiene una impronta, immediatez y expresividad que cautiva. Felicidades por las dos.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, una acuarela de las tuyas. ¡Casi ná! ¡Genial ná más!
    En cuanto al dibujo, me tiene encandilao. El próximo prueba a hacerlo con el codo... ¡más dificil todavía!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitos, increíble que sobre un folio de un cuaderno de IKEA y además desde la oficina, hayas conseguido tanta vida de calle...Gracias por la información, ya le he solicitado la amistad. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Maravillosos trabajos ambos, felicidades

    ResponderEliminar
  6. Tu segunda acuarela es mágica!!!! me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya soy amiga de JM Mendez ^_^... Hoy en día los "Quieres ser mi amigo?" son muy fáciles.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Kubi, antes de nada agradecerte de dar localizaciones para los que quieren aprender este arte (que me enamora) de la acuarela.
    Yo no tengo tiempo de seguirlos ni tampoco tengo FACEBOOK ni TWITER, pero se puede sacar un gran partido de ellos. Primero de todo, es importante tener el dibujo como algo que te guste y que naces o te haces con él y luego, practicar y practicar ...y cuando puedas y no te avergüences, salir a la calle y en directo. Luego los libros, museos e incluso seguir a aquellos que admiras de los blogs, cursillos o Internet sirven para modelar aquellos detalles que al natural no sabes cómo resolverlos. O te gustaría enfocarlos de otra manera. La base de todo es el dibujo!! Sin él uno va un poco cojo.
    Pensarás que, qué rollo estoy metiendo y que todos ya saben... pero me sale del alma. Perdona!
    De estas dos que nos acabas de bajar, me quedo, sin lugar a dudas el primero. Ese dibujo con cuatro manchas de colores. Para mi es GENIAL y te felicito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información. Buena iniciativa.
    Me parecen unos trabajos estupendos.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr